La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2010, 13:57
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Las canoas de Punta Umbría

¡ Hola a todos !

Ordenando una serie de carpetas me aparece una con fotos de la antigua Punta Umbría.

Me he detenido en una de una vieja canoa que con su proa va abriendo en dos las aguas del canal de Saltés mientras tras su popa se entrevén unos pesqueros con sus embolsadas velas.

El día se ha levantado brumoso provocando que mi vena sentimental esté tan henchida como las velas de los pesqueros tras la canoa, por lo que los recuerdos de los hechos que viví a bordo de ellas se agolpen en mi cabeza y os pido perdón por expresarlos.

Esto no es una cortina de humo retórica porque a bordo de ellas se escribieron muchas páginas de la historia de la actual Punta Umbría ya que todos nos reuníamos en este único vínculo con la civilización.
(Todo habría que traerlo de Huelva, hasta el agua que la trasportaba el barco Montenegro en sus tanques trasvasándola luego a un aljibe situado en la Plaza Pérez Pastor)

Los mayores con sus reuniones y discusiones de cómo tenía que ser una cosa y otra se situaban en la “parte noble “mientras que nosotros, los más jóvenes ,estábamos a lo nuestro al aire libre , en la proa, mientras navegábamos por las aguas del Odiel y el viento besaba nuestras caras.

Recuerdo que contábamos los cambios de marcha que se hacían para atracar (el patrón ordenaba al maquinista, como si de un telégrafo se tratara, la maniobra por un timbre de chicharra: una corta avante despacio; larga avante claro; dos cortas atrás despacio… etc.) y casi siempre ganaban el Camarón y el Retamales.

Las canoas atracadas esperaban el momento de su partida avisando cada cuarto de hora por tres veces hasta que zarpaban, como deseando volver a surcar las aguas porque así, amarradas a tierra, me parecían un espíritu libre en reclusión y su patrón, paseando por el borde del muelle lanzando miradas a las sólidas estachas que la engrilletaban a los norayes, daba el aspecto de un curtido carcelero.

Lo que más me gustaba en la travesía de Huelva a Punta era cuando se doblaba el Burro Chico y se divisaba a lo lejos la dorada Punta con un resplandor que cegaba los ojos y por fin el destino a una antinaturalidad de la civilización.

Te olvidabas de los zapatos , de la formalidad en el vestir, del reloj, de los coches … de tantas cosas.

La María Luisa,la Dolores,el Juanito,la Belleza de Alicante,la Gloria,el Chimbito,la Pineda,el RápidoTrini,la Angela Marisa … las canoas de Pascasio ; recuerdos vivos en mi corazón.

Hay mucho que escribir de Punta Umbría , un pueblo abrazado a la mar, pero por ahora me quedo con esta semblanza de la canoas por cuyas cubiertas el alma de muchos dejaron de morar en la tierra.

SaludosAndrés
Altair_ (13-03-2016), Ayibal (27-10-2010), biker62 (13-03-2016), Drakky (21-05-2012), genoves (05-10-2010), jometr (05-10-2010), juan carlos (29-09-2010)
Antiguo 29-09-2010, 14:32
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: Las canoas de Punta Umbría

Bonitos recuerdos.

Salud

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 17:24
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Y MOSQUITOS COMO JURELES.

Es broma...bonitos recuerdos, yo no lo he visto pero he convivido con quien si y coinciden con los tuyos, aunque tu vision es más poetica que aquella que a mi me trasladaban que pretendia ser epica.

Gracias por tus reflexiones.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 17:36
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Y te dejastes, amigo Andrés, en el tintero, la "Bella ciudad de Alicante".
Que recuerdos compartidos, las idas y venidas por la Ría. Siempre que tengo que impresionar a alguien, lo llevo a Huelva en la Canoa, ahora si "La Canoa de Punta Umbría", en el último viaje del día, con un cucurucho de camarones. Como sabes, a esas horas, la luz es... ... ... es la luz.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 29-09-2010, 21:15
juan carlos juan carlos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Coca Cola Ligth para todos, que el verano ha sido muy duro y no quepo en la ropa.

Al ver este post me ha dado un vuelco el corazón al leer algo para mí tan íntimo como las canoas de Punta Umbría y toda su historia.

Nací el 18 de julio de 1.960 (ese día en ese año no era nacer cualquier día) y el día 1 de agosto del mismo año mis padres me llevaron a Punta Umbría la primera vez, y de la única manera que se podía hacer entonces, en la Canoa de Punta Umbría, después de un viaje en autobús de Damas de 50 km. que duraba unas dos horas.

Desde entonces, y han pasado cincuenta años y cincuenta y un veranos, todos los he pasado en Punta Umbría, por lo que el tema de las Canoas de Punta Umbría me toca de lleno y me alegra la semblanza que ha hecho anboro.

Y eso que ahora la única Canoa de Punta Umbría, me toca otra cosa........... cada vez que pasa a pocos metros de mi pantalán avante claro y se mueven barcos y pantalanes como si fueran un flan, pero todos los veranos me monto alguna vez para ir a Huelva aunque sea ir y volver y disfrutar de ese paseo maravilloso.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2010, 22:46
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Huelva es una gozada. Pase la niñez en la Rabida....Recuerdo los emocionantes viajes en la canoa de Punta, pero también en el transbordador de la punta del sebo, que cogiamos para ir a Huelva...
Aquellos tiempos...

LORDRAKE
Antiguo 05-10-2010, 10:24
Corsario

[quote=LORDRAKE;916686]Huelva es una gozada. Pase la niñez en la Rabida....Recuerdo los emocionantes viajes en la canoa de Punta, pero también en el transbordador de la punta del sebo, que cogiamos para ir a Huelva...
Aquellos tiempos...

LORDRAKE

¿El francisco Montenegro?

SaludosAndrés
Antiguo 05-10-2010, 13:06
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Joer Anboro, me has emocionao coño!!!!!!!!!

Yo soy un poco mas "nuevo" del 72, pero empeze a navegar en optimist con 5 añitos en el Real Club Maritimo de Huelva, recuerdo mientras navegaba, el ir y venir de las canoas por la ria.

Durante el invierno, me iba con mi padre navegando a Punta Umbria, en un Daimio y años mas tarde en un Dufour 28. Nos abarloabamos a una canoa atracada en un muelle de madera o amarrabamos a la popa de una que estaba fondeada y nos ibamos a comer la mejor tortilla de patatas del mundo al "colorao", madre mia que recuerdos.

Saludos
Optisail
Citar y responder
Antiguo 05-10-2010, 20:03
Corsario

[quote=Optisail;917017]Joer Anboro, me has emocionao coño!!!!!!!!!

y nos ibamos a comer la mejor tortilla de patatas del mundo al "colorao", madre mia que recuerdos.

Que sepas que todavía existe y siguen poniendo las tortillas ...]
Antiguo 05-10-2010, 21:18
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Gracias por la foto Andres, la verdad es que no recuerdo sus nombres...
Felicidades por el Hilo!!

LORDRAKE
Antiguo 05-10-2010, 21:27
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Os dejo este enlace de una página con muchos recuerdos de Punta, y con comentarios que dan mucho para reflexionar.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-03-2016, 19:40
dobleh dobleh esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Os dejo este enlace de una página con muchos recuerdos de Punta, y con comentarios que dan mucho para reflexionar.

Hola. Ese enlace no me funciona, pero en cambio este otro (a día de hoy 13 Marzo 2016) sí. También vá sobre las canoas antiguas de Punta Umbría. Lo pongo a continuación:

http://puntaumbria.site90.com/angelamarisa.html

Saludos.

Editado por dobleh en 13-03-2016 a las 19:47.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dobleh este mensaje:
biker62 (13-03-2016), Coda di lupo (28-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro