La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-12-2010, 11:06
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desarbolar y arbolar de nuevo

Buenas, estoy intentando hacer una lista de tareas a modo de procedimiento detallado sobre los pasos a seguir en el desarbolado y arbolado posterior de mi velero (Golfiño 725s) de 24pies.

Resulta que dentro de un par de semanas lo traslado de pantano, y aunque los amigos que me ayudarán saben por la experiencia de otras veces siempre ocurre que a última hora cada maestrillo tiene su librillo y en el momento más crítico con varios sobre cubierta surgen distintas alternativas

Prefiero ir con el guión establecido y no quedarme en comentarios de "eso es fácil, con tres que seamos lo hacemos" y poco más. Ya tuve mala experiencia en el primer arbolado y prefiero tenerlo todo muy atadito.

En el foro he encontrado algunas cosas pero me gustaría tener un procedimiento de esos de "arbolado para tontos"

Esto es lo que llevo y con varias dudas, agradecería que me ayudárais a completarlo (olvidarse de grúas, todo a pelo) y resolver las incognitas.



Procedimiento de desarbolado según me lo imagino y que quiero completar y mejorar:

0- Colocar popa mirando al muelle. Quitar motor?? o lo transportamos con el motor puesto?

1- Quitar velas, desconectar cables eléctricos del palo, quitar backstay ahora??

2- Desmontar botavara (pajarín? cabos de rizos? supongo debemos dejarlos dentro del tubo) guardar botavara en cabina

3- Asegurar, anudar, los cabos para que no se cuelen por dentro del palo

4a- Opción POLEA en proa: por donde pasar la driza del génova, un chicote a la cornamusa del palo y el otro por la polea sujeto inicialmente en el piano para luego ir largando poco a poco. Para la subida se irá cazando. Esto dicen por ahí y así creo que lo hizo un amigo, pero mi barco tiene el palo largo para la eslora y por la experiencia en el 1er izado, la persona que tiró lo hizo fuera del barco a varios metros, pero ahí tendríamos agua si el barco está popa al muelle...

4b- Opción barco similar o mayor abarloado. Se usa el mástil del barco de apoyo para con una driza bajar controladamente el palo propio

5- Dos Compañeros a la bañera para recibir el palo, otro más cerca de la base del palo que evite el balanceo transversal, muy importante que no se vaya para los lados, CRITICO.

6- Obenques??, según un amigo (que tiene un 19pies) bajar el palo sin quitar los obenques de la cubierta, así lo hace en su barco y resulta bien para luego no tocar cuando lo levantas. El problema que veo es que mi palo es grande y los obenques están muy tensos, bajarlo sin quitarlos no elimina la tensión que podría dificultar quitar la base sobre cubierta, y al intentarlo que salte la base del palo hacia proa por la tensión (aunque pensándolo un poco, creo que los obenques están un pelín más retrasados que el palo y perderían tensión al bajarlo). Si hay que quitar los obenques de la cubierta supongo que se hace cuando los de la bañera están sujetando todo el peso, no cuando el palo está izado, se iría hacia un lado

7- Soltar poco a poco para que el palo caiga a popa. Aguantando la base del palo para que no se levante (con la tensión de los obenques no se si es factible).

8- cuando el palo lo tienen sujetos los de la bañera el de proa se va hacia el muelle a sujetar también. En este momento tenemos uno en la base del palo (que lo desmontará de la misma) dos sujetando el palo y uno sujetando también o quitando obenques.

9- El de la base del palo debe desmontarlo de la base de cubierta y entre todos colocarlo horizontal y cuando esté liberado de la base y de los obenques sacarlo a la rampa.


Arbolar a la inversa con ligeras diferencias, a ver si luego puedo añadir los pasos correspondientes.

Me gustaría si conseguimos establecer los pasos seguirlos luego al pie de la letra.

Gracias!

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Editado por Zephyros en 14-12-2010 a las 11:33.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-12-2010, 11:48
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar y arbolar de nuevo

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Buenas, estoy intentando hacer una lista de tareas a modo de procedimiento detallado sobre los pasos a seguir en el desarbolado y arbolado posterior de mi velero (Golfiño 725s) de 24pies.

Resulta que dentro de un par de semanas lo traslado de pantano, y aunque los amigos que me ayudarán saben por la experiencia de otras veces siempre ocurre que a última hora cada maestrillo tiene su librillo y en el momento más crítico con varios sobre cubierta surgen distintas alternativas

Prefiero ir con el guión establecido y no quedarme en comentarios de "eso es fácil, con tres que seamos lo hacemos" y poco más. Ya tuve mala experiencia en el primer arbolado y prefiero tenerlo todo muy atadito.

En el foro he encontrado algunas cosas pero me gustaría tener un procedimiento de esos de "arbolado para tontos"

Esto es lo que llevo y con varias dudas, agradecería que me ayudárais a completarlo (olvidarse de grúas, todo a pelo) y resolver las incognitas.



Procedimiento de desarbolado según me lo imagino y que quiero completar y mejorar:

0- Colocar popa mirando al muelle. Quitar motor?? o lo transportamos con el motor puesto?
Supongo que es un FB. Puedes trasportarlo con el puesto. Al lorito con la hélice y con las cabezas. Por junto y separado

1- Quitar velas, desconectar cables eléctricos del palo, quitar backstay ahora??
Por qué quitar el back, puede hacer falta para sujetar el palo (apoyado en cubierta supongo) al aflojar los obenques. Lo otro OK

2- Desmontar botavara (pajarín? cabos de rizos? supongo debemos dejarlos dentro del tubo) guardar botavara en cabina.
Por supuesto deja los cabos dentro de la botavara. Es mas facil sacarlos del piano. Haz fotos para no dudar a la hora de volver a montar, tanto del piano como de las poleas al pie del palo.

3- Asegurar, anudar, los cabos para que no se cuelen por dentro del palo
ó

4a- Opción POLEA en proa: por donde pasar la driza del génova, un chicote a la cornamusa del palo y el otro por la polea sujeto inicialmente en el piano para luego ir largando poco a poco. Para la subida se irá cazando. Esto dicen por ahí y así creo que lo hizo un amigo, pero mi barco tiene el palo largo para la eslora y por la experiencia en el 1er izado, la persona que tiró lo hizo fuera del barco a varios metros, pero ahí tendríamos agua si el barco está popa al muelle...
Nunca lo he hecho así...
4b- Opción barco similar o mayor abarloado. Se usa el mástil del barco de apoyo para con una driza bajar controladamente el palo propio
Mejor con dos barcos una a cada costado, usando drizas de ambos barcos. No es por el peso del palo... sino por equlibrios. Intentar que las drizas tengan siempre el mismo tiro.

5- Dos Compañeros a la bañera para recibir el palo, otro más cerca de la base del palo que evite el balanceo transversal, muy importante que no se vaya para los lados, CRITICO.
Normalmente el palo lo tienes sujeto por el primer piso de crucetas, así que por pesos la perilla cae a proa y la base a popa. Lo importante es que siempre esté controlado el posible balanceo.

6- Obenques??, según un amigo (que tiene un 19pies) bajar el palo sin quitar los obenques de la cubierta, así lo hace en su barco y resulta bien para luego no tocar cuando lo levantas. El problema que veo es que mi palo es grande y los obenques están muy tensos, bajarlo sin quitarlos no elimina la tensión que podría dificultar quitar la base sobre cubierta, y al intentarlo que salte la base del palo hacia proa por la tensión. Si hay que quitar los obenques de la cubierta supongo que se hace cuando los de la bañera están sujetando todo el peso, no cuando el palo está izado, se iría hacia un lado
¿? Habitualmete los obenques se van aflojando poco a poco, ya con el palo sujeto con las drizas de otros barcos, de forma equilibrada para evitar excesos de tensiones a una u otra banda y de forma que nos permita retirar el stay de proa y el enrollador si lo hay (ojito con el perfil!!!)

7- Soltar poco a poco para que el palo caiga a popa. Aguantando la base del palo para que no se levante (con la tensión de los obenques no se si es factible).

8- cuando el palo lo tienen sujetos los de la bañera el de proa se va hacia el muelle a sujetar también. En este momento tenemos uno en la base del palo (que lo desmontará de la misma) dos sujetando el palo y uno sujetando también o quitando obenques.

9- El de la base del palo debe desmontarlo de la base de cubierta y entre todos colocarlo horizontal y cuando esté liberado sacarlo a la rampa.


Arbolar a la inversa con ligeras diferencias, a ver si luego puedo añadir los pasos correspondientes.

Me gustaría si conseguimos establecer los pasos seguirlos luego al pie de la letra.

Gracias!

Espero no liarte mas que ayudarte
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Zephyros (14-12-2010)
  #3  
Antiguo 14-12-2010, 17:50
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desarbolar y arbolar de nuevo

Gracias Nick, a ver si puedo completar la lista de tareas. Efectivamente es un FB pequeño, un Suzuki 6cv. Lo del back era para no dejarlo ahí "enredado", era sólo liberarlo y adujarlo. A ver si puedo conseguir dos barcos, uno a cada banda, sería lo óptimo, yo tb lo pensé así para equilibrar, pero no se si tendré la posibilidad.

Gracias!

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto