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  #1  
Antiguo 11-12-2010, 19:43
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Predeterminado Situacion del escotero del génova

Que abran ese barrilete para nosotros ....
Voy a cambiar el génova 150%, que ha quedado fuera de combate, por un 110%. He leído que se ha demostrado que el efecto canal que se buscaba con los grandes génovas de gran solapamiento, no es tan definitivo como se pensaba. Al parecer un génova 110% puede ser más efectivo (a igual superfice).
El gran génova 150% de dracon era muy pesado, difícil de cazar tras virar, duro para enrollar y, sobre todo, en cuanto subía algo el viento tenías que enrrollar parcialmente, por lo que pierdes mucho ángulo de ceñida.
Me temo que tendré que modificar la posición del escotero, al quedar mucho más adelantado el puño de escota:

Mi pregunta es:
¿ como se situa el escotero en relación con la situación del puño de escota del génova ?

Me imagino que depende de la distancia en horizontal y en vertical.
Espero vuestros sabios consejos...
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  #2  
Antiguo 11-12-2010, 20:05
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

Si lo colocas muy a proa cazas de la baluma y si lo colocas muy a popa cazas del pujamen.

un saludo.
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  #3  
Antiguo 11-12-2010, 22:42
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

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Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Que abran ese barrilete para nosotros ....
Voy a cambiar el génova 150%, que ha quedado fuera de combate, por un 110%. He leído que se ha demostrado que el efecto canal que se buscaba con los grandes génovas de gran solapamiento, no es tan definitivo como se pensaba. Al parecer un génova 110% puede ser más efectivo (a igual superfice).
El gran génova 150% de dracon era muy pesado, difícil de cazar tras virar, duro para enrollar y, sobre todo, en cuanto subía algo el viento tenías que enrrollar parcialmente, por lo que pierdes mucho ángulo de ceñida.
Me temo que tendré que modificar la posición del escotero, al quedar mucho más adelantado el puño de escota:

Mi pregunta es:
¿ como se situa el escotero en relación con la situación del puño de escota del génova ?

Me imagino que depende de la distancia en horizontal y en vertical.
Espero vuestros sabios consejos...
Eduardo, la posicion que debe tener el carro escotero del genova es aquella que se obtiene buscando la bisectriz del angulo formado entre la baluma y el pujamen y prolongandolo hacia popa. De esta manera te permite jugar compensando el desvente.
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  #4  
Antiguo 11-12-2010, 23:04
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

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Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Eduardo, la posicion que debe tener el carro escotero del genova es aquella que se obtiene buscando la bisectriz del angulo formado entre la baluma y el pujamen y prolongandolo hacia popa. De esta manera te permite jugar compensando el desvente.
Gracias Manuel. Mi escotero mide 155 cm. de longitud, ¿ la línea bisectriz debería ir al punto medio del escotero ?
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  #5  
Antiguo 12-12-2010, 06:55
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

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Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Gracias Manuel. Mi escotero mide 155 cm. de longitud, ¿ la línea bisectriz debería ir al punto medio del escotero ?
Correcto Eduardo, de esta manera te permite tener campo para cerrar o abrir para retener o soltar. Con Cad lo obtendras facil sin calculadora.
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  #6  
Antiguo 12-12-2010, 19:31
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

Pasar de un 150 a un 110 parece muy radical. Supongo que si tenías un 150 navegas un diseño IOR con mayor pequeña. Son barcos que sacan su potencia, con poco viento, del génova. Son barcos de antes del enrollador, pensados para tener 3 génovas y dos foques, de garruchos, que se cambiaban a cada cambio de viento. Se adecuaba la superfície vélica según el viento con muchas velas.

Con un 110 posiblemente te quedes corto de potencia. Un 135 quizá sea algo intermedio. Pero habla con tu velero y que te aconseje. Los modernos tieneden a mayores muy grandes y génovas con poco o nulo recubrimiento, pero es una configuración vélica diferente. Imagino, porque no se que barco tienes

Si el génova tiene lanitas, que debe, el carro se trima para que todas canten igual. Suponiendo que las de sota van pegadas, alguna de barlo se moverá antes. Si son las de arriba adelantas carro, si son las de abajo atrasas.

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  #7  
Antiguo 12-12-2010, 19:38
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

Como dice Butxeta creo que te quedaras corto con un 110%, el barco no te andara tanto en segun que condiciones
SALUT
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  #8  
Antiguo 12-12-2010, 19:59
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

El velero es un Sirocco31. Podéis verlo navegar en el video del enlace de abajo de mi avatar, con todo el 150% desplegado.
Mi velero me dijo que con un 135% iría bien. La verdad es que los grandes génovas son demasiado incómodos de manejar, y con rumbos portantes no hacen mas que guardapear con las crucetas, pues la mayor los desventa parcialmente.
Tengo claro que quiero reducirlo, pero no sé en qué medida.
Las distancias que he tomado son:
- desde el eje del tambor del enrollador al eje del mástil = 384 cm
- el escotero comienza 105 cm más a popa del eje del mástil (y 141 cm hacia babor/estribos desde el eje longitudinal)
- mi anterior génova medía 570 cm entre puño de escota y de amura.
Saludos
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  #9  
Antiguo 12-12-2010, 20:11
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

Ya se que es engorroso el genova pero es lo que hay en los modelos de antes a tope de palo, pero para crucero tampoco hay que ir virando a cada momento....
Yo le pondria el 135%
Que gualdrapeen y toquen en las crucetas en portantes no lo veo claro lo que si haria seria no montar el protector solar y si fabricarme una funda para el genova, con eso eliminas peso de baluma y flotara mas en portantes y pintara mejor en ceñida
Tambien puedes usar, si tienes, tangon en portantes
Para encontrar la bisectriz necesitas primero la vela, luego la pruebas y la mueves segun la fuerza del viento y la escora en ceñida y la adelantas en portantes
SALUT
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  #10  
Antiguo 13-12-2010, 08:25
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

No te recomiendo reducir génova, en mi caso, sustituí un génova 155% por un 120%, en aparejo también a tope de palo, con una mayor pequeña, y se nota muchísimo la pérdida de potencia. Son configuraciones diferentes, los barcos de antes con aparejos a tope de palo y crucetas rectas, el génova era enorme y la mayor pequeña, hoy en día es justo al contrario, pero adaptar tu barco a las configuraciones modernas, no se hace únicamente con el cambio de velas.

Saludos.
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  #11  
Antiguo 13-12-2010, 08:35
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

Yo en mi puma 34, tengo puesto un 110 %, para las salidas de paseo y de diario, estoy bastante contento, viras en un momento, no haces grandes esfuerzos y no pierdes mucho, para un poco mas de regata tengo un 130 %, pero si tengo que hacer uno nuevo haría nuevamente un 110 %, pero que llegue a la perilla del palo. También tienes que pensar en que tripulación llevas, saludos
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  #12  
Antiguo 13-12-2010, 09:59
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Argonauta
 
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

Partiendo de la base que también veo muy drástico lo de la reducción del 150 al 110 (a menos que estés en una zona en la que siempre sople demasiado viento, lo del escotero es algo más peliagudo de lo que parece.

Efectivamente, lo de la bisectriz te dará una idea aproximada de dónde debe ir. Pero en todo caso, un escotero no es algo fijo (o no lo debería ser). Ese punto "G" (de Génova) encontrado geométricamente, luego deberá ser comprobado con la vela. Con casi total seguridad, habrá que adelantarlo o atrasarlo un pelín para que, cuando caces el génova en ceñida, veas que al final del cazado, aproximadamente tienes la misma tensión (curva) en el pujamen y en la baluma. Ese sí, será el punto "G".

Pero a partir de aquí, el día que sople mucho, te convendrá retrasarlo un pelín para que estando bien tenso de la parte de abajo, la baluma se abra algo, lo cual te puede hacer que escores menos y corras más. No tendrás problema con eso, pues viniendo de un 150, seguro te va a sobrar carril hacia atrás.

El problema te empieza cuando quieras llevar un rumbo más abierto. Si quieres hacer las cosas correctamente y que la vela no te quede como un trapo en la parte superior, entonces tendrás que adelantar el carro y no sé si te quedará suficiente hacia adelante, pensando en la reducción de trapo que quieres hacer.

Resumiendo hasta aquí: a partir del punto "normal" de tiro, has de disponer de algo más de carro hacia popa (con 40 cm, tendrías que tener suficiente) y bastante más hacia proa (1-1,5 m?).

Otro problema mucho más grave que surge con las velas pequeñas es que al estar el tiro más adelantado, el ángulo formado por escotero/amura/crujía, es cada vez más grande, lo cual hace que si utilizamos un escotero que está casi en la regala, pero a la altura del palo (+/-), sea muy dificil conseguir un ángulo de ceñida correcto. De ahí que los barcos bien pensados para llevar velas pequeñas en proa (o trinquetas), los escoteros estén mucho más centrados, normalmente sobre el roof.

Te aconsejo que pienses bien esos detalles antes de hacer un paso del que después te arrepientas.
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Buena proa!
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
soneya (13-12-2010)
  #13  
Antiguo 13-12-2010, 10:06
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

Tambien ten en cuenta que te va a cambiar el centro velico del barco, en este caso al disminuir el genova el cv ira hacia popa y el barco tenderá mas a orzar (creo...)
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  #14  
Antiguo 13-12-2010, 19:46
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Predeterminado Re: Situacion del escotero del génova

Bueno, todos llevamos algo de razón:
El diseño de toda la arboladura y el velámen estaba pensado así, pero también había una teoría equivocada en relación al efecto beneficioso del canal que se crea entre génova y mayor. Además de que sólo funciona correctamente cuando vas en ceñida pura, y las balumas van paralelas, en cuanto abres la mayor el solapamiento sólo sirve para crear problemas, y con portantes ya es un desastre integral el 150%. Para que pintara b¡en tendrías que ir pasado de trapo.
Por otro lado no es mi intención ir de regatas, pues mi tripulación es de grumetillas y mi almiranta descuida el castillo de popa para atenderlas, con lo que me encuentro bastante solo en la maniobra.
Este verano navegué bastante rápido con F4 con medio génova y sólo un rizo en la mayor. Y eso que pintaba bastante mal el génova. En cambio la mayor de sables iba preciosa. Lo mismo me ocurrió al largo.
Mi idea es no quitar el escotero actual, sino añadir uno más a proa, todo lo que pùeda hacia dentro del pasillo (no me atrevo a montarlo sobre la cabina porque no creo que esté preparada para esos esfuerzos)
Os adjunto una foto que tengo de referencia: un Sirocco con una vela de proa de garruchos, pero con poco solapamiento, y tiene una pinta estupenda...
Gracias a todos por vuestros consejos... sigo aprendiendo y buscando el punto "G" de mi velerito.
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Editado por soneya en 29-06-2011 a las 18:10.
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