La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-11-2010, 21:32
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Importante Anodos de Sacrificio

Quiza para alguien de vosotros sea de perogrullo, pero durante una conversación esta semana surgió el tema de la sustitucion de los anodos en los motores fueraborda, y uno de los contertulios era un mecanico de muchisima experiencia en motores marinos en los USA, e hizo una observación en la que yo nunca habia caido....es importantisimo que una vez fijados los anodos con sus tornillos en sus posiciones correctas, nunca se pinten y LAS CABEZAS DE LOS TORNILLOS SE CUBRAN CON SILICONA, para que solo el Zinc este en contacto con el agua salada. Esto ultimo nos dara mas vida a lo protegido y a los anodos.
Asi mismo insistio mucho en el uso de los anodos especificados por el fabricante, ya que al cambiar la aleacion o el tamaño, tambien cambiaba la proteccion, alargando o acortando la vida de la pieza protegida, pudiendo darse el caso de que al hacer mas grande o menos puro un anodo el efecto galvanico prefiriera atacar al hierro o al aluminio.

__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-11-2010, 21:41
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 62
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

Hola Sachi.
Es que si pintas un anodo su eficacia es mucho menor, al tener su superficie menos contacto directo ya que está tapada.

Bueno, te dejo que me voy a subir el senso de Tractoristas.

Saludos..
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-11-2010, 21:47
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

No, si lo que me sorprendió, en parte por no haberlo visto hacer nunca, es lo que te he remarcado en mayusculas...algo tan sencillo de hacer y tan evidente... el tornillos esta en contacto con la pieza y el anodo por su rosca y la cabeza solo vale para ser corroida, simplemente se inertiza con una capa de silicona...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-11-2010, 01:52
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

Me autocito: (mirad el hilo, pues sigue)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61130

Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio El problema de los tornillos es que hacen gastarse al ánodo, y para más inri, por la zona donde está ubicado el tornillo, de forma que puede agrandar el agujero y soltarse el ánodo. El efecto es muy fuerte, por la poca distancia (nula) entre ambos. La forma de evitarlo es impedir que el tornillo esté en contacto con el agua.
Yo lo que hago es, después de poner los ánodos pinto con el mismo antifouling que estoy dando los tornillos y la zona de unión entre el ánodo y el elemento protegido, poniendo un buen pegote, para que no se desgaste el ánodo en la superficie de contacto formando cavernas y perdiendo el contacto al final. O si no, un poco de epoxi, mejor aún.
Saludos,
Carlos (kane)


Cita:
Originalmente publicado por Rebellin
Unos años le he puesto tornillos de inox y otros los que trae de la tienda, el resultado ha sido el mismo; los tornillos no estaban dañados. Lo peligroso sería poner los tronillos de un material más electronegativo que el del ánodo (más abajo en la serie). En este caso lo primero que se corroería serían los tornillos y nos qedaríamos sin él.

Rebe
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-11-2010, 13:35
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

Gracias Carlos, celebro que coincidas con la apreciacion, porque, si te fijas, en general los concesionarios de las marcas no tienen ese cuidado en el montaje.
Un fuerte abrazo.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-11-2010, 17:33
Avatar de gkr
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-07-2009
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

y que opinais darle pasta de cobre a los hilos de la rosca para que al soltarlos sea mucho mas facil, y no tener problemas por la corrosion ¿¿ en automocion se usa bastante...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-11-2010, 20:04
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

¿cobre a los hilos de la rosca? Eso es corrosión segura del tornillo y gripado inmisericorde. En mi opinión, claro.
Cita:
Originalmente publicado por gkr Ver mensaje
y que opinais darle pasta de cobre a los hilos de la rosca para que al soltarlos sea mucho mas facil, y no tener problemas por la corrosion ¿¿ en automocion se usa bastante...
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-11-2010, 22:55
Avatar de gkr
gkr gkr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-07-2009
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 169
Recibió 177 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿cobre a los hilos de la rosca? Eso es corrosión segura del tornillo y gripado inmisericorde. En mi opinión, claro.
antes de hablar , creo que deberias informarte un poco...el cobre tiene una alta resistencia a la corrosion, en automocion se usa en pasta en los tornillos que estan sometidos a un gran esfuerzo termico ( para evitar su gripaje), en tornillos que estan en contacto con el refrigerante ( para evitar la corrosion del tornillo...por lo que no creo que le venga mal...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-11-2010, 23:26
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

[quote=Kane;949015]Me autocito: (mirad el hilo, pues sigue)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61130

Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio El problema de los tornillos es que hacen gastarse al ánodo, y para más inri, por la zona donde está ubicado el tornillo, de forma que puede agrandar el agujero y soltarse el ánodo. El efecto es muy fuerte, por la poca distancia (nula) entre ambos. La forma de evitarlo es impedir que el tornillo esté en contacto con el agua.
Yo lo que hago es, después de poner los ánodos pinto con el mismo antifouling que estoy dando los tornillos y la zona de unión entre el ánodo y el elemento protegido, poniendo un buen pegote, para que no se desgaste el ánodo en la superficie de contacto formando cavernas y perdiendo el contacto al final. O si no, un poco de epoxi, mejor aún.
Saludos,
Carlos (kane)
__________________________________________________ ____________




La verdad es que no te entiendo bien, dices que pintas la zona de contacto entre el anodo y donde va arraigado?
Dices que despues de poner los anodos pintas los tornillos, como sujetas estos anodos puestos?
Una buena conexion de los anodos con las piezas a proteger son los tornillos bien apretados y sin ningun producto que se interponga, es la forma de que el anodo vaya corroyendose exceptuando precisamente esa zona de contacto
Hay zincs que llevan incorporados de fundicion tornillos con placa en inox para su fijacion, van en contacto con el agua y una vez corroidos lo unico que permanece mas sano es la zona donde van los tornillos
Los zincs de disco que van en los timones llevan un tornillo pasante para sujetarlos, una vez apretados fuertemente es lo unico que hace que haga contacto con el timon, el resto del disco queda sin un buen contacto, si aislamos esos tornillos debilitamos ese contacto
En los barcos de hierro sobresalen unos esparragos donde se fijan unos anodos que llevan incorporadas unas placas de hierro de fundicion con dos taladros para encajar con esos esparragos para que hagan contacto, no se pueden aislar
En fin, quizas es que no entiendo bien lo que explicas
SALUT
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-11-2010, 01:26
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

¿Has oído hablar de la corrosión galvánica?

Efectivamente, el cobre tiene una alta resistencia a la corrosión, por eso cuando hierro y cobre están en contacto entre sí y con el agua salada se oxida el hierro y no el cobre... Es una de mis especialidades, de modo que creo que estoy informado. Además, una cosa es el stress térmico y otra la protección catódica. No confundas la velocidad con el tocino.

En los barcos antiguos de madera, en la época que decidieron revestir el casco de chapa de cobre para protegerla de la broma (sí, hombre, no del cachondeo, sino de un bichito que se la comía, que se llamaba así) muy pronto se dieron cuenta de que desaparecían los clavos que sujetaban la madera.




Cita:
Originalmente publicado por gkr Ver mensaje
antes de hablar , creo que deberias informarte un poco...el cobre tiene una alta resistencia a la corrosion, en automocion se usa en pasta en los tornillos que estan sometidos a un gran esfuerzo termico ( para evitar su gripaje), en tornillos que estan en contacto con el refrigerante ( para evitar la corrosion del tornillo...por lo que no creo que le venga mal...
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 22-11-2010 a las 01:51.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-11-2010, 01:40
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Importante Anodos de Sacrificio

Nefta, en el hilo que cito tienes la respuesta a tu duda. A Liman le pasó lo mismo que a tí, y es interesante por los comentarios que siguieron. Te aconsejo que lo leas, pero para que no te molestes, te adjunto aquí mi comentario de respuesta en el otro hilo.

El tema de la corrosión galvánica es bastante desconocido y difícil de entender para no iniciados. Y no pretendo decir que tú lo seas, que no lo eres, sino más bien lo contrario, un experto, pero pocos han analizado el efecto de los tornillos de sujección de los ánodos... con éxito. Véase lo de la pasta de cobre...

*******
"Bueno, fíjate que el ánodo ya está puesto y el tornillo apretado. El contacto entre ánodo y -supongamos- quilla es perfecto. Prácticamente toda la superficie del ánodo cerca de la quilla hace contacto con ella. ENTONCES es cuando pinto el tornillo y la zona donde el ánodo y la quilla se unen, en la periferia del ánodo, con la finalidad de impedir la entrada de agua, si fuera posible, e impedir la corrosión del ánodo EN LA ZONA DE CONTACTO ENTRE ÁNODO Y QUILLA.

De este modo no hay desgaste en la zona de contacto, se mantiene la presión entre ambas, no se forman cavernas con sedimentos y el ánodo se va desgastando por la superficie libre disminuída ligeramente por la pintura de la cabeza del tornillo que sobrepasa dicha cabeza, pero esto queda compensado por el incremento de rendimiento al aislar el tornillo.

A ver si esta vez me he explicado como es debido.

Por si acaso, imaginaros que el ánodo es un plato, y la quilla es la mesa. Pongo el plato del revés sobre la mesa y pinto sólo el borde del plato y un poco (tanto como queráis) de la mesa a partir del borde del plato."

*******

[quote=NEFTA;949523]
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Me autocito: (mirad el hilo, pues sigue)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61130

Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio El problema de los tornillos es que hacen gastarse al ánodo, y para más inri, por la zona donde está ubicado el tornillo, de forma que puede agrandar el agujero y soltarse el ánodo. El efecto es muy fuerte, por la poca distancia (nula) entre ambos. La forma de evitarlo es impedir que el tornillo esté en contacto con el agua.
Yo lo que hago es, después de poner los ánodos pinto con el mismo antifouling que estoy dando los tornillos y la zona de unión entre el ánodo y el elemento protegido, poniendo un buen pegote, para que no se desgaste el ánodo en la superficie de contacto formando cavernas y perdiendo el contacto al final. O si no, un poco de epoxi, mejor aún.
Saludos,
Carlos (kane)
__________________________________________________ ____________




La verdad es que no te entiendo bien, dices que pintas la zona de contacto entre el anodo y donde va arraigado?
Dices que despues de poner los anodos pintas los tornillos, como sujetas estos anodos puestos?
Una buena conexion de los anodos con las piezas a proteger son los tornillos bien apretados y sin ningun producto que se interponga, es la forma de que el anodo vaya corroyendose exceptuando precisamente esa zona de contacto
Hay zincs que llevan incorporados de fundicion tornillos con placa en inox para su fijacion, van en contacto con el agua y una vez corroidos lo unico que permanece mas sano es la zona donde van los tornillos
Los zincs de disco que van en los timones llevan un tornillo pasante para sujetarlos, una vez apretados fuertemente es lo unico que hace que haga contacto con el timon, el resto del disco queda sin un buen contacto, si aislamos esos tornillos debilitamos ese contacto
En los barcos de hierro sobresalen unos esparragos donde se fijan unos anodos que llevan incorporadas unas placas de hierro de fundicion con dos taladros para encajar con esos esparragos para que hagan contacto, no se pueden aislar
En fin, quizas es que no entiendo bien lo que explicas
SALUT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto