La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2010, 11:29
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Lightbulb Navegando por el cielo

De todos es sabido la importancia del conocimiento del cielo , las constelaciones y sus principales estrellas, para una buena situación o ayuda a la negación nocturna.

Pero este nuevo tema no lo abro con intención de dar conocimientos de navegación astronómica, cosa para la que no me siento capacitado. Sino más bien para iniciar a todos aquellos navegantes a conocer un poco mejor el universo que nos rodea y a disfrutar contemplando desde un cómodo fondeo o en navegación nocturna, algunas de las maravillas que podemos observar a simple vista o con la ayuda de unos prismáticos.

Para empezar os propongo un desafío.

¿Os gustaría ver o conocer a Urano?.

Pues ahora lo tenéis a tiro, muy cerquita de Júpiter que brilla intensamente en estas noches de Noviembre.

Jupiter es todo un espectáculo, se presenta como el lucero mas brillante de nuestras noches otoñales, hace su orto a ultima hora de la tarde y alcanza su zenit (máxima altura), sobre la 10 de la noche (hora española), este horario irá variando un poco con el trascurso de las semanas, desplazándose un poco hacia el oeste cada semana .

Pero nuestro objetivo hoy es poder observar a un compañero que navega en conserva con Júpiter por nuestro cielo estrellado este invierno y este es nuestro amigo URANO.

Este planeta, tan alejado de la Tierra, normalmente es bastante difícil de localizar en el cielo, ya que a simple vista se manifiesta como si fuera una simple estrella mas. Pero este invierno navega junto a su compañero Júpiter y este nos ayuda mucho a poder localizarlo.

Para empezar os recomiendo escojáis un lugar oscuro, lo mas alejado posible de fuentes de luz y de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Bien en tierra o en un fondeo a bordo de nuestro barco.

Buscareis primero a Júpiter fácil de ver brillando en la noche, mirando hacia el sur. Cojéis unos prismáticos y podréis ver que Júpiter no es una estrella, ya que con 15 o mejor con 20 aumentos de los prismáticos ya se ve que es una bolita pequeña muy brillante. Pues si ponéis a Júpiter en el centro del campo visual, desplazareis muy poco los prismáticos como a las 10 de un imaginario reloj donde Júpiter fuese el centro, cuando tengáis a Júpiter en el borde derecho del campo visual, en el centro aparecen tres estrellas formando un triángulo rectángulo, que descansa horizontalmente sobre su cateto mayor, centrar ahora la atención en el vértice superior de este triángulo, si os fijáis esta aprante estrellita no titila como lo hacen las estrellas y su luz no es blanca, es de un color azul claro, estaréis viendo a URANO.

Este planeta es el mas exterior y alejado de nuestro sistema solar, y el mas dificil de poder ver con prismaticos o a simple vista.

Os pongo una imagen de este planeta, tomadas por grandes telescopios.

Ya me contareis si os gusta este paseo por nuestros cielos y si habéis visto y localizado a URANO.

Para aquellos que no lo conozcais, y querais conocer el cielo , este programa gratuito os puede ser muy util:

http://www.stellarium.org/es/

P.D. He cometido un pecado imperdonable de exceso de confianza, resulta que la pasada noche del sabado descubrí con mis prismaticos un diminuto planeta azul y zas, creí estar viendo a Neptuno, cuando en realidad era Urano , planeta super dificil de localizar por su lejania.. A Neptuno lo tenemos muy cerca (de Jupiter y Urano), pero ahora la Luna muy proxima a él, dificulta su vision, este planeta será nustro proximo objetivo.

Si habeis "cazado" a Urano, los demas planetas seran pan comido

Hasta pronto
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 01-05-2012 a las 17:06.
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
anboro (15-11-2010), Barba Roja (30-12-2010), boooom475 (23-06-2011), Cierrabares ESP (17-11-2010), Crimilda (20-11-2010), elnath (27-04-2011), FaByXeNeiSe (19-11-2010), Flavio Govednik (27-04-2011), genoves (20-11-2010), Juanitu (30-12-2010), Miahpaih (14-11-2010), nanoelcapi (15-11-2010), Palo-Palo (19-11-2010), Prometeo (14-11-2010), ROyOR (14-11-2010), sumeke (15-11-2010), tato (03-05-2011), teteluis (25-12-2010), tikitaka (19-11-2010), Tormentín (16-11-2010), woqr (26-04-2011), Xarpa (14-12-2010)
  #2  
Antiguo 19-11-2010, 12:29
Avatar de patapalo
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2008
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

¿Me equivoco o Jupiter estaba hace 2 o 3 noches muy cerca de la luna?.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-11-2010, 13:21
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Smile Re: Navegando por el cielo

Que belleza...!
Gracias el piloto por el link...te estoy aunque sin prismaticos...
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-11-2010, 21:05
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Cita:
Originalmente publicado por patapalo Ver mensaje
¿Me equivoco o Jupiter estaba hace 2 o 3 noches muy cerca de la luna?.

Efectivamente es Jupiter, el mayor planeta de nuestro sistema solar, va ha ser nuestro próximo objetivo de observacion, ya que la Luna casi llena, no nos deja ver mucha más cosas

Cita:
Originalmente publicado por FaByXeNeiSe Ver mensaje
Que belleza...!
Gracias el piloto por el link...te estoy aunque sin prismaticos...
Me agrada mucho que haya más cofrades que tambien se sientan interesados en mirar y conocer las estrellas. Al fin y al cabo nosotros solo somos una parte infinitamente pequeña de ese universo.

Seguimos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
FaByXeNeiSe (20-11-2010)
  #5  
Antiguo 19-11-2010, 22:17
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Pues vamos a hablar de Júpiter, el mayor planeta de nuestro sistema Solar, nada menos que 1.317 veces más grande que la Tierra. Si juntásemos todos los demás planetas del sistema solar incluyendo los gigantes Saturno, Neptuno y Urano, y formáramos con todos ellos una macro pelota, Júpiter seria todavía 2,5 veces más grande.

Lo que veis a la izquierda de Júpiter es la Tierra, en un tamaño comparado.
En realidad Júpiter formado en un 97 % de hidrogeno y helio, es una estrella fallida, es una estrella que le faltó masa para encender su “horno termonuclear”. De haber sido solo un poco mas grande se habría transformado en estrella, nuestro sistema planetario estaría gobernado por dos “soles” y en la Tierra estaríamos en un dia casi perpetuo. Con jornadas laborales de 22 ó 24 horas……………………. Gracias a Dios, le falto masa, se siente.
Está alejado del Sol 5 veces la distancia del Sol a la Tierra, muyyyy lejos. Su orbita alrededor del Sol tarda en completarla 12 años terrestres, por eso se mueve aparentemente tan lento con respecto al fondo de estrellas que le rodean.
Cuando en la noche veáis brillar un lucero asi a lo bestia, con luz blanca, sin titilar, solo hay dos posibilidades, o es Júpiter o es Venus. Venus como es un planeta interno (está entre la Tierra y el Sol), siempre andará cerca de nuestra estrella, y lo veréis al atardecer después de la puesta del Sol , ó unas horas antes del amanecer. Un pedazo de lucero brillando en medio de la noche, Siempre será Júpiter.

Con unos prismaticos de 20 aumentos, Jupiter se nos presenta como una bolita de unos 3mm de diámetro aparente y ya se empiezan a adivinar sus 4 saltelites Galilianos (los más grandes) como puntitos a su alrededor. Son: Io, Europa, Calisto y Ganimedes. Pero de estos ya hablaremos otro dia.

Me gustaria saber si algún cofrade ha podido observar a Urano con la ayuda de unos prismaticos.

Feliz finde y a disfrutar de Jupiter.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 01-05-2012 a las 17:06.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Barba Roja (30-12-2010), FaByXeNeiSe (20-11-2010), genoves (20-11-2010)
  #6  
Antiguo 20-11-2010, 03:18
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
.....Júpiter formado en un 97 % de hidrogeno y helio, es una estrella fallida, es una estrella que le faltó masa para encender su “horno termonuclear”. De haber sido solo un poco mas grande se habría transformado en estrella, nuestro sistema planetario estaría gobernado por dos “soles” y en la Tierra estaríamos en un dia casi perpetuo. Con jornadas laborales de 22 ó 24 horas………
No des ideas, no vaya algún iluminado a meterle fuego con un mechero y la tengamos.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-11-2010, 05:52
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Gracias Piloto, ya sé lo que voy a hacer una de estas frías noches que salga a correr, toca campo periurbano en vez de parque que me aleje un poco de las luces.

Este finde hay luna nueva así que no será el mejor día para observar.

Esta la pago yo
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-11-2010, 10:40
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Talking Re: Navegando por el cielo

Ayer por la noche lo intenté pero no lo conseguí , había demasiada luz en el puerto...

De todas formas creo que para poder reconocerlo deberia tener unos prismaticos mas potentes...

Seguiré intentandolo, minimamente para saber que es lo que estoy viendo...
Buena mar
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-11-2010, 20:27
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Aquí, en plena ciudad es difícil verlo. Me conformaré con las preciosas fotos que pones. Muchas gracias.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-11-2010, 21:44
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Cita:
Originalmente publicado por FaByXeNeiSe Ver mensaje
Ayer por la noche lo intenté pero no lo conseguí , había demasiada luz en el puerto...

De todas formas creo que para poder reconocerlo deberia tener unos prismaticos mas potentes...

Jupiter se ve a simple vista, es un lucero enorme en el cielo.
Para ver Urano es imprescindible usar prismaticos y desde un lugar oscuro, está muy cerquita de Jupiter.

Seguiré intentandolo, minimamente para saber que es lo que estoy viendo...
Buena mar
Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Gracias Piloto, ya sé lo que voy a hacer una de estas frías noches que salga a correr, toca campo periurbano en vez de parque que me aleje un poco de las luces.

Este finde hay luna nueva así que no será el mejor día para observar.

Esta la pago yo
Ya me contaras, lo que ves, la verdad es que la Luna "llena", molesta al deslumbrarnos con tanta luz.


Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
Aquí, en plena ciudad es difícil verlo. Me conformaré con las preciosas fotos que pones. Muchas gracias.


Crimilda, desde el "infienno",(si es hay donde estas), tendras suerte si ves la Luna, pero si te alrejas un poco seguro que podras ver Jupiter.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-11-2010, 12:35
Avatar de MallorcaCorsair
MallorcaCorsair MallorcaCorsair esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-06-2010
Edad: 43
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 19 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

El piloto, muchisimas gracias por el hilo para buscar a ese "pequeño" compañero de nuestro sistema solar, y las fotos, un trabajo magnifico, mi mas sincera enhorabuena

Saludos y Buena Proa!!!!!!!
__________________
ARRRR....MARINERO!!!


Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-11-2010, 07:24
Avatar de Sopletero
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-07-2008
Localización: Pantano de San Juan
Edad: 79
Mensajes: 1,069
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Me paso las horas muertas contemplando historias, desde hace tiempo solo leo y veo
Por vuesas mercedes y gracias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-12-2010, 19:19
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

ATENCION, ATENCION, AVISO A NAVEGANTES:

En los proximos dias tenemos LLUVIA DE ESTRELLAS. Son la GEMINIDAS:

Se trata de una lluvia de meteoros de actividad alta. Su periodo de actividad se extiende del 7 al 17 de Diciembre, con su maximo estimado para el dia 14, pudiendose alcanzar un maximo de dos estrellas fugaces por minuto.
Son meteoros de velocidad moderada, que radian de la constelacion de Geminis, para los que no conoceis mucho del cielo, esta constelacion aparece por el Este a las 20 h. local, y se coloca en posicion sur con una altura sobre el horizonte de 33º, sobre las 24 h. local, todo ello referido a la peninsula Iberica. En resumen a media noche las vereis radiar del sur.
El cuerpo progenitor de las Geminidas es el asteroide "Phaeton", una especie de viejo cometa, que cada 30 años se aproxima a la Tierra bastante, como a nueve veces la distancia Tierra - Luna, lo que en terminos astronomicos, es muy, muy poco...

Espero que las nubes no impidan disfrutar estas noches de tan bello espectaculo. Como siempre buscar un lugar oscuro....Abrigaros bien y ya me contareis....

Hasta entonces una ronda de "asiaticos" para entrar en calor
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 12-12-2010 a las 19:22.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-12-2010, 20:03
Avatar de Javito1968
Javito1968 Javito1968 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2010
Edad: 55
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 23 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Hola
Solo es para comentar que si disponeis de un telefono movil con sist. operativo android existe una aplicacion llamada SkyMap que es acojonante y gratuita. Al mirar el cielo con el movil te va diciendo todos los nombres de las estrellas y te dibuja las constelaciones. A mi me lo enseñaron en las practicas nocturnas de PY y alucine. Creo que hay aplicaciones parecidas para otros sist. operativos, aunque creo que no son gratuitas.
Por supuesto que es mucho mejor y mas meritorio tener los conocimientos que tiene El Piloto, pero para los mas cenutrios nos puede valer
Unas rondas
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-12-2010, 23:32
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Wink Re: Navegando por el cielo

Hola, El Piloto!
Me encantaria poder ver las Gemenidas, pero desde este PC no puedo instalar el Stellarium,
Verdaderamente desconosco si desde Buenos Aires puedo acceder a este espectaculo...alguna idea...?
Un saludo y buena mar
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-12-2010, 21:27
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Cita:
Originalmente publicado por FaByXeNeiSe Ver mensaje
Hola, El Piloto!
Me encantaria poder ver las Gemenidas, pero desde este PC no puedo instalar el Stellarium,
Verdaderamente desconosco si desde Buenos Aires puedo acceder a este espectaculo...alguna idea...?
Un saludo y buena mar
No hay problema Faby.., Las puedes ver muy bien si las nubes no te lo impiden, que suerte andar por Buenos Aires.
Mira tienes que buscar la estrella Sirio la mas brillante de todas, Geminis esta justo al lado, tambien queda al lado de Orion, otra constelacion muy conocida.

Desde tu latitud Sur, Geminis y por tanto la lluvia de estrellas deben quedar sobre tu cabeza, mirando verticalmente y un poco hacia el norte, sobre la media noche Argentina. Ten en cuenta que no radian de un solo punto, y que solo se trata de saber la zona por donde aparecen con más frecuencia.

Ya nos contarás, que tal se han visto desde tu bonita localizacon.
Otro saludo para ti y buena mar
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
FaByXeNeiSe (15-12-2010)
  #17  
Antiguo 15-12-2010, 23:51
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Navegando por el cielo

Hola El Piloto!
Aun no consigo ver las Gemenidas, creo que es por la luminosidad de la atmosfera, pero tambien se lo achaco a que tal vez no sea el horario adecuado para verlas...(esta compu no tiene tildes)
La cuestion es que continuo mirando al cielo...y descubro siempre nuevas maravillas.
Muchas gracias por tu orientacion..1
BuEnA mAr...
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-12-2010, 19:49
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,485
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Piloto, eres un fenomeno
Yo tengo un programilla (Stellarium) gratuito ydemás. Me recomiendas alguno mejor que este ?
Por otro lado, no consigo (ya sé que no es estrella...pero) ver a VENUS en el Stellarium. Me gustaria que nos contaras algo de Venus, etc.
Muchas gracias
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-12-2010, 08:47
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,485
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Piloto, eres un fenomeno
Yo tengo un programilla (Stellarium) gratuito ydemás. Me recomiendas alguno mejor que este ?
Por otro lado, no consigo (ya sé que no es estrella...pero) ver a VENUS en el Stellarium. Me gustaria que nos contaras algo de Venus, etc.
Muchas gracias
Piloto, cuando acabes de celebrar las navidades dinos algo, anda.
Un saludo y agradecido
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-12-2010, 11:50
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Jotaguirre, perdona por no responder antes, he estado de viaje, concretamente por Alemania,.............. Un friooo....Pero todo muy bonito nevado. Me escapé de milagro, nos descongelaron el avion, poco despues el aeropuerto fué cerrado.

A lo que vamos, Venus es un planeta fascinante, muy proximo a la Tierra, pero de ambiente sumamente hostil, el griego que lo identificó con Afrodita o Venus, se lució el muchacho. Ya explicaré porqué.

Jotaguirre, yo en mi ordenador portatil tengo el Stellarium, que me es sumamente practico a la hora de localizar estrellas o hacer un seguimiento con prismaticos o un telescopio.

Tengo tambien un Iphone, he le he instalado la aplicacion Star Walk, una pasada, te muestra e identifica todo el firmamento segun enfocas y orientas el telefono.

No he hablado de momento de Venus, por que ahora resulta imposible verlo, está en una posicion relativa muy proxima al Sol (visto desde la Tierra), con lo cual, nuestra estrella nos deslumbra y no podemos verlo. El Stellarium si te lo muestra dandole al buscador, pero como aparece durante el dia, si tienes activo el boton "atmosfera" solo te dejará ver el Sol. Desactiva el efecto atmosfera y podrás verlo en el programa.

En cuanto tengamos visible a Venus hablaremos de el.

Creo que mi proxima aportación será hablar de la constelación de Orion, que la tenemos perfectamente visible, y de la nebulosa de Orion, visible con prismaticos, donde delante de nuestros ojos está teniendo lugar la genesis de tres nuevas estrellas, apenas han empezado a brillar, en medio de una nube de gas cósmico del que se han formado.

Feliz Navidad
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 01-05-2012 a las 17:06.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Barba Roja (30-12-2010), genoves (26-12-2010), jotaguirre (30-12-2010)
  #21  
Antiguo 30-12-2010, 15:18
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,485
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Piloto, "yes un gallu"..... desde la otra punta de España y con 8 horas de diferencia a efectos de estrellas y de comida etc... (Japon) lo que es la ciberciencia del invento este. Deseando que nos hables de Venus. Gracias por las resomendaciones para el Stelarium
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-12-2010, 17:36
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Caguen q post más bueno y yo sin enterarme ... piloto estos días ando trasteando con un telecopio asi que soy todo ojos!! ... si ya de paso puedes poner alguna coordenada se agradece.

Oye las fotos son tuyas? ... ... por que son muy buenas.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-12-2010, 17:40
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
[size=3][color=blue]
No he hablado de momento de Venus, por que ahora resulta imposible verlo, está en una posicion relativa muy proxima al Sol (visto desde la Tierra), con lo cual, nuestra estrella nos deslumbra y no podemos verlo. El Stellarium si te lo muestra dandole al buscador, pero como aparece durante el dia, si tienes activo el boton "atmosfera" solo te dejará ver el Sol. Desactiva el efecto atmosfera y podrás verlo en el programa.
Hola El Piloto,
Venus se ve estos días de manera espectacular por las mañanas, antes de la salida del Sol claro está. Por ejemplo, a las 06:00:00 UT (o sea, las 7 de la mañana hora oficial) tiene estos días una altura de unos 20,5º y un azimut de unos 130º. Así que no hay más que levantarse y mirar hacia el SE y te encuentras con la espectacular bola brillante que es Venus en estos días.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Barba Roja (30-12-2010), genoves (02-01-2011)
  #24  
Antiguo 26-04-2011, 17:05
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

El proximo dia 3 de Mayo, tendremos una buena agrupación planetaria, lastima que no se pueda ver, el punto de reunion, se localiza junto al Sol, y este con su luz machaca a todos los demás.

A la Kdd astronomica han quedado los cofrades : Sol, Luna (nueva), Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Urano, casi ná, Todos arrejuntaos en un pequeño rincon del cielo, en la constelacion de Piscis.

Con tantos planetas Sol y Luna, tirando de la misma cuerda las mareas deben de ser guapas.....

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
jometr (26-04-2011)
  #25  
Antiguo 26-04-2011, 17:13
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Buenas,

Gracias por el aviso

Saludos,.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto