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VHF: Canal 77 |
#1
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El naufragio del crucero Reina Regente
Buenas a todos
Os traigo un enlace a un artículo publicado en la Revista General de Marina (Enero-Febrero 2010) titulado "Mar implacable. El naufragio del crucero Reina Regente" de Joaquín RUIZ ESCAGEDO, donde se presenta una hipótesis sobre las posibles causas de la pérdida de este crucero de la Armada el 10 de Marzo de 1895 y los 412 hombres de su dotación. Siendo muy cierto que tanto el tipo de buque como la antiguedad de su diseño se alejan en gran manera de nuestras posibles experiencias me ha llamado la atención, y por eso lo traigo aquí, la directa aplicación a un caso real y la fácil comprensión de los conceptos técnicos asociados con los escasos conocimientos sobre estabilidad que muchos podemos tener, bien provengan del estudio de una asignatura como Teoría del Buque (de la que tanto hemos despotricado) o bien de cualquier otro tipo de lectura técnica. Aquí está el link: http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...10_es//archivo Reproduzco las últimas palabras del artículo: <<¡Paz eterna! para los que sucumbieron en el Reina Regente>> |
5 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje: | ||
Boston (29-11-2010), ercapitantan (29-11-2010), genoves (29-11-2010), jemabla (29-11-2010), josectoren (29-11-2010) |
#2
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Re: El naufragio del crucero Reina Regente
Gracias por el texto. Me lo he leido del tirón , y pese a tener muchas dudas técnicas, me ha parecido sumamente interesante.
Mejopr que un partido de futbol, seguro |
#3
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Re: El naufragio del crucero Reina Regente
muy interesante
muchas gracias |
#4
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Re: El naufragio del crucero Reina Regente
Muchas gracias por darnos a conocer tan interesante estudio.
A bote pronto, me ha llamado la atención la pérdida de estabilidad del barco con la mar de popa, consecuencia del diseño del barco y como -aunque pudiese parecer lo contrario-, su mejor defensa era con cierta escora y ofreciendo más francobordo atravesado. Curiosa conjunción de las fuerzas físicas.... Descansen en paz. |
#5
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Re: El naufragio del crucero Reina Regente
Cita:
La cuestión de mayor pérdida de estabilidad al navegar de popa por la disminución del GZ al coincidir la cresta de la ola en la sección central del buque me intrigó especialmente cuando lo leí ya que este efecto, que también se describe así en el libro de Costa de CY, curiosamente está en contraposición con lo explicado en el libro de Larsson&Eliasson Principles of Yacht Design. Creo que la explicación está simplemente en que en éste último se analizan carenas tipo yate actual (formas redondeadas de carena en la máxima manga), de hecho ya se advierte en el texto de Larsson que el fenómeno puede ser el opuesto para barcos de costados rectos (caso que creo se podría decir del Reina Regente e imagino también que sea el tratado por Costa). En fin, creo que, una vez inundadas las secciones a proa y con ese diseño, esta gente no disponía de muchas oportunidades. Saludos |
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