|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Cambiar jarcia firme.
Hola foreros,
Unas rondas de cervezas para todos Ahi va la pregunta. Sencilla o NO¡ Por que hay que cambiar la jarcia pasados unos años si esta esta en buen estado, entendiendo por buen estado, no corrosion, no daños, no gripados los tensores etc. Hago esta pregunta pensando lo siguiente: El acero tiene una resistencia. Maxima que es conocida, dependiendo del tipo de acero, pero ademas tiene una propiedad muy buena que es que tiene un comportamiento elastico hasta un determinado esfuerzo. Esto quiere decir que si no se sobrepasa este esfuerzo, el açero sigue intacto en sus propiedades. Y que yo sepa no tiene fecha de caducidad. Teniendo esto en cuenta, por que un cable de acero tiene que ser cambiado, si en su vida a sobrepasado el limite elastico. Que opinais vosotros¿??? Saludos a todos |
#2
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Buena pregunta.
El límite elástico es conocido, pero los esfuerzos es muy dificil calcularlos " a ojo". Pongamos un ejemplo. La jarcia se afloja y no es porque los tensores hayan girado si están con su pasador, etc. sin embargo, hay que tensarla por lo que la sometes a un esfuerzo aparentemente pequeño para compensar y digo aparentemente. Cada vez que la tensas te acercas un poco al límite elástico, en realidad mientras se destensa por el uso, ¿cuanto?, ahí está la madre del cordero. Solución, no tensarlo nunca . Si pierde tensión, algo se estira, cuanto menos tensión, mayor esfuerzo por el movimiento; el periodo de cambio depende del uso. ¿es una medida del uso la necesidad de tensar?. Yo creo que si. |
#3
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Se supone que cada 15- 20 años o asi hay que cambiarla, y conviene hacerlo. Mi barco lo compre sin palo porque habia desarbolado un dia de 15 kn de viento al romperse un obenque lateral de 10mm asi sin mas. Tenian 30 años.
Se supone tambien que dentro de los casquillos que se ponen como terminales puede haber corrosion imposible de detectar, y que ese es el punto mas delicado. Supongo que una buena solucion seria poner terminales norseman. Se pueden revisar, y en caso de tener que renovar jarcia, saldria mucho mas barato y lo puede hacer uno mismo. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
y apunto por lo que me comentaron antes de cambiar la mia se puede critalizar interiormente.....
__________________
Saludos y buena mar |
#5
|
Re: Cambiar jarcia firme.
La constante dilatación y compresión de los materiales por efecto de los cambios de temperatura ambiente, produce "fatiga" en los mismos.
Cuando cortamos un alambre, sin herramientas, usando sólo los dedos (haciéndo pivotar el metal sobre un punto fijo) producimos fatiga en el material y termina cortándose. Sé que la fatiga se puede calcular y medir con aparatos (se hace en aviación y es muy caro) pero es imposible calcularla a ojo. Entiendo que lo ideal es cambiar la jarcia cada siete años, aunque en esos siete años no hayas salido del puerto. Eso se aconseja por estas latitudes. Más... no sé. Pero seguro que alguien hará un aporte más detallado y sapiencial. Y mientras llega.... te dejo esto http://www.apalau.com.ar/jarciafirme.htm y esto http://www.infonavis.com/noticias/re...6708-nsno.aspx Editado por Flavio Govednik en 25-11-2010 a las 15:34. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik | ||
Burmeister (25-12-2016) |
#6
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
La mayoría de las roturas de palo por fallo de jarcia no se producen por romperse el cable. Sólo cables muy viejos, con signos externos de corrosión y muy fatigados acaban rompiendo, pero en este caso el cable seguro que nos lleva avisando varias temporadas.
Casi todas las roturas tienen lugar en el terminal o en el punto en el cual el cable se embute en el mismo, ya que es una zona crítica, y de inspección más dificil. Puede ser por micro fisuras que se van haciendo más grandes, por cristalización, o por oxido dentro del terminal, sobre todo en los inferiores, que acaban recogiendo todo el agua y acaba filtrándose. De hecho, en la varilla, existe una operación que se llama "re-heading", que consiste en cambiar los terminales unicamente, ya que sufren mucho más que la propia varilla. Por otro lado, hay algunas compañías de seguros que en caso de desarbolar, únicamente te indemnizarán si tienes pruebas (factura) de tener la jarcia firme dentro de su vida útil. Saludos, SILEX |
2 Cofrades agradecieron a SILEX este mensaje: | ||
El Boquerón (25-11-2010), Francoli67 (15-11-2021) |
#7
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Creo que ya te han contestado, pero los mayores problemas son dos: corrosión y fatiga. El inconveniente es que en ambos casos son puntuales, es decir, basta que ocurra en un solo punto del obenque (cable o varilla) o de los terminales, o de la cruceta en sí misma (muchos palos caen porque falla una cruceta).
La fatiga no se puede ver. Y sin embargo es muy frecuente ver backs dejados semanas enteras sin ninguna carga, que están moviendose continuamente y por ellos con los terminales sufriendo a fatiga; aquí sí que no cuesta nada dejarlos con el 10-20% de su carga nominal, ampliamente dentro de la zona elástica. Hay un método barato y sentillo de comprobar el estado del acero, la técnica de los líquidos penetrantes. El problema es que en la zona de los terminales no vamos a distinguir nada, y es allí precisamente donde está el peligro. Por otro lado, la vida de una jarcia de cable es más larga de lo que se comenta por aquí. 10 años fácilmente. Y por fin, desde luego que no viene pero que nada mal desmontar el mastil entero al menos una vez cada 10 años, quitarlo todo incluyendo cables, revisarlo todo y cambiar todo lo que tenga alguna pinta de dudoso. Muchísimo más barato que el susto de perder el mastil, que le golpee a alguien, que ocurra el peor día, etc. Y además no cuesta mucho dinero cambiar la jarcia entera; sobre todo porque si los terminales no están muy mal, son perfectamente reutilizables. También las roldanas de las drizas, que nadie suele mirar y frecuentemente están hechas unos zorros ... Cita:
|
#8
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
¿Alguien ha cambiado la jarcia de un FORTUNA 9?, ¿Sabéis cuanto puede costar?
Gracias y |
#9
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Cita:
Abrazo fuerte. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri | ||
ALZENIT (25-11-2010) |
#10
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Una pregunta al hilo de esta cuestión:
¿sería útil poner un poco de silicona en la unión del cable-terminal?. Evitaría que se filtrase el agua. De hecho algunos barcos llevan una arandela suelta me imagino que con el mismo fin. Daño no va a hacer y podría evitar corrosión interna. |
#11
|
|
Re: Cambiar jarcia firme.
Cita:
Mástil de un piso de crucetas JARCIA FIRME: Precio: 1.025,00 € , que consta de: cable inox 1 x 19 día. lg. ter.sup. ter.inf. 1 Estay. : 7 : 12.000 : Eo : Eod+Lrt Baby-estay. Estay largable. Estay de trinqueta. 1 Back—stay. : 4 : 11.000 : Eo : Eo+Po 1 Pata de gallo. : 5s: 6.000 : Eca : Eo Burdas. Burdas bajas. Estay triático. 2 obenque alto. : 7 : 11.000 : Eb+Coq: Rocs Obenque intermedio sup. Obenque intermedio mf. Obenque bajo proa. 2 obenque bajo popa. : 7 : 6.000 : Eb+Coq: Rocs Rombo sup. : Rombo mf. Barbiquero sup. Barbiquero mf. Violín. Rocs tensor cuerpo abierto Eca terminal horquilla articulada Eb terminal bola Ek terminal gancho Eo terminal ojillo Et terminal martillo Ec terminal horquilla Lrt placa Ltt triángulo Robs tensor term.bola Rots tensor term.martillo Todo viene con tensores y terminales. Algunos Fortunas que partieron el mástil, al montar el nuevo lo pusieron de dos pisos de crucetas, en este caso el precio de la jarcia sería 1.461 € Comentario: Precios P.V.P sin IVA Forma de pago: 50 % al pedido — 50 % antes expedición — Condición de venta: Material en Alella. Acabado: Tiempo entrega: a confirmar al pedido. Embalaje: Oferta válida hasta: 30 días. No sé si los precios habrán variado, pero si le pides descuento te lo hará. Tienes que montarla tú. Es quitar un cable y poner otro. Rebe |
#12
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
__________________
Náufrago fuí, antes que navegante. |
#13
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Mas Cervezas que hace calor al fuego
Gracias por vuestras opiniones y aclaraciones. pero... Sigo siendo algo exceptico con el tema por que veo disparidad de opiniones en cuanto a la vida util de la jarcia. (7 años, 10 años, 15 años). Parece que todos coincidis en que el mayor riesgo esta en los terminales y en la corrosion que se pueda provocar dentro de ellos (posible causa de rotura). En este punto estoy de acuerdo, pero es evitable, y mas con los medios que actualemente hay para inpermeabilizar. Pero siguo teniendo la duda en el cable en si. La explicacion de por que el cable en tension acaba estirando se explica por la propia construccion del mismo. Los cables de acero estan construdidos de varios cables mas finos trenzados entre si. Al estar el cable sometido a tension permanate, las trenzas van poco a poco estirandose. Eso es normal, pero en ningun caso el cable ha sifrido una disminucion de sus propiedades mecanicas. El acero inoxidable no cristaliza. Tiene una valores de tenecidad muy elevados, muy por encima de un acero al carbono convencional, y solo a muy bajas temperaturas (-196ºC) se empieza a hacerse duro (cristalizar) Si superamos el limite elastico del acero, este nunca recupera su forma, y en el caso del inoxidable mas habitual que es el AISI 316 el limite elastico y su carga de rotura estan mas proximos que en cualquier otro acero convencional y si se sobrepasa, la rotura es casi segura. La superacion del limite elastico es practicamente imposible. Asi que no se, no se Me inclino a pensar que el problema base esté en los terminales y en la degradacion de la union por deiversos motivos El caso es que no me hace gracia cambiar la jercia, pero tampoco, perder un palo Pedro |
#14
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Gracias por tu información.Lo que no entiendo bien es porque nombras estays de trinqueta,largables,violines y demás que estos mástiles (una cruceta) no llevan.
Aún así reitero mis gracias y la información del tlfno. de Eromar. Saludos y quote=Rebellin;952734]Hace dos años , pregunté el precio de una jarcia de Fortuna 9, a Eromar, para un amigo. Tel, 935.556.004 . Pregunta por Gilles Mástil de un piso de crucetas JARCIA FIRME: Precio: 1.025,00 € , que consta de: cable inox 1 x 19 día. lg. ter.sup. ter.inf. 1 Estay. : 7 : 12.000 : Eo : Eod+Lrt Baby-estay. Estay largable. Estay de trinqueta. 1 Back—stay. : 4 : 11.000 : Eo : Eo+Po 1 Pata de gallo. : 5s: 6.000 : Eca : Eo Burdas. Burdas bajas. Estay triático. 2 obenque alto. : 7 : 11.000 : Eb+Coq: Rocs Obenque intermedio sup. Obenque intermedio mf. Obenque bajo proa. 2 obenque bajo popa. : 7 : 6.000 : Eb+Coq: Rocs Rombo sup. : Rombo mf. Barbiquero sup. Barbiquero mf. Violín. Rocs tensor cuerpo abierto Eca terminal horquilla articulada Eb terminal bola Ek terminal gancho Eo terminal ojillo Et terminal martillo Ec terminal horquilla Lrt placa Ltt triángulo Robs tensor term.bola Rots tensor term.martillo Todo viene con tensores y terminales. Algunos Fortunas que partieron el mástil, al montar el nuevo lo pusieron de dos pisos de crucetas, en este caso el precio de la jarcia sería 1.461 € Comentario: Precios P.V.P sin IVA Forma de pago: 50 % al pedido — 50 % antes expedición — Condición de venta: Material en Alella. Acabado: Tiempo entrega: a confirmar al pedido. Embalaje: Oferta válida hasta: 30 días. No sé si los precios habrán variado, pero si le pides descuento te lo hará. Tienes que montarla tú. Es quitar un cable y poner otro. Rebe[/quote] |
#15
|
|
Re: Cambiar jarcia firme.
Cita:
Parece ser que tiene un formulario para toda clase de járcias y rellena sólo los apartados que afectan al barco en cuestión, si te fijas muchos de ellos los deja en blanco. Rebe |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
ALZENIT (27-11-2010) |
#16
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Cita:
Cita:
La lectura del enlace que te dejé y que vuelvo a ponerte , me convenció de la necesidad de cambiar la jarcia de cables entre 12 y 15 años dependiendo de si esta sobredimensionada, justita, currada .... Tú mismo lo dices "tengo mis dudas" ¿ podrías navegar TRANQUILAMENTE con ellas?
__________________
Náufrago fuí, antes que navegante. |
#17
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Yo no podría... de hecho este invierno me toca cambiarla. Tengo la idea de cambiarla sin desarbolar. ¿Alguien lo ha hecho?
Cuenten
__________________
@XeneiSailor https://www.instagram.com/xeneisailor/ No envidies mi progreso... Sin valorar mi esfuerzo |
#18
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Varios comentáis cómo los problemas habitualmente está en los terminales y sus proximidades, y así es. Impermeabilizar el terminal no sirve para nada, salvo para que no se vean los posibles problemas; si observáis una barra de hierro metida en vertical en el agua, donde primero se oxida es en la parte más profunda, no en la superficie como se podría suponer; es de 1º de química, al menos cuando hice yo la carrera.
El problema principal no es de límite elástico, plástico o de rotura, sino de fatiga, que sei además se combina con corrosión y la concentración de esfuerzos que se da siempre en las uniones, resulta en roturas. Una posibilidad es cambiar los terminales de forma que apoyen en "otra" parte del cable (terminales más largos), pero por lo que cuesta el invento, y puesto que los terminales son probablemente más caros que el cable, se cambia todo y acabas antes. Y otro comentario es a quien pregunta si se puede hacer sin quitar el mástil. Claro que se puede pero no se debe. Es una gran oportunidad de repasar el mástil entero, ¿cuándo fué la última vez que lo hiciste? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Flavio Govednik (26-11-2010) |
#19
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Completamente de acuerdo, Ontzi,
En mi anterior barco, bajamos el palo a los 3 años para revisar. En el actual, lo hemos hecho 2 veces en 6 años. Y la segunda vez encontré una base de cruceta que estaba comiendo el perfil del palo. Hubo que remachar una pletina de refuerzo y ajustar el asiento de la cruceta. Si no hubiesemos realizado esa reparación preventiva es muy posible que antes o despues nos hubieramos llevado un susto. Saludos, SILEX |
#20
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Yo tengo la jarcia original del barco (22 años) y a simple vista esta perfecta.
De momento no pienso cambiarla. Al final nos obsesionamos por demasiadas cosas (creo). En mi caso toda la jarcia esta sobredimensionada y un par de personas "con conocimientos" me han dicho que no me gaste ni un euro en este tema. Otra cosa sería si hubiesen signos evidentes de deterioro. |
#21
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Alguien sabe quien se dedica en Cádiz al tema de cambió de jarcia fija.
Gracias
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden http://dosvelas.jimdo.com/ |
#22
|
||||
|
||||
Re: Cambiar jarcia firme.
Yo tambien creo que se manejan demasiadas teorias en este tema, yo vi a un vecino de pantalan desarbolar y partir palo por las cruzetas estando tranquilamente amarrado, el palo cayo encima del barco vecino, afortunadamente sin consecuencias.
Hablo de un TRIDENT con sus treinta y muchos tacos, pero lo curioso es que lo que se rompio y provoco el desastre fue el arraigo de un obenque, no la jarcia en si. Tambien he visto romperse el stay de proa de un oceanis con año y medio de vida navegando a motor por dentro de puerto. Tengo la impresion, quizas equivocada de que los barcos anteriores al 95 - 2000 y mas aun en el caso de aparejos a tope de palo, llevan unas jarcias firmes que al menos a simple vista parecen mucho mas robustas que las actuales. Algunas jarcias y palos que se ven ahora dan hasta un poco de miedo por sus diametros tan ajustados, repito, es una impresion personal, pero entre los pumas, furias, etc y la mayoria de lo que se ve ahora la diferencia es preocupante, al menos a simple vista. |
#23
|
||||
|
||||
Cambiar jarcia firme.
Yo desarbole con una jarcia de casi 30 años y ya no me la juego, aparentemente estaba bien pero el cable de acero del back estaba cristalizado por dentro y partió por encima del tensor.....experiencia desagradable que por 1000€/10 años lo solucionas (furia 33)
Saludos |
#24
|
||||
|
||||
Cambiar jarcia firme.
Aclaro, rompió y corte limpio en el back, a la altura de terminal, corte perfecto porque estaba cristalizado al coger una ola que no era muy grande, yendo en ceñida con 10-15 nudos.
Saludos |
#25
|
||||
|
||||
Cambiar jarcia firme.
Solución: Jarcia de dyneema.
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
Ver todos los foros en uno |
|
|