La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-09-2010, 12:14
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

Este fin de semana, 17, 18 y 19 de septiembre de 2010 y tras ir dejándolo para más adelante unas cuantas veces (ando liao), por fin pude hacer las prácticas del PER. Al final fui a Marina de Gijón, gracias a buenas referencias recibidas, y no me defraudaron (y considerando las buenas expectativas que llevaba, eso es mucho decir) para nada. Las de seguridad y navegación nos las dio Jaime, un placer, y las de radio corrieron a cargo de Roberto, el responsable de la escuela y del club de vela, muy completas y rigurosas, como debe ser, el que luego diga “cosas raras” por el VHF o la pringue con el botoncito rojo ya no tiene disculpa. Estoy deseando poder hacer las de vela y enterarme un poco más del tema del club y las salidas que se hacen, habrá que seguir hablando con ellos –queríamos hablar con Roberto pero el domingo al final se nos acabó el tiempo y se nos pasó.
Pues eso, que las resumo. Fue un fin de semana intenso, además yo quería haberme quedado en Gijón con la señora pero definitivamente no pudo ser y tuve que andar yendo y viniendo, con lo que aparte de la navegación tuve 220 Km. de carretera en total cada día, un poco cansado pero es lo que hay.
Viernes 17, acabo de trabajar a las 13:00, comida rápida y corriendo para Gijón, que a las 16:00 hay que embarcar. Llego a Gijón, me lo han cambiao totalmente, obras por aquí, por el otro lado ya no se puede pasar... en fin, luego toda la zona azul ocupada y ya pensando en meterme en el parking del puerto, que sí que cuesta una pasta –me fijé luego en los precios y tela-, al final gracias a las indicaciones que me dieron (ya sabe cada uno a quién le estoy agradeciendo en cada caso, muchas gracias a todos, no hay como preguntar, siempre lo diré) me acerqué a donde el museo del ferrocarril y allí a la primera y de gratis. Y total hasta el puerto deportivo es un paseo caminando, unos 700 m., muy bien. Se tarda mucho más en buscar por otros lados que en luego ir a patita.
Nos juntamos los cinco que íbamos a las prácticas y nos recibe Jaime, presentándonos a nuestro ya “querido” Pelufo, un Sun Odyssey 30 que para nuestros fines yo creo que fue el ideal –u otro similar, no digo que no nos hubiesen servido otros, pero el Pelufo fue la justa medida. Más nos hubiese venido un poco grande, me parece, y luego los otros Pelufos –que ya había visto de camino-, Dina 223 deben de ser el ideal para hacer luego las saliditas alquilando, pero ya pelín pequeños para meternos los 6 tripulantes que sumábamos.
La meteo, tal como estaba previsto, no era mala del todo, estaba cambiando a nordés y dejando de llover, aunque durante la tarde tendríamos media hora en total con agua, como fue al principio se solventó pasando dentro y sin problemas.
Tras la minipresentación de rigor y la entrega de un cuadernillo con un recopilatorio de la información que veríamos en las prácticas -grata sorpresa-, a cargo de Roberto, Jaime empezó a contarnos el tema de la seguridad, allí salieron chalecos, pirotecnia, etc., documentación del barco y más cosas. Bueno, no sin antes explicarnos ciertas “obviedades”, que precisamente por ese carácter yo al menos no me había parado a pensar antes y que son muy importantes para evitar accidentes y sustos. Por poner un ejemplo, la manera correcta de subir o bajar del barco, de forma rápida y totalmente segura, dónde cogerse, en fin, cosas que yo por ejemplo ya hacía de otra manera pero que antes o después me acabarían suponiendo cuando menos un buen piñazo (esperemos que ahora ya no, aunque accidentes siempre los puede haber, pero si pretendes subir o bajar directamente desde el finger pasando por encima del guardamancebos a salto de caballo es fácil que te la pegues a no mucho tardar).
Por supuesto, también hubo clase de nudos, amarras, en fin, léase el temario. Y tras ello, ya sin caer agua del cielo, y realizar las comprobaciones previas al arranque, etc., salimos a darnos una vuelta, identificando balizas, bajos y conociendo un poco de la zona por la que nos moveríamos los dos días siguientes. Mar de fondo con olas de metro y medio o así y la previsión que dice que mañana estará más echada; mejor que no aumente para aprender. La caña responde bien, una vueltecita y amarramos en la gasolinera, aunque al final ya estaba cerrada, pero bueno, más que practicamos. Volvimos a nuestro atraque y tras dejarlo todo bien arranchado, nos despedimos hasta el día siguiente. Otro paseín hasta el coche y vuelta a Navia, para terminar el viernes con la familia, que Nico no tenía nada claro si al final iba a volver o no
Sábado 18... continuará...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Editado por joabp en 20-09-2010 a las 18:20.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-09-2010, 12:18
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

Pongo un plano con la "logística automovilística" de la zona por si alguien tiene que ir. Lo verde está libre, lo azul es de pago menos los sábados a partir de las 14:00, domingos y festivos, la cuestión es pillar sitio, pero llegando antes de las 9:00 hay muchos huecos por todos lados. Si se va por la tarde o das vueltas y vueltas o casi mejor ir de cabeza a lo libre. Y luego los parkings, pero euros...
http://usuarios.multimania.es/siemprenorte/PERGijon.jpg
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-09-2010, 18:32
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

Bienvenido a bordo, "pelufero"

Me alegro de que Marina de Gijón haya cumplido con tus expectativas y de que ya le hayas cogido cariño a nuestro querido "Pelufo". Ahora sólo te queda animarte y seguir navegando en los pelufines, nuestros auténticos barcos-escuela (yo voy el próximo sábado por la tarde), y si quieres, seguir estudiando un poco más para hacer las prácticas de PY y CY en el "Pelufo Octavo", alias el "Pelufón", que ya son 15 metros de barco.

__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar

Editado por Raitán en 20-09-2010 a las 18:36. Razón: se cortó
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-09-2010, 18:48
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

A ver si me pasan algunas fotos... allá van:






__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-09-2010, 19:06
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

Cómo mola ver las fotos de los Pelufines en un foro como éste de esloras mediterráneas.

Los tres barcos son unos Dina 223 de 7 metros que se fabricaron en Avilés. Tienen 15 años de meneo constante y de pasar de mano en mano por gente que empieza a navegar, pese a lo cual siguen en plena forma gracias a su dureza y sobre todo al buen mantenimiento que hacen Roberto y su gente.

No creo que exagere mucho si digo que una de cada cuatro personas que navegan del centro de Asturias y de León (que hay muchos) han aprendido a navegar en estos tres barquitos, que pese a su tamaño tienen un comportamiento marinero que sorprende.

El otro día me partía la caja cuando veo llegar a un amigo del club con una gorra azul de esas con un laurel dorado bordado en la bisera y el nombre normalmente de un superportaaviones, sólo que en la suya ponía "HMS Pelufo"

Permíteme que brinde por los Pelufos (y por tu PER, por supuesto)
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-09-2010, 19:18
Avatar de MAGAZ
MAGAZ MAGAZ esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-05-2008
Localización: La mar toda
Edad: 73
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

Me algra saber que Roberto sigue en la Escuela Marina de Gijon, una persona muy agradable y competente que sigue haciendo una gran labor por la nautica de Asturias y León.
Y enhorabuena por tu PER.

Buena mar: MAGAZ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MAGAZ este mensaje:
joabp (21-09-2010), Raitán (20-09-2010)
  #7  
Antiguo 20-09-2010, 19:35
Avatar de Raitán
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Asturias
Edad: 56
Mensajes: 516
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

Veo que hay más peluferos por el foro. Podíamos hacer un censo.
__________________
El mar, la mar
El mar. Siempre la mar
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-09-2010, 09:58
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

Pues a mí, aunque solamente lleve un fin de semana, me apuntáis pero a la voz de YA, ¿OK?

