La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-09-2010, 10:53
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

La duda está bien clara, he charlado con algún que otro cofrade sobre el tema y hay opiniones diversas, pero mi mensaje va dirigido a los que corremos regatas de club y usamos spi asimetrico o para los que compiten contra barcos que lo usan,,,,,.
Los que usan asimetrico en vuestras regatas normalmente pierden, mantienen o ganan posiciones en las popas??
Yo uso asimetrico y pierdo muchisimo a no ser que un role oportuno de viento me permita ir hacia boya directamente.
Pues nada más, espero algún comentario u opinión sobre el tema,
Rondas para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-09-2010, 11:44
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
La duda está bien clara, he charlado con algún que otro cofrade sobre el tema y hay opiniones diversas, pero mi mensaje va dirigido a los que corremos regatas de club y usamos spi asimetrico o para los que compiten contra barcos que lo usan,,,,,.
Los que usan asimetrico en vuestras regatas normalmente pierden, mantienen o ganan posiciones en las popas??
Yo uso asimetrico y pierdo muchisimo a no ser que un role oportuno de viento me permita ir hacia boya directamente.
Pues nada más, espero algún comentario u opinión sobre el tema,
Rondas para todos
Esta me la sé, lo mejor tener los dos !!!!!

Pero como ya se que no te vale, si las regatas son siempre barlo-sota sin dudarlo un simétrico, pero hay casos en los cuales creo que con un buen asimétrico tampoco andaras mal:
- tripu reducida o muy poco experimentada, un asimétrico se apareja de forma más simple inicialmente (aunque poco a poco lo iras complicando más, con barbers, botalon, tangon, ..... )
- A medida que le añades "extras" no va tampoco mal en popas.

Yo tenía antes un asimétrico, sufria mucho en las popas, ahora tengo un simétrico muy viejo que va de cine en las popas, pero echo de menos el asimétrico para rumbos más cerrados, por eso te comentaba de tener los dos!

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
josectoren (20-09-2010)
  #3  
Antiguo 20-09-2010, 12:31
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Esta me la sé, lo mejor tener los dos !!!!!

Pero como ya se que no te vale, si las regatas son siempre barlo-sota sin dudarlo un simétrico, pero hay casos en los cuales creo que con un buen asimétrico tampoco andaras mal:
- tripu reducida o muy poco experimentada, un asimétrico se apareja de forma más simple inicialmente (aunque poco a poco lo iras complicando más, con barbers, botalon, tangon, ..... )
- A medida que le añades "extras" no va tampoco mal en popas.

Yo tenía antes un asimétrico, sufria mucho en las popas, ahora tengo un simétrico muy viejo que va de cine en las popas, pero echo de menos el asimétrico para rumbos más cerrados, por eso te comentaba de tener los dos!

IRRINTZI
Pues tengo las dos posibilidades ya instaladas en el barco, pero prefería quedarme solo con una por lo del rating, normalmente navegamos a dos con asimetrico, pero tampoco descarto sacar el año que viene el rating con simetrico y asimetrico, igual no ganamos en compensado, pero en real y en diversión seguro que sí.
La pregunta estaba más encaminada por ver como les vá a los que usan asimetrico en las regatillas de Club, si perdian mucho en las popas o ganaban posiciones., lo que está claro que en un barlovento-sotavento lo mejor es el simetrico, pero si se puede ir con asimetrico sin perder mucho en la popa, igual compensa por facilidad de maniobra y por permitirte ir a más rumbos. Mi experiencia con el mio es negativa, pero tambien es un asimetrico viejo sin un corte definido, es entre un Gennaker y un asimetrico, igual hay asimetricos que permiten ir mejor a rumbos de popa sin perder demasiada velocidad.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-09-2010, 12:41
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Como te dice el cofrade Irrintzi, lo mejor los 2.

Pero puestos a afinar...en mi experiencia (tampoco mucha), en regatas cortas de tripu o solitario y si no era un barlo-sota, el asimetrico daba más juego.

Por ejemplo, en regatas de triangulo y en solitario en mi caso era más rapido armar el asimetrico tener al barco andando en poco tiempo. Muchas veces se habría el rumbo, porque habia rolado, por ejemolo , y atangonaba ya con más tranquilidad para ponerme más de popa, pero el barco ya estaba andando (y luego el otro traves era ideal para asimetricos y muy limite en simetricos) . El problema son las trasluchadas, que a mi se me hacian más dificiles que con el simetrico.

Desde luego, en mi opinión, el asimetrico es una buena opción, pero siempre con tangón para regatillas.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jota
josectoren (20-09-2010)
  #5  
Antiguo 20-09-2010, 12:51
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Pues tengo las dos posibilidades ya instaladas en el barco, pero prefería quedarme solo con una por lo del rating, normalmente navegamos a dos con asimetrico, pero tampoco descarto sacar el año que viene el rating con simetrico y asimetrico, igual no ganamos en compensado, pero en real y en diversión seguro que sí.
La pregunta estaba más encaminada por ver como les vá a los que usan asimetrico en las regatillas de Club, si perdian mucho en las popas o ganaban posiciones., lo que está claro que en un barlovento-sotavento lo mejor es el simetrico, pero si se puede ir con asimetrico sin perder mucho en la popa, igual compensa por facilidad de maniobra y por permitirte ir a más rumbos. Mi experiencia con el mio es negativa, pero tambien es un asimetrico viejo sin un corte definido, es entre un Gennaker y un asimetrico, igual hay asimetricos que permiten ir mejor a rumbos de popa sin perder demasiada velocidad.

Yo tampoco soy un experto, pero creo que tú mismo te has contestado. En las regatas de mi zona tenemos un poco de todo, barlos, triangulos y travesias. Tal como comentas depende de las situaciones, los asis te pasan o es al reves! Recuerdo no hace mucho en un triangulo como un somo 23, en teoría mucho más lento, arrancarme las pegatinas en un 110º con su asimétrico !!!!! hablando de éste tema con mi velerista, él lo tenía claro, que me fuera a un sólo asimétrico "grandote" con corte para andar decentemente en popas ..........


IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
josectoren (20-09-2010)
  #6  
Antiguo 20-09-2010, 14:07
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Sin ningun genero de dudas, en regatas barlo-sota, con barcos "de los nuestros" (no de los TP 52, ni cosas así), el simetrico...

desde luego, en mi zona, los barcos punteros izan el simetrico

el asimetrico, mejor en triangulos, o en regatas de tripulacion reducida, o incluso en regatas costeras, jugando con la derrota a seguir. pero en barlos-sotas... el simetrico sin duda

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
josectoren (20-09-2010)
  #7  
Antiguo 20-09-2010, 15:25
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

En línea con lo comentarios, la respuesta depende de montones de cosas. Por supuesto depende del barco y del viento en que navegas, y pudiera depender mucho también de si hay o no corrientes fuertes o canales de los que no hay que salirse so pena de entrar en corrientes fuertes desfavorables (o perder la favorable).

Pero sin lugar a dudas una diferencia fundamental, tanto entre simétricos como entre asimétricos, o mezcla, es si hablamos de velas cortadas como Reachers (un A-3 ó un S-3 en terminología North) o como Runners (A-2 ó S-2, A-4 ó S-4 ...)

Evidentemente si intentas caer en una Banana con un Reacher Asimétrico, con viento fuerte, y encima en un barco relativamente pesado, los que lleven un Runner Simétrico te pasarán por encima; y al revés, si llevas un Reacher A de través frente a un Runner S.

De hehco por eso se hacen los -1, -2, -3, -4, -5 sean A ó S, además de las cifras intermedias (que no tienen nada que ver con el gramaje del tejido).

Y hablando de Bananas, y suponiendo que hablamos de Runners en cualquier caso, con poco viento sale rentable el Asimétrico, ya que de todas formas tienes que orzar mucho; con más viento el S; la gracia está en saber dónde está el corte ??? Por eso los TP llevan A, porque corren tanto (y planean tanto) que el aparente siempre está de proa.

Sin embargo en el Solent (isla de Wight) con canales de corrientes muy fuertes, siempre 20 nudos y sin olas, casi todo el mundo se va a S para poder mantenerse en el canal de corriente (o fuera de él).

También te comento que los barcos diseñados para A con botalón, tales como los J, no caen menos que los barcos con S y tangón. Recientemente hemos participado en una regata con mexcla de Bananas y travesías en que participaba un J-122, y caía tanto o más que los 40.7 ó IMS-40, X41, etc.



Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
La duda está bien clara, he charlado con algún que otro cofrade sobre el tema y hay opiniones diversas, pero mi mensaje va dirigido a los que corremos regatas de club y usamos spi asimetrico o para los que compiten contra barcos que lo usan,,,,,.
Los que usan asimetrico en vuestras regatas normalmente pierden, mantienen o ganan posiciones en las popas??
Yo uso asimetrico y pierdo muchisimo a no ser que un role oportuno de viento me permita ir hacia boya directamente.
Pues nada más, espero algún comentario u opinión sobre el tema,
Rondas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
josectoren (20-09-2010)
  #8  
Antiguo 20-09-2010, 16:09
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Evidentemente, la respuesta es tener los dos. No vale lo del rating, pues ahora no está penalizado disponer de los dos.

De todas formas, si solamente tuvieras que quedarte con un tipo, la respuesta vendrá condicionada por el tipo de viento quenormalmente hay en tu zona y/o el tipo de regatas.

Si el viento (real) está por debajo de los 12'_14', seguro un asimétrico te hará ir mejor. A partir de ahí, la cosa ya puede ser (puede) distinta.

En barlos/sota, está claro que un simétrico te pone la cosa más facil. No para ganar, pero si para la estrategia. En triángulos no hay comparación ni remota respecto a las ventajas de un asimétrico y, en recorridos largos, casi siempre un asimétrico te puede ayudar más.

En tripus cortas, un asimétrico. El inconveniente de un asimétrico es que para sacarle todo su jugo (en regata), hay que estar mucho más fino y atento (el simétrico es más "dejarse llevar").

Lo importante de un asimétrico es su corte. Los cortes de los mismos han evolucionado mucho y no en vano, son las velas preferidas por un montón de barcos de 1ª (incluidos los CA). Eso quiere decir que disponen de sus ventajas y que hay un excelente banco de pruebas que los hace evolucionar.

Algo de ello hay en la acertada respuesta de IRRINTZI comentada por su velero:

Cita:
...
...hablando de éste tema con mi velerista, él lo tenía claro, que me fuera a un sólo asimétrico "grandote" con corte para andar decentemente en popas ...
Creo que esa es la respuesta si te tienes que quedar con solo una de las opciones.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
ISURUS (20-09-2010), josectoren (20-09-2010)
  #9  
Antiguo 20-09-2010, 16:28
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Josectoren:

Se me olvidaba una cosilla.
Si de verdad quieres saber qué te va a ir mejor, de cara al año que viene, y problemas de maniobra al margen porque no sé si navegas con tripulación completa, en solitario, o cómo, puedes hacer una simulación que no cuesta mucho dinero.

Consiste en pedir el certificado ORC (antes IMS) de tu barco, con algunas matizaciones:
- declara tanto spis S como A, y con tangón
- dale unas dimensiones equivalentes; tu velero te puede ayudar
Y a ver qué sale.

Te va a costar lo que un certificado ORCi más la "Información VPP"
www.rfev.es "cruceros".

Naturalmente ORCi supone que tienes "todos los spis, en cada caso, tanto S como A para el cálculo de los óptimos, pero en cualquier caso te dará criterios útiles, para el caso de tu barco.

Por si te vale, tengo un ejemplo de 2009
Verás que en este caso no hay gran diferencia, salvo de través (te puedo asegurar que de través hay un mundo).
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf VPP Farr45.pdf (58.7 KB, 54 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
josectoren (20-09-2010)
  #10  
Antiguo 20-09-2010, 17:59
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Antes de nada gracias por vuestras opiniones, la opción que tengo es comprar un asimetrico "grandote para andar en popas" como dice Irrintzi, o usar el spi que tengo practicamente nuevo, pero si es verdad como dice Atnem que ahora no penaliza el usar tanto spi como asimetrico seguramente le saque el rating con los dos,( mi barco es un Archambault Grand Surprise), si tengo opición de navegar de las dos formas pues la cosa está más que clara.
Y que asimetrico "grandote para andar en popas" recomendais??
(Donde yo navego hay normalmente vientos de 6 nudos, a 25 maximo, es raro que suba mucho más y navegamos a dos casi siempre.)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-09-2010, 19:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Vayamos por partes (como decía mi amigo Jack el d. ):

Mi comentario respecto al rating era pensando exclusivamente en RI. Otros sistemas, me abstengo.

El Grand Surprise es un barco al que "le sientan de maravilla" los asimétricos. A2 ya no te digo.

Lo de los vientos, pues lo que ya comenté. Dices que a veces soplan 25: ¿pones spi en un GS, A2 y con 25'?. De todas formas, un asimétrico se puede llevar con mucho viento jugando en la empopada a base de desventarlo algo detrás de la mayor sin que se colapse. Viene a ser la maniobra opuesta a la de barlovento orzando más de la cuenta para desventar o quitar presión al génova (¿meseentiende?).

Respecto a lo del corte, eso es cosa del velero. Fíate de uno que esté al día en esos temas y que entienda lo que quieres/necesitas. El tema está en que ha de ser un spi algo orejudo, no mucho, bolsa algo adelantada, con la parte posterior algo abierta, bastante plana, puño de escota no muy alto (principalmente si quieres utilizar tangón para apoparte mucho)...

...

Pero todo eso, un buen velero lo sabe mejor que yo...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
josectoren (20-09-2010), Ocell (22-09-2010)
  #12  
Antiguo 20-09-2010, 20:00
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
..................... mi barco es un Archambault Grand Surprise), si tengo opición de navegar de las dos formas pues la cosa está más que clara.
Y que asimetrico "grandote para andar en popas" recomendais??
(Donde yo navego hay normalmente vientos de 6 nudos, a 25 maximo, es raro que suba mucho más y navegamos a dos casi siempre.)

Felicidades por la "Burra" o mejor dicho por el "Pura Sangre" Me imagino que ya lo conoceras, pero hay un video del maestro Cheret trimando uno como el tuyo que no tiene desperdicio .....

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
josectoren (20-09-2010)
  #13  
Antiguo 20-09-2010, 20:03
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

La respuesta depende de muchos factores, y entre otros el sistema de rating. En general, y si no penaliza, la regla sencilla es: poco SV/DSPM spi asimetrico (gran capacidad de generar aparente) mucho SV/DSPM spi simetrico (gran capacidad para caer en popa). SV/DSPM es superficie velica dividida por desplazamiento.

La forma adecuada de hacer los calculos es usando un VPP, y comparar los resultados de uno y otro simulando el rating. Por la zona donde estoy acostumbro a hacer esos calculos a los amiguetes. Si hay alguien que no le tenga miedo, que se descargue el software que he hecho (jSDN, abajo en la firma), y le genero una clave para que pueda usar el VPP.

Ronditas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
josectoren (20-09-2010), Soavela (20-09-2010), teteluis (07-07-2015)
  #14  
Antiguo 20-09-2010, 20:17
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Felicidades por la "Burra" o mejor dicho por el "Pura Sangre" Me imagino que ya lo conoceras, pero hay un video del maestro Cheret trimando uno como el tuyo que no tiene desperdicio .....

IRRINTZI
Pues no he visto el video!!!, donde se puede ver??
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-09-2010, 20:21
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Evidentemente, la respuesta es tener los dos. No vale lo del rating, pues ahora no está penalizado disponer de los dos.

De todas formas, si solamente tuvieras que quedarte con un tipo, la respuesta vendrá condicionada por el tipo de viento quenormalmente hay en tu zona y/o el tipo de regatas.

Si el viento (real) está por debajo de los 12'_14', seguro un asimétrico te hará ir mejor. A partir de ahí, la cosa ya puede ser (puede) distinta.

En barlos/sota, está claro que un simétrico te pone la cosa más facil. No para ganar, pero si para la estrategia. En triángulos no hay comparación ni remota respecto a las ventajas de un asimétrico y, en recorridos largos, casi siempre un asimétrico te puede ayudar más.

En tripus cortas, un asimétrico. El inconveniente de un asimétrico es que para sacarle todo su jugo (en regata), hay que estar mucho más fino y atento (el simétrico es más "dejarse llevar").

Lo importante de un asimétrico es su corte. Los cortes de los mismos han evolucionado mucho y no en vano, son las velas preferidas por un montón de barcos de 1ª (incluidos los CA). Eso quiere decir que disponen de sus ventajas y que hay un excelente banco de pruebas que los hace evolucionar.

Algo de ello hay en la acertada respuesta de IRRINTZI comentada por su velero:



Creo que esa es la respuesta si te tienes que quedar con solo una de las opciones.
Hombre, Atnem... yo creo que incluso con menos de esos 12 nudos de real, en regatas de bastones, pocos asimetricos se ven. Incluido tu mismo, que eres un buen defensor del asimetrico, en barlos sotas, con tripulacion suficiente, sueles izar el simetrico...(ayer sin ir mas lejos). Quiza algun dia de esos que dan la salida en la regata de club con 4 ó 5 nudos... pero no te veo en la regata final de una Maresme Sud, peleandote con el Miaja, sacando el asimetrico en un barlo-sota...

es que creo que izar el asimetrico, en una empopada, es dar demasiada ventaja a los rivales

Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-09-2010, 20:40
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vayamos por partes (como decía mi amigo Jack el d. ):

Mi comentario respecto al rating era pensando exclusivamente en RI. Otros sistemas, me abstengo.

El Grand Surprise es un barco al que "le sientan de maravilla" los asimétricos. A2 ya no te digo.

Lo de los vientos, pues lo que ya comenté. Dices que a veces soplan 25: ¿pones spi en un GS, A2 y con 25'?. De todas formas, un asimétrico se puede llevar con mucho viento jugando en la empopada a base de desventarlo algo detrás de la mayor sin que se colapse. Viene a ser la maniobra opuesta a la de barlovento orzando más de la cuenta para desventar o quitar presión al génova (¿meseentiende?).

Respecto a lo del corte, eso es cosa del velero. Fíate de uno que esté al día en esos temas y que entienda lo que quieres/necesitas. El tema está en que ha de ser un spi algo orejudo, no mucho, bolsa algo adelantada, con la parte posterior algo abierta, bastante plana, puño de escota no muy alto (principalmente si quieres utilizar tangón para apoparte mucho)...

...

Pero todo eso, un buen velero lo sabe mejor que yo...
Se te entiende perfectamente, este barco navega muy bien con vientos fuertes, enseguida planea y contraresta la velocidad del viento, lo dejamos que pille velocidad solo con mayor y genova, y luego ya izamos el asimetrico con menos viento. Hemos navegado a dos con vientos de 20-25 nudos y haciendo lo que tu dices, desventando algo el asimetrico para en este caso no perder demasiado la boya de sotavento, el barco completamente controlado, y el asimetrico tambien controlado, lo que al pricipio de tener el barco impresionaba la velocidad que alcanza, y piensas,,,,,,,,, ahora como freno el bicho este cuando llegue a la boya???
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-09-2010, 23:05
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, Atnem... yo creo que incluso con menos de esos 12 nudos de real, en regatas de bastones, pocos asimetricos se ven. Incluido tu mismo, que eres un buen defensor del asimetrico, en barlos sotas, con tripulacion suficiente, sueles izar el simetrico...(ayer sin ir mas lejos). Quiza algun dia de esos que dan la salida en la regata de club con 4 ó 5 nudos... pero no te veo en la regata final de una Maresme Sud, peleandote con el Miaja, sacando el asimetrico en un barlo-sota...

es que creo que izar el asimetrico, en una empopada, es dar demasiada ventaja a los rivales

Saludos
Jeje, si llego a saber que estabas espiando, no saco el simétrico...

Pues ya que nombras la regata del último domingo, te diré que saqué el simétrico por dos razones, que creo son bastante ilustrativas:

- Habían unos 10' y pensé (equivocado) que iba a subir un poco más
- Cuando dije sacar un simétrico, alguien me preguntó: ¿seguro simétrico?, a lo que contesté: Si, si no, al final ni nos acordaremos de cómo se pone. Si no aprovechamos un barlo/sota, un día que sopla algo... (tatodisho).

...

Y ahora viene la definitiva: me equivoqué!. Si hubiese sacado el asimétrico, seguro, seguro que en el compensado no me hubiese sacado los 20'' que me sacó el que quedó primero... ¡seguro! (tatodisho, otra vez...).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-09-2010, 23:56
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Tienes razón, Eolo nos dejó con la miel en la boca.

Divertidisima regata con mach race y guerra de viradas incluida.
De las popas más emocionantes que recuerdo, si hubiera estado la metralleta......

Si es que cada vez nos lo ponen más difícil !!
__________________


Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-09-2010, 07:27
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Yo también soy partidario del asimétrico, aunque lo ideal sea llevar los dos

En mi caso, con un 32 pies regata-crucero, no pensado idealmente para navegar con asimétrico, he comprobado que para las regatas que realizo ahora, por el tipo de recorrido, y que casi siempre voy A2, me compensa llevar el Asi. En regatas sin viento, pues a navegar a polares, y aunque en principio parece que te alejas del wpt, al final llegas a baliza al mismo tiempo que los demas o por delante, o al menos no te sacan mucho. Sin embargo, con vientos de entre 6-7 nudos y hasta los 12-15 nudos, el asimétrico me resulta mucho mejor, pudiendo pasar a barcos mayores con simétricos.

Incluso en alguna regata hemos ganado la clasificacion general, por delante de Sun Fast 43 y First 40.7 gracias a que en los traveses nosotros podemos volar, y en las popas mantenemos esa distancia.

Además, si tienes la suerte de conocer la zona y para la supuesta popa, vas adivinando los roles buenos para que el viento te vaya entrando entre la aleta y el través, pues no te bajan del podío
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 21-09-2010, 07:27
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Pues no he visto el video!!!, donde se puede ver??
El título es: "Voile - Comprendre Le Vent Dans Les Voiles" de Bertrand Chéret esta bastante bien, hay un capítulo dónde muestra los distintos reglajes de génova y mayor y sus efectos y lo hace navegando justamente en un Gran Surprise!


IRRINTZI
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-09-2010, 08:43
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
El título es: "Voile - Comprendre Le Vent Dans Les Voiles" de Bertrand Chéret esta bastante bien, hay un capítulo dónde muestra los distintos reglajes de génova y mayor y sus efectos y lo hace navegando justamente en un Gran Surprise!


IRRINTZI
Gracias Irrintzi, pero donde se puede ver??, en el Youtube no lo encuentro, o no logro encontrarlo,, de todos modos gracias.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-09-2010, 09:03
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Josectoren:

Pues enhorabuena, Es un barco que me gusta mucho, aunque nunca he navegado en él. Me encantó la primera vez que lo vó en el Salón de La Rochele.

Si no me equivoco, tiene botalón. Si encima vais pocos y con poco viento, creo que no hay duda; un buen Runner (A2) Asimétrico y asunto resuelto. Dimensiones máximas que sea posible, olvidandose del monotipo.

Aunque puesto que va a costar un dinerito, yo antes haría unas simulaciones, con el VPP de ORC o con el que te han ofrecido en este foro. Porque hace 3 ó 4 años estuve en la Spi Ouest donde hay calse GS, y todos iban con Simétrico, incluso la mayoría de los que aparecen en la propaganda de Archambault; en la web de la regata puedes ver fotos de los barcos.


Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Antes de nada gracias por vuestras opiniones, la opción que tengo es comprar un asimetrico "grandote para andar en popas" como dice Irrintzi, o usar el spi que tengo practicamente nuevo, pero si es verdad como dice Atnem que ahora no penaliza el usar tanto spi como asimetrico seguramente le saque el rating con los dos,( mi barco es un Archambault Grand Surprise), si tengo opición de navegar de las dos formas pues la cosa está más que clara.
Y que asimetrico "grandote para andar en popas" recomendais??
(Donde yo navego hay normalmente vientos de 6 nudos, a 25 maximo, es raro que suba mucho más y navegamos a dos casi siempre.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
josectoren (21-09-2010)
  #23  
Antiguo 21-09-2010, 09:34
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo también soy partidario del asimétrico, aunque lo ideal sea llevar los dos
claro, e incluso mejor codigo 0, un A reacher, un S ligero y un S pesado. El problema suele ser el bolsillo

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
En mi caso, con un 32 pies regata-crucero, no pensado idealmente para navegar con asimétrico, he comprobado que para las regatas que realizo ahora, por el tipo de recorrido, y que casi siempre voy A2, me compensa llevar el Asi. En regatas sin viento, pues a navegar a polares, y aunque en principio parece que te alejas del wpt, al final llegas a baliza al mismo tiempo que los demas o por delante, o al menos no te sacan mucho. Sin embargo, con vientos de entre 6-7 nudos y hasta los 12-15 nudos, el asimétrico me resulta mucho mejor, pudiendo pasar a barcos mayores con simétricos.

Incluso en alguna regata hemos ganado la clasificacion general, por delante de Sun Fast 43 y First 40.7 gracias a que en los traveses nosotros podemos volar, y en las popas mantenemos esa distancia.

Además, si tienes la suerte de conocer la zona y para la supuesta popa, vas adivinando los roles buenos para que el viento te vaya entrando entre la aleta y el través, pues no te bajan del podío
Mi caso es muy parecido. Cuando hago regatas con tripulacion (que es lo habitual), salvo en momento muy especificos que da el A (y hacemos varios peelings), usamos el S. En regatas A2 (mi mujer y yo) usamos generalmente el A, pero sabiendo que perdemos bastante, sobre cuando el trayecto es de popa redonda y muy largo ... mi barco es muy pesado para que sea eficiente el A. Pero a veces compensa el tiempo que ahorras en las maniobras con tripulacion reducida al posible pollo que puedes forma con el S

Por cierto que muchas veces hacen mas las manos que las velas ...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 21-09-2010, 11:28
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
claro, e incluso mejor codigo 0, un A reacher, un S ligero y un S pesado. El problema suele ser el bolsillo



Mi caso es muy parecido. Cuando hago regatas con tripulacion (que es lo habitual), salvo en momento muy especificos que da el A (y hacemos varios peelings), usamos el S. En regatas A2 (mi mujer y yo) usamos generalmente el A, pero sabiendo que perdemos bastante, sobre cuando el trayecto es de popa redonda y muy largo ... mi barco es muy pesado para que sea eficiente el A. Pero a veces compensa el tiempo que ahorras en las maniobras con tripulacion reducida al posible pollo que puedes forma con el S

Por cierto que muchas veces hacen mas las manos que las velas ...
No si spi simetrico ya tengo, además practicamente nuevo, además del tangón y toda la maniobra ya instalada.
Además del botalón ya de astillero y de un viejo asimetrico, la duda era para el año que viene sacar rating con S o con un A nuevo, o con los dos, pero sobre todo me interesaba saber como se comportaban los A nuevos en popas comparandolos con los S, y por lo que veo van bastante bien y seguramente acabe comprandome uno "grandote que ande bien en popas", pues el mio ya esta viejito y no me deja caer demasiado, es un hibrido entre un genaker-asimetrico, un bicho raro que acabará navegando solo en crucero.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 21-09-2010, 15:04
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

pues con RI, la forma de medir la superficie evaluada es igual para los A que para los S, por lo que, al final, ira en funcion del tamaño. Se puede tener un A y un S, ambos con la misma superficie.

Lo que penaliza es el botalon (TPS) cuando sobresale de la J mas del 8% LOA. Aqui es donde hay margen para afinar bastante. Si el barco lleva de serie botalon, la cosa es probar a reducirlo lo mas posible (e.d. hacer un nudo para evitar que se despliegue mas de una cantidad, poner la correspondiente banda de marca, y declarar la longitud que despliega), y ver donde el solapamiento empieza a ser excesivo. En general los botalones son suficientemente largos para sacar el maximo provecho al A, pero suele ocurrir que un 10% de perdida de rendimiento beneficie en una cantidad muy superior en rating.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
josectoren (21-09-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto