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#1
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Hola Cofrades
![]() Me ha llegado la siguiente información a través del Diari de Tarragona. Lo que son las cosas, no estaban tan bien preparados. Aquí os dejo la información: "El hundimiento del Titanic se debió a un error del timonel" 22/09/2010 10:21 El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde sino a un error del timonel. Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento. La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su nueva novela "Good as Gold". Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero Patten vivió con su abuela, que le contó lo sucedido entonces. El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela. De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta. El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil: uno mueve el volante en la misma dirección en la que quiere que vaya el coche. La orden de girar a babor significaba pues que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema. Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda. Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde. Para agravar ese error fundamental, Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible. Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias. Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad. Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación. ================================================== ==== Bueno, ¿Que os parece la noticia?
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Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
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#2
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Uffffffffff¿No será que quiere publitar su libro con el morbo?
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no wind, no fun |
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#3
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![]() ![]() ![]() Nooorrrr, creo que es publicidad para el libro. (Deleznable, forrarse con los muertos) En la pagina de Batracius lo explica muy bien. Era corriente en la epoca dar la orden al contrario ademas influye la caida inicial del buque a la banda contraria del cambio de rumbo ordenado. Eso es lo que recuerdo. Si alguien quiere saber mas que se lo lea, es muy ameno e instructivo. http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_Titanic.htm Alé ya teneis entretenimiento del bueno. (JeJeJe) Saludos Miahpaih El buen juicio normalmente proviene de la experiencia desafortunadamente la experiencia proviene del mal juicio. ![]() ![]() ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#4
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Ah....ya, claro. En un bicho como el Titanic, seguro que dando a un "lao" con el timón, y luego rectificando "pal otro lao", se hace una "ese" preciosa.
No sé...estoy con Peleón. ![]() Embat |
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#5
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![]() ![]() ![]() Flaco, tiene que ver con el giro de las helices, leete lo de Batracius anda. Tssssssss. estos traperos .............. ![]() ![]() Jajajajajajajajajajaja Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#6
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Cita:
En un rato miraré eso del giro, a ver si me convence ![]() ![]() Embat |
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#7
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Muy interesante.
De hecho, en la encuesta que se llevó a cabo en N.Y. tras el hundimiento quedó claro que la orden de William Murdoch había sido "hard a-starboard" (todo a estribor). No figura en el acta, de la cual tengo una copia, que nadie hiciera ningún comentario sobre el significado de esa orden, con lo que siempre supuse que se daba por sentado que era una orden tipo "tiller" (caña) y no "rudder" (pala del timón) y que ese era el procedimiento normal en la época. Cuando fui a ver la película me fijé en que el timonel hacía girar la rueda a estribor, y pensé que era un fallo de los que suele haber en las pelis. Ahora pienso que tal vez era un "guiño" del director. Ya tengo unos añitos. Recuerdo de mi juventud haber navegado con algún capitán viejo que aún daba órdenes de velero, pero con la precaución siempre de especificar "caña a estribor" o "timón a babor". Era un peligro de todos modos. De la orden de continuar navegando no sabía nada. Muy interessante. Siempre me ha impresionado que, según la versión oficial, el capitán Smith y el ingeniero Ismay llegaran a la conclusión de que el barco se hundía sin remedio tras una muy rápida inspección y que no se hiciese nada para intentar contener la vía de agua. Quién sabe, a la luz de estas revelaciones, si esa inspección nunca se realizó. Gracias por el hilo! |
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#8
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Extracto del enlace de Miah.
![]() Cita:
que siguen avanzando en el tiempo... ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. Editado por Capitán Trucho en 22-09-2010 a las 19:58. |
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#9
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¿Y que´hacía "A" cerca de ese barco?
![]() ![]() Perdón... No he podido reprimirme pero es que es lo primero que me ha sugerido el título...Está claro que ni con el timón, ni con la marcha atrás es posible parar o variar a tiempo la ruta de un barco del desplazamiento del Titanic lanzado a 22 Knts. en la distancia que permite ver un iceberg de noche...! Así que el secreto se lo podía seguir guardando la señora nieta del oficial ![]() Unas birrillillas para todos. ![]()
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Iñaki |
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#10
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![]() ![]() ![]() Os vá a parecer una chorrada perooooooo, siempre me he preguntado si hubiese servido para ganar algun tiempo de flotabilidad una vez ocurrido el suceso o el siete del casco y con el barco parado o a marcha muy lenta haber metido "full aft" o "todo atras" hasta que reventaran las calderas y de esa forma y cambiando el rumbo mediante las helices, haber intentado navegar rumbo hacia la posición del ¿California? o del otro, ¿El Carpatia? que navegaban mas al Sur. Impidiendo en parte tanta entrada de agua por velocidad y con el desplazamiento de la misma hacia la proa por inercia, donde poco a poco el mismo agua podia haber ayudado a hacer de tapón. ![]() Sé, que haciendo eso, no se hubiesen podido bajar los botes, pero esas minimas millas ganadas al tiempo tal vez hubiese podido significar la salvación de algunas vidas, pues tal vez se hubiesen podido bajar los botes cuando el barco quedase sin maquina. No sé peras mentales que yo me hago, estaria bien que elCofrade Thaleb o el Cofrade Werke u otros prfesionales de "la roña" ![]() o Guillermo Gefael u otros Ingenieros Navales, me podrian dar cierta información sobre ¿mecanica de fluidos? y sacarme de mi nuevo posible error. ![]() Saludos Miahpaih (Imaginativamente hablando) Primero se te olvida tu nombre, luego tu cara, a continuación el subirte la brageta y por ultimo el bajartela ![]() ![]() ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#11
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Si hubiese seguido recto y se da de frente contra el iceberg, apuesto a que no entra ni agua.
Eso si, si en ese momento esta el Di Caprio en la proa, se queda de Post it en el iceberg. Por mucho que nos empeñemos en seguir dandole vueltas a algo que paso hace casi 100 años, me da que esta mujer busca publicidad o algo asi, que la crisis esta muy achuchá. |
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#12
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El texto original dice : [quote=perrogordo;907782]Hola Cofrades
![]() Me ha llegado la siguiente información a través del Diari de Tarragona. Lo que son las cosas, no estaban tan bien preparados. Aquí os dejo la información: "El hundimiento del Titanic se debió a un error del timonel" Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda. Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde. " TAHLEB: con las cifras que tu me dices me cuadraría la situación, pero es que en el texto original de este post habla de dos millas, y de una correccion inmediata, por eso no entiendo. A menos que el texto no se ajuste a la verdad, como dije, despues de taaaaantos años, las versiones se van deteriorando y la memoria traiciona. ![]() |
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