Por cierto, las cervezas bien frías y el bocata de pollo saben mejor tras navegar en uno de ellos
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-09-2010, 19:04
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

Sábado 18, tras un sueño inquieto, Irene no para de revolverse en la cuna, al final me levanto a las 6:50, desayuno y vuelvo a Gijón. Esta vez quedamos en las dependencias de la Escuela para empezar con las prácticas de Radiocomunicaciones, serán de 10:00 a 12:00, y luego a continuar en el barco. La meteo prevista es halagüeña, aunque a las siete y media de la mañana no parece que vaya a cumplirse: frente a los partes que dan cielos despejados, vientos del nordeste y norte con fuerza 3 a 4 y la mar de fondo quedándose, el cielo se ve totalmente cubierto, y cada dos por tres se pone a llover; no acaba de salir el sol mientras que voy conduciendo, leches, a ver si se tuerce el día... pero bueno, llegando a Gijón empieza a despejar, esta vez la zona azul de frente a la Escuela está vacía y aparco allí mismo. Saco ticket hasta justo antes de las 10 (hasta las 14:00 es de pago, luego ya no) y me doy un paseo por los muelles y los espigones, chubasquero puesto, ya que de vez en cuando caen cuatro gotas. Con tiempo todavía para re-desayunar, en el portal de al lado hay una confitería donde hacen un café que sabe a gloria, acompañado por el dulce de turno. Y justo antes de entrar a clase, renuevo el aparcamiento para las dos horas siguientes.


En el aula nos espera Roberto, primero nos comenta sobre equipos reales (y con llamadas reales) el manejo del VHF, fijo y portátil, la radiobaliza... y luego bajamos al simulador, un aula con equipos informáticos nuevecitos y en la que todo funciona a la primera. Allí practicamos informando de salidas a Gijón Tráfico “Gijón Tráfico, Gijón Tráfico, Gijón Tráfico AQUÍ Pelufo, Pelufo, Pelufo” , hablando entre nosotros, utilizando la llamada digital, dándole al “botoncito rojo” –al que no hay que tenerle miedo- y navegando por las variadas opciones de los equipos simulados –GPS, VHF fija y portátil, radiobaliza, radar, etc.


En fin, un par de horas perfectamente programadas y ejecutadas, lo cual no siempre resulta tan fácil de llevar a la práctica. Tengo que indicar que toda la programación de las prácticas fue “perfecta”, coincidiendo además bien con las circunstancias principalmente meteorológicas. Ya que, mientras que nosotros estábamos bajo techo, pues el tiempo estuvo desapacible, pero luego se fue aclarando y cuando acabamos y salimos nos recibió un sol radiante y una ventolina que prometía una buena jornada de navegación.


El resto de compañeros andando hacia el pantalán, mientras que yo volvía a echar unas monedas en el parkímetro, esta vez ya llego hasta el fin del período de pago, así que tranquilo hasta la vuelta.
Y a bordo del Pelufo que pretendemos navegar hasta Candás (unas siete millas en total) para comer allí y luego regresar, dedicando el resto de la tarde a practicar maniobras, etc. Reporte de salida a Gijón Tráfico –es la primera vez que hablo realmente por una radio-, volveremos hacia las 18:00. Ah!, y hay que echar combustible, nos amarramos a la gasolinera por estribor, ¿dónde estaba la manivela del winch? Es que también sirve para abrir los depósitos del agua y del gasoil. ¿Cuánto echamos? ¿qué? Pues sí, con 10 euros tiene que sobrar mucho. Pues nada, lo dicho.


A motor el GPS nos marca cinco nudos y medio, hacia las dos de la tarde deberíamos ir llegando. Ya vemos que efectivamente la meteo es buena, la mar está más echada que ayer, aunque quizás quede medio metro de mar de fondo del NO y en ciertas zonas ya se empiece a levantar algo de marejadilla del NE, lo que unido a los rebotes en los diques del Musel nos hace movernos un poco de vez en cuando –pero poco. Vamos identificando marcas, balizas, zonas a evitar, etc., hasta que ya enfilamos hacia Candás, “todo recto” El viento de popa, aunque ligero nos da la sensación de que casi no avanzamos, pero la velocidad real hasta aumenta un poco. Y ola tras ola llegamos al destino, que para el que no lo conoce, aún en condiciones perfectas, no es tan fácil de identificar... pero ¿por dónde se entra ahí? ¿dónde está la verde? Ah!, por allí... en fin, que no me quiero ni imaginar ir sin experiencia a algún sitio, por la noche y con algo de lío montado, en fin, ¡hay tanto que aprender!


Pues nada, llegamos, radio y que si quieres arroz Catalina, que no hay respuesta; otros dos intentos y nada, la marinería desaparecida. Al final, por móvil, conseguimos contactar, pero imposible el amarre, hay obras y no podemos quedarnos, en fins... tras valorar alternativas, se decide regresar a Gijón, ya que sino nos quedaríamos sin tiempo, y “una retirada a tiempo es una victoria” –esto lo pienso yo. Son las dos de la tarde, si no se lía la cosa no llegaremos demasiado mal para comer.
La vuelta la hago en la cubierta de proa, es más amplia de lo que parece, lástima de un par de colchonetas, que hasta sirve de solarium. Si cierro los ojos, al rato casi me quedo dormido, la noche a medias pasa factura, y los vaivenes no son tan acusados como para evitar una cabezada, hasta uno que me recuerda que no debo dejar de abrazarme al babystay, no vaya a ser. El viento ya de proa da más sensación de velocidad aunque nos frena un poco, de todas formas poco más tarde de las 15:30 estamos amarrados y pensando dónde vamos a comer.


Preferimos –buenos consejos, hay que saber un poco de todo- ir de bocata, y creo que fue en el Gyros (o algo así) donde nos pusimos las botas. El pollo y la cerveza se juntan muy bien, luego un café con hielo –esto en la terracita- y listos para... la siesta! Ah!, no, que tenemos que navegar, pues vaya, yo estuve apunto de decirles que me iba abajo, pero no es cuestión. El viento ya se empieza a notar, parece un F3 idóneo, anda, que yo quiero probar la vela, y yo también, y ya somos tres, bueno, pues un poco habrá que izar aunque nada más sea la mayor, miniclase apurada sobre lo básico y pa’fuera. Oye, pues al final perfecto, como no podía ser de otra manera, tiramos en ceñida un rato, un par de viradas por avante para ver cómo iba el tema, un trocito de través para tener margen para la vuelta a un largo y luego de regreso, ya ayudándonos con el motor. Para quien es su primera vez pues sí que da un poco más de trabajo, pero ¿a que es más entretenida? Y, con cinco a bordo, el trabajo se reparte bien.


Pues, todavía tenemos tiempo para maniobrar un poquito.
Y creo que poco más. Recogemos todo lo mejor posible y nos despedimos hasta el domingo, esta vez será directamente en el barco para practicar el resto de contenidos del temario... pero eso será mañana.
Llamada a casa, que ya salgo y directo de vuelta, ahora ya no me lío con las nuevas calles y la cosa va como la seda. Hoy seguro que duermo mejor, “sarna con gusto no pica”, pero algo sí que se va cansando, la verdad...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joabp
Raitán (22-09-2010)
  #10  
Antiguo 01-10-2010, 11:45
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prácticas PER Seguridad, Navegación y Radio, Gijón 2010

Publicadas las fotos aquí... http://www.flickr.com/photos/siempre...7625071560750/
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto