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VHF: Canal 77 |
#1
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Suficiente 21cv para un 33pies?
Hola cofrades;
Estoy analizando la opción de un SO 33i que equipa de serie un Yanmar 21cv con eje(no sail drive). Esta es la única motorización y no ofrecen más. EL barco tiene desplazamiento de 4500kgs. Alguien me puede aconsejar sobre si la potencia es suficiente para este barco. Está claro que el motor debe ser principalmente para entrada y salida de puerto pero he visto que otras marcas ofrecen motores con hasta 29cv. Gracias por vuestros sabios consejos y una ronda para todos, |
#2
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Yo creo que es suficiente, En mi caso tengo un Bv 36 pies que desplaza 6500 kg que lleva un motor de 29 CV y para mi esta suficientemente motorizado. El modelo Bv 38 tambien lleva el de 29 CV.
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#3
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Suele haber una norma practica que dice que la potencia del motor de un velero en HP, es mas que suficiente con cuatro veces el desplazamiento en Tm.
Luego, si pesa 4,5 Tm multiplicado por 4, nos daría 18 Hp. Asi que, en principio, 21 Hp seria mas que suficiente, incluso, para una navegación larga a motor y a una velocidad de crucero de unos 6 nudos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yucatan | ||
#4
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Concuerdo con los cofrades anteriores de que la motorizacion es la correcta.
Tambien recuerdo haber leido un articulo que si colocas motorizaciones mayores terminas usando el motor siempre a bajo regimen lo que es dañino para el mismo. |
#5
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Saludos y una ronda!
Cuando se diseña un barco no sólo se pone "nosecuantos" caballos, la motorización está en función de las formas de barco: desplazamiento, semidesplazamiento, planeo. Además de la potencia están la reducción y la hélice. Si cambias la potencia hay que recalcular la hélice y/o la reducción, lo cual te lo puede hacer cualquier ingeniero naval.(siempre hablando de intrabordas) Yo no me lo plantearía, doy fe de un barco que pasó de un perkins de 80 C.V. con el que andaba 7-8 nudos, a un volvo de 120 nuevecito y limpito que daba gusto verlo, con su reductora y todo. Se montó la misma hélice y el barco no pasaba de 5 nudos aparte de que habia que acelerar poco a poco porque la cavitación era segura si te pasabas. Todo esto con el casco recién chorreado y pintadito. Solución: hélice recalculada , cambiada, y sorpresa! andábamos a 8 nudos La velocidad máxima en un casco en desplazamiento la determinan las formas de barco y el estado de la mar, si quitas caballos andarás menos, y si metes más caballos seguramente también. Salud y birras! http://www.bilbaodock.com |
#6
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Por propia experiencia te aseguro que es más que suficiente.
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La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. |
#7
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Aunque como dicen los anteriores cofrades los 21 cv del motor son suficientes para ese barco, yo soy de los que piensan que en un velero de crucero no está de mas una motorización mayor que la estandar que ofrece el astillero, ya que normalmente se navega a un 70-80% de las maximas revoluciones por lo que no vamos a desarrollar casi nunca la maxima potencia del motor.
El Bavaria 38 de un amigo esta motorizado con un volvo de 55cv y puedo asegurar que va redondo, mi barco un 33 pies de 3,5 toneladas lleva un yanmar de 18cv y echo de menos una mayor motorización. Un saludo |
#8
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Buenas,
Tengo un Dehler 34, 4.500 Kgs en canal, y un Yammar de 21 CV. Con esto es mas que suficiente. Mi problema cuando hago crucero es que la helice plegable no esta muy fina, asi que con poca mar hago unos 5.5-6.0 kn. Pero como principalmente hago regatas se queda asi.
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#9
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Ya sabes que no soy objetiva sobre el 33i pero te doy datos de estos últimos 4 días de travesía: con mar incómoda, de través, hélice plegable (es la versión Performance), la mayor que no porta, y a 2600 revoluciones (no suelo pasar de esto en trayectos largos), estamos en medias de 5,5 aproximadamente. Bajamos a 5 con mar en contra. Con mar plana estaríamos en torno a 6.
Para maniobras en puerto, ningún problema, la potencia del motor no importa demasiado ... Eso sí, anteayer eché de menos un motor de proa, me quedé atravesada en el canal y empujada sin más remedio hacia el pantalán opuesto al que quería entrar, teniendo que llamar marinería, una zodiac para sacar mi proa, etc.... Una entrada discreta vamos
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#10
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Buenas
Suficiente sí es. Lo malo es cuando te toca hacer un transporte con viento y mar en contra que siempre se echa de menos algo mas de potencia. Si se pudiera, yo pediría un 30 cv, pero como te digo suficiente si que es. |
#11
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Hola
Yo tengo el SO32i con ese motor y sobra, lo he probado a tope ocasionalmente y da mas de 7 nudos, consume muy poco también. Acostumbrado a gastar 100 leuros cada vez que salía con la motora..ahora con 60 leuros he hecho todo el verano.
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La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido Anónimo |
#12
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
en uno como ese he ido yo, y vas tranquilamente a 5-6 nudos sin darle mucha caña al motor
aK |
#13
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Es mas que suficiente, ya estan calculados para que den sus prestaciones en cualquier condicion, eso si, todos sabemos el poco rendimiento de una helice plegable tipo pico de pato, en este caso el motor cumple pero la helice no
Si quisieras poner una plegable yo me estudiaria bien todas las posibles y sus rendimientos, es posible que con una mala eleccion le dieras la culpa a tu magnifico motor SALUT |
#14
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Nefta,
Que helice plegable-orientable recomiendarías? entiendo que de 3 palas? Unas cervezas
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La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
#15
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Yo te diria que depende para donde vas a navegar.
Hay puertos franceses en el golfo de Vizcaya que si no es con motor, hay muchos días que no podrás entrar. Del Mediterraneo no puedo hablar por desconocimiento. Saludos Rafa
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RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#16
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
En la línea de lo que comenta Nefta ..
Tengo una pequeña discrepancia con un par de propietarios de SO33i franceses (de buen rollo), en el foro de propietarios Jeanneau, que aseguran que su velocidad de crucero con mar plana es de más de 7 nudos. Yo digo que 6, pero claro, hay por lo menos dos posibles diferencias: lo que cada uno considere velocidad de crucero (yo digo que no más de 2600 rev. en este motor), y el modelo del SO33i, por la hélice y el conjunto orza+timón: la mía es una plegable (versión Performance del SO33i de orza fija), y ellos una fija 3 palas (versión normal del SO33i) en el modelo de orza abatible con 2 palas de timón. Más allá del tema de la velocidad que puedas tener en una travesía a motor, con hélice fija o plegable, sigo pensando que este motor es suficiente.
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#17
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Para mi la potencia es mas que suficiente, en mi barco bramador34 a 2800 rpm, con eje y helice radice plegable dos palas sin ola desarrolla 6,5 a 7 nudos.
La pega es el motor, que cuando es nuevo es un a maravilla pero con 200 horas empieza a vibrar y no hay mecanico que lo cure. Yo le he cambiado inyectores, filtros, ajustado avances de bomba de inyeccion, desmontado motor, rehecho bancada, linea de ejes, sacada bomba de inyeccion y comprobada en taller de inyeccion, timbrado valvulas,..... y no tiene solucion el motor esta desequilibrado de serie y conozco de otros casos similares que quizas lean este post, por lo que si alguien consiguio solucionar este problema le estaria inmensamente agradecido de compartir con nosotros su experiencia. Yo como podeis ver lo intente todo, y por consultas a la marca, tampoco sabian que solucion darle a este problema de gran numero de motores de este modelo. Saludos y buen viento. |
#18
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Si 21 no es suficiente para un 33, que queda para mi que tengo un 36 con un 18 hp. Sin embargo segun la opinion de algunos ingenieros famosos, no es tan errado el calculo.
Lo que se es que talbvez le queda chico, pero los 6 nudos los da. |
#19
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Si puedes, y tras haber navegado con uno recientemente que montaba un motor de 30 CV te aconsejaría esta opción si está disponible, más que nada por ese punto de potencia extra para remontar mar o viento en contra.
salud!!! |
#20
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Respeto todas las opiniones.
Te han dado variados razonamientos. No tengo nada que objetar, cada uno tiene sus ideas. Vives en zona de costa abrupta. Intenta salir de la ría ( A Coruña ) con nordeste, (viento de frente y olas más que interesantes ) para irte a Sada, a ver como pasas por " Seixo Blanco " por " La Marola" ..... Si tienes máquina iras a un régimen razonable.... Si te faltan CV con nordeste, en mareas vivas olvidate de ir a dar un paseo a la Ciudad departamental....a media marea bajando no entras entre castillos. Sal de Cedeira para regresar a tu puerto: Te cae el viento.....paciencia y tira millas. Se te levanta un suroeste.....trinca todo que tendrás montaña rusa asegurada. Y no hablemos de " A Costa da morte ". Para salir de la dársena, dar un paseo por San Antón, Santa Cristina, Oza.... vas sobrado, sobradísimo. Sal del dique de abrigo...... En fin, son opiniones. Creo que como norma general los veleros van muy escasos de motorización,(Menores costes en precio de salida a la venta ) lógicamente es mi opinión. Los usos que cada uno hace y los mares por los que navega dan los resultados. Una pregunta en el aire. Si a un motor le das un uso acorde con las normas dadas por el fabricante, mantenimientos y demás. ¿ Por qué se sustituyen tantos motores ? ¿Se queman, se funden,....? ¿ Se abandonan ? Es importante la hélice, no tases el dinero en ella. Es la que da el rendimiento. Suerte con lo que decidas, un saludo. . [Me encanta un modelo de 11m, la motorización de astillero son 28 CV, (para mi, insuficiente) (en el casco que poseo hay un 28CV, 9,40 de eslora, no me lo montaban mayor, el base es, era un 18 ) el importador me dice que no hay más motorización que esa. Tras una charla razonada, como no se monta motor de más potencia, no me interesa, dejamos el tema. Pasado el tiempo, haciendo el comenario, con un buen amigo, él se interesó por el asunto. En nuestro siguiente encuentro, me comentó que había mantenido conversaciones con el astillero, y me garantiza que si decido efectuar la compra, me montan los CV que yo necesite]. . |
#21
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Cita:
SALUT |
#22
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Re: Suficiente 21cv para un 33pies?
Yo solo puedo hablar por mi experiencia.
Tengo un Bv 31. Motor Volvo 18 HP y 4,8 Tm de desplazamiento (Total, incluyendo equipo) En travesía, 16 h a 2500 rpm y mar llana; 6,4 kn (Con mar formada; 5,6) Pero lo mas importante: En septiembre pasado pillé un temporal volviendo de Palma; 42 kn (F9). Navegando a un descuartelar, sin génova, con una mayor menor que la de un láser para estabilizar, con una "puntita" de motor volví sin problemas. La velocidad era la máxima que el mar me permitía; más velocidad me hubiera machacado a pantocazos. El motor a 1600 rpm. Yo solo se una cosa; no necesito mas motor.
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