La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-01-2011, 11:45
Avatar de kimbo
kimbo kimbo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2010
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Compra barco segunda mano y lio legal en mi cabeza!!

Hola a todos y vayan unas rondas de cava para celebrar el nuevo año!!

Vamos a comprar para la asociación que presido un velero de segunda mano. El barco está en lista séptima, abanderado español, tiene 20 añitos y 10 metros de eslora. Lo queremos utilizar para nuestro trabajo de buceo, investigación del medio marino, avistamientos, etc. Pero exclusivamente para nuestro equipo de investigación, nada de alquiler, ni otra actividad comercial.
Como asociación podemos facturar y también desgravar gastos. Ahora bien, cuestiones:
Compro con iva? ya que me lo puedo deducir.
Y si el vendedor no puede vender con iva? pago impuestos de transmisiones y me deduzco el gasto?
Aunque lo tengamos en lista séptima podré desgravar el iva de atraque? y el de gastos de mantenimiento ?
Si lo ponemos en lista sexta, pero no es para uso comercial, sino para uso laboral propio tiene ventajas o desventajas?
Es un poco lioso para nosotros, ya que no tenemos ni idea de temas legales náuticos.
Algo de luz ??? compramos en unos días!!!
Gracias a todos/as.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-01-2011, 16:58
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco segunda mano y lio legal en mi cabeza!!

Cita:
Originalmente publicado por kimbo Ver mensaje
Hola a todos y vayan unas rondas de cava para celebrar el nuevo año!!

Lo queremos utilizar para nuestro trabajo de buceo, investigación del medio marino, avistamientos, etc. ........

Si lo ponemos en lista sexta, pero no es para uso comercial, sino para uso laboral propio tiene ventajas o desventajas?

Algo de luz ??? compramos en unos días!!!
Gracias a todos/as.
Entiendo por lo que dices que no lo deberías tener ni en lista 6ª ni 7ª.
Yo que tú preguntaría en la capitanía marítima correspondiente antes de hacer nada.

Las listas están definidas de la forma siguiente:

1. El registro de matrícula se llevará en varios libros foliados denominados listas en los que se registrarán los buques, embarcaciones y artefactos navales atendiendo a su procedencia y actividad, según se expresa:

En la lista primera, se registrarán las plataformas de extracción de productos del subsuelo marino, los remolcadores de altura, los buques de apoyo y los dedicados al suministro a dichas plataformas que no estén registrados en otra lista.

En la lista segunda, se registrarán los buques de construcción nacional o importados con arreglo a la legislación vigente que se dediquen al transporte marítimo de pasajeros, de mercancías o de ambos.

En la lista tercera, se registrarán los buques de construcción nacional o importados con arreglo a la legislación vigente destinados a la captura y extracción con fines comerciales de pescado y de otros recursos marinos vivos.

En la lista cuarta, se registrarán las embarcaciones auxiliares de pesca, las auxiliares de explotaciones de acuicultura y los artefactos dedicados al cultivo o estabulación de especies marinas.

En la lista quinta, se registrarán los remolcadores, embarcaciones y artefactos navales dedicados a los servicios de puertos, radas y bahías.

En la lista sexta, se registrarán las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos.

En la lista séptima, se registrarán las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo y cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.

En la lista octava, se registrarán los buques y embarcaciones pertenecientes a organismos de carácter público tanto de ámbito nacional como autonómico o local.

En la lista novena o de registro provisional, se anotarán con este carácter los buques, embarcaciones o artefactos navales en construcción desde el momento que esta se autoriza, exceptuándose las embarcaciones deportivas construidas en serie, con la debida autorización.

(Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y Registro marítimo.)

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
kimbo (21-01-2011)
  #3  
Antiguo 04-01-2011, 23:22
Avatar de kimbo
kimbo kimbo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2010
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco segunda mano y lio legal en mi cabeza!!

Gracias Papaventos.
Parece que nadie sabe del tema en el foro....
No parece que encajemos en ninguna de las listas que me indicas. Me iré a Capitanía y preguntaré, será lo más rápido y (espero) que fiable.
Unas rondas y Feliz Año!
__________________
Grité a mi grumete " Larga la mayor" y tiró a mi suegra por la borda!! Puede haber mejor grumete?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-01-2011, 16:36
Avatar de manu123
manu123 manu123 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2010
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco segunda mano y lio legal en mi cabeza!!

Hola es la primera vez que entro en el foro. He comprado una rio 500 onda con un fueraborda johnson de 70 cv, todo ello del año 1991, aún no he formalizado el contrato de compra venta y desearia saber el precio mínimo que le debo de poner. Muchas gracias.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-01-2011, 17:24
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco segunda mano y lio legal en mi cabeza!!

1 . los barcos de segunda mano no tienen IVA
2. tienes que pagar el impuesto de transmisión ( 4 % )
3. al ser asociación no lucrativa lo tienes que matricular en lista 8
un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-01-2011, 19:28
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco segunda mano y lio legal en mi cabeza!!

Cita:
Originalmente publicado por manu123 Ver mensaje
Hola es la primera vez que entro en el foro. He comprado una rio 500 onda con un fueraborda johnson de 70 cv, todo ello del año 1991, aún no he formalizado el contrato de compra venta y desearia saber el precio mínimo que le debo de poner. Muchas gracias.
Mira ésto:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/2...2010-19848.pdf

Si no aparece en la lista, toma como referencia el valor de uno de similares características y categoría.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto