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VHF: Canal 77 |
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Problemas con enrrollador de la mayor
Tabernero, sirva una copa de buen ron a todos los aquí presente. que mientras tanto aprovecho para preguntar y aprender de los cofrades mas expertos.
Y lo que quería comentar es que tengo un amigo que se ha comprado un Oceanis con enrrollador de la mayor en el mastil y le está dando bastantes problemas a la hora de sacar la vela. A las personas que le ha preguntado, unos le dicen que es problema de la vela, otros que el mastil está torcido, otros que ese tipo de enrrolladores son una m***da, etc... El hombre está tan aburrido que se está planteando quitarle este sistema e instalar el de toda la vida. ¿Es posible hacer este cambio? ¿Se podría hacer sin cambiar el palo? ¿Sería muy costoso? ¿Algún cofrade de Gran Canaria sabría decirme si hay alguien en la isla que lo pueda hacer y que sea serio? Que le aconsejan ustedes??? Por ahora creo que ya son bastantes preguntas. Un saludo a todos y que pasen unas ¡¡felices fiestas!! |
#2
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Cita:
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Canarion (27-12-2010) |
#3
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
El problema de la conversion de enrrollable a batiente es que el mastil no esta construido para esto, la enrrollable no tira del mastil en si, sino de un perfil tubular dispuesto para esto, si colocamos una batiente si tira del mastil en toda su longitud y su estructura, si se corta en seccion, se observa que no esta diseñado para ello, los refuerzos a lo largo en su interior son bastante distintos
No seria el primero en partir por aplicar inventos Yo antes resolveria el problema, puede ser la vela que este con bolsa, puede ser el cabo del sinfin, pueden ser los cojinetes, puede ser el carro de la botavara.... SALUT |
#4
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Yo tuve problemas en un Bavaria 33 cruiser y al final lo vendía y me compré otro barco con mayor convencional y ahora ya no tengo problemas con la mayor, pero si con el genova...... Te aconsejo que, si tu amigo está contento con el barco, busque una solución, aunque sea cambiar el palo. Seguramente se va a ahorrar mucho dinero y encima va a seguir con su barco.
Saludos y Feliz Navidad Rafa
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RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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Canarion (27-12-2010) |
#5
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
yo he usado una mayor enrollable y para sacar y recoger la vela con incluso una sola persona va de lujo, luego ya no le pidas rendimiento a la vela, pero vamos por comodidad q no sea
esa misma pregunta, de si se puede poner una vela tradicional en el palo, la hice yo, y la contesta fue q para eso habría q cambiar el palo. aunq desconozco si existe algún invento como el q te comentan más arriba yo también soy de gran canaria, si quieres te paso el teléfono de un conocido q tiene una ferreteria nautica y se dedica también al charter y seguramente te puede asesorar. está muy metido en el tema y conoce todo tipo de proveedores/mecánicos, etc un saludo y feliz navidad aK |
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Canarion (27-12-2010) |
#6
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Hola cofrade canarion, los palos sparcarft y los zspar, llevan la posibilidad de vela enrrollable y ademas una relinga para poder arriar una vela conveccional, te copio el comentario que puse en otro post sobre el tema
"Hola cofrade , mira todo lo que has comentado es posible, me refiero a las conclusiones que buscas, me explico, muchos barcos llevan palos polivalentes, es decir llevan la enrrollable dentro del palo y una guia en el palo para poner la conveccional, es concretar que tipo de palo lleva el barco que tu has visto y miriar si el palo lleva la enrrollable, mas la guia para la normal. Yo en mi Furia 38.2 que tengo a la venta lo llevo asi, mayor doble, una enrollada dentro del palo, y otra mejor y con mas prestaciones acomodada en la botavara y lista para izar, la unica reforma a modificar es duplicar las maniobras, y aumentar el piano. (ya se que incrementas el peso de la vela dentro del palo) Con el nuevo, un Sun Odyssey 52.2 lo llevo exactamente igual, una full battem en la botavara y la enrrollable dentro del palo, Esta doble maniobra tiene muchas ventajas, la mas practica los rizos, si navegando con la conveccional te entra rasca, puedes en vez de rizar, sacar un poco de enrrollable, cazar laycys y amollas la conveccional,es una pasada. En fin si quieres alguna aclaracion mas indicamelo y con mucho gusto te explicare"
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Canarion (27-12-2010) |
#7
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Esta relinga solo esta estudiada para una vela de capa ocasional, tambien Selden las lleva, en si todos los mastiles con enrrollador la llevan pero es para uso ocasional, he cambiado dos mastiles de barcos que utilizaron esto para poder andar mas en regatas, un 35 en Aiguadols y otro en Masnou pero era de Arenys, un 37, los dos partieron a la altura de la primera cruceta
SALUT |
#8
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
SUGERENCIA:
El cofrade NEFTA sabe de lo que habla. |
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
No conocía ese dato que aportas Nefta, pero he visto en catálogos ese carril que menciono de Harken, por tanto pensaba que ea viable, hacerlo. Además creo recordar que los Alea lo hicieron en su barco, pero desconozco la sección de su palo.
Gracias por tu aclaración, saludos. |
#10
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Cita:
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www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
#11
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Hola, aquí estamos
yo solo puedo decirte que nosotros hicimos el cambio y estamos contentísimos! el mástil ha respondido fenomenal y los carros Harken son un primor eso sí... solo puedo hablarte por nuestra experiencia te dejo AQUÍ el enlace con el post del blog de la restauración para que le eches un vistazo, fue más trabajo pensar el cómo que llevarlo a cabo (que también fue trabajo, desde luego) si tienes cualquier duda, ya sabes donde estamos! un saludo desde el Egeo
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NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
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Canarion (27-12-2010) |
#12
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Normalmente , si no funciona bien es porque albo se hace mal. Tuve 7 años sin problemas
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#13
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Cita:
SALUT |
#14
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Cita:
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#15
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Buenos dias bon dia
Mientras se despiertan todos en casa os cuento mi experiencia La mayor enrollable es como casi todo en un barco,requiere mantenimiento,bien mantenida funciona,descuidada te la puede liar parda En mi caso la tengo hace 7 años,estoy muy contento con ella a nivel de maniobra,tomar los rizos desde la bañera protegido por la capota es genial!! y cuando llegas a puerto la guardas en un periquete,ni fundas ni nada Mantenimiento: 1. Cabo enrollador. La parte activa del cabo se retuerce y endurece dificultando que el cabo corra .Cada año hay que abrir la tapa lateral del palo (z-spars) y recortar la parte endurecida (unos 2m) ver punto 6 2. Engrase. No requiere pero llos 2 mecanismos (arriba y abajo del palo ,agradecen el agua dulce y un poco de spray wd 40 de vez en cuando 3. Los centradores de nylon (cerca de la botavara los he cambiado solo una vez en 7 años,no estaban mal (llevaban 10 años!) 4. BASICO el carro de la botavara ha de ir muy suave. Si no es así enrrolla mal y da problemas.Vigilar los rodamientos,en mi caso son de bolas de nylon ,las de twaron duran mas pero se disparan de precio.Procede cambiarlas al menor síntoma.No es dificil pero si laborioso 6. Cabo y reenvios (botavara ,cubierta y piano) revisar y endulzar periódicamente.Debido al efecto inverso de la multiplicación, un pequeño rozmiento en el cabo enrollador se multiplica en el cabo de desenrollar ,hacieno la maniobra penosa Espero haberos ayudado en algo
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
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Canarion (27-12-2010) |
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Hola a todos,dejare un pequeño apunte sobre el tema .Creo que mas o menos entre todos se dio en el clavo,pero añadiré algo mas.Como todos sabemos una mayor de este tipo en el caso de que no vaya bien ,es que algo esta mal montado o reglado(sobretodo en embarcaciones nuevas)de no ser así habría que tener ya en cuenta los desgastes como bien apuntabais y un problema muy habitual es el trinado del palo y la tensión del perfil del enrrollador. Si alguna de estas dos cosas no están bien regladas izar y arriar será una pequeña odisea.Tambien es muy importante como arriar la mayor ya que si lo hacemos mal poco a poco viciaremos la vela y crearemos dobleces que a la hora de izar nos complicaran la vida y por ultimo en ocasiones la vela no es la adecuada para ese palo .
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Canarion (27-12-2010) |
#17
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
bueno cofrades este tema se habla demasiado y no es para tanto los modelos z spar son pesados pero te aconsejo desmontar la vela engrasar
los cojinetes superior e inferior y el patin de la botavara utiliza un spray de teflon luego monta la vela bien tensa y veras como fuciona como la seda. |
#18
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
hola
yo soy de gran canaria y tengo mucha experiencia con ese tipo de velas ,si quieres un dia vemos tu barco y te doy unos cuantos consejos para enrrollarla (siempre con un poco de tension para que no coja arrugas ) y con la inclinacion adecuada de la botabara y la forma de desenrrollarla bien ademas del necesario mantenimiento que ya te han dicho |
#19
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Estoy de acuerdo, lo más probable es que lo enrolles sin tensión suficiente. Yo tengo un Bavaria 39 y al principio sufrí tus problemas. Hay dos formas de hacerlo: una es que un marinero tire del cabo de desenrrollar suavemente mientras recoges la vela. Otra es mantener ligera tensión en dicho cabo y un ángulo de 10 grados respecto al viento, que no flamee la vela. Esto hace que se enrolle con tensión suficiente. Si aún así lo has enrollado sin tensión, la solución si no puedes sacar la vela, es tensar el enrollador con el winche. Eso hace que la vela quede ajustada (verás que puedes darle varias vueltas a pesar de estar la vela guardada) y mágicamente verás que sale sin problemas.
Un saludo,
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#20
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Hola, nuestra experiencia después de 5 años navegando con una vela enrollable en el mástil, es la siguiente:
1.- En primer lugar nuestro sistema de enrollado es eléctrico. 2.- Para recoger la vela hay que hacerlo con tensión, o sea, con la vela cargada de viento. 3.- A la hora de recoger la vela, el penol de la botavara debe de estar alto con el fin de que la vela se vaya enrollando ligeramente hacia arriba en el interior del mástil. La posición del penol de la botavara debe de experimentarse previamente hasta conseguir el punto mas adecuado. 4.- Contrariamente, antes de sacar la vela hay que bajar la botavara con el fin de que ésta "tire" de la baluma y evite que se quede sobre-enrollada dentro del mástil. El punto óptimo en el que debe de quedar el penol de la botavara debe de experimentarse. 5.- Al igual que para enrollarla, al abrirla debe de ir cargándose de viento poco a poco. 6.- El rumbo mas correcto para realizar las maniobras de dar o recoger la vela es el de ceñida abierta. 7.- Un error muy extendido (derivado de la maniobra de bajada de la mayor poniendo la proa al viento) es el recoger (enrollar) la vela sin tensión, o sea, sin estar cargada de viento. De este error derivan posteriormente la mayoría de los problemas a la hora de abrirla. 8.- Cuando se abre, la atención debe de estar siempre puesta en la correcta salida de la baluma y si está deja de hacerlo, parar inmediatamente y bajar mas el penol de la botavara. 9.- Desconocemos los problemas que se puedan dar como consecuencia de un almacenador de cabo. 10.- No obstante los consejos anteriores son generales sea cual sea el tipo de almacenador. Esperamos que os puedan ser útiles estos apuntes. Recibir un fuerte abrazo Isabel y Guillermo Tin Tin |
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Canarion (27-12-2010) |
#21
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Hola, yo te puedo aportar mi experiencia con un SO 31 que tiene una mayor enrollable en un Zspar. Compré el barco de segunda mano y con una antiguedad de 12 años, desde el primer momento sacar la mayor era un problema, a veces sin solución, el anterior propietario me dijo algo así como " con los enrolladores ya se sabe", yo, en esos tiempos no sabia nada.
Leí y escuché lo mismo que tú sobre la calidad, la posibilidad de desecharla y la imposibilidad de que funcionase bien, pero como no tenia dinero para hacer otra cosa, solo lamentarme, decidí abordar el desmontaje y revisión de toda la mecánica del enrollador y resultó que tenia todos los desperfectos que se pudieran imaginar, las poleas estaban rotas, faltaban rodamientos en el carro sobre la botavara, los cojinetes del enrollador estaban sin darle mantenimiento durante la mayor parte de su vida y , para traca final, no tenia una pieza dentro del palo que mantenia el enrollador centrado en su interior, resultado, al tirar de la vela la presionaba sobre el alojamiento. Con todo lo aprendido y tratado, hoy tengo una excelente vela que sale de su alojamiento sin problema y me permite manejarla yo solo desde la bañera sea cual sea el estado de la mar. No habia una pésima mecánica, solo un nulo mantenimiento. Espero haberte ayudado. Saludos
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Navegante Estepario |
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Canarion (27-12-2010) |
#22
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
anis y polvorones, que son fechas. Hoy mi enrollador z-spar del 92 en un furia 302 se me ha atascado. Revisando he visto que falta un cojinete o casquillo que centre el enrollador abajo, junto a la botavara. He buscado en la pagina de zspar pero no encuentro el despiece. Dicha pieza se puede encontrar o hay qu fabricarsela? He pensado en un casquillo de nailon. Saludos y buen viento al que ilumine mi tribulacion.
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#23
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Buenas noches bona nit
Cita:
Hay o habia recambios disponibles en EROMAR en Masnou,Barcelona Yo compré 2 para mi furia 372,uno esta puesto y el otro pues por si acaso
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
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Turni (27-12-2010) |
#24
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Antes de nada dar las gracias a todos por los consejos y valiosa información que me han aportado.
En estos dias hemos vuelto ha intentar sacarla y no hay manera. El problema está en que cuando empezamos a tirar de la vela empieza a formar un pliegue justo en la ranura de salida el cual hace que se atasque. Puede ser que el problema esté en lo que comentan algunos cofrades, que al enrrollarla no se haga con la tensión suficiente, pero si es así que podemos hacer para sacarla de nuevo e intentar enrrollarla con tensión. Otra cosa que observé es que en el mástil tiene una especie de guia, justo al lado del hueco por donde sale la vela. ¿Es esta la guia para poner el otro sistema?. De todos modos le daré a mi amigo toda esta información a ver que decide. Espero que no sea hundir el barco. Nefta, gracias por aportar tu experiencia. Akent - Atodavelas, gracias por el ofrecimiento, se lo comento (a mi amigo) y les digo algo. Gracias Alea gracias por compartir ese reportaje grafico, lo dicho "mas vale una imagen que ........... " :brin dis: Saludos |
#25
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Re: Problemas con enrrollador de la mayor
Muchas gracias Cierraelpico, me pongo en contacto con ellos.
Canarion: a mi me paso una vez eso de que formaba pliegue y lo solucionamos subiendo al mastil a la altura del pliegue para ir empujando la vela hacia el interior del enrollador y asi conseguimos sacarla poco a poco. Sirve ayudarse de un liston fino de madera tipo sable para ir empujandole en un tramo mayor que el que abarcas con los brazos. Espero que me haya explicado.... Saludos y suerte. |
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