La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-09-2010, 13:33
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Botavara enrollable para mayor

Unas cervecitas para todos.
Tengo varias dudas sobre la mayor enrollable.
La de mastil en todos los foros dicen que da prblemas al arriar con viento fuerte. Aunque dicen que han mejorado el sistema y con sables verticales no se pierde tanta baluma y prestaciones.
La de botavara (proful) asegura que da mejores prestaciones, puede llevar sables, muy seguro y facil manejo.
Como casi siempre navegare solo y queriendo facilitar las maniobras que opináis de las dos opciones.
Al comprar barco nuevo( bavaria o dofour de 36-40 pies) se puede pedir como opcion la botavara enrollable con su vela o te tienes que comer la estandar y cambiarla tu.
Un saludo para todos y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-09-2010, 13:56
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Nunca he entendido el tema de las mayores enrollables (sea en botavara o aún peor en el mástil), cuando una mayor normal con lazy-jacks es tan cómoda o más, y desde luego
- permite llevar una vela "como Dios manda"
- no se atasca nunca
- cuesta mucho menos

Todo lo más, si se es muy vago, ponerle unos carros al grátil de la mayor, y entonces sí que ya no hay ninguna justificación.

Ariar una vela con lazys es muy complicado:
- echas a andar el motor
- te aproas
- dejas caer la vela, que lo hace en su sitio
- corres la cremallera de la funda, si llevas una funda pensada para lazy-jacks. Si no, es mucho más complicado ... hay que poner la funda





Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Unas cervecitas para todos.
Tengo varias dudas sobre la mayor enrollable.
La de mastil en todos los foros dicen que da prblemas al arriar con viento fuerte. Aunque dicen que han mejorado el sistema y con sables verticales no se pierde tanta baluma y prestaciones.
La de botavara (proful) asegura que da mejores prestaciones, puede llevar sables, muy seguro y facil manejo.
Como casi siempre navegare solo y queriendo facilitar las maniobras que opináis de las dos opciones.
Al comprar barco nuevo( bavaria o dofour de 36-40 pies) se puede pedir como opcion la botavara enrollable con su vela o te tienes que comer la estandar y cambiarla tu.
Un saludo para todos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
mazatlan (23-06-2016)
  #3  
Antiguo 02-09-2010, 13:59
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Y dejando al margen temas de navegación, tales como
- la forma de una mayor enrollable (horrorosa)
- la forma que queda a medio-enrollar (aún más horrorosa)
- problemas de que con viento y a medio enrollar, no vaya ni para dentro ni para fuera
- lo que pesa el enrollador y lo que hace escorar el barco
- el tamaño del mástil para que quepa
- lo que cuesta todo el invento
- y más cosas que se me ocurrirán.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-09-2010, 15:05
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Unas cervecitas para todos.
Tengo varias dudas sobre la mayor enrollable.
La de mastil en todos los foros dicen que da prblemas al arriar con viento fuerte. Aunque dicen que han mejorado el sistema y con sables verticales no se pierde tanta baluma y prestaciones.
La de botavara (proful) asegura que da mejores prestaciones, puede llevar sables, muy seguro y facil manejo.
Como casi siempre navegare solo y queriendo facilitar las maniobras que opináis de las dos opciones.
Al comprar barco nuevo( bavaria o dofour de 36-40 pies) se puede pedir como opcion la botavara enrollable con su vela o te tienes que comer la estandar y cambiarla tu.
Un saludo para todos y
Los acompaño con unas sin... para no decir tonterías que el tema es serio.
Te daré mi opinión: la mayor enrollable en el palo a mi no me gusta nada, pero nada nada. Las razones son válidas las que te dió el cófrade Ontzi.
Ahora la que se enrolla en la botavara a mi me encanta. Es otra cosa. Yo la prbé en dos barcos distintos pero las dos eran Profurl. Las ventajas que yo les ví fueron: Es excelente para navegar en solitario. Casi no necesitas aproar el barco (la guía de la relinga pivota solidaria con la botavara). Puedes rizar exactamente lo que quieras, y no necesitas mas cabos para tomar rizos que los que usas para enrollar. Una vez guardada la vela queda superprotegida. Los sables van en el mismo sentido que los tradicionales. Bueno a mi me gustó.
Pero todo tiene sus contras: con este sistema también supongo que la vela se deformará un poco (claro que mucho menos que lo hace en una enrollable al palo) y supongo que también se podrá solucionar cambiándole el sentido de enrollar cada alguna temporada (pero esto no lo sé). Pero la gran desventaja que tiene ( y sospecho que es la razón por la cual este sistema se ve poco) ES QUE CUESTAN UN WEB
En mi velero tengo lazy jack y lazy bag y mientras no me sobren las pelas es lo que habrá. Pero la verdad es que si existiera la posibilidad de pedirlo antes de comprarlo (para que tampoco te sobre una botavara que no son tiempos) como tu comentas yo lo pediría con mayor enrollable en la botavara.
Espero haberte ayudado... otra sin
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-09-2010, 15:12
Avatar de jotasailing
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2007
Localización: Por donde se puede y me dejan...
Edad: 45
Mensajes: 372
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Nunca he entendido el tema de las mayores enrollables (sea en botavara o aún peor en el mástil), cuando una mayor normal con lazy-jacks es tan cómoda o más, y desde luego
- permite llevar una vela "como Dios manda"
- no se atasca nunca
- cuesta mucho menos

Todo lo más, si se es muy vago, ponerle unos carros al grátil de la mayor, y entonces sí que ya no hay ninguna justificación.

Ariar una vela con lazys es muy complicado:
- echas a andar el motor
- te aproas
- dejas caer la vela, que lo hace en su sitio
- corres la cremallera de la funda, si llevas una funda pensada para lazy-jacks. Si no, es mucho más complicado ... hay que poner la funda
Otra mas si ya eres el mas vago pero te gusta que el barco ande como los angeles, los sables forzados, asi ya no tienes ni que acompañar la vela al bajar...

Unas
__________________
Aquí tenemos lo que necesitas, y si no es así lo buscamos: Tu_Asesor_Nautico

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-09-2010, 15:39
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Las velas enrollables en el palo no son TAN malas. Simplemente sacrifican prestaciones por comodidad. Baste recordar que astilleros como Oyster montan mayores enrollables en el palo en la mayoría de sus barcos.

Las enrollables en botavara parece que se atascan más que en palo. Pero hablo de oidas. Los veleros con los que he hablado solo hablan pestes del sistema. Pero a mi me parece muy bueno La gran ventaja es que si se te estropea, sueltas driza y la mayor cae. La atas a la botavara y ya está. Con una enrollable de palo, si se estropea a mitad

También he oido que son caras, muy caras. Yo lo pondría sin duda.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-09-2010, 15:59
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Unas cervecitas para todos.
Tengo varias dudas sobre la mayor enrollable.
La de mastil en todos los foros dicen que da prblemas al arriar con viento fuerte. Aunque dicen que han mejorado el sistema y con sables verticales no se pierde tanta baluma y prestaciones.
La de botavara (proful) asegura que da mejores prestaciones, puede llevar sables, muy seguro y facil manejo.
Como casi siempre navegare solo y queriendo facilitar las maniobras que opináis de las dos opciones.
Al comprar barco nuevo( bavaria o dofour de 36-40 pies) se puede pedir como opcion la botavara enrollable con su vela o te tienes que comer la estandar y cambiarla tu.
Un saludo para todos y
No existe la opcion de pedir en astillero mayor enrollable en botavara, solo en mastil
SALUT
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-09-2010, 18:49
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Gracias Xeneise parece que eres el unico que la ha probado.
Gracias Nefta pero ¿es posible pedir el barco sin botavara y sin mayor poniéndolas una vez recibido con el vendedor?
Ahora para todos alguna idea del precio de botavara proful, mayor con sables todo montado.
muchas gracias de nuevo a todos y cerveza a raudales.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-09-2010, 20:56
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Birras para todos.
Mira , de este tema por desgracia puedo aconsejarte pues navego mucho
en un barco con botavara enrrollable.
Escucha los buenos consejos de jotasailing,Butxeta y sobre todo Ontzi ya que son la pura verdad. En RESUMEN:
Cuesta arriar la vela
Pierdes muchas posibilidades de trimado de la mayor
Ciñe peor
Es carisima
Una vez que te la han vendido empiezan los problemasdar con la inclinacion exacta de la botavara,recortar la vela, desmontar ect.
Piensa que si quieres algo facil, barato,sencillo y que no falla nunca ya esta inventado Lazzi Jack+ Easy Bag.
Otra copichuela y saludos a todos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-09-2010, 21:47
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Gracias a Ulises y los demas.
¿Para solitario igual mejor winchi electrico para drizas, con mayor sables forzados y lazys jack and bags? lo pregunto por posible cansancio y lesion en espalda.
cervezas y
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-09-2010, 23:15
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 601 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Hola a todos, como comentas que tienes problemas en la espalda, yo para empezar pensaria mas en un 36 pies que en un 40, todo es mas facil , pesa bastante menos, tu cuerpo te lo agradecera y tambien tu bolsillo. Yo suelo navegar en un Sun Odyssey 39 con mayor enrollable en el palo y gracias a esa mayor, este buen diseño Lombard tiene unas prestaciones mediocres y sobre todo, un tacto de timon tan penoso que hace que el barco lo timonee el piloto automatico el 99% del tiempo ya que nos peleamos por no llevarlo. Por otra parte estoy de acuerdo que una mayor de sables forzados y lazy jacks se maneja muy bien y en mi opinion es lo mejor opcion. Yo no he probado los enrolladores de botavara pero hablan bien de este, incluso dicen que puedes rizar en popas, te lo pongo por si lo quieres comparar con el Proful, espero que te sea de ayuda, un saludo y unas

http://www.forespar.com/leisurefurl/more.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje:
juburgui (20-06-2016), Nuvegris (03-09-2010)
  #12  
Antiguo 03-09-2010, 09:00
Avatar de MENOSGAITAS
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2008
Edad: 53
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

En mi opinión lo mejor es como ya habeis comentado poner lazy jacks, sin sables forzados, o con sables forzados y patines en la relinga. Y si el barco tiene cierto tamaño winche de piano eléctrico o hidráulico, segun el caso. Además de todo esto, rizos automáticos (sistema con poleas) que al cazar un solo cabo ya se riza la vela.

Con todos estos sencillos sistemas tan extendidos actualmente, no acabo de entender por qué hay gente que todavía usa enrrolladores de mayor. Lo siento, pero es que la mayoría de esas velas enrrollables es que da pena verlas.

0.0, que es muy temprano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MENOSGAITAS
Nuvegris (03-09-2010)
  #13  
Antiguo 03-09-2010, 09:37
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, como comentas que tienes problemas en la espalda, yo para empezar pensaria mas en un 36 pies que en un 40, todo es mas facil , pesa bastante menos, tu cuerpo te lo agradecera y tambien tu bolsillo. Yo suelo navegar en un Sun Odyssey 39 con mayor enrollable en el palo y gracias a esa mayor, este buen diseño Lombard tiene unas prestaciones mediocres y sobre todo, un tacto de timon tan penoso que hace que el barco lo timonee el piloto automatico el 99% del tiempo ya que nos peleamos por no llevarlo. Por otra parte estoy de acuerdo que una mayor de sables forzados y lazy jacks se maneja muy bien y en mi opinion es lo mejor opcion. Yo no he probado los enrolladores de botavara pero hablan bien de este, incluso dicen que puedes rizar en popas, te lo pongo por si lo quieres comparar con el Proful, espero que te sea de ayuda, un saludo y unas

http://www.forespar.com/leisurefurl/more.html
Gracias y café que es pronto.
La botavara parece robusta aunque el sistema es parecido al proful. La galería de barcos es impresionante(casi todos americanos). También parece que serán caras caras.
Tanta diferencia de esfuerzo y complejidad puede haber navegando en solitario de un 36 pies a un 40. Cuando he navegado solo ha sido con el tractor de mi suegro nunca a vela y de la espalda me van a operar, dicen que quedare bien pero que de los esfuerzos duros pase.
Así que en la compra quiero globalizar todo:
Grande para que almiranta y cuñaos puedan tomar sol y mar.
Simplificar máximo maniobras y esfuerzos pues navegare sólito la mayoría de los días.(enrollables, hélice proa retráctil, winchi eléctrico)
Rápido, anque al principio no voy a poder llevarlo al máximo ni sacarle todas las prestaciones. De regatas nada.
y cómodo para escapadas fin de semana y vacaciones. MI sueño dar la vuelta a la península en un par de años.
Como ves pido todo. y lo dicho cafe.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-09-2010, 09:53
Avatar de Polololo
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2008
Localización: Catalunya-Baleares
Edad: 51
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 35 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, como comentas que tienes problemas en la espalda, yo para empezar pensaria mas en un 36 pies que en un 40, todo es mas facil , pesa bastante menos, tu cuerpo te lo agradecera y tambien tu bolsillo. Yo suelo navegar en un Sun Odyssey 39 con mayor enrollable en el palo y gracias a esa mayor, este buen diseño Lombard tiene unas prestaciones mediocres y sobre todo, un tacto de timon tan penoso que hace que el barco lo timonee el piloto automatico el 99% del tiempo ya que nos peleamos por no llevarlo. Por otra parte estoy de acuerdo que una mayor de sables forzados y lazy jacks se maneja muy bien y en mi opinion es lo mejor opcion. Yo no he probado los enrolladores de botavara pero hablan bien de este, incluso dicen que puedes rizar en popas, te lo pongo por si lo quieres comparar con el Proful, espero que te sea de ayuda, un saludo y unas

http://www.forespar.com/leisurefurl/more.html
Después de esta severa crítica, no tengo más que instarte a traer unas cuantas cervezasel próximo día y llevar la rueda mientras me las zampo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polololo
porcorosso (03-09-2010)
  #15  
Antiguo 03-09-2010, 10:21
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Tengo montada mayor enrrollable en botavara y la he anulado.
No le veo ninguna ventaja con respecto a un buen lazy bag, y si inconvenientes; entre ellos, y no pequeño es que te impide colocar una contra a la botavara, con todos los problemas que eso puede traer.
Dado que al colocar el soporte para la contra ya no puedes enrollar la vela, tengo anulado el mecanismo.
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Motrete
juburgui (20-06-2016)
  #16  
Antiguo 03-09-2010, 10:52
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,503
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 221 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Mi barco traía enrollador en botavara (bavaria 350). Lo había colocado el anterior propietario. Estoy encantado con el sistema. Las ventajas ya las han comentado. Con respecto al precio, no puedo opinar, ya venía en el lote.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-09-2010, 15:41
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 601 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por Polololo Ver mensaje
Después de esta severa crítica, no tengo más que instarte a traer unas cuantas cervezasel próximo día y llevar la rueda mientras me las zampo.
Ahhh! Porke no aprendere a tener la boca cerrada, ahora solo me queda llevar muxa cerveza guena, bocatas de iberico y ponerme ahora mismito a escribir 1000 veces "No criticare los barcos de mis amigos" (al menos en publico).
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-09-2010, 15:52
Avatar de Polololo
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2008
Localización: Catalunya-Baleares
Edad: 51
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 35 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Ves escribiendo, ves......yo mientras guardaré fuerzas para el próximo día y seguiré jugando a la primi para al menos ponerle unos trapos decentes a nuestro crucerito.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-09-2010, 16:07
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Nunca he entendido el tema de las mayores enrollables (sea en botavara o aún peor en el mástil), cuando una mayor normal con lazy-jacks es tan cómoda o más, y desde luego
- permite llevar una vela "como Dios manda"
- no se atasca nunca
- cuesta mucho menos

Todo lo más, si se es muy vago, ponerle unos carros al grátil de la mayor, y entonces sí que ya no hay ninguna justificación.

Ariar una vela con lazys es muy complicado:
- echas a andar el motor
- te aproas
- dejas caer la vela, que lo hace en su sitio
- corres la cremallera de la funda, si llevas una funda pensada para lazy-jacks. Si no, es mucho más complicado ... hay que poner la funda
Yo también navego mucho solo y busco que las maniobras sean lo más fáciles posibles.

Entonces algo no funciona bien en la mía. Tengo una mayor con lazy-jack y para izarla, siempre se enganchan los 3 sables en los lazys, por lo que por cada sable tengo que hacer firme la driza, y empezar a jugar con los lazy y la vela hasta que se desenganchen..

para arriar la vela, cuando suelto la driza la vela no cae ( solo 1 m ) para el resto tengo que ir al mástil y tirar de la vela para bajarla.

Que puedo hacer para solucionar esto??

cambio las guías del gratil por unos patines?

Cambio la mayor por una sin sables? Como afecta el rendimiento.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-09-2010, 16:21
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

[quote=Jony--;893835]Yo también navego mucho solo y busco que las maniobras sean lo más fáciles posibles.

Entonces algo no funciona bien en la mía. Tengo una mayor con lazy-jack y para izarla, siempre se enganchan los 3 sables en los lazys, por lo que por cada sable tengo que hacer firme la driza, y empezar a jugar con los lazy y la vela hasta que se desenganchen..

para arriar la vela, cuando suelto la driza la vela no cae ( solo 1 m ) para el resto tengo que ir al mástil y tirar de la vela para bajarla.

Que puedo hacer para solucionar esto??

cambio las guías del gratil por unos patines?


Dando por hecho que te aproas correctamente, prueba a amollar la escota de mayor lo suficiente para que la vela pueda orientarse al viento por sí sola. Eso debería evitar que se enganchara en los lazy.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Jony-- (03-09-2010)
  #21  
Antiguo 03-09-2010, 17:11
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje


Dando por hecho que te aproas correctamente, prueba a amollar la escota de mayor lo suficiente para que la vela pueda orientarse al viento por sí sola. Eso debería evitar que se enganchara en los lazy.

Saludos
gracias por la respuesta.

Si, estoy bien aproado y la escota totalmente suelta para que si incluso se pierde un poco el aproado, la misma vela se oriente sola...

Puede ser que los lazy-jacks sean muy largos? ya que a medida que subo la mayor la botavara también empieza a subir y los lazyjacks dejan de tener tensión y empiezan a moverse hasta que se enganchan con los sables???
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-09-2010, 17:51
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Veo que tambien hay problemas on los lazy bags. Al final que es lo mas comodo para un neofito.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 03-09-2010, 18:22
Avatar de Tomari
Tomari Tomari esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 76
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Yo tenía enrollador de botavara en un O-350 y con ventolinas era una pasada, pero cuando tenía que arriar con viento fresquito no había manera y la pasaba moradas, de esto hace ya años, creo que el sistema habrá mejorado pero yo opté por quitarlo y poner lazy con patines y sables forzados y se acabó la coña, mejoró la navegación y el trimado del barco.
__________________
Salud y buen viento
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-09-2010, 20:07
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Gracias Xeneise parece que eres el unico que la ha probado.
Gracias Nefta pero ¿es posible pedir el barco sin botavara y sin mayor poniéndolas una vez recibido con el vendedor?
Ahora para todos alguna idea del precio de botavara proful, mayor con sables todo montado.
muchas gracias de nuevo a todos y cerveza a raudales.
Aclaro una cosita. Ninguno de los dos eran barcos mios, pero el sitema funcionaba bien. Otra curiosidad los dos casualmente habían sido de armadores alemanes (los que habían montado la botavara enrollable). No se si para ellos será mas común
Bueno ahora hay mas cófrades que las probaron in situ. Podrías ponerte de acuerdo con alguno que la tenga actualmente y verlo
Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-09-2010, 22:34
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 601 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Entonces algo no funciona bien en la mía. Tengo una mayor con lazy-jack y para izarla, siempre se enganchan los 3 sables en los lazys, por lo que por cada sable tengo que hacer firme la driza, y empezar a jugar con los lazy y la vela hasta que se desenganchen..

para arriar la vela, cuando suelto la driza la vela no cae ( solo 1 m ) para el resto tengo que ir al mástil y tirar de la vela para bajarla.

Que puedo hacer para solucionar esto??

cambio las guías del gratil por unos patines?

Cambio la mayor por una sin sables? Como afecta el rendimiento.
Nosotros en un Cayenne 41 con una mayor enorme y de gran alunamiento, cuando ibamos a izar y dado que el extremo de los lazy jacks moria en 2 cornamusas a banda y banda del palo, amollabamos los lazys, los llevabamos al palo dejandolos enganchados a las cornamusas, y ya podias izar tranquilo (no lazy= no problem) luego en algun momento y antes de arriar, colocabamos los lazys en su sitio (estaban marcados) y teniendo sables forzados y patines solo quedaba vigilar la velocidad de arriado porke bajaba como un disparo. Yo no cambiaria la mayor y me miraria los patines un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Jony-- (04-09-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto