La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2010, 15:14
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes

Adios

Editado por La Maga en 03-05-2015 a las 13:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
nautic (21-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 22:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

No creo que de garrear siempre a no garrear nunca venga de esos 8 kg de diferencia

el garreo se resuelve con cadena... si tienes una buena catenaria de cadena, un buen monton de metros de cadena estirados en el fondo, el ancla pasa a ser un elemento de anclaje al fondo, pero no un elemento de peso muerto
Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 23:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,001 Agradecimientos en 3,581 Mensajes

Aunque los 8 kilos más de la nueva ayuden, estoy con Keith en que no debieran ser definitivos.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 00:09
jgfontes jgfontes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 114 Agradecimientos en 92 Mensajes

Totalmente de acuerdo con lo que dicen Keith y Temido. Tu problema con el garreo lo podrías haber solucionado con más cadena o ya siendo muy purista buscando un buen tenedero.....realmente metiendole kilos al ancla lo que haces es convertirla en un muerto mas que en un ancla.

unas rondas
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 08:36
Capitán pirata

No es un problema de cadena, llevo 80 mtrs. y siempre suelo tirar toda la que puedo, dependiendo del espacio. Creo que es un problema de esa unidad que compré o de la serie de 25 kg. Un ancla es un elemento casi de precisión; una pequeña malformacion en la caña y el llega al fondo de otra manera y se comporta de otra manera ( en concreto la ROCNA siempre llega con la uña hacia abajo y el aro hacia arriba).
Es un ancla fantastica, por eso quisiera saber si alguien le habia pasado algo parecido.
Citar y responder
nautic (21-11-2010)
Antiguo 05-11-2010, 08:47
Capitán pirata

Os pongo el enlace para que la veais http:// rocna.com
Citar y responder
nautic (21-11-2010)
Antiguo 05-11-2010, 08:58
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,047
Recibió 1,367 Agradecimientos en 900 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
No es un problema de cadena, llevo 80 mtrs. y siempre suelo tirar toda la que puedo, dependiendo del espacio. Creo que es un problema de esa unidad que compré o de la serie de 25 kg. Un ancla es un elemento casi de precisión; una pequeña malformacion en la caña y el llega al fondo de otra manera y se comporta de otra manera ( en concreto la ROCNA siempre llega con la uña hacia abajo y el aro hacia arriba).
Es un ancla fantastica, por eso quisiera saber si alguien le habia pasado algo parecido.
no he tenido ese ancla pero tu último comentario y viendo la configuración del ancla podría ser que por un fallo en la distribución de pesos, cree un momento de giro al depositarse en el fondo que haya que la uña no penetre y aunque files cadena si en el chicote de las cadena no hay agarre garrea seguro.
despues con relación a los kilos de más estoy con los argumentos de los cofrades, sólo se gana en dolor de espalda por cargarlo.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 09:22
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No creo que de garrear siempre a no garrear nunca venga de esos 8 kg de diferencia

el garreo se resuelve con cadena... si tienes una buena catenaria de cadena, un buen monton de metros de cadena estirados en el fondo, el ancla pasa a ser un elemento de anclaje al fondo, pero no un elemento de peso muerto
Totalmente de acuerdo, la catenaria hace que el tiro no sea en la línea recta hacia el barco, sino mucho más horizontal y el diseño de todas las anclas, hace que en ese sentido se claven al suelo. Los distintos diseños, favorecen que unas trabajen mejor que otras en unos determinados tipos de suelos, y que unas eviten mejor que otras el vuelco, pero en todas es fundamental una buena catenaria de cadena.

Antiguo 05-11-2010, 12:18
Capitán pirata

Tengo un PDF con un test ( en ingles, sorry, pero con buenas fotos) de 14 anclas, cuando lo leí tenia una Bruce ( Creo que ahora se llama Claw). La cambié inmediatamente.
Para mi el ancla es fundamental En la zona donde navego apenas hay amarres con muerto.
No puedo adjuntar el PDF porque pesa mucho pero si alguien lo quiere, lo puedo enviar por mail.

Editado por La Maga en 05-11-2010 a las 12:22.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 12:34
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,001 Agradecimientos en 3,581 Mensajes

Cita:
...cuando lo leí tenia una Bruce....
¿Te iba mal la Bruce?. Yo no la he tenido nunca, pero por lo que he visto en los fondeos a barcos vecinos, en arena se clavan bien.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 13:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Te iba mal la Bruce?. Yo no la he tenido nunca, pero por lo que he visto en los fondeos a barcos vecinos, en arena se clavan bien.

Saludos.
Hola Temido.
Si, la Bruce se clava en la arena, como todas, pero el problema es que llegado un momento se suelta y ya no se vuelve a clavar. Ademas, garrea un poco hasta que se entierra mientras haces la maniobra, lo cual es un problema en puertos y espacios confinados.
Las nuevas generaciones de anclas, tipo Spade, Rocna, etc... se entierran en menos recorrido y tardan mucho mas en soltarse, de hecho nunca se sueltan de golpe una vez enterradas bien, solo garrean . Yo con la Bruce he tenido algun susto : estar 3 dias el barco bien fondeado y al 4º saltar el ancla totalmente.
El articulo ( Yachtin Monthly December 2006) con las pruebas que les hacen a las anclas, es sorprendente.

Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 21:02
Hermano de la costa

Hola, La Maga

ya conozco ese articulo... circuló hace un tiempo por esta taberna

En cualquier caso la Rocna tiene muy buena fama... un poco aparatosa, pero muy eficaz dicen

Yo, para mi 34 pies, tengo una Delta 16 kg, con 60 m de cadena (y 10 ó 15 m mas de cabo), y la verdad hasta ahora cojonuda!!... no he sufrido grandes castañas fondeados (por suerte)... pero algun buen vendaval (con oleaje) he tenido y el ancla bien clavada en el fondo arenoso aguanto sin despeinarse. ESo sí, tengo claro que quien trabaja de verdad es la cadena extendida por el fondo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 21:59
Capitán pirata

Si la Rocna es un poco aparatosa, de hecho yo he tenido que modificar la puntera del ancla del barco, pero es fantastica. La Delta tambien es buena y es mas economica, pero en mi zona de navegación ( Grecia) el ancla lo es todo, o casi, asi que vale la pena gastarse la pasta.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2010, 22:11
Hermano de la costa

Cita:
Si la Rocna es un poco aparatosa, de hecho yo he tenido que modificar la puntera del ancla del barco, pero es fantastica. La Delta tambien es buena y es mas economica, pero en mi zona de navegación ( Grecia) el ancla lo es todo, o casi, asi que vale la pena gastarse la pasta.
Grecia!!

ya te digo!! el Meltemi no es nuestro Garbinete!!!
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 10:01
viriatodos viriatodos esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Maga, si, yo tengo una ROCNA de 20kg. y estoy encantado. Mi velero es un 41 pies, un Sun Legende en el que cuando lo compré, hace ahora 5 años, traía un ancla CKR de 24kg. y cadena del 8. Garreaba como un demonio y convencido que el problema era el peso y cantidad de cadena (solo traía 15m de cadena y 60 de cabo) le añadí todo cadena, llegando a 65ml en total. el problema se arregló en parte, pero seguia garreando cuando la "rasca" se ponía interesante. Arto, cambié la del 8mm por 10mm (barboten incluído) y añadí 10ml mas. el problema casi se solucionó.
¡¡¡¡En un 41 pies, CKR de 24kg y 75ml de cadena de 10mm y casi se solucionó!!!! os preguntareis.
Pues sí, mi mujer y yo tuvimos mas de un buen susto.
Hace dos años por estas fechas, nos cogimos un año sabatico y nos fuimos para Grecia (la leche por cierto). Como a comentado La Maga, por esos pagos el ancla es una herremienta imprescindible. Arto de que mi CKR me dejara con un "culo al aire" y conociendo las bondades de la ROCNA, compramos una y os juro que es la mejor inversión que he hecho en mi vida. En las Esporadas del Norte nos entraron varias rascas de cuidado y mi barco ni se inmutó.
Os juro que no todo es el peso de la cadena.
Viriato
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a viriatodos
nautic (21-11-2010)
Antiguo 06-11-2010, 10:14
BUFAVENT BUFAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 66 Agradecimientos en 43 Mensajes

Nada tiene que ver con la bondad de anclas mi consulta.
En el diccionario "ancla" es femenino, como puede serlo "antítesis".
Sin embargo en las expresiones recogidas siempre va precedida del artículo masculino " el" y no de "la"
"Apear el ancla"
"Gobernar sobre el ancla"
o del masculino "un"
"enmendar un ancla"
"abatir un ancla"
Pero nunca diríamos un antítesis o el antítesis.
¿ Alguien sabe el motivo?

¿Es correcto el título del hilo?
Y si otro fuera el orden de las palabras se debería decir: ¿Un ancla buena?

Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 10:39
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT Ver mensaje
Nada tiene que ver con la bondad de anclas mi consulta.
En el diccionario "ancla" es femenino, como puede serlo "antítesis".
Sin embargo en las expresiones recogidas siempre va precedida del artículo masculino " el" y no de "la"
"Apear el ancla"
"Gobernar sobre el ancla"
o del masculino "un"
"enmendar un ancla"
"abatir un ancla"
Pero nunca diríamos un antítesis o el antítesis.
¿ Alguien sabe el motivo?

¿Es correcto el título del hilo?
Y si otro fuera el orden de las palabras se debería decir: ¿Un ancla buena?

Es simplemente por evitar la cacofonía.

Decir "la ancla" suena mal, lo mismo que decir "la hacha". Y aunque en ambos casos el objeto es femenino (tanto ancla como hacha) se permite cambiar el género para evitar una pronunciación digamos... fea (o al menos desagradable al oído).

Pero el título es correcto, puesto que no se dice "una ancla buena", sino "una buena ancla", con lo cual la cacofonía no se produce. En el primer caso si debería decirse "un ancla buena" para evitar ese efecto.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
BUFAVENT (06-11-2010), Panxut (07-11-2010)
Antiguo 06-11-2010, 10:54
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo cambie una Bruce de 10 kg por una Rocna de 10 kg. La rocna siempre que he buceado para ver como estaba, siembre estaba clavada perfecta. Con la Bruce habia garreado alguna vez y no dormia tranquilo. El cambio me ha parecido perfecto.
Antiguo 06-11-2010, 11:00
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por viriatodos Ver mensaje
Hola Maga, si, yo tengo una ROCNA de 20kg. y estoy encantado. Mi velero es un 41 pies, un Sun Legende en el que cuando lo compré, hace ahora 5 años, traía un ancla CKR de 24kg. y cadena del 8. Garreaba como un demonio y convencido que el problema era el peso y cantidad de cadena (solo traía 15m de cadena y 60 de cabo) le añadí todo cadena, llegando a 65ml en total. el problema se arregló en parte, pero seguia garreando cuando la "rasca" se ponía interesante. Arto, cambié la del 8mm por 10mm (barboten incluído) y añadí 10ml mas. el problema casi se solucionó.
¡¡¡¡En un 41 pies, CKR de 24kg y 75ml de cadena de 10mm y casi se solucionó!!!! os preguntareis.
Pues sí, mi mujer y yo tuvimos mas de un buen susto.
Hace dos años por estas fechas, nos cogimos un año sabatico y nos fuimos para Grecia (la leche por cierto). Como a comentado La Maga, por esos pagos el ancla es una herremienta imprescindible. Arto de que mi CKR me dejara con un "culo al aire" y conociendo las bondades de la ROCNA, compramos una y os juro que es la mejor inversión que he hecho en mi vida. En las Esporadas del Norte nos entraron varias rascas de cuidado y mi barco ni se inmutó.
Os juro que no todo es el peso de la cadena.
Viriato
Estoy contigo

La cadena es importante (yo llevo 80 m de cadena del 8 para un Bv 31) pero no es una garantía por si misma. El ancla (que no la ancla ) tambien cuenta. Yo tengo malas esperiencias con la CQR. Ya habvía visto en las comparativas que no la ponían muy bien, pero como es tan popular no me lo acababa de creer. Este verano me hice un hartón de garrear con ella. Al final me la he cambiado. Llevo la que antes tenía de respeto y me he pedido una Rocna. Es cara pero dicen que es la mejor.... Si algun día me llega... (por si alguien se da por enterao)

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 16:42
Hermano de la costa

claro que cuenta el ancla!!! pero no tanto por su peso sino por su diseño!! se busca que se clave bien, y que cuanto mas tiro horizontal reciba el ancla, mas tienda a clavarse

un ancla de 20 kg pesa lo que solo 8 m de cadena del 10... la diferencia entre un ancla de 25 kg a una de 33, 8 kg, es un equivalente a 4 m de cadena del 10...

es verdad que el peso del ancla se concentra en el extremo de la linea de fondeo, pero tambien es verdad que al peso de la cadena se le suma el rozamiento por el fondo
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 20:13
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
claro que cuenta el ancla!!! pero no tanto por su peso sino por su diseño!! se busca que se clave bien, y que cuanto mas tiro horizontal reciba el ancla, mas tienda a clavarse

un ancla de 20 kg pesa lo que solo 8 m de cadena del 10... la diferencia entre un ancla de 25 kg a una de 33, 8 kg, es un equivalente a 4 m de cadena del 10...

es verdad que el peso del ancla se concentra en el extremo de la linea de fondeo, pero tambien es verdad que al peso de la cadena se le suma el rozamiento por el fondo
Absolutamente de acuerdo. El diseño es muy importante, pero tambien el peso, longitud de la linea, composición, etc..

He encontrado un artículo excelente sobre fondeos en internet y lo he posteado:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...447#post939447

Echadle un vistazo y vereis que nivel

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 22:51
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

cuando hera trasmundista no existian tantos tipos de anclas
pero con una cqr y una danfor y una almirantasgo tenia para todo tipo de fondos y rascas
es muy importante poner el ancla adecuada al fondo

Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 23:51
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes

Perfecta exposición, Epops.

Lo único raro es que te has olvidado de "el agua", mismo caso y tan importante para nosotros...
Tomemos un vaso de un buen agua, que está muy rica.

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Es simplemente por evitar la cacofonía.

Decir "la ancla" suena mal, lo mismo que decir "la hacha". Y aunque en ambos casos el objeto es femenino (tanto ancla como hacha) se permite cambiar el género para evitar una pronunciación digamos... fea (o al menos desagradable al oído).

Pero el título es correcto, puesto que no se dice "una ancla buena", sino "una buena ancla", con lo cual la cacofonía no se produce. En el primer caso si debería decirse "un ancla buena" para evitar ese efecto.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 00:06
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

la caña esta mejor y no garrea lancla

Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 00:11
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes

Si me lo permitís, y aunque no aporto nada nuevo, quisiera recordar que la verdadera importancia del peso del ancla se presenta cuando -por la razón que sea- se pierde la forma de catenaria del fondeo. Justo en ese momento la cadena empieza a tirar hacia arriba del ancla, no antes. Y también en ese instante nos hemos quedado por completo sin el rozamiento de la cadena contra el fondo. Sólo el peso del ancla se opone a la fuerza que tiende a arrancarla. Y justo en ese momento es cuando más falta nos hace un buen agarre.

Pero si el diseño de la misma hace que esté enterrada, y bien enterrada, es más dificil que se desclave del fondo, por la resistencia adicional del material que tiene encima. Además, el diseño puede hacer que incluso con un tiro ascendente hasta cierto ángulo el ancla continúe clavándose en el fondo.

De modo que todo es importante, pero parece serlo más -en mi opinión- el diseño. Claro, si además el diseño hace que no sea posible que el ancla quede mal colocada sobre el fondo, de forma que no se clave como debería, pues más puntos para él.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 07-11-2010 a las 00:19.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro