La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-11-2010, 21:06
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 70
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El naufragio del crucero Reina Regente

Buenas a todos
Os traigo un enlace a un artículo publicado en la Revista General de Marina (Enero-Febrero 2010) titulado "Mar implacable. El naufragio del crucero Reina Regente" de Joaquín RUIZ ESCAGEDO, donde se presenta una hipótesis sobre las posibles causas de la pérdida de este crucero de la Armada el 10 de Marzo de 1895 y los 412 hombres de su dotación.

Siendo muy cierto que tanto el tipo de buque como la antiguedad de su diseño se alejan en gran manera de nuestras posibles experiencias me ha llamado la atención, y por eso lo traigo aquí, la directa aplicación a un caso real y la fácil comprensión de los conceptos técnicos asociados con los escasos conocimientos sobre estabilidad que muchos podemos tener, bien provengan del estudio de una asignatura como Teoría del Buque (de la que tanto hemos despotricado) o bien de cualquier otro tipo de lectura técnica.

Aquí está el link:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...10_es//archivo

Reproduzco las últimas palabras del artículo:

<<¡Paz eterna! para los que sucumbieron en el Reina Regente>>

__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje:
Boston (29-11-2010), ercapitantan (29-11-2010), genoves (29-11-2010), jemabla (29-11-2010), josectoren (29-11-2010)
  #2  
Antiguo 29-11-2010, 22:31
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El naufragio del crucero Reina Regente

Gracias por el texto. Me lo he leido del tirón , y pese a tener muchas dudas técnicas, me ha parecido sumamente interesante.

Mejopr que un partido de futbol, seguro
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-11-2010, 23:09
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El naufragio del crucero Reina Regente

muy interesante

muchas gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-11-2010, 23:40
Avatar de capitan5
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2009
Edad: 69
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 219 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El naufragio del crucero Reina Regente

Muchas gracias por darnos a conocer tan interesante estudio.
A bote pronto, me ha llamado la atención la pérdida de estabilidad del barco con la mar de popa, consecuencia del diseño del barco y como -aunque pudiese parecer lo contrario-, su mejor defensa era con cierta escora y ofreciendo más francobordo atravesado. Curiosa conjunción de las fuerzas físicas....
Descansen en paz.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-11-2010, 18:52
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 70
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El naufragio del crucero Reina Regente

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Muchas gracias por darnos a conocer tan interesante estudio.
A bote pronto, me ha llamado la atención la pérdida de estabilidad del barco con la mar de popa, consecuencia del diseño del barco y como -aunque pudiese parecer lo contrario-, su mejor defensa era con cierta escora y ofreciendo más francobordo atravesado. Curiosa conjunción de las fuerzas físicas....
Descansen en paz.
Cierto, a mí también me llamó esto especialmente la atención aunque me parece que no se menciona en el artículo la cuestión del aumento de francobordo estando atravesado a la mar, en todo caso esta posible elección tuvo que parecer especialmente peligrosa y además, como dice el autor, la escora permanente y los balances en la zona de GM negativo habrían sido, o fueron, realmente terroríficos. Además por otro lado estaba seguramente unida a esa opción la deriva hacia los bajos de Trafalgar.

La cuestión de mayor pérdida de estabilidad al navegar de popa por la disminución del GZ al coincidir la cresta de la ola en la sección central del buque me intrigó especialmente cuando lo leí ya que este efecto, que también se describe así en el libro de Costa de CY, curiosamente está en contraposición con lo explicado en el libro de Larsson&Eliasson Principles of Yacht Design. Creo que la explicación está simplemente en que en éste último se analizan carenas tipo yate actual (formas redondeadas de carena en la máxima manga), de hecho ya se advierte en el texto de Larsson que el fenómeno puede ser el opuesto para barcos de costados rectos (caso que creo se podría decir del Reina Regente e imagino también que sea el tratado por Costa).

En fin, creo que, una vez inundadas las secciones a proa y con ese diseño, esta gente no disponía de muchas oportunidades.

Saludos
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto