La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2010, 10:34
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola cofrades, ante todo unas rondas.
estoy pensando en poner el rizo por dentro de la botavara para no tener que abandonar la bañera, pensais que es una buena idea, será igual de afectivo?.
me explico: paso un cabo por los ojos de enganche de la mayor y lo paso a trabes de la botavara hasta la bañera para tirando de el cobrar la vela.
Antiguo 09-12-2010, 10:49
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 193 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas, en teoria tendría que funcionar, pero muchas veces al ponerlo en practica no queda suficientemente ajustado el puño a la botavara (o hacia popa) o bien queda muy tenso el cabo en la zona del mastil lo cual hace que la botavara baje y aumente el desgaste entre esta y el mastil, en fin, pruebalo un dia tranquilo y verifica su funcionamiento en todos los tramos para que no se quede enganchado un dia complicado!
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 11:03
kiwiwi kiwiwi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 17 Mensajes

Muy buenas cofrade....

Navego habitualmente en un SO 40.3

Tenemos los rizos reenviados a la bañera, de manera, que en teoría, no hace falta salir del piano para tomar rizos....

Y digo en teoría, porque al final, siempre tienes que ir al palo, además de tener que recoger la mayor con toda la vela sobrante, porque no se puede quedar sin ningún pulpo por miedo a que se rompa cuando se queda hecha un churro al poner un rizo.

No digo que no sea más cómodo, que lo es, pero me temo que es inevitable ir al palo y recoger en la botavara la vela sobrante... al menos en nuestro barco.

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiwiwi
pacopepe (09-12-2010)
Antiguo 09-12-2010, 11:21
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 1,420 Agradecimientos en 692 Mensajes

Hola Pacopepe y cia.

Es un tema que ha salido muchas veces y hay mucha información ya escrita en la taberna sobre el tema, con esquemas y tal. Dale al buscador con "rizos automaticos" o similares y encontrarás.

Bien montado (yo lo prefiero con dos cabos, pero también se puede solo con uno) funciona estupendamente. Y con un "lazy" la vela queda recogidita y en su sitio, y no hace falta ir al palo pa'na!

Edu.
Antiguo 09-12-2010, 11:36
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 156 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacopepe Ver mensaje
Hola cofrades, ante todo unas rondas.
estoy pensando en poner el rizo por dentro de la botavara para no tener que abandonar la bañera, pensais que es una buena idea, será igual de afectivo?.
me explico: paso un cabo por los ojos de enganche de la mayor y lo paso a trabes de la botavara hasta la bañera para tirando de el cobrar la vela.

Mirate es hilo se ha comentado bastante sobre el tema.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61578

Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 12:34
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

habéis visto esto:

http://www.lanautica.com/kit-sistema...?cPath=628_238

Es un kit de rizos con poleas por fuera de la botavara.

Se ven sencillo y con pocas posibilidades de problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jony--
pacopepe (09-12-2010)
Antiguo 09-12-2010, 19:27
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,720 Agradecimientos en 1,136 Mensajes

Yo llevo los dos rizos por dentro de la botavara y reenviados ambos a bañera y aún así siempre tengo que ir al palo `por dos razones:
-Una que tengo que quitar un tope del palo para que salgan los dos patines del 1º rizo y siguientes dos ,patines si pongo el 2º rizo.
-Dos,Los cabos de rizos no corren bien por dentro del sistema y el rozamiento por las diferentes poleas hacen que lo mejor sea,desde el palo ir largando rizo y ya largado ,cazo desde bañera.A la driza le he puesto marcas para saber hasta donde tengo que dejarla el stopper.

Cuando salgo con rasca o previsión de ella salgo del pantalán con los cabos de rizos ya cogidos y solo tengo que izar mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
pacopepe (09-12-2010)
Antiguo 09-12-2010, 19:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
Mirate es hilo se ha comentado bastante sobre el tema.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61578

gracias capi
estoy viendo que mejor por fuera que por dentro de la botavara.
Antiguo 09-12-2010, 19:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Yo llevo los dos rizos por dentro de la botavara y reenviados ambos a bañera y aún así siempre tengo que ir al palo `por dos razones:
-Una que tengo que quitar un tope del palo para que salgan los dos patines del 1º rizo y siguientes dos ,patines si pongo el 2º rizo.
-Dos,Los cabos de rizos no corren bien por dentro del sistema y el rozamiento por las diferentes poleas hacen que lo mejor sea,desde el palo ir largando rizo y ya largado ,cazo desde bañera.A la driza le he puesto marcas para saber hasta donde tengo que dejarla el stopper.

Cuando salgo con rasca o previsión de ella salgo del pantalán con los cabos de rizos ya cogidos y solo tengo que izar mayor.
claro capi tienes razon lo mejor es salir con ellos puestos pero ya me he visto en mas de un apuro y como normalmente hace mala mar y yo navego solo me da grima ir al palo.
Antiguo 09-12-2010, 19:40
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes

Cita:

Eso se evita si cuando subes la mayor ya le quitas el seguro de patines previniendo el mal tiempo, si el cabo no corre bien sera porque habra algun problema, el cabo del rizo hay que recogerlo a tope hasta que ya no puedas recuperarlo mas y luego tensar driza
La recogida de rizos con un solo cabo es sencillo y rapido, te mantiene en bañera y evita riesgos
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
pacopepe (09-12-2010)
Antiguo 09-12-2010, 19:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Eso se evita si cuando subes la mayor ya le quitas el seguro de patines previniendo el mal tiempo, si el cabo no corre bien sera porque habra algun problema, el cabo del rizo hay que recogerlo a tope hasta que ya no puedas recuperarlo mas y luego tensar driza
La recogida de rizos con un solo cabo es sencillo y rapido, te mantiene en bañera y evita riesgos
SALUT
Tienes razón Nefta ,alguna vez he quitado el tope ese antes de partir y ese paso se obvia.Pero no se que problema tengo ,ya que los amantes de los rizos no corren bien.Si bien aquí hay poco que hacer pues el mecanissmo es simpleEstoy pensando ponerlos de 6 mm ,en vez de 8 a ver si así mejora el deslizamiento .¿Que te parece?
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 21:31
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes

Depende de los metros de trapo que tengas....es obio que aliviara rozaduras y si funciona podrias poner un cabo de calidad
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 22:03
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Los rizos. Eterna discusión...
Yo he probado casi todos los sistemas.
Actualmente y mientras alguien no invente algo nuevo, llevo los rizos a dos cabos y os aseguro que los demás se me quedan mirando asombrados de la facilidad con los que meto y saco rizo. Es cierto que mi barco es pequeño (25 pies) El cabo que llevo es 6 mm y para mí más que suficiente.

Lo importante es que el mecanismo sea lo más parecido al mecanismo de un chupete porque normalmente los rizos los tomas tarde, sobre todo si vas en portantes.
En mi zona de navegación el 80% de mis salidas termino metiendo rizos (cierto es que la mayor está muy muy vieja y embolsada y eso no ayuda)
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 22:52
Kobayashi Maru Kobayashi Maru esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hace algunos años los monté a través de la botavara. Si los cabos trabajan bien, funcionan. Pero a la que subía el viento de verdad siempre me daban problemas. Desde entonces he preferido el sistema clásico. Hay que ir al palo, pero es un momento y hay menos cosas que pueden ir mal.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2010, 22:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Los rizos. Eterna discusión...
Yo he probado casi todos los sistemas.
Actualmente y mientras alguien no invente algo nuevo, llevo los rizos a dos cabos y os aseguro que los demás se me quedan mirando asombrados de la facilidad con los que meto y saco rizo. Es cierto que mi barco es pequeño (25 pies) El cabo que llevo es 6 mm y para mí más que suficiente.

Lo importante es que el mecanismo sea lo más parecido al mecanismo de un chupete porque normalmente los rizos los tomas tarde, sobre todo si vas en portantes.
En mi zona de navegación el 80% de mis salidas termino metiendo rizos (cierto es que la mayor está muy muy vieja y embolsada y eso no ayuda)
Que barco es ? El mío es un sun 2500 y me gustaría probar con amantes de 6mm de mena a ver como van.
¿Aguantan bien?
Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 08:36
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cita:
Que barco es ? El mío es un sun 2500 y me gustaría probar con amantes de 6mm de mena a ver como van.
¿Aguantan bien?

Si te consuela, me pasaba lo mismo con el Sun 2500, siempre teníamos que ir al palo, pero no creo que sea por el sistema en sí de un sólo cabo (ahora también lo tengo así y no se engancha). Será por otro motivo.
Antiguo 10-12-2010, 16:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Si te consuela, me pasaba lo mismo con el Sun 2500, siempre teníamos que ir al palo, pero no creo que sea por el sistema en sí de un sólo cabo (ahora también lo tengo así y no se engancha). Será por otro motivo.
Probaste con cabos de 6mm o lo dejaste tal como estaba?Que opinas de la mena de 6 mm ¿Aguantaría?.
Un abrazo para tí.Una pena no haber coincidido en Barcelona y sobre todo no aprovechar tú invitación a salir el sábado en tú barco
Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 17:14
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 461 Agradecimientos en 297 Mensajes

La invitación sigue vigente, cuando quieras!
No cambié nada, eran los cabos que venían con el barco. La verdad es que daba la sensación que enganchaba dentro de la botavara así que quizás unos cabos de 6 funcionen mejor. Al final siempre se podía, pero a base de estirar por los extremos de la botavara y ya sabes, cuando rizas es porque las condiciones empeoran
Antiguo 10-12-2010, 18:51
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Jamas he tenido que salir de la bañera para rizar... El sistema es de un solo cabo para cada rizo por dentro de la botavara Selden. Funciona de cine y jamás he tenido problemas. Si funciona mal en algun caso es porque no es correcta la instalación o porque hay alguna polea interna defectuosa.

En mi caso, cuando compre el barco, no funcionaba pero era porque no habian instalado dos poleas necesarias, y porque... habia un nido dentro de la botavara
Citar y responder
Antiguo 10-12-2010, 22:31
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
¿Aguantan bien?
Es un sun way 25
Tengo los amantes en cabo de 6 con carga de rotura 850 kg. y va perfectamente, pero el segundo rizo tiene un cabo de menos calidad y me coge vueltas. Está en tareas pendientes tirar ese cabo y poner el bueno. Las cargaderas están en cabo de 8 pero porque los mordedores que tengo no admiten un cabo menor
Yo con el anemometro de mano he llegado a ver vientos por encima de 45 nudos. No soy un atrevido pero es que en mi zona a veces te pila el toro y por eso tengo claro que prefiero un sistema seguro (el aries también lo es) a un sistema cómodo pero poco fiable
He leído que algún cofrade tiene problemas con el tope de los carriles. Yo tuve un palo con ese problema y sustituí el tornillo de fijación por una pletina de tal manera que los patines bajaban hasta la botavara no paraban en el tope. A lo mejor con esto lo solucionas. Puedo sacar una foto a ese sistema ya que el barco está en mi puerto todavía.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro