|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
mayor enrollable Vs mayor de rizos
buenas noches ,
me planteo una pregunta : al final por un programa de crucero en tripu reducida que es lo mejor ? las enrollables ( se entiende en el mastil que es mayoria ) son practicas , pero las full baten tienen un funcionamiento optimo .... el debate esta servido ! |
#2
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Cita:
Aun navegando en solitario, los tradicionales se toman sin problema si lo tienes bien montado, y contando que no los tengo reenviados a la bañera. Pero supongo que el hilo da para mucho, tomaremos en consideracion otras opiniones. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Nador (18-11-2010) |
#3
|
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Una de las cosas por las que vendí el Piku uno (Bavaria 33 cruiser) fué por los sustos que me dió su mayor enrollable, la peor con puntas de 42 nudos pasando Ortegal y con el cabo "sin fin" del enrollador fuera de su sitio.
Ahora con mayor "full baten" en el Rafni Kai (Dufour 405) estoy encantado. Normalmente vamos solos mi almiranta y yo, y podemos coger rizos perfectamente. Eso si la diferencia entre navegar con uno o con otro..... no hay color. Mucho mejor con la mayor convencional. Saludos Rafa
__________________
RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR | ||
Tokay (23-11-2010) |
#4
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Sin lugar a dudas la mayor convencional te dara mucho mejor rendimiento y disfrute de tu barco. |
#5
|
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Yo, sinceramente, tengo manía a las enrollables ... aunque tengo que admitir que pueden ser muy cómodas si todo funciona, sigo prefiriendo las tradicionales, y a ser posible no "full batten", pues al menos a mí me resultan más fáciles de trimar bien, y con unos buenos patines bajan igual de bien que la de sables forzados ... pero todo es cuestión de gustos.
salud!!! |
#6
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
yo las tengo full baten las dos , el randimiento es muy bueno , pero eso de "tomar rizos " , o mas exactamente reducir vela sin soltar la birra .....
como que tenta a uno |
#7
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
o mas exactamente reducir vela sin soltar la birra .....
Exactamente, he ahí lo mas importante. |
#8
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Como un san bernardo, barrilete al cuello con goma para chupar.
|
#9
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
ni de coña, no quiero una mayor enrrollable ni regalada.
haciendo transporte me tocó alguna y me c... en la madre que lo inventó. no hay nada como un buen balcón en el palo con toda la maniobra allí. solo tienes que levantar el culo para irte al palo donde estas tan seguro como en la bañera. lo otro son gatchets que no valen para nada, solo para echar pelos blancos. |
#10
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
sabia que aminoraban las prestaciones de un velero , pero no sabia que eran peligrosas .....
|
#11
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Coincido con lo dicho.
Mayor de toda la vida y semifullbaten. No me gustan nada las enrollables (o al menos las pocas que he probado). Y también coincido con prometeo. Yo no llevo pero reconozco que en los barcos en que los he podido probar (más grandes que el mío) me han parecido muy útilies los "quitamiedos" al lado del palo. Tanto por seguridad en según que condiciones, como por comodidad (a los bajitos nos va muy bien para encaramarnos un poco más arriba cuando recoges la mayor ;-). |
#12
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Tras 10 anos con una enrollable, y sin problemas, te puedo decir que si la tratas con cuidado funciona bien. Otra cosa es que pierdes en velocidad y trimado. Sin duda una convencional te da mas. Pero a comodidad es imbatible.
Para mi es recomendable para tripulaciones reducidas y poco exigentes con la velocidad. |
#13
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Una ronda
Es un error muy difundido creer que las enrrollables son mas adecuadas para tripulaciones novatas. Tomar rizos con el cabo único, desde bañera es un juego de niños: filas un pelín de driza y jalas rizo, hasta la medida. Y ya está. Resolver el problema de un cabo de enrollador atascado o la propia vela que no quiere entrar en medio de un temporal acongoja al más pintao. Ya lo he pasado en barcos ajenos y lo pasas mal. Mejor rizos, y, según parece, por unanimidad. |
#14
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Cita:
Claro que la opinión de Butxeta es, también, muy respetable. |
#15
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Mayor tradicional con rizos + carril, para que la mayor baje solita (y más fácil de izar para las que tenemos poco biceps).
__________________
|
#16
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Buenas:
Me gusta pertenecer a las minorías. Tengo un Bavaria 38 desde hace siete años con mayor y génova enrrollables. Sé que no es lo mejor para regatas (Tampoco lo pretendo). Pero pienso sí lo es para navegar solo (lo hago con mucha frecuencia). Lo que puedo decir es que jamás he tenido un problema al enrollarla. (Que además no hace falta ni winche). No puedo decir lo mismo del enrollador del génova o a veces al desenrollar la mayor. Es comodísimo y super seguro cuando empieza a soplar más de lo debido. Saludos y birras, P.D. por cierto los barcos nuevos, no de regatas, lo traen casi exclusivamente. |
#17
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
La mayor enrollable no es para descuidados. Tienes que seguir unos procesos para entrarla y sacarla sin problemas. Altura de la botavara y ángulo de viento, básicamente. Tan mala no será cuando la mayoría de Oysters la llevan, por poner un ejemplo.
El problema es que muchos barcos de alquiler caen en manos de novatos que deforman y arrugan la vela. Una vez que has deformado una vela y la has dejado arrugada durante dias dentro del palo será muy difícil enrollarla sin problemas. Y si te cae esa vela encima tienes todos los boletos para tener problemas. Llevo desde hace unos 4 años una mayor con sables verticales. Tiene las ventajas de que ganas superfície y posibilidades de trimado (sin llegar a una convencional) y además evita que se formen líos o arrugas, ya que la vela se mantiene tensa por los sables. Sacar la mayor se reduce a tirar de un cabo desde el piano. Rizarla o guardarla a tirar de otro. No hay funda, no hay que plegar, no hay que ir al palo a preparar la driza etc. Cómodo es comodísimo. Teniendo las velas enrollables, una persona sola no tarda más de un minuto en pasar de ir a motor y palo seco a navegar a vela. Y lo mismo para quitarlas. Y eso es comodidad. Y es comodidad a costa de efectividad, que duda cabe. Hacer regatas con velas de proa enrollables también es renunciar a ciertas cosas. El sistema intermedio: enrollable en botavara, solo es recomendable si el bolsillo lo permite. Yo si pudiera cambiar de barco volvería a la mayor tradicional. Pero es que yo hago regatas... y con una mayor enrollable soy el hazmereir... aunque no me importa Así tengo excusa para hacerlo tan mal... es que la mayor... Todo tiene sus ventajas. Y en crucero es comodísimo. Nunca da pereza quitar la funda de la mayor, poner la driza, izar evitando que se te líe con los Lazy, quitar los lazy, y la inversa para arriar. Y para rizar, nunca he visto un sistema de cabo único que te permita cazar bién de pajarín sin machacar la vela. Prefiero sistemas de doble cabo o aries. En cambio con la enrollable, enrollas un poco y listo. Y nunca te encuentras que no has pasado el rizo, o que solo tienes pasado el primero. Todo tiene lo suyo. Y si miráis lo que más se vende... pues hay de todo, Bavarias Beneteau o Jeanneau casi todos son enrollables, los Hanse no. Cualquiera un poco regatero no se plantea montar enrollable. Pero Oyster o HR montan muchas enrollables en el palo. Y Swan muy pocas. Todo depende de la orientación del barco. Vaaale ya me callo. |
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
#18
|
|
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Cita:
Un abrazo y salud!!! |
#19
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Yo lo tengo clarísimo: si comparamos una enrollable con un sistema de carril con full baten y lazy bag y rizos automáticos, este último se lleva el gato al agua de largo.
Muy probablemente se hagan muchas enrollables porque la cosa es más sencilla y barata que lo otro. Pero la convencional tiene unas ventajas indiscutibles. El solo hecho del problemón que te puede dar una mayor que no se enrolla, cuando te entre un carajal, ya es suficiente. Pero hay algo que no se ha comentado: es el efecto negativo sobre el comportamiento del barco debido al peso "allí arriba". Es cuestión de sacar la calculadora y ver qué efectos negativos tiene el llevar un peso considerable a más de 10 m sobre cubierta. No hablo de regatas, hablo de navegar. El problema añadido es que si rizamos, no disminuimos la altura de ese peso (si en la convencional. Pero es que además, al rizar debido a la subida del viento, tenemos un embolsamiento de la vela (malo, malo). Por si fuera poco, en vez de conseguir bajar drásticamente el empuje del centro vélico, como ocurre en la convencional, lo que se hace es adelantar éste (vale, también baja un poco), con lo que no favorecemos demasiado el tema "navegación". Con todo eso, no quiero decir que no se pueda aparejar un barco con enrollable de una forma "suficiente" para navegar en condiciones duras, pero sí que muy muy dificilmente lo podrá hacer con la eficiencia y seguridad de una convencional.
__________________
Buena proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Prometeo (19-11-2010) |
#20
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Cita:
el empuje del centro vélico, entiendo como tal la fuerza que se aplica sobre el centro vélico...que es producto de la intensidad del viento por la superficie vélica.... unicamente depende de la superficie vélica, con igual intensidad de viento se entiende... o te refieres al desplazamiento gemétrico del centro vélico.. en cuyo caso no entiendo muy bien la diferencia entre enrollable y tradicional, puesto que únicamente dependerá su posición de las proporciones de vela de proa y popa que tengas... ¿no? please.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
#21
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Cito a Butxeta:
Sacar la mayor se reduce a tirar de un cabo desde el piano. Rizarla o guardarla a tirar de otro. No hay funda, no hay que plegar, no hay que ir al palo a preparar la driza etc. Cómodo es comodísimo. Teniendo las velas enrollables, una persona sola no tarda más de un minuto en pasar de ir a motor y palo seco a navegar a vela. Y lo mismo para quitarlas. Y eso es comodidad. Y es comodidad a costa de efectividad, que duda cabe. Hacer regatas con velas de proa enrollables también es renunciar a ciertas cosas. Fin de la cita Y te pregunto, querido y admirado Butxeta: ¿no te pasa (a mí, sí) que, cuando intentas desenrollar mayor, el puñetero carrito se empeña en no andar y tiene alguien que subir y ayudar a que corra? |
#22
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Pues como crucerista dominguero de pro,con tripulacion muy reducida, yo estoy encantado con mi enrollable, es el sugundo barco que tengo con enrollable, y de verdad que no tengo ninguna nostalgia, de las mayores convencionales, que tube en otros barcos anteriores .Sera vagancia, lo que me prima. A mi me parece comodisima.
|
#23
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Cita:
Buena mar y buena proa |
#24
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Cita:
Pues no, y no entiendo como puede eso pasar. ¿Que marca de palo-enrollador tienes? o has usado, porque creo tienes un Delher 36 que no lleva mayor enrollable. Tu sacas la mayor tirando del pajarin, o pajaril... y esta hace correr el carrito con la polea. Es curioso, cuando se habla de enrolladores siempre salen problemas raros. Nunca nadie habla de un patín que no corre, de subida, o de bajada. Parece que a nadie se le ha atascado un patín intentando hacer un rizo con 30 nudos. Ni se le han salido más patines de los necesarios y ha tenido trapo por todo... que tienes que afirmar con matafiones. Creo que ningún sistema está exento de problemas, pero no veo lógico mirar solo los problemas de uno y las ventajas del otro. Yo me cambio a una mayor convencional mañana. No tengo pereza, suelo tener tripulación y me importa la efectividad. Pero como usuario de una enrollable no puedo negar que funciona y muy bién. |
#25
|
||||
|
||||
Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Desde mi postura de "anti-mayor-enrrollable", he de decir que, al menos en el caso del "S'Avenc" de Butxeta, cuando ha llegado el momento de rizar (y han sido varios), el sistema nunca falló.
Imagino, como dijo él más arriba, que hay diferencia entre "cuidar" la vela al enrollar y/o desenrollar, y sencillamente "tirar pa dentro y pafuera" como bien puede suceder cuando el barco no es propio (charter); o incluso que al ser de "alto rendimiento" la cosa mejore, no lo sé. Yo, por rendimiento, y por entretenerme navegando con las cosas del trimado, prefiero una convencional. Y porque cuando toca rizar.....pues como que me quedo más tranquilo con una Mayor rizada, que con una enrollada. Pero, como siempre, es cuestión de gustos. El que navegue en mi barco, no la verá enrollable, pero si en el suyo la tiene enrollable y navego con él, lo pasaremos bien. Hala. Embat |
Ver todos los foros en uno |
|
|