La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2010, 21:02
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado ¿ Aunque va de pesca ... Creo que merece la pena que lo leais.

Es un cuento muy bonito, pienso que se deberia colocar en "relatos literarios", por quien pueda hacerlo. Ya ha estado colgado en el sub-foro de pesca. Pero dada la buena acogida que ha tenido. Me gustaria que lo leyera mas gante. Decidid vosotros.

A mi me gusta... como si lo hubiera parido.

PROMESA CUMPLIDA

Hacia mucho calor, tumbado sobre la colchoneta con los portillos abiertos, no podía pegar ojo. Pero estaba a gusto pesar de todo. Entraba una tenue luz dentro del camarote procedente de las tomas de corriente del pantalan, que me permitía ver dentro del barco.
Oía las drizas golpeando los palos y el chirriar de los amarres al estirarse, a la vez que se olía esa mezcla de mar y contenedor de aceite usado que siempre te pilla cerca de tu amarre. Pero me gustaba, siempre me ha gustado dormir a bordo.

Había atracado bien entrada la noche, después de unas horas de infructuosa pesca. Y en vez de irme a casa, decidí dormir unas pocas horas a bordo, e irme directo a trabajar. Pero no podía pegar ojo. Salí al pantalan a fumar un cigarro. El marinero de guardia estaba en su contenedor con aire acondicionado escuchando la radio, no se veía a nadie mas, y faltaban algunas horas para que se hicieran a la mar la flota de los jubilados ¡que suerte tienen al poder pescar siempre que quieren¡.
Así que cogí un pequeño volantin, un poco de carnada y lo calé por popa. Por la mañana se habían limpiado los flotadores de los pantalanes de escaramujo y tenia que haber pescado abajo. Efectivamente al rato tenia en el cubo un buen rancho de raspallones y vidriadas.

- Buenas noches, no va la cosa mal por lo que veo.- La hemos fastidiado. Pensé, me ha ligado otra vez la policía de puerto pescando dentro de la dársena deportiva.
- Buenas noches – respondí, mientras me volvía para enfrentarme a la cruda realidad de otra multa.
- En mis tiempos también se sacaba aquí mucho pescao, bueno entonces no existía este puerto. Se pescaba en el muelle bajo junto al club de regatas.
- Si, yo de crío, iba a ese muelle con mi abuelo. El me metió en el cuerpo el gusanillo de la pesquera, pero eso ya no es el club de regatas, ahora esta en el edificio acritaslado que tenemos enfrente. Desde luego que ha cambiado esta zona del puerto desde la ultima vez que la vi.

Su voz era agradable. No muy alto. De tez morena, nariz aguileña. Tenía un mechón de pelo blanco sobre la sien izquierda. Vestía un desfasado traje cruzado a rayas, con chaleco y en su mano derecha sujetaba un sombrero. Lo que le hacia parecer mayor de lo que realmente era.
- ¿Usted tampoco tiene sueño?
- No, es que he llegado de viaje, pero un poco tarde parece ser. ¿Por cierto va a pescar muy lejos con esta embarcación?
- Pues hombre, siete u ocho millas si que me separo de costa.
- ¿Y pesca en mucha agua?
- Hasta los 150 o 180 metros, bien.
- Pues yo conozco muy bien un sitio, que esta dentro de esos márgenes, donde hay un barco hundido.
- No se hable mas, me da la situación o se viene Ud. Conmigo, yo encantado de que me acompañe, GPS y sonda y a por él.
- No, no, yo de esas novedades nada, y además me es imposible embarcarme. Pero yo le detallo las marcas a tierra y vera como no tiene problema.
- ¿Y como sabe tan bien la ubicación de este caladero?
- He estado allí muchas veces intentando en recuperar algo que perdí.

Me explico concienzudamente las enfilaciones. El faro de la isla con muesca de la ladera este del Roldan, y un montículo en forma de pezón que aparece por detrás del monte, tenia que situarlo entre la batería de costa y el pico de los aguilones, justo encima de cabo de Aguas. Tenía claro que conocía este sitiio, por otros nombres, el vapor del Eva, la chimenea del Garbao o el barco de cabo Aguas. Lo había pescado varias veces, es un buen caladero pero te dejas muchas punteras porque los enrroques son frecuentes.
- Vaya allí la próxima luna llena. y no se arrepentirá.
- Descuide que iré y si viene por aquí se puede llevar alguna pieza de las que saque ¿señor?
- Mi nombre es Fernando, y le agradezco su ofrecimiento, pero dudo que nos volvamos a ver, con un poco de suerte pronto iniciare mi viaje de vuelta y no creo que vuelva.

Ahora si tenía sueño, la charla con este amable desconocido me relajó. Metí el pescado en la nevera y me acosté.
No le di mas importancia al nocturno encuentro hasta que, días después, me di cuenta que la luna llena estaba al caer. Y el buen rato que pase con este hombre merecía que intentara hacer lo que le prometí. Así pues con la carnada a bordo y mis compañeros de siempre, navegábamos a la caída de la tarde en demanda del pecio. A mis acompañantes no les hizo mucha gracia el caladero elegido eso esta muy tocao y además te dejas muchos aparejospero la decisión era mía.
Efectivamente el sitio era el que pensaba, pero las referencias a tierra eran milimétricas. Perfectas. Al situarnos entre ellas la sonda marcaba la parte mas alta del antiguo buque.

No se nos dio mal, ya en las primeras volantinadas, subíamos cargados de júreles y besugos. Cuando oscureció, las picadas disminuyeron en cantidad pero ganaron en calidad, buenos tirones que de vez en cuando, nos deleitaban un buen rato levantando un magnifico pescado del fondo.Así hasta ocho brotolas echamos sobre la bañera del “Mareli”, mi barco. Una de ellas peso mas de cuatro kilos y medio, indiscutiblemente era para mi.

Al llegar a casa de madrugada y darle el disgusto a mi mujer, por despertarla para enseñarle la soberbia pieza, me dispuse a limpiar el pescao antes de guardarlo. Cuando noté algo duro en su buche ¿ que se habrá tragado este bicho? Pensé. Cuando abrí su estomago, me que atónito al encontrar dentro un reloj de oro de bolsillo. Perfectamente conservado, marcaba la una y media. En la parte interior de la tapa se leía “ de Elisa que siempre te querrá. Septiembre 1929” . Un cosquilleo me subió por detrás de la nuca. Supe enseguida que esto no acabaría aquí. Tenia muy claro que el reloj no me lo iba a quedar. Sabia que alguien me lo reclamaría, y que alguien me lo iba ha agradecer por siempre.

A los pocos días, estaba en el puerto deportivo dispuesto a subir a bordo de mi barco, cuando una joven me pregunto
- ¿Eres el propietario del “Mareli ”?
- Si yo soy, respondí.
- Te resultara extraño lo que te voy a preguntar pero ¿has encontrado “algo” hace poco que no desbebería estar donde lo descubrirse, “algo” que se paró hace sesenta y cuatro años?
- Por Dios, ¿Tu como sabes eso?
- Porque se a quien pertenece ese reloj. Tu y yo somos las únicas personas implicadas en esta historia. Si me acompañas y traes el reloj lo entenderás todo.

Atónito, sin poder pensar, pero ardiendo en deseos de conocer el desenlace de esta intriga. me fuí a casa, recogí el reloj, y acompañe a la joven al barrio de pescadores. A una casa grande, antigua y que todavía se le notaba el lujo y la elegancia de épocas pasadas. Dentro la joven se acerco a una señora mayor y tras darle un beso, le dijo:
- Abuela este señor trae algo para la bisabuela.
-Pero oye yo…….. . No pude terminar la frase.
- Te aseguro que no tendrás la más mínima duda. Me respondió ella.
- Mi madre tiene muchos años. Comenzó a decir la abuela de la joven, No ve muy bien, y su cabeza no le rige como debiera, Así que es posible que no reconozca que es lo que le trae. Por cierto ¿Que es?

Sin tiempo a contestar me hicieron pasar a una habitación, donde rodeada de recuerdos y fotografías, se encontraba una anciana, meciéndose en una mecedora.
- Abuela, este señor quiere que le digas lo tantas veces me has contado a mi del abuelo.
- Muy buenas. ¿Es que conoce Ud. A mi marido? Preguntó la anciana.
-Bueno yo........... Me atropellé al contestar. Ni me escucho, empezó a contar que. Su marido es el práctico que mete los barcos “pa la sal” en Torrevieja, pero ahora se viene destinado para Cartagena, ya estará de viaje. Empezó a divagar, por lo que continuó con la historia, mucho más real y cruel, su hija. Ciertamente su padre navegaba hacia Cartagena en un vapor de cabotaje, cuando naufragó frente a sus costas una madrugada de septiembre de 1929. No se encontraron supervivientes.

Sin poder articular palabra, con un nudo en la garganta, saqué del bolsillo el reloj, y lo deposite en las temblorosas manos de la anciana, que lo recibieron con un inmenso cariño. Enseguida lo reconoció, las lágrimas brotaron de sus cansados ojos, al tiempo que me preguntaba: ¿Es que ha visto a mi Fernando?
- Si, si lo he visto y he hablado con él ,y su bisnieta parece ser que también.

Miré a la joven que asentía con la cabeza, a la vez que me enseñaba un portaretratos de plata, en el que en una vieja fotografía, vi a un señor que vestía un traje cruzado a rayas, con chaleco del que asomaba la cadena de un reloj, y sujetaba un sombrero en la mano derecha. No era muy alto. De tez morena. Nariz aguileña y tenía un mechón de pelo blanco sobre su sien izquierda.

Espero que os haya gustado.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
38 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
49ers (21-11-2010), agb (20-11-2010), Alas de Zainoa (21-11-2010), Alux (20-11-2010), ANESTUR (20-11-2010), ANTARTIC (20-11-2010), Ayibal (20-11-2010), Barranquilla (21-11-2010), BAUXA (23-11-2010), bluesea (20-11-2010), Bonmar (22-11-2010), charran (21-11-2010), CONTRERAS (23-11-2010), Crimilda (20-11-2010), El Piloto (20-11-2010), ENRIAERO (21-11-2010), esimbad (20-11-2010), gilinas (21-11-2010), ikaro (23-11-2010), KIBO (20-11-2010), losdelnara (22-11-2010), mapu23 (20-11-2010), naBruma (23-11-2010), Panxut (21-11-2010), pato (21-11-2010), PELUM (25-11-2010), Piratacojo (20-11-2010), POLIZON A BORDO (23-11-2010), puma (21-11-2010), Rafauskiv (24-11-2010), retrever (20-11-2010), rumpus (24-11-2010), Tormentín (22-11-2010), urola (21-11-2010), usansolo (21-11-2010), vagamundus (20-11-2010), Willy-foc (23-11-2010), Xeneise (21-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 21:17
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Aunque va de pesca ... Creo que merece la pena que lo leais.

MUCHAS GRACIAS
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 21:31
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Aunque va de pesca ... Creo que merece la pena que lo leais.

muy bonito de verdad
un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 21:35
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Divino!
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 21:41
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 21:45
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes

Preciosa historia me ha acoj**nado un poco
Un brindis por todos los viejos marinos (los jovenes ya nos encargamos de brindar por nosotros mismos)
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 22:03
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Un cuento muy bonito, a pesar de lo triste.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 22:05
esimbad esimbad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 32 Agradecimientos en 31 Mensajes

Que bonita historia!, me he emocionado....
gracias!!Una ronda de mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 22:56
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Gracias SUMEKE , sigue que está muy bien
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 23:04
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes

Gracias por reponerlo Sumeke, tienes razon merece la pena la lectura.

Unas birras para todos

Saludos

Santi
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 01:01
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Muy bueno Sumeke. Gracias por traerlo y sigue buscando por si encuentras algún otro similar.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 01:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Muy bueno Sumeke. Gracias por traerlo y sigue buscando por si encuentras algún otro similar.
Tengo poco que buscar. Este y alguno mas, son cosecha propia.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 10:27
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Muy bueno Sumeke emotivo y bonito.

Ma gustao, si señor.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 11:24
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Ma gustano Sumeke,. Esas marcaciones,esos montes, esos cabos,...... Gracias paisano.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Ma gustano Sumeke,. Esas marcaciones,esos montes, esos cabos,...... Gracias paisano.

¿ Te suenan, verdad? estan mu cerquica. Y si, hay un barco hundido alli.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 21:13
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Magnifica historia Sumeke!
Me has dejado un nudo en la garganta
He buceado en barcos hundidos y siempre he pensado en la cantidad de historias que encierran!!!
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 21:14
woopa woopa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Muy buena historia,

Una roda para todos.
Antiguo 21-11-2010, 21:18
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Enórmemte agradecido.
Tómate las que quieras.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 21:26
puma puma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 28 Agradecimientos en 13 Mensajes

Me ha emocionado y puesto un nudo en la garganta !!! Es una magnifica historia Gracias. Me tomeré un ronsito y te invito gustosamente.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2010, 21:43
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Gracias Sumeke,

Muy bueno
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 02:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ENRIAERO Ver mensaje
Magnifica historia Sumeke!
Me has dejado un nudo en la garganta
He buceado en barcos hundidos y siempre he pensado en la cantidad de historias que encierran!!!
Pues si.

Imaginate, de noche, con la mar como un plato, pescando encima de un barco hundido...... ¿Da juego, verdad?
Solo hay que dejar volar la imaginacion.

Gracias y un

Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 00:54
Hermano de la costa

¿Solo lo han leido 477 cofrades......?

No me parece bien. Arriba, que esto tiene que leerse, para concienciarnos que antes de nosotros, hubo otros que tambien pasaron la vida ...y la dieron. En el mar.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 11:56
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Gracias por el relato, Sumeke, aún tengo la emoción en el cuerpo... ¡qué bonito!

Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 12:18
TANOA TANOA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 19 Agradecimientos en 6 Mensajes

Gracias por este emotivo relato.
Saludos y que sigas con este mismo espiritu.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro