La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2007, 18:28
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado ¿Cómo comprar un barco entre tres amigos?

Estimados cofrades os solicito vuestro consejo sobre posibles fórmulas para comprar un velero de 38 pies entre tres amigos. Hemos pensado en constituir una empresa, una C.B., una Asociación o, simplemente, comprarlo entre los tres.

Los tres vivimos en el interior y navegamos a menudo de charter, pero navegamos menos de lo deseable y hemos pensado que adquirir una embarcación puede suponer navegar más tiempo y con una mayor seguridad.

Espero vuestros siempre sabios consejos...

Una ronda de mirinda para todas... las personas amantes del mar.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 18:38
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo comprar un barco entre tres amigos?

Otro grupo de amigos que tambien quieren comprar barco.

Formar una sociedad para charter, a la larga serán bastantes las ventajas y podréis desgravar los gastos del barco. Consultarlo con un Gestor

Mucha suerte y Ron para celebrarlo
Antiguo 03-06-2007, 18:43
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Si es para uso particular, como parece, no os compliquéis la vida: compradlo entre los tres y ya está. De hecho y de derecho se creará una comunidad de bienes, pero no os hace falta darla de alta como tal en Hacienda: esto solo hay que hacerlo si la comunidad de bienes va a tener ingresos. Debéis tener la precaución de que toda la documentación del barco vaya a nombre de los tres (o al menos a nombre de fulano y dos más). Lo más operativo es abrir una cuenta a nombre de los tres para de ella pagar los gastos del barco, pero vovotros mismos.
Y un consejo: ahora que todo es buen rollito, entre cerveza y cerveza redactad unas normas mínimas de uso del barco y obligaciones de mantenimiento y conservación. Cuando vienen los problemas es más difícil resolverlos.
Mucha suerte y que lo disfrutéis mucho.

Antiguo 03-06-2007, 18:46
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Pato, hemos publicado a la vez. Lo de constituir una sociedad para usar el barco los socios es muy peligroso, sobre todo después de la última reforma de la Ley de Impuestos Especiales. Más que peligroso es suicida, si lo que pretendes es ahorrarte el Impuesto Especial.
Antiguo 03-06-2007, 18:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por PATO II Ver mensaje

Otro grupo de amigos que tambien quieren comprar barco.

Formar una sociedad para charter, a la larga serán bastantes las ventajas y podréis desgravar los gastos del barco. Consultarlo con un Gestor

Mucha suerte y Ron para celebrarlo
Gracias Pato II. La idea es buscar una fórmula de empresa o asociación que permitiese obtener ingresos con el barco sin recurrir al charter. El barco estaría a nombre de esa empresa.

Al menos ese puede ser uno de los puntos de partida. Gracias por tu buen humor y por tu consejo.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 18:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Si es para uso particular, como parece, no os compliquéis la vida: compradlo entre los tres y ya está. De hecho y de derecho se creará una comunidad de bienes, pero no os hace falta darla de alta como tal en Hacienda: esto solo hay que hacerlo si la comunidad de bienes va a tener ingresos. Debéis tener la precaución de que toda la documentación del barco vaya a nombre de los tres (o al menos a nombre de fulano y dos más). Lo más operativo es abrir una cuenta a nombre de los tres para de ella pagar los gastos del barco, pero vovotros mismos.
Y un consejo: ahora que todo es buen rollito, entre cerveza y cerveza redactad unas normas mínimas de uso del barco y obligaciones de mantenimiento y conservación. Cuando vienen los problemas es más difícil resolverlos.
Mucha suerte y que lo disfrutéis mucho.

Gracias Nonick, por supuesto hemos pensado redactar un manual de régimen interno previo a la adquisición. Ya tenemos una cuenta abierta para los gastos comunes de los charter que hacemos y hasta la fecha todo ha ido muy bien; incluso hemos adquirido conjuntamente material para navegar: desde un convertidor para cargar los teléfonos móviles hasta una bota de vino... De nuevo gracias.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 19:12
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Si lo pensáis matricular en lista 6ª, vosotros no lo podréis usar. Y si lo usais tendreis problemas con hacienda, os lo puedo asegurar.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 19:31
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Si como parece lo vais a usar vosotros, no se os ocurra pedir la exención del IM.

Lo podeis matricular en 6ª, con lo que os ahorrais el IVA, y aun de este os pueden pedir una parte en función del uso particular.

Qué como se demuestra la parte de uso privado y de alquiler, pues como al inspector le salga de los co***es.

Yo me iría a la séptima y estaría tranquilo, con menos dinero en la cuenta, pero tranquilo.

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 19:59
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Lo primero, con mucho cuidado

Pensároslo bien, a ver si ahora sois amigos y después no tanto.

Si los tres tenéis pareja, piensa que es 'entre seis', todos con su opinión.

De ningún modo pretendo desanimaros, puesto que hay muchas ocasiones en las que todo sale bien, pero en muchas más ocurre lo contrario.

En cualquier caso, y si es para uso particular, también estoy del lado de la lista 7ª.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 20:08
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 171 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio Mar Ver mensaje
Estimados cofrades os solicito vuestro consejo sobre posibles fórmulas para comprar un velero de 38 pies entre tres amigos. Hemos pensado en constituir una empresa, una C.B., una Asociación o, simplemente, comprarlo entre los tres.

Los tres vivimos en el interior y navegamos a menudo de charter, pero navegamos menos de lo deseable y hemos pensado que adquirir una embarcación puede suponer navegar más tiempo y con una mayor seguridad.

Espero vuestros siempre sabios consejos...

Una ronda de mirinda para todas... las personas amantes del mar.
Hola Antonio mar:

Desde mi experiencia (somos 2 coarmadores), te animo a llevar el tema adelante, los barcos generalmente son infrautilizados y en consecuencia su rentabilidad medida en horas de uso/coste es ruinosa, pero en este tema, como en otros intervienen factores ajenos a la cordura economica.
El uso compartido, divide los gastos de forma que los hace soportables y con una buena relacion de amistad y grandes dotes de tolerancia, es sin duda viable.
Coincido con los demas cofrades, lista 7ª y yo no mezclaria el placer con las finanzas, pera claro, esa es solo mi opinion.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 20:15
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Por experiencia propia, tengo el barco con otros 2 amigos desde hace varios años, siendo el tercero. Nosotros lo usamos para uso particular, con lo que siempre en lista 7ª El barco esta a nombre de los 3 en todos los documentos. No tenemos ningun tipo de acuerdo de utilizacion, ya que casi siempre navegamos juntos, tenemos una ventaja y es que a ninguna de nuestras mujeres les gusta navegar.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 22:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Por experiencia propia, tengo el barco con otros 2 amigos desde hace varios años, siendo el tercero. Nosotros lo usamos para uso particular, con lo que siempre en lista 7ª El barco esta a nombre de los 3 en todos los documentos. No tenemos ningun tipo de acuerdo de utilizacion, ya que casi siempre navegamos juntos, tenemos una ventaja y es que a ninguna de nuestras mujeres les gusta navegar.
Un saludo
Ese es nuestro caso y creo que será una buena solución hacer lo que vosotros. Gracias por tu información.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 22:36
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Hola Antonio mar:

Desde mi experiencia (somos 2 coarmadores), te animo a llevar el tema adelante, los barcos generalmente son infrautilizados y en consecuencia su rentabilidad medida en horas de uso/coste es ruinosa, pero en este tema, como en otros intervienen factores ajenos a la cordura economica.
El uso compartido, divide los gastos de forma que los hace soportables y con una buena relacion de amistad y grandes dotes de tolerancia, es sin duda viable.
Coincido con los demas cofrades, lista 7ª y yo no mezclaria el placer con las finanzas, pera claro, esa es solo mi opinion.

Buena mar

Willy-foc
Gracias por tus líneas. La idea que nosotros tenemos es navegar juntos ya que nuestras esposas no tienen muchas ganas de embarcar. Por tanto estoy de acuerdo contigo en que ésta es una forma de hacer viable y soportable el gasto de adquirir y mantener un barco. También estoy de acuerdo en lo de la lista 7ª.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 22:42
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Lo primero, con mucho cuidado

Pensároslo bien, a ver si ahora sois amigos y después no tanto.

Si los tres tenéis pareja, piensa que es 'entre seis', todos con su opinión.

De ningún modo pretendo desanimaros, puesto que hay muchas ocasiones en las que todo sale bien, pero en muchas más ocurre lo contrario.

En cualquier caso, y si es para uso particular, también estoy del lado de la lista 7ª.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Gracias Olaje por tu comentario. No es la primera vez que tienes la amabilidad de responder a mis demandas; y como siempre tu aporte tiene mucho sentido común. Sé que es posible que el compartir la propiedad de un barco pueda a la larga enturbiar la amistad y por ello creo que hay que ser prudentes. También después de muchas reflexiones creo que la lista 7ª es la opción más SALUDABLE. Gracias un abrazo desde Cáceres.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 22:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Si como parece lo vais a usar vosotros, no se os ocurra pedir la exención del IM.

Lo podeis matricular en 6ª, con lo que os ahorrais el IVA, y aun de este os pueden pedir una parte en función del uso particular.

Qué como se demuestra la parte de uso privado y de alquiler, pues como al inspector le salga de los co***es.

Yo me iría a la séptima y estaría tranquilo, con menos dinero en la cuenta, pero tranquilo.

Suerte!
Gracias por tu opinión. Cada día estoy mas convencido de la lista 7ª aunque conozco a más de un patrón-armador que utilizan sin pudor varios mecanismos empresariales dudosos para acogerse la lista 6ª. Un saludo. ¿Donde está Hacienda en esos casos?
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 22:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Si lo pensáis matricular en lista 6ª, vosotros no lo podréis usar. Y si lo usais tendreis problemas con hacienda, os lo puedo asegurar.

Gracias Gerret. Aunque conozco casos que contradicen tu comentario. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 22:59
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Gracias Gerret. Aunque conozco casos que contradicen tu comentario. Un saludo.
Aquí en Mallorca, ha habido más de un barco que le han metido un "polvo" por estar en lista 6ª y estar el armador a bordo. Han desaparecido practicamente los charters de pesca de altura.

Estos barcos se usaban para charter y para uso propio.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 03-06-2007, 23:08
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios

me autocito, en un post muy parecido de diciembre de 2006

---------------------------------------------------

Estimados tabernarios:

Nuestro tactorcillo esta compartido, con dos buenos amigos, y esta todo basado en las siguientes premisas.:

1. buena amistad entre el trio
2. aficcion comun por la pesca
3. ausencia de normas
4. las señoras no opinan del barco (perdon, perdon, perdon)

El que esta en el puerto, coje el barco, si hay alguno mas en puerto, pues los dos a pescar, y si son los tres pues los tres.

Cuando no esta la mar oceana para salir, pues limpieza y mantenimiento de la nao, si alguien quiere hacerle alguna mejora, pues palante que se la haga.

Todo se hace con una modica cuota mensual, y va todo como una seda, reparaciones y mejoras de entidad, pues se tira de la cuenta del banco, donde ingresamos la cuota mensual.

cuantia de la cuota, es el resultado de dividir por tres el pago mensual del amarre mas 60 €, lo que nos da un pago al mes inferior a los 70 €

sean buenos

manolo g.

.............lejos de la mar
Antiguo 03-06-2007, 23:31
Junio Junio esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pues, yo también voy a dar mi opinión pues es algo que tengo en mente, pero me falta la gente

Yo dejaría todo bien escrito y redactado por alguien que sepa, no sé... algún abogado y que dejara bien escrito el supuesto de que alguien de los amigos se diera de baja. ¿Qué pasa con su parte?

Oye que buena la horchatita con fartons

Citar y responder
Antiguo 04-06-2007, 08:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Junio Ver mensaje
Pues, yo también voy a dar mi opinión pues es algo que tengo en mente, pero me falta la gente

Yo dejaría todo bien escrito y redactado por alguien que sepa, no sé... algún abogado y que dejara bien escrito el supuesto de que alguien de los amigos se diera de baja. ¿Qué pasa con su parte?

Oye que buena la horchatita con fartons

Hola. Gracias por tu opinión. Has incidido en un aspecto importante que a mi me preocupa. Si el barco se compra entre tres personas y toda la documentación del mismo figura a nombre de los tres, en caso de que uno decida abandonar la sociedad habría que cambiar toda la documentación (contratos, seguros, etc., etc.) y pasarla a nombre de quienes permanezcan como propietarios. Es por este motivo que pesamos en alguna fórmula de sociedad (mercantil o no) que nos permitiese un C.I.F. propio para la embarcación sin necesidad de que este cambie aunque los socios lo hagan. Creo que eso puede simplificar mucho ciertos trámites, contratos, etc. Al margen queda la matriculación; no se trata de intentar la lista 6ª para obtener ventajas fiscales.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2007, 08:45
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Todo a nombre de uno y contrato privado entre los tres, es de suponer que si te compras un barco con alguien, lo haces con amigos no con desconocidos y si son amigos algo de confianza habrá que tener entre unos y otros, no?

Yo he tenido barco junto con un amigo y nunca he tenido problemas por ello. Todo al 50% menos el gaosil. El depósito siempre lleno, el que usa el barco, antes de amarrar a llenar el depósito, que vamos juntos, gasoil a medias.

Todo es tener intención y voluntad, punto.

Un saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 04-06-2007, 11:02
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Gracias por tu opinión. Cada día estoy mas convencido de la lista 7ª aunque conozco a más de un patrón-armador que utilizan sin pudor varios mecanismos empresariales dudosos para acogerse la lista 6ª. Un saludo. ¿Donde está Hacienda en esos casos?
Pues HACIENDA, esta donde siempre, pero siempre existe un medio, sistema, o argucia legal que permite estas cosas, solo es saber como y utilizarlo y no es ilegal.
Si a mí como sociedad me permiten degrabar coche, pues un Mercedes E 320 y no un SEAT LEON, esto es legal
Todos sabemos de todo y un montón, pero siempre acudo al especialista, que por una rara razón, siempre sabe más que yo.
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro