La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2010, 17:23
txuspin txuspin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado ventajas e inconvenientes del casco de acero

buenas tardes! cortao y txupito patxaran y a los caballeros lo que quieran tomar!

serian vuesas mercedes capaces de explicarme que mantenimiento lleva un casco de acero? en que es mejor y peor que uno de fibra?que vejez tienen?

van las gracias por adelantado
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 17:41
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas e inconvenientes del casco de acero

Hola amigo, todo es un poco relativo; veras un barco de acero bien construido, con un buen tratamiento antioxido y bien mantenido, puede durar para tus nietos.
En el acero hay dos cosas importantes: Cuidar el tema de las corrosiones galvánicas y reparar adecuadamente los golpecitos o arañazos para evitar que el material empiece a oxidarse. Cada cinco años o así pintar el casco es una forma de mantenerlos en buen estado. Siempre ojo con los anodos de sacrificios. Los de fibra no tienes que estar tan encima con los porracitos o arañazos, son de tacto mas confortables y mantenimiento mas baratos.
Los barcos se construyen en acero generalmente para conseguir barcos mas tenaces y duraderos. Por otra parte una reparación en un barco de acero es en teoria mas facil que en uno de fibra. El acero al ser deformable, en muchos casos ante impactos no parte sino que se abolla, esto es vital en navegaciones oceanicas.
Cada material pues tiene sus bondades y sus carencias como todo...
En cada caso, según lo que los cursis denominan "tu programa de navegación" y tus gustos personales haran que elijas uno u otro tipo de cascos.
Mi elección es el acero, disfruto de un Magallanes V-40

LORDRAKE
Antiguo 18-09-2010, 17:51
Hermano de la costa

En cuanto a prestaciones navegando, te puedo hablar con la experiencia de haber tenido barcos de plastico y de ahora de acero.
En general el barco de plastico es mas ligero y tiene mas "repris" pero a cambio el de acero va consiguiendo aumentar la velocidad con mas tiempo, son cascos en general con mas inercia, consigioendo unas cadencias lentas y nobles. El acero no significa que sea super pesado o lento, no es verdad. Lo que si son, a mi forma de ver, muy nobles. En general dan una sensación de seguridad y robustez, que unido a lo anterior hace que sea un tipo de barco apropiado para travesias oceanicas.
Espero que sepas elegir el casco mas conveniente a tus necesidades.
Suerte!

LORDRAKE
Antiguo 18-09-2010, 18:15
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Hola txuspin!

Lordrake, que es muy experto en el tema, te ha contestado muy bien.
En cuanto al mantenimiento se trata de controlar todos los puntos de óxido constantemente, porque enseguida se extienden.

Si son muy superficiales simplemente con Ferronet se quita, se aplica con brocha y se baldea con agua a la media hora. Si esto se hace con mucha frecuencia no hace falta más.

Si la corrosión es más profunda hay que lijar la zona hasta que el acero quede a la vista y saneado, enmasillar, lijar otra vez, imprimar, lijar por tercera vez y pintar.

Y si ya es un escándalo de grande hay que cortar la plancha y soldar otra nueva. Esto sólo ocurre en los barcos que se han abandonado muchisimo tiempo.

En cuanto a los ánodos de sacrificio nosotros pusimos los de titanio hace 15 años y nos olvidamos del tema pa los restos. Son caros pero vale la pena.

Para mi la gran ventaja del acero es la sensación de seguridad que me da. Si no fuera por eso nosotros ya no tendríamos barco, porque en dos ocasiones que chocamos con rocas hubiéramos hecho via de agua seguro, y glub glub glub, pero sólo se hizo unos rascones que tenían fácil arreglo.

Saludos y birras

Editado por Gota en 18-09-2010 a las 19:49.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 18:30
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Aqui se ha hablado sobre todo del cuidado exterior del casco, pero normalmente los problemas vienen del interior, mal aislamiento, y corrosiones que no se ven hasta que se ven los agujeros por fuera. Por lo demas son fantasticos.
Antiguo 18-09-2010, 18:40
Hermano de la costa

Bueno -ja-, yo hablaba de mantenimiento partiendo de la base de que el casco está sano. Si no no sería mantenimiento sino reparación. Pero un casco "sano" hay que vigilarlo constantemente, y en cuanto veas el punto de óxido eliminarlo para que no se extienda.

Normalmente los barcos de acero tienen registros en el interior para poder ver el estado del casco por dentro, y no hay que esperar a que el agujero taladre el casco para verlo por fuera.

Saludos y birras

Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 18:50
txuspin txuspin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
2 Agradecimiento en 1 mensaje

osease, de todas todas la diferencia es un tema de mantenimiento puesto que parece ser que el acero de todas todas es mejor y entoces me pregunto yo..... he estado hablando con un armador y me dice que su barco lleva 16 capas de epoxi en el interior y yo entiendo que con esto deberia de desaparecer la posibilidad de oxido casi de forma permanente al menos de dentro a fuera, no es asi?
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 19:06
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por txuspin Ver mensaje
osease, de todas todas la diferencia es un tema de mantenimiento puesto que parece ser que el acero de todas todas es mejor y entoces me pregunto yo..... he estado hablando con un armador y me dice que su barco lleva 16 capas de epoxi en el interior y yo entiendo que con esto deberia de desaparecer la posibilidad de oxido casi de forma permanente al menos de dentro a fuera, no es asi?
Si es para comprarlo yo lo haria mirar por un experto comprobando grosores en distintas partes del casco. En cuanto a las 16 capas de epoxi, esta muy bien pero hay que revisarlo a fondo.
Antiguo 18-09-2010, 19:18
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ya se ha hablado en un hilo "ascos de acero" (no me equivoque yo, asi salio y se mantuvo el titulo) y yo lo he hecho hasta el cansacio, asi que lo unico que puedo decir es que los armadores de barcos de "plastico"( para mi era fibra de vidrio con resina, pero si asi los quieren llamar, lo acepto) somo mucho mas guapos

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 19:32
Hermano de la costa

Hombre lo de plastico no es despectivo, es para englobar todos aquellos fabricados con resinas...
16 capas de epoxi es una exageración no hace falta mas que 4 o 5; lo importante es que esten bien aplicadas, y más aun que halla habido antes un buen tratamiento de chorreado previo. Como en la "fibra" es muy importante el metodo de trabajo y la calidad de este...
Yo no me referia a tratamientos externos solamente, sino, efectivamente a una buena construcción interior; como bien dice GOTA los de acero cuidamos mucho el interior y las condensaciones, que esas humedades corran bien hasta la sentina y no se queden atrapadas...
Lo unico que echo de menos en los cascos de acero es el "tacto" de la cubierta de fibra.

LORDRAKE
Antiguo 18-09-2010, 19:53
Hermano de la costa

Albatros, mándame un retrato tuyo, que hago colección de guapos jajajaj

Cuando decimos plástico en vez de fibra es igual que cuando decimos hierro en vez de acero.

La fibra tiene muchas ventajas, sobre todo mucho menos mantenimiento diario, pero como estamos hablando de los de hierro....
Yo ceeo que nada es mejor ni peor, sino más o menos adecuado al uso que se le vaya a dar.

Saludos y birras

Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 19:54
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,810
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Cofrades me parece interesante el hilo .
Quisiera aportar algo al respecto y que no se ha hecho referencia.
Un casco de acero y cubierta de teca, que hay muchos, tiene que revisarse escrupulosamente que los tapines de los tornillos , si los lleva, o la junta este en estado impecable, porque sino la corrosion que nos producira en la cubierta sera muy dificil de localizar, puesto que se encuentra escondida y el agua puede ir oxidando por donde menos esperas.. Esto por supuesto se puede comprobar si en su construccion se ha previsto unos paneles de registro facilmente desmontables ( cosa que a veces no sucede, porque el constructor solo piensa en el cuando lo monta, pero casi nunca en el que lo tiene que desmontar.. Espero haber aportado otra idea.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 20:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrades me parece interesante el hilo .
Quisiera aportar algo al respecto y que no se ha hecho referencia.
Un casco de acero y cubierta de teca, que hay muchos, tiene que revisarse escrupulosamente que los tapines de los tornillos , si los lleva, o la junta este en estado impecable, porque sino la corrosion que nos producira en la cubierta sera muy dificil de localizar, puesto que se encuentra escondida y el agua puede ir oxidando por donde menos esperas.. Esto por supuesto se puede comprobar si en su construccion se ha previsto unos paneles de registro facilmente desmontables ( cosa que a veces no sucede, porque el constructor solo piensa en el cuando lo monta, pero casi nunca en el que lo tiene que desmontar.. Espero haber aportado otra idea.
Tienes razón port bo, por eso en la actualidad creo que la teka se pega, no se atornilla. En la teka pegada sobre una capa de sika es muy dificil que entre agua, y al no haber tornillos el riesgo de corrosion es mucho menor.

Nosotros tuvimos que cambiar toda la teka (atornillada) del sobrepuente precisamente para sanear la corrosión que había debajo

Normalmente es fácil ver si hay óxido debajo de la teka, porque después de baldear refluye agua amarillenta. Si se vigila mucho, con cambiar un par de tracas o tres puede ser suficiente, con el riesgo de que se te rompan las de al lado.

Evidentemente, no todo son ventajas... Todo tiene sus pros y sus contras

Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 20:41
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Hola amigo, todo es un poco relativo; veras un barco de acero bien construido, con un buen tratamiento antioxido y bien mantenido, puede durar para tus nietos.
En el acero hay dos cosas importantes: Cuidar el tema de las corrosiones galvánicas y reparar adecuadamente los golpecitos o arañazos para evitar que el material empiece a oxidarse. Cada cinco años o así pintar el casco es una forma de mantenerlos en buen estado. Siempre ojo con los anodos de sacrificios. Los de fibra no tienes que estar tan encima con los porracitos o arañazos, son de tacto mas confortables y mantenimiento mas baratos.
Los barcos se construyen en acero generalmente para conseguir barcos mas tenaces y duraderos. Por otra parte una reparación en un barco de acero es en teoria mas facil que en uno de fibra. El acero al ser deformable, en muchos casos ante impactos no parte sino que se abolla, esto es vital en navegaciones oceanicas.
Cada material pues tiene sus bondades y sus carencias como todo...
En cada caso, según lo que los cursis denominan "tu programa de navegación" y tus gustos personales haran que elijas uno u otro tipo de cascos.
Mi elección es el acero, disfruto de un Magallanes V-40

LORDRAKE
MAgallanes precioso precioso!

Tu si tienes buen gusto!

Salut
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 21:50
jlp jlp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola a todos

Para mi un barco de acero tiene 2 o 3 veces mas mantenimiento que uno de fibra.
Por otro lado un casco de acero bien mantenido es indestructible.

Segun el plan de navegación que tengas te conviene uno u otro.

Si tu plan es navegar por esos mares de Dios , no lo dudes ni por 1 minuto,ACERO,ACERO,ACERO.

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 21:53
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola txuspin

Estoy con Gota en que Albatros nos envie una foto

Me centro en lo realmente importante del acero: UN BARCO QUE ES UNA SOLA PIEZA no hay cubiertas claveteadas, orzas empernadas etc.... si vas a hacer millas todos los barcos tienen mucho mantenimiento, yo prefiro rascar y pintar que andar sujetando cadenotes, palas que se descuelgan, puntales que ceden etc .....
Barcos muy secos, por cierto JA, es cierto que el cuidado hay que llevarlo por dentro pero de linea de flotacion para abajo, he desmontado paneles de pvc de barcos de 30 años con la pintura original intacta, ojo con la sentina de baño y cocina, la de motor aguanta bien por los restos de aceite y gas-oil, excelentes antioxidantes y tambien con las cubiertas de madera, saludos para todos los "hierros"

Para Txuspin (los demas ya lo conoceis)
http://www.simbadcruceros.com/v%20bulgaria.htm
http://www.simbadcruceros.com/links.htm
http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm

P.D Por cierto, 16 capas de epoxi no hacen mas camino, hay que poner las que indica el fabricante, dos de epoxi zinc, una selladora y si quieres dejarlo bomito y brillante algun polyuretano (por dentro) por fuera lo mejor es un galvanizado en frio y si no cualquier tratamiento a base de epoxi, Sigma, International etc... ira bien

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 03:20
Hermano de la costa

Es que plastico es demasiado amplio como para definir un casco, se de cascos de "plastico" (polipropileno) en barcos pequenos que nada tiene en comun con los de fibra y decir fibra ya es demasiado amplio.
Seria como tratar de reunir las caracterizticas de los barcos de metal, cuando acero y alumino son tan diferentes.

La foto, seguro que si, dejenme buscarla y se las mando.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 04:16
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Una vez leido esto, si decidieses comprarte un barco de acero de segunda mano, tendrias que revisar toda la parte interior del barco para estar seguro de no tener una oxidación interna y oculta, supongo.
Una vez localizado el supuesto problema interno de oxidación, se procedería a su reparación como bien explico la cofrade Gota, luego.

LA OXIDACIÓN TIENE CURA

Antiguo 19-09-2010, 19:49
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Puede parecer exagerado, pero si adquieres un barco de acero con mas de 10 años de antiguedad, y mas si originalmente fué de construcción amateur, conviene desmontar todo el interior, sanear, sorrear, pintar y volver a montar todo cambiando todas las piezas estropeadas:
(ya no menciono lo habitual como pasacascos, bocina, motor...)
- aislantes, tableros que comienzan a deslaminar
- tubos chafados, cables con aislante en mal estado (¡¡¡¡!!!)
- etc.
Aunque lo parezca no es, ni mucho menos, tanto trabajo como construirlo de nuevo, y el haber desmontado y vuelto a montar todos los sistemas de a bordo proporciona una impagable experiencia para el posterior mantenimiento.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 21:15
Expulsado

Hola iperkeno

10 años no son nada en la vida de un velero de acero ni para un motor marino, lo haya hecho un amateur o no, como ejemplo mirate el mio, tiene 21 años, http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm ya se que los hay muy mal mantenidos pero no hay porque desmontar interiores, a no ser que te apetezca cambiar la distribucion (otra ventaja de los hierros) como dije mas arriba las zonas aisladas no tienen problemas, la bocina suele ser un redondo de 10mm de pared, es practicamente indestructible y los grifos de fondo depende de la calidad y uso, los mios son los originales, no he camiado ni uno, cables chafados pudiera ser pero lo mismo que un fibra (mas facil en este) saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 19-09-2010, 21:48
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Desde luego, no hay mejor material para asegurar la longevidad. No obstante los constructores amateurs se ven agobiados por los numerosas problemas a solucionar y materiales a conseguir, cuya dificultad y precio, invariablemente, se subestiman. Aunque todos intentan hacer un buén trabajo (del barco dependerá su propia seguridad), en mas ocasiones de las que deberían se rebajan espectativas en la calidad de los materiales e instalaciones. Si se adquiere un barco ya con sus años (Si, tienes razon: tal vez debería haber doblado el número de años...), creo que habría que actuar como he comentado. No hay que realizar la adquisición como quién compra un barco nuevo a un astillero, sino que hay que mentalizarse para realizar una "gran carena" y "restauración" general. Si no hace falta cambiar casi nada, se habrá adquirido un valioso conocimiento sobre el barco.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 02:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Puede parecer exagerado, pero si adquieres un barco de acero con mas de 10 años de antiguedad, y mas si originalmente fué de construcción amateur, conviene desmontar todo el interior, sanear, sorrear, pintar y volver a montar todo cambiando todas las piezas estropeadas:
(ya no menciono lo habitual como pasacascos, bocina, motor...)
- aislantes, tableros que comienzan a deslaminar
- tubos chafados, cables con aislante en mal estado (¡¡¡¡!!!)
- etc.
Aunque lo parezca no es, ni mucho menos, tanto trabajo como construirlo de nuevo, y el haber desmontado y vuelto a montar todos los sistemas de a bordo proporciona una impagable experiencia para el posterior mantenimiento.
Estoy de acuerdo contigo.
Yo no compro un barco de acero ni de fibra de construccion amateur, sin revisarlo todo, y asi y todo no me quedaria muy tranquilo. La construccion en un astillero, sabes que hay profesionalismo, (o deberia), pero en la amateur no.
No entiendo nada de construccion de barcos de acero, pero me pregunto por una chapa de acero se puede soldar mal en miles de aplicacione y no se podria soldar mal en un barco. Y aguanta hasta que un dia se parte y cuando lo descubres dices, mira aqui habia una falla. Como sera que para la construccion de edifcios se hacen placas todo el tiempo, y los que trabajan si que tiene practica.
No, ademas no sabes si respeto el diseno, o por simplificarlo o por caprichoso lo cambio, y luego tu pagas los platos rotos, hasta tal vez por eso lo venda.

Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 10:21
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

No quiero desviarme mucho del tema, pero es que aquello de la seguridad en la construcción amateur me ha llegado al alma

En mi caso la cosa autoconstruída es un pequño crucero de contraplacado con fibra y epoxi. Pero creo que en este caso el material es lo de menos.

Me he sorpendido a mi mismo más de una vez pensando: ¿de verdad voy a ser capaz de alejarme con ésto que estoy haciendo más allá de la distancia a la que podría nadar a la costa? Y luego para tranquilizarme me contesto a mi mismo:

En mi caso (que es el que me preocupa a mi), conozco bien los materiales con los que trabajo, lo hago todo a conciencia, investigo mucho, pregunto, experimento, y si alguna pieza no la veo clara, va fuera y lo vuelvo a intentar de otra manera, con otro tipo de ensamblaje, o laminando para tener más fuerza... siempre superando las especificaciones del diseñador, pero buscando el equilibrio para evitar peso innecesario, etc. Lo que se dice un trabajo hecho a conciencia, porque me va la vida y porque quiero que el barco me dure muchos años.

Bien, así y todo seguramente estaría más tranquilo con una construcción profesional, pero en cuanto lo pienso, veo que eso es por aquello de "ojos que no ven, corazón que no siente"

Si un profesional es un mileurista puteado que se acaba de pelear con su novia, es víctima de mobbing, lo están a punto de echar del trabajo y piensa por lo que me queda en el convento... , le acaban de rayar el coche y le han puesto una multa de aparcamiento... entre otras cosas. Si ese profesional, decía, hace una pieza que sujeta el mástil, por decir algo... debo yo confiar más en esa pieza que en la que he hecho yo por el simple hecho de ser el otro un profesional?

Pues probablemente si, estaré más tranquilo con su trabajo, pero por puro desconocimiento.

Los profesionales son muy serios, no digo que no, pero unos y otros somos humanos, y... mortales (esto último viene a cuento de que quería aprovechar el emoticón de la calavera).

Resumiendo, todo es relativo. No recuerdo el nombre, pero conoceréis el barco de un cofrade autoconstruído, diseño de X. Soler, que lleva 19 años por este mundo.

Y como dice alguien por aquí a pie de mensaje... "El Arca de Noé fue construída por aficionados, el Titanic lo fue por profesionales"

Un saludo
astrolabio68

p.d.: perdón por lo caótico del mensaje, espero se entienda
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 12:14
Expulsado

Bravo por Astorlabio

No queria entrar tampoco en ello porque se desvia del tema pero habra que defender al amateur, yo lo he sido, si compras un barco con 10 años o mas, como se decia, ya habra navegado, quizas lleve una vuelta al mundo ¿cual es el problema? esta todo mas que probado, en cualquier caso ha pasado las inspecciones pertinentes, aqui muchas y muy severas cuando de una unidad amateur se trata, yo he tenido que hacer las pruebas de estabilidad en el agua a pesar de tener un proyecto de ingeniero español ¡hay que tener mas criterio para opinar!

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 12:23
Hermano de la costa

Referente a la construcción amater supongo que habrá de todo. Pero a una persona que se construye su barco se le suponen las capacidades para hacerlo; como comprendereis el que se autoconstruye su barco para el, emplea siempre los mejores materiales y las mejores soluciones técnicas posibles. Normalmente sobredimensionando los temas.
La construcción comercial si que mira el abaratar los costos para tener el mayor beneficio,cuidando en muchos casos mas los aspectos estéticos.
El constructor amater ya se ahorra costos con la mano de obra, con los descuentos a de los proveedores etc.. por tanto busca calidad en su trabajo.
Además el amater hace un barco y lo equipa especialmente para sus necesidades y tipo de navegación, según sus gustos y a medida, por tanto, el producto siempre sera superior a la construcción standard.

Te puedo asegurar que cómo aprieta un amater un tornillo para lo que sera su barquito al menos iguala a cómo lo hace el operario de una cadena de montaje. Estamos hablando siempre de barcos con sus proyectos y diseñados por ingenieros navales, claro.
Por otra parte, lo normal es que el amater se asesore y busca ayuda profesional de los temas que desconoce.

Otra cosa es la estética de algunos acabados que denotan la autoconstrucción.

Hay situaciones intermedias, por ejemplo comprar el casco a un astillero y a partir de ahí ir tu montando el barco, los resultados así suelen ser de estética profesional con tripas de alta calidad y siempre según tus necesidades.

LORDRAKE

Freedom sea

Reglas del foro