La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-09-2010, 20:56
Avatar de miliano
miliano miliano esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Madrid-Alicante
Edad: 65
Mensajes: 301
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Me permito abrir este hilo con objeto de que contemos aquellas cosas imprevistas que nos han sucedido y si es posible que cada uno pueda dar su opinión de como se podrian haber evitado.

Aquí va una de las mias acaecidas este verano.

Finales de Junio, Formentera, cala Sahona.

Llegamos desde Moraira a la Sabina. Noche en Puerto. Dia siguiente, fondeo en Illetas, todo perfecto. Levantamos el fondeo, y nos dirigimos a Sahona con la idea de ingerir un buen arroz.

Pocos barcos, poco viento y lo normal. Aguas cristalinas casi insultantes.

Elegimos (se podía elegir) el fodeo, 7 metros y cadena abajo.

Cuando pasan más de 10 minutos ya con el botellin de Mahou diligenciado, (ojo! la cadena y el ancla se veian desde la cubierta) creo observar que "GUARREAMOS".

Digo, - no pude ser !!! -

Pero veo y constato que SÍ que SÍ. No es que "GUARREEMOS", es que NOS VAMOS, y eso que el viento era flojo.

Ruego a mi almiranta (educadamente, claro) que accione el molinete, y oh SORPRESA !!!

Sube cadena, sube cadena... pero solo cadena ¡¡¡NO HAY ANCLA!!!

Resumiendo, faltó el grillete. Un grillete de tres años, perfectamente dimensionado, que habia aguantado vientos y condiciones mucho más duras.

No entro aquí en disquisiciones sobre si recuperar el ancla o no, o cómo hacerlo, pero si me quedó el acojone de pensar, despues de más de 25 años navegando, cuantas veces me habría podido pasar esto y qué consecuencias más drásticas podría haber tenido.

Y aquí va mi pregunta por si sirve de algo y al menos a mí me servirá. Os ha sucedido esto alguna vez. Cómo se podía haber evitado o se podría evitar para el futuro ?

Saludos y copes.

Miliano
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miliano
orlandorr (03-09-2010)
  #2  
Antiguo 02-09-2010, 21:04
Avatar de raulito
raulito raulito esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Muy buenas,se me ocurre que ates un cabito de 6mm de seguridad bien de la cadena al grillete o del grillete al ancla,o ambos..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raulito
miliano (03-09-2010)
  #3  
Antiguo 02-09-2010, 21:10
Avatar de hulk
hulk hulk esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-06-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Por trabajar en el varadero, me he caido y me he roto la rodilla, me tienen que operar y con muletas por lo menos tres meses. Perdida absoluta del verano. En fin paciencia.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-09-2010, 21:29
Avatar de ventresca
ventresca ventresca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-08-2009
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

A mí, lo de garrear me ha pasado alguna vez... lo de guarrear...también
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-09-2010, 21:40
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,170 Agradecimientos en 499 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Gracias por el hilo, miliano. No es la primera vez que leo estos días que alguien pierde el ancla! A mi no me ha pasado nunca pero igual es más común de lo que pensaba... Lo del cabo no me parece ninguna mala idea.

Un amigo me ha contado que hay un sistema del TBO para poner una alarma de fondeo por si "guarreas", y me ha hecho tanta gracia que os la transmito: se trata simplemente de atar una sartén a la cadena, y si ésta se mueve la sartén golpea y suena un GOOONG!

Hulk, siento mucho tu mala suerte. Que te mejores pronto
__________________
MariGota





Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-09-2010, 23:07
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Siento mucho lo de la rodilla, eso duele más que lo que le pase a nuestros barcos... que también pero no es tan importante .
Ánimo, buena y pronta recuperación, a tu salud!
Mi pifia también fue con el ancla como protagonista:

Precioso día de junio soleado, , unos amigos por primera vez en el barco... salimos del pantalán de Ares y decidimos fondear en centroña, frente a una playita para bañarnos, con poquito viento, lo justo para pasear a 3 nuditos con todo el trapo al aire, risas, crema bronceadora, birras y shandy para el patrón, llegamos a la cala, solos, aún era prontito, vamos a fondear a vela, maniobra pensada, preparada, explicada, todo coordinado, nos aproamos, justo en el sitio, el patrón decide largar el ancla (sin molinete) y... crash! :
la cadena no estaba suficientemente aclarada y al lanzar el fondeo, ésta se enganchó en el stay con la mala fortuna de que en un enérgico movimiento pendular acabó golpeando la proa cerquita de la línea de flotación... en esos momentos se echan de menos las clásicas proas lanzadas .

Nada grave, un trocito de gelcoat arrancado pero como fue el estreno del barco y de una manera tan tonta, pues me dio bastante rabia .

Moraleja: había evitado las caricias con el pantalán días de viento, noche, cansancio, etc, y con todo a favor, el exceso de confianza me llevó a cometer un pequeño error... con pequeñas consecuencias... por esta vez...

__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-09-2010, 00:39
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Buen hilo
Este verano hemos estado navegando dos meses, travesias de dos dias seguidos, navegaciones nocturnas, fondeos...siempre en lugares desconocidos.
He escrito una pagina de puntos a mejorar en el barco con objeto de preparar el salto al caribe.
Destacar dos averias tontas y totalmente evitables:
Salida perno pinzote botavara/ rotura pasador perno contra rigida.
Rotura tornillo placa guia cadena del molinete.
Hay que inspeccionar regularmente estos elementos apretando los tornillos y asi evitar las averias que despues ocurren en los perores momentos.
Para ello recomiendo llevar una buena caja de herramientas, recambios, tornillos, abrazaderas etc.. Pensad que cualquier cosa es reparable si estamos medianamente preparados.
Todas las averias las repare navegando o fondeados.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-09-2010, 02:05
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 62
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Lo del cabito a la cadena está bien, pero como tengas de que subir el ancla si esta es pesada... .

Un amigo le hace una muesca al pasador del grillete del ancla, con lo cual
solo se puede abrir forzandolo con unos alicates. Pienso que no es mala solución.

Otro le pone al pasador un par de gotas de Poxipol, de manera que si tiene que abrir el grillete, con limpiar un pizco el pasador tiene.

Recuerden que un buen fondeo te puede salvar el barco en un momento
determinado.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-09-2010, 11:07
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
el patrón decide largar el ancla (sin molinete) y... crash! : la cadena no estaba suficientemente aclarada y al lanzar el fondeo, ésta se enganchó en el stay con la mala fortuna de que en un enérgico movimiento pendular acabó golpeando la proa cerquita de la línea de flotación...
No te entiendo. Lanzar el ancla ? Literalmente, la lanzas ? Es decir, alguien la sacó del pozo y de pie por detrás del stay de proa la aventó al mar y luego la cadena se enganchó en el stay ????

Yo casi no fondeo nunca, pero cuando lo hago, saco el ancla del pozo, la coloco sobre la roldana del puntero de proa (de unos 15 cm si acaso de longitud y la bajo a músculo poco a poco. Mi ancla es pequeña pero jamás se me ocurriría lanzar una cosa de 10 kg + cadena como si fuera un yoyo. Igual es que no te entiendo bien!


Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-09-2010, 12:06
Avatar de miliano
miliano miliano esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Madrid-Alicante
Edad: 65
Mensajes: 301
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
Muy buenas,se me ocurre que ates un cabito de 6mm de seguridad bien de la cadena al grillete o del grillete al ancla,o ambos..
Gracias por tu comentario Raulito. Y apoyandome en ello pienso una posible solución que someto al jucio Vuestras Ilustrísimas.

Si hacemos otro agujero en el ancla (cercano al que ya tenemos con el grillete), y en ese agujero colocamos otro grillete con un trocito de cadena, no más de 5 ó 6 eslabones, y lo unimos al tercer o cuarto eslabón de la cadena con otro grillete, dejándolo sin tensión, es decir, que no trabaje salvo en el caso de que falte el grillete "principal". Si ésto sucede todo el fondeo seguría trabajando con los eslabones suplementarios.
Creo que esto no afectaría para nada al fondeo en condiciones normales, pero sí nos permitirá dormir más tranquilos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a miliano este mensaje:
Amankila (03-09-2010), port bo (03-09-2010), zior2202 (03-09-2010)
  #11  
Antiguo 03-09-2010, 12:11
Avatar de slow fox
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Costa de Catalunya
Edad: 72
Mensajes: 357
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por miliano Ver mensaje
Gracias por tu comentario Raulito. Y apoyandome en ello pienso una posible solución que someto al jucio Vuestras Ilustrísimas.

Si hacemos otro agujero en el ancla (cercano al que ya tenemos con el grillete), y en ese agujero colocamos otro grillete con un trocito de cadena, no más de 5 ó 6 eslabones, y lo unimos al tercer o cuarto eslabón de la cadena con otro grillete, dejándolo sin tensión, es decir, que no trabaje salvo en el caso de que falte el grillete "principal". Si ésto sucede todo el fondeo seguría trabajando con los eslabones suplementarios.
Creo que esto no afectaría para nada al fondeo en condiciones normales, pero sí nos permitirá dormir más tranquilos.
Hmmm, pero si tienes molinete será un peñazo cada vez, no ?
__________________
--Slow Fox--

Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-09-2010, 12:46
Avatar de Amankila
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 64
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por miliano Ver mensaje
Gracias por tu comentario Raulito. Y apoyandome en ello pienso una posible solución que someto al jucio Vuestras Ilustrísimas.

Si hacemos otro agujero en el ancla (cercano al que ya tenemos con el grillete), y en ese agujero colocamos otro grillete con un trocito de cadena, no más de 5 ó 6 eslabones, y lo unimos al tercer o cuarto eslabón de la cadena con otro grillete, dejándolo sin tensión, es decir, que no trabaje salvo en el caso de que falte el grillete "principal". Si ésto sucede todo el fondeo seguría trabajando con los eslabones suplementarios.
Creo que esto no afectaría para nada al fondeo en condiciones normales, pero sí nos permitirá dormir más tranquilos.

Lo miraré a ver si es posible en mi barco, la verdad que cuando estaban apuntando la idea de sujetarla con un cabo, se ma ha venido a la mente lo que tu ahora apuntas.
Un saludo.
__________________

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-09-2010, 12:55
Avatar de miliano
miliano miliano esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Madrid-Alicante
Edad: 65
Mensajes: 301
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por slow fox Ver mensaje
Hmmm, pero si tienes molinete será un peñazo cada vez, no ?
Pero verás, con la cadena recogida, desde el molinete (concretamente desde el barbotén) hasta el grillete del ancla hay una distancia de unos 40 cm. y el cachito de cadena que añadimos como va al final de la cadena no creo que llegase a tocar el molinete. Creo que es eso a lo que te refieres ?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-09-2010, 13:17
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
No te entiendo. Lanzar el ancla ? Literalmente, la lanzas ? Es decir, alguien la sacó del pozo y de pie por detrás del stay de proa la aventó al mar y luego la cadena se enganchó en el stay ????

Yo casi no fondeo nunca, pero cuando lo hago, saco el ancla del pozo, la coloco sobre la roldana del puntero de proa (de unos 15 cm si acaso de longitud y la bajo a músculo poco a poco. Mi ancla es pequeña pero jamás se me ocurriría lanzar una cosa de 10 kg + cadena como si fuera un yoyo. Igual es que no te entiendo bien!

Justo como lo describes y, lo que es peor, ese alguién era yo ... patrón y azote de las proas inmaculadas.

Quizá tenga que cambiar la táctica, pero el problema en mi barco (un Sun2500) es que la puntera es muy corta y la proa muy recta (recta del todo) con lo que si la coloco y voy filando con que haya algo de ola el ancla va dando toquecitos al casco, suficientes como para ir rayando el gelcoat... así que "perfeccioné" la modalidad de ancla va!: saco el ancla (8 kgs) y un par de metros de cadena y la lanzo hacia proa guiando el cabo/cadena hacia la roldana de la puntera (depende del tipo de fondeo y día llevo más o menos cadena). Hasta ese día me iba bien .

También puede ser que mi corta experiencia nautica es la de botes de madera a remos, en los que para fondear lanzabamos algún pequeño rizón o similar sin mucha ortodoxia .

__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-09-2010, 13:25
Avatar de zior2202
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-05-2008
Edad: 48
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
Muy buenas,se me ocurre que ates un cabito de 6mm de seguridad bien de la cadena al grillete o del grillete al ancla,o ambos..
Así lo llevo yo. Aunque el cabito yo lo uso para atar el ancla y no se me mueva navegando. La cuestión es que ese cabito, para que no quede suelto cuando fondeo lo ato a la misma cadena haciendo (sin yo saberlo) el trabajito que mencionas.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-09-2010, 13:29
Avatar de zior2202
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-05-2008
Edad: 48
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por miliano Ver mensaje
Gracias por tu comentario Raulito. Y apoyandome en ello pienso una posible solución que someto al jucio Vuestras Ilustrísimas.

Si hacemos otro agujero en el ancla (cercano al que ya tenemos con el grillete), y en ese agujero colocamos otro grillete con un trocito de cadena, no más de 5 ó 6 eslabones, y lo unimos al tercer o cuarto eslabón de la cadena con otro grillete, dejándolo sin tensión, es decir, que no trabaje salvo en el caso de que falte el grillete "principal". Si ésto sucede todo el fondeo seguría trabajando con los eslabones suplementarios.
Creo que esto no afectaría para nada al fondeo en condiciones normales, pero sí nos permitirá dormir más tranquilos.
esta idea me parace buenisma.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-09-2010, 14:15
Avatar de orlandorr
orlandorr orlandorr esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: Huelva, Cádiz, Algarve
Edad: 49
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
... con limpiar un pizco ...
Aquí un canario con magua en la península, que rico leer expresiones de allá
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto