La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-11-2010, 21:26
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado mayor enrollable Vs mayor de rizos

buenas noches ,

me planteo una pregunta : al final por un programa de crucero en tripu reducida que es lo mejor ?

las enrollables ( se entiende en el mastil que es mayoria ) son practicas , pero las full baten tienen un funcionamiento optimo ....

el debate esta servido !
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-11-2010, 21:56
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
buenas noches ,

me planteo una pregunta : al final por un programa de crucero en tripu reducida que es lo mejor ?

las enrollables ( se entiende en el mastil que es mayoria ) son practicas , pero las full baten tienen un funcionamiento optimo ....

el debate esta servido !
Cofrade Vertijean, yo prefiero la seguridad de unos rizos clasicos a una birgueria de enrrollador en el palo. Ademas del peso que le metes con el mecanismo, como tengas un problema te quedas colgado. Ademas no se puede comparar una mayor full baten con una vela plana de enrrollador. . No creo que ademas se gane mucho tiempo, a lo mas un par de minutos , vamos , es mi opinion.
Aun navegando en solitario, los tradicionales se toman sin problema si lo tienes bien montado, y contando que no los tengo reenviados a la bañera.
Pero supongo que el hilo da para mucho, tomaremos en consideracion otras opiniones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Nador (18-11-2010)
  #3  
Antiguo 18-11-2010, 22:05
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Una de las cosas por las que vendí el Piku uno (Bavaria 33 cruiser) fué por los sustos que me dió su mayor enrollable, la peor con puntas de 42 nudos pasando Ortegal y con el cabo "sin fin" del enrollador fuera de su sitio.
Ahora con mayor "full baten" en el Rafni Kai (Dufour 405) estoy encantado. Normalmente vamos solos mi almiranta y yo, y podemos coger rizos perfectamente.
Eso si la diferencia entre navegar con uno o con otro..... no hay color. Mucho mejor con la mayor convencional.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Tokay (23-11-2010)
  #4  
Antiguo 18-11-2010, 23:53
Avatar de viejoverde
viejoverde viejoverde esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-12-2009
Edad: 45
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos



Sin lugar a dudas la mayor convencional te dara mucho mejor rendimiento y disfrute de tu barco.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-11-2010, 07:42
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Yo, sinceramente, tengo manía a las enrollables ... aunque tengo que admitir que pueden ser muy cómodas si todo funciona, sigo prefiriendo las tradicionales, y a ser posible no "full batten", pues al menos a mí me resultan más fáciles de trimar bien, y con unos buenos patines bajan igual de bien que la de sables forzados ... pero todo es cuestión de gustos.

salud!!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-11-2010, 09:00
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

yo las tengo full baten las dos , el randimiento es muy bueno , pero eso de "tomar rizos " , o mas exactamente reducir vela sin soltar la birra .....

como que tenta a uno
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-11-2010, 09:16
Avatar de Perkeo
Perkeo Perkeo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-10-2008
Localización: Donde me llevan los vientos
Edad: 65
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 358
Recibió 58 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

o mas exactamente reducir vela sin soltar la birra .....



Exactamente, he ahí lo mas importante.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-11-2010, 09:23
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,813
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
yo las tengo full baten las dos , el randimiento es muy bueno , pero eso de "tomar rizos " , o mas exactamente reducir vela sin soltar la birra .....

como que tenta a uno
Como un san bernardo, barrilete al cuello con goma para chupar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-11-2010, 10:10
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

ni de coña, no quiero una mayor enrrollable ni regalada.

haciendo transporte me tocó alguna y me c... en la madre que lo inventó.

no hay nada como un buen balcón en el palo con toda la maniobra allí.

solo tienes que levantar el culo para irte al palo donde estas tan seguro como en la bañera.

lo otro son gatchets que no valen para nada, solo para echar pelos blancos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-11-2010, 10:18
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

sabia que aminoraban las prestaciones de un velero , pero no sabia que eran peligrosas .....


Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-11-2010, 10:48
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Coincido con lo dicho.
Mayor de toda la vida y semifullbaten.

No me gustan nada las enrollables (o al menos las pocas que he probado).

Y también coincido con prometeo. Yo no llevo pero reconozco que en los barcos en que los he podido probar (más grandes que el mío) me han parecido muy útilies los "quitamiedos" al lado del palo. Tanto por seguridad en según que condiciones, como por comodidad (a los bajitos nos va muy bien para encaramarnos un poco más arriba cuando recoges la mayor ;-).

Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-11-2010, 10:51
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Tras 10 anos con una enrollable, y sin problemas, te puedo decir que si la tratas con cuidado funciona bien. Otra cosa es que pierdes en velocidad y trimado. Sin duda una convencional te da mas. Pero a comodidad es imbatible.

Para mi es recomendable para tripulaciones reducidas y poco exigentes con la velocidad.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-11-2010, 11:01
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Una ronda
Es un error muy difundido creer que las enrrollables son mas adecuadas para tripulaciones novatas. Tomar rizos con el cabo único, desde bañera es un juego de niños: filas un pelín de driza y jalas rizo, hasta la medida. Y ya está. Resolver el problema de un cabo de enrollador atascado o la propia vela que no quiere entrar en medio de un temporal acongoja al más pintao. Ya lo he pasado en barcos ajenos y lo pasas mal.

Mejor rizos, y, según parece, por unanimidad.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-11-2010, 11:07
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Tras 10 anos con una enrollable, y sin problemas, te puedo decir que si la tratas con cuidado funciona bien. Otra cosa es que pierdes en velocidad y trimado. Sin duda una convencional te da mas. Pero a comodidad es imbatible.

Para mi es recomendable para tripulaciones reducidas y poco exigentes con la velocidad.
No unanimidad, pero casi. Era unanimidad cuando empecé a escribir.
Claro que la opinión de Butxeta es, también, muy respetable.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-11-2010, 11:22
Avatar de eilnet
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2008
Localización: Garraf y alrededores
Edad: 57
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Mayor tradicional con rizos + carril, para que la mayor baje solita (y más fácil de izar para las que tenemos poco biceps).
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-11-2010, 11:29
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Buenas:
Me gusta pertenecer a las minorías. Tengo un Bavaria 38 desde hace siete años con mayor y génova enrrollables. Sé que no es lo mejor para regatas (Tampoco lo pretendo). Pero pienso sí lo es para navegar solo (lo hago con mucha frecuencia). Lo que puedo decir es que jamás he tenido un problema al enrollarla. (Que además no hace falta ni winche). No puedo decir lo mismo del enrollador del génova o a veces al desenrollar la mayor. Es comodísimo y super seguro cuando empieza a soplar más de lo debido.
Saludos y birras,

P.D. por cierto los barcos nuevos, no de regatas, lo traen casi exclusivamente.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-11-2010, 12:19
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

La mayor enrollable no es para descuidados. Tienes que seguir unos procesos para entrarla y sacarla sin problemas. Altura de la botavara y ángulo de viento, básicamente. Tan mala no será cuando la mayoría de Oysters la llevan, por poner un ejemplo.

El problema es que muchos barcos de alquiler caen en manos de novatos que deforman y arrugan la vela. Una vez que has deformado una vela y la has dejado arrugada durante dias dentro del palo será muy difícil enrollarla sin problemas. Y si te cae esa vela encima tienes todos los boletos para tener problemas.

Llevo desde hace unos 4 años una mayor con sables verticales. Tiene las ventajas de que ganas superfície y posibilidades de trimado (sin llegar a una convencional) y además evita que se formen líos o arrugas, ya que la vela se mantiene tensa por los sables.

Sacar la mayor se reduce a tirar de un cabo desde el piano. Rizarla o guardarla a tirar de otro. No hay funda, no hay que plegar, no hay que ir al palo a preparar la driza etc. Cómodo es comodísimo. Teniendo las velas enrollables, una persona sola no tarda más de un minuto en pasar de ir a motor y palo seco a navegar a vela. Y lo mismo para quitarlas. Y eso es comodidad. Y es comodidad a costa de efectividad, que duda cabe. Hacer regatas con velas de proa enrollables también es renunciar a ciertas cosas.

El sistema intermedio: enrollable en botavara, solo es recomendable si el bolsillo lo permite.

Yo si pudiera cambiar de barco volvería a la mayor tradicional. Pero es que yo hago regatas... y con una mayor enrollable soy el hazmereir... aunque no me importa Así tengo excusa para hacerlo tan mal... es que la mayor... Todo tiene sus ventajas.

Y en crucero es comodísimo. Nunca da pereza quitar la funda de la mayor, poner la driza, izar evitando que se te líe con los Lazy, quitar los lazy, y la inversa para arriar.
Y para rizar, nunca he visto un sistema de cabo único que te permita cazar bién de pajarín sin machacar la vela. Prefiero sistemas de doble cabo o aries. En cambio con la enrollable, enrollas un poco y listo. Y nunca te encuentras que no has pasado el rizo, o que solo tienes pasado el primero.

Todo tiene lo suyo. Y si miráis lo que más se vende... pues hay de todo, Bavarias Beneteau o Jeanneau casi todos son enrollables, los Hanse no. Cualquiera un poco regatero no se plantea montar enrollable. Pero Oyster o HR montan muchas enrollables en el palo. Y Swan muy pocas. Todo depende de la orientación del barco.

Vaaale ya me callo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
LSV (20-11-2010), marino1253 (20-11-2010), urola (19-11-2010)
  #18  
Antiguo 19-11-2010, 12:37
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Yo si pudiera cambiar de barco volvería a la mayor tradicional. Pero es que yo hago regatas... y con una mayor enrollable soy el hazmereir... aunque no me importa Así tengo excusa para hacerlo tan mal... es que la mayor... Todo tiene sus ventajas.
Y hasta ganas alguna ... y encima siempre cuando yo no estoy ... igual va a resultar que soy gafe ... por cierto ... el otro día, alguien acostumbrado a vernos navegando juntos en S'Avenc i el Bulla me dijo que te diese la enhorabuena de su parte ... y me lo dijeron en Barcelona!!! Y te contaré exactamente cuándo y dónde en el momento de compartir unas cervecitas

Un abrazo y salud!!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-11-2010, 13:00
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Yo lo tengo clarísimo: si comparamos una enrollable con un sistema de carril con full baten y lazy bag y rizos automáticos, este último se lleva el gato al agua de largo.

Muy probablemente se hagan muchas enrollables porque la cosa es más sencilla y barata que lo otro. Pero la convencional tiene unas ventajas indiscutibles. El solo hecho del problemón que te puede dar una mayor que no se enrolla, cuando te entre un carajal, ya es suficiente.

Pero hay algo que no se ha comentado: es el efecto negativo sobre el comportamiento del barco debido al peso "allí arriba". Es cuestión de sacar la calculadora y ver qué efectos negativos tiene el llevar un peso considerable a más de 10 m sobre cubierta. No hablo de regatas, hablo de navegar.

El problema añadido es que si rizamos, no disminuimos la altura de ese peso (si en la convencional. Pero es que además, al rizar debido a la subida del viento, tenemos un embolsamiento de la vela (malo, malo).

Por si fuera poco, en vez de conseguir bajar drásticamente el empuje del centro vélico, como ocurre en la convencional, lo que se hace es adelantar éste (vale, también baja un poco), con lo que no favorecemos demasiado el tema "navegación".

Con todo eso, no quiero decir que no se pueda aparejar un barco con enrollable de una forma "suficiente" para navegar en condiciones duras, pero sí que muy muy dificilmente lo podrá hacer con la eficiencia y seguridad de una convencional.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Prometeo (19-11-2010)
  #20  
Antiguo 19-11-2010, 13:17
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Por si fuera poco, en vez de conseguir bajar drásticamente el empuje del centro vélico, como ocurre en la convencional, lo que se hace es adelantar éste (vale, también baja un poco), con lo que no favorecemos demasiado el tema "navegación".

.
no entiendo esto bien atnem, ¿podrías explicarlo o ampliarlo?

el empuje del centro vélico, entiendo como tal la fuerza que se aplica sobre el centro vélico...que es producto de la intensidad del viento por la superficie vélica.... unicamente depende de la superficie vélica, con igual intensidad de viento se entiende...

o te refieres al desplazamiento gemétrico del centro vélico.. en cuyo caso no entiendo muy bien la diferencia entre enrollable y tradicional, puesto que únicamente dependerá su posición de las proporciones de vela de proa y popa que tengas... ¿no?


please.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-11-2010, 15:00
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cito a Butxeta:

Sacar la mayor se reduce a tirar de un cabo desde el piano. Rizarla o guardarla a tirar de otro. No hay funda, no hay que plegar, no hay que ir al palo a preparar la driza etc. Cómodo es comodísimo. Teniendo las velas enrollables, una persona sola no tarda más de un minuto en pasar de ir a motor y palo seco a navegar a vela. Y lo mismo para quitarlas. Y eso es comodidad. Y es comodidad a costa de efectividad, que duda cabe. Hacer regatas con velas de proa enrollables también es renunciar a ciertas cosas.

Fin de la cita

Y te pregunto, querido y admirado Butxeta: ¿no te pasa (a mí, sí) que, cuando intentas desenrollar mayor, el puñetero carrito se empeña en no andar y tiene alguien que subir y ayudar a que corra?
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-11-2010, 15:33
Avatar de Abracurcix
Abracurcix Abracurcix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Pues como crucerista dominguero de pro,con tripulacion muy reducida, yo estoy encantado con mi enrollable, es el sugundo barco que tengo con enrollable, y de verdad que no tengo ninguna nostalgia, de las mayores convencionales, que tube en otros barcos anteriores .Sera vagancia, lo que me prima. A mi me parece comodisima.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-11-2010, 15:45
Avatar de Camba
Camba Camba Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-04-2007
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 379 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Una de las cosas por las que vendí el Piku uno (Bavaria 33 cruiser) fué por los sustos que me dió su mayor enrollable, la peor con puntas de 42 nudos pasando Ortegal y con el cabo "sin fin" del enrollador fuera de su sitio.
Ahora con mayor "full baten" en el Rafni Kai (Dufour 405) estoy encantado. Normalmente vamos solos mi almiranta y yo, y podemos coger rizos perfectamente.
Eso si la diferencia entre navegar con uno o con otro..... no hay color. Mucho mejor con la mayor convencional.

Saludos
Rafa
A mi me pasó exactamente lo mismo, el peor día con el peor mar y con el peor viento, zas, cabo sin fin del enrollador en cubierta, digo me pasó porque arhora ya no, simplemente hay que darles lo que te piden y tomar ciertas precauciones. En mi caso navegando en solitario no veo porqué cambiar.
Buena mar y buena proa
Citar y responder
  #24  
Antiguo 19-11-2010, 15:48
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Cito a Butxeta:

Sacar la mayor se reduce a tirar de un cabo desde el piano. Rizarla o guardarla a tirar de otro. No hay funda, no hay que plegar, no hay que ir al palo a preparar la driza etc. Cómodo es comodísimo. Teniendo las velas enrollables, una persona sola no tarda más de un minuto en pasar de ir a motor y palo seco a navegar a vela. Y lo mismo para quitarlas. Y eso es comodidad. Y es comodidad a costa de efectividad, que duda cabe. Hacer regatas con velas de proa enrollables también es renunciar a ciertas cosas.

Fin de la cita

Y te pregunto, querido y admirado Butxeta: ¿no te pasa (a mí, sí) que, cuando intentas desenrollar mayor, el puñetero carrito se empeña en no andar y tiene alguien que subir y ayudar a que corra?
Jeje, menos coña

Pues no, y no entiendo como puede eso pasar. ¿Que marca de palo-enrollador tienes? o has usado, porque creo tienes un Delher 36 que no lleva mayor enrollable.

Tu sacas la mayor tirando del pajarin, o pajaril... y esta hace correr el carrito con la polea.

Es curioso, cuando se habla de enrolladores siempre salen problemas raros. Nunca nadie habla de un patín que no corre, de subida, o de bajada. Parece que a nadie se le ha atascado un patín intentando hacer un rizo con 30 nudos. Ni se le han salido más patines de los necesarios y ha tenido trapo por todo... que tienes que afirmar con matafiones.

Creo que ningún sistema está exento de problemas, pero no veo lógico mirar solo los problemas de uno y las ventajas del otro. Yo me cambio a una mayor convencional mañana. No tengo pereza, suelo tener tripulación y me importa la efectividad. Pero como usuario de una enrollable no puedo negar que funciona y muy bién.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-11-2010, 16:07
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Desde mi postura de "anti-mayor-enrrollable", he de decir que, al menos en el caso del "S'Avenc" de Butxeta, cuando ha llegado el momento de rizar (y han sido varios), el sistema nunca falló.
Imagino, como dijo él más arriba, que hay diferencia entre "cuidar" la vela al enrollar y/o desenrollar, y sencillamente "tirar pa dentro y pafuera" como bien puede suceder cuando el barco no es propio (charter); o incluso que al ser de "alto rendimiento" la cosa mejore, no lo sé.

Yo, por rendimiento, y por entretenerme navegando con las cosas del trimado, prefiero una convencional. Y porque cuando toca rizar.....pues como que me quedo más tranquilo con una Mayor rizada, que con una enrollada.

Pero, como siempre, es cuestión de gustos. El que navegue en mi barco, no la verá enrollable, pero si en el suyo la tiene enrollable y navego con él, lo pasaremos bien.

Hala.


Embat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto