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VHF: Canal 77 |
#1
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Mi GPS y mi VHF no se hablan
Unas rondas para desperezar la mente . Conste que ya he repasado un buen número de hilos sobre el asunto, peeero....
Resulta que he conectado los cables (entiendo que correctamente) de mi GPS Garmin 72 a mi VHF Simrad RD 68., para disponer de coordenadas en caso de lanzar una llamada de emergencia DSC. El caso es que no funciona la cosa y el aviso "No position available" permanece en el display del VHF. He repasado mil veces las conexiones, e incluso he invertido los dos cables de datos NMEA (las polaridades las carga el diablo ) por si había algún error de conexión en fabrica, y nada. El VHF no dispone de ninguna opción de configuración. La cosa rula a 4.800 baudios y punto. En el manual existe esta nota que yo creo que va a ser la clave: If the navigator does not have a dedicated NMEA common terminal, the blue wire should be connected to the 0V terminal of the navigator. Los cables del VHF son: VHFWire color Navigator (GPS) connections: Red --------------------> NMEA OUT Data (+) Blue -------------------> NMEA OUT Common (-)El GPS tiene un cable de alimentación y datos: Tierra= - Negro Alimentación= +Rojo Datos In= Blanco Datos OUT= Marron En principio, no cabe duda posible de como hacer la conexión: VHF GPS Rojo---------------------------> Marron (Datos OUT) Azul---------------------------> Blanco (Datos IN) El Garmin sí que tiene posibilidades de configuración NMEA: PESTAÑA DE ‘INTERFACE’ Esta pestaña contiene un campo, ‘Formato de datos de serie’ (Serial Data Format). Este campo contiene 8 ajustes que permiten al GPS 72 comunicarse con el software del ordenador y otros dispositivos electrónicos. ‘GARMIN’: Permite al GPS 72 comunicarse con un software Garmin u otras unidades GPS de Garmin. ‘DGPS GARMIN’ (GARMIN DGPS): Permite al GPS 72 comunicarse con los mecanismos de corrección de diferencial de Garmin. La unidad puede tener un receptor de baliza para rastrear una baliza DGPS disponible o puede sintonizar el receptor de baliza a la frecuencia y escala de bits de una baliza DGPS cercana. ‘NMEA’: Hace que la unidad transmita datos NMEA. Permite al GPS 72 aceptar datos NMEA de otro mecanismo NMEA, como la eco sonda. Los baudios (velocidad de comunicación en bits por segundo) se muestran en el campo de baudios. ‘Salida de texto’ (Text Out): Permite al GPS 72 producir datos de textos simples que incluyen fecha, hora, posición y velocidad. Los baudios pueden ajustarse a 1200, 2400, 4800 o 9600 bps. ‘Entrada RTCM’ (RTCM In): Permite al GPS 72 aceptar información DGPS de un mecanismo suministrando datos RTCM en formato SC-104. Los baudios podrán ajustarse a 1200, 2400, 4800 o 9600 bps. ‘Entrada RTCM/Salida NMEA’ (RTCM In/NMEA Out): Funciona igual que los ajustes de ‘DGPS GARMIN’ con la diferencia que la unidad emitirá sentencia NMEA 0183, VERSIÓN 2.3, GPRMC,GPGGA, GPGSA, GPGSV, GPGLL, GPBOD, GPRTE y GPWPL. ‘Entrada RTCM/Salida de texto’ (RTCM In/Text Out): Funciona igual que‘Entrada RTCM’ a diferencia de que la unidad emitirá información simple de datos de texto que incluyen la fecha, hora, posición y velocidad. Los baudios podrán ajustarse a 1200, 2400, 4800 o 9600 bps. ‘Ninguno’ (None): Desconecta toda la comunicación en serie. Ya lo he probado todo, todas las combinaciones posibles y nada. Por ahí he leido que en el caso de que un equipo no tenga un cable "Common" dedicado (mi Garmin no lo tiene), se debe conectar el cable "Common" del que sí lo tiene al negativo de la batería del otro equipo: 3. Incorrect wiring There are only two wires involved - how difficult can it be? Well, although you can’t do any damage if you get the wires the wrong way round, the major problem with NMEA interconnection is that there is no set reference standard with regarding to NMEA connections - the two wires can be any colour and the terminals can be called anything - NMEA Data and Common, NMEA + and -, NMEA A and B and so on. Some manufacturers don’t have a dedicated Common terminal, in which case you have to connect the common wire from the other unit to the battery negative of the equipment you’re interfacing with. Y esta es mi pregunta: DEBO CONECTAR EL CABLE AZUL (COMMON) DE MI VHF AL NEGATIVO DE LA ALIMENTACIÓN DEL GPS (ES EL MISMO NEGATIVO PARA AMBOS EQUIPOS), O ES PELIGROSO Y ME VOY A CARGAR ALGO Saludos y gracias, y perdonar por el tocho. technical guides www.cactusnav.com page Editado por Boston en 21-04-2011 a las 17:57. |
#2
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Re: Mi GPS y mi VHF no se hablan
yo tengo ese gps cnectado ala radio y pasan los datos.perfectamente.llo de los baudios q es la velocidad a la q pasan los datos no debes mover de 4800.y si tienes abierto el puerto nmea.deberan pasar los datos. otra cosa es la combinacion de cables.2 tienes de alimentacion y 2 de datos ahora no recuerdo comotengo conectados.
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#3
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Re: Mi GPS y mi VHF no se hablan
Cita:
Antes de probar a conectarlo a tierra, voy a ver si algún experto cofrade en el tema me ilumina el camino. No quisiera fundir algo. Gracias por tu respuesta. Editado por Boston en 31-12-2010 a las 09:56. |
#4
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Re: Mi GPS y mi VHF no se hablan
Tienes que conectar 3 cables nmea 0183 a 4800 bauds. poner el GPS en modo NMEA/NMEA 1º Masa Datos GPS hacia masa VHF (creo que no hace falta si los dos aparatos estan conectados a la misma alimentación) 2º Datos out GPS hacia In del VHF 3º Datos In hacia datos out Si con esto no va tienes que comprobar que el GPS emite datos NMEA con un portatil y conectándolo a puerto de serie (el pinout lo puedes conseguir en la web: www.elgps.com) http://www.elgps.com/ensamblado.html y aquí tienes mucha información muy interesante. espero que te sirva. Saludos y Feliz Navidad Editado por Diavolo en 31-12-2010 a las 10:33. |
#5
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Re: Mi GPS y mi VHF no se hablan
Cita:
Creo que la cosa será conectar el "common" de la radio a la masa de alimentación del GPS, pero no quiero hacerlo sin que alguien me asesore sobre el tema. No vayamos a liarla parda por una tontería. Muy interesantes tus enlaces. Gracias y feliz año. |
#6
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Re: Mi GPS y mi VHF no se hablan
Simplemente la masa del GPS de la alimentación
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#7
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Re: Mi GPS y mi VHF no se hablan
Desconecta el azul del VHF del dataout o puedes fastidiar el GPS. ese cable es masa!!!, solo hacen falta 2 cables, masa y datos del Gps hacia la vhf.
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#8
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Re: Mi GPS y mi VHF no se hablan
Cita:
Muchas gracias y tranquilo, ese cable azul lo tenía conectado al "Data IN" del GPS, ya que eran los dos cables , uno en cada equipo que quedaban libres y eran de datos en ambos casos, no de alimentación. Afortunadamente, no he conectado en ningún momento cables de datos con otros de alimentación, pero ahora sí que se me plantea esa posibilidad: Cable "commom" o negativo de datos del VHF a cable de masa de alimentación del GPS. La cosa da yuyu, pero estoy convencido de que es lo correcto. Saludos y feliz año. |
#9
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Re: Mi GPS y mi VHF no se hablan
de la radio q t salen 2 cables.o uno q tiene una maya y cable.el negativo de alimentacion es unica y exclusivamenteopara alimentacion y debes conectar ambos el de la radio y gps en el mismo sitio para q no den errores de transmision.olvidate de conectar nada al negativo lo tienes facil conecta los cables de datos. de una manera o de otra.t tiene q dar la posicion.sino no tienes abierto el nmea en el gps
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#10
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Re: Mi GPS y mi VHF no se hablan
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!
Funciona, por fin se hablan y además se entienden. Tal como me imaginaba, al conectar el cable azul del VHF (negativo o "common" DATA IN), al neutro, masa o cero voltios de alimentación del GPS (que no tiene "common" ni masa de datos, sinó dos cables de datos uno DATA IN y otro DATA OUT) ha marcado la posición y la hora al instante. Como se dice en el adjunto del primer post que está, como casi todo lo bueno en "jinglish", el NMEA tiene mala baba por que no existe un protocolo estandar de conexiones ni colores de cables, y cada equipo es de su padre y de su madre. Para liar mas la cosa, unos fabricantes hablan de NMEA - , cero V, common o B por un lado, y de NMEA +, data o A por el otro, con lo cual el lío está servido. Lo mas importante, y lo que he aprendido, es que hay que tener claro como funciona un sistema NMEA, olvidarse de los colores de los cables que no son ninguna referencia y centrarse en el esquema de transmisión de datos que es, a grandes rasgos como sigue: *** Un equipo habla (1) y otro escucha (2). *** Un solo cable transmite los datos en una única dirección. *** Otro cable (masa, negativo, cero voltios o "common") es necesario para que la cosa funcione (retorno). *** Siempre se conectará el cable DATA OUT del equipo que envía los datos, al DATA IN del que los recibe. *** Si se quieren enviar datos en sentido contrario (del equipo 2 al 1), se necesita otro cable de datos y otro "common". *** Los cables de alimentación de los equipos son otro tema aparte, a excepción del negativo o masa que se usa cuando un equipo no tiene cable "common" de datos. *** Los dos equipos tienen que tener el mismo formato y versión de NMEA, ya que hay varios formatos (0183, 0182, étc) y varias versiones (2.0, 3.0, étc). *** También tienen que compartir la posibilidad de enviar/recibir las sentencias que nos interesen en cada caso, y que son el formato de datos de según que parámetro (por ejemplo): Salida de sentencias NMEA GPRMC, GPGGA, GPGL, GPBWC, GPVTG, GPXTE, GPRMB GPGSA, GPGSV, GPWPL, étc.Os pego de nuevo el adjunto del primer post, que aunque está en "jinglish", es muy ilustrativo, sobre todo el apartado 3 INCORRECT WIRING. Gracias a todos por vuestra ayuda y feliz año. Editado por Boston en 21-04-2011 a las 17:57. |
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