La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-01-2011, 15:36
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Piloto viento vs Piloto electronico

Muy buenas a toda la taberna y vayan unas rondas por delante...

Ayer se averió mi piloto automático...voy a intentar una reparación, pero en previsión de que no pueda hacer nada por el...me planteo la compra de otro.

Bien, el caso es que he comenzado a mirar un poco los pilotos de viento y a acariciar la idea de poner uno...

¿que creéis? para travesías largas a vela creo que es lo mejor, pero la gente suele(solemos) llevar los electrónicos mas a menudo...

Alguna idea? ¿ conocéis algún buen modelo para curiosear?
Mi barco desplaza 5700 kg, y prefiero sobredimensionar el piloto para que me lleve cómodamente, ya que el que ha "cascao" era un ST 2000 y creo que iba corto...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-01-2011, 16:12
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Cofrade forner 82, como bien dices los pilotos de viento son muy aconsejables en largas singladuras donde el consumo electrico debe mesurarse. Yo tambien he pensado en el asunto y te puedo dar marcaso modelo de pilotos de viento que entrando en internet y en algun hilo de esta taberna, saldras de alguna duda.

Pacific Light
Bogasol
South Atlantic
Navik
Cape Horn
Hidrowane
Atoms
Windpilot
Sailomat
Aries

Bueno, esto son de todo : marcas o modelos , no sabria definirlos todos. Aun asi en esta ilustrada taberna te ampliaran la informacion en menos que canta un gallo y quedaras satisfecho.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-01-2011, 08:02
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Gracias Port Bo,
voy a comenzar a husmear un poco...ayer destripé a mi piloto y de momento sigue sin ir...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-01-2011, 08:36
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Yo, sin tener experiencia pero habiendo leido sobre el tema, no dejaria de poner un piloto de viento para un viaje de muchas millas.
Por seguridad y por consumo.
Eso si, con un buen piloto automático con doble instalación hidráulica.
Como dice Port bo, hay algún hilo en esta taberna sobre este tema con publicaciones interesantes y que puedes bajarte gratis.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-01-2011, 10:25
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

El desplazamiento de 5.000 y pico excluye al Pacific light.(Sólo hasta 2.500 kg)
En www.windpilot.de hay mucha información de todo tipo.
Viaje largo ? Sin pilot de viento impensable.nihao
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-01-2011, 10:44
Avatar de naBruma
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-12-2009
Localización: Maresme
Edad: 49
Mensajes: 881
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

buenas!!

pincha aqui: http://www.south-atlantic.com.ar/pil.../compared.html

se explican bastante extensamente las ventajas e incovenientes de uno y de otro (viento & electronico)

saludos y un
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-01-2011, 16:19
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 220 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Para un viaje largo mereceria que vayan los dos: el electronico y el de viento.
Particularmente he usado el Atoms (frances) en barcos de hasta 36 pies y ha funcionado perfectamente. Es un piloto de viento de sistema por barrido de la pala auxiliar, muy liviano y de facil colocación y manejo.
Un poco mas complicado, mas grande y pesado es el Aries (de los que conozco) pero muy bueno.
Pero si tengo que decir algo más, es que yo no confío demasiado en la electronica: en cuanto dejan de andar, hay que llevarlo a un experto.
Por eso prefiero los de viento. Pueden funcionar deficientemente, pero siempre tienen forma de regularse y de arreglarse en caso de roturas.
Tambien es verdad lo que dices: el ST 2000 me parece poco para casi 6 toneladas de desplazamiento.

Editado por wanmaar en 18-01-2011 a las 16:23.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-05-2011, 08:53
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

REscato el hilo para ver si alguien sabe donde buscar pilotos de viento de 2ª mano, tanto en tienda como online,en España o en otras tierras...

Os dejo pagadas las birras...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-05-2011, 10:07
Avatar de rumb@tahiti
rumb@tahiti rumb@tahiti esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 54
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 52 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

El piloto de viento, no tendria que sustituir al electronico, ya que solo te servira para largas travesias pero con vientos constantes (en cuanto a dirección).

De todas formas te dejo un link donde venden uno por 800€ (de hace 15 dias), que creo, tambien estuvo en venta en la taberna.



http://www.milanuncios.com/otros-bar...to-2118649.htm
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...44859&langid=1

Suerte

__________________
Working on a dream


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumb@tahiti
forner82 (01-05-2011)
  #10  
Antiguo 01-05-2011, 10:48
Avatar de estigga1
estigga1 estigga1 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-08-2009
Edad: 63
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

¿que le pasa al piloto. que es lo que se le a partido?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a estigga1
forner82 (01-05-2011)
  #11  
Antiguo 01-05-2011, 10:51
Avatar de estigga1
estigga1 estigga1 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-08-2009
Edad: 63
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

perdon antes de todo buenos dias tomate una ronda junto con los demas cofrades, mi afan por alludarte he pterdido los modales
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-05-2011, 12:57
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Gracias por los comentarios,
el tema es que tengo el piloto electrico funcionando ya correctamente, pero ahora me gustaria tener tambien uno de viento justo para lo que comentais, para travesias de cierta importancia y a vela.Para travesias de unos 2 dias, no quiero llevar el electrico consumiendo baterias...

Ya se que por el Mediterraneo el viento no suele ser constante en cuanto a direccion, pero no creo que sea un problema siempre y cuando haga los ajustes correspondientes cuando cambie el viento.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-05-2011, 14:29
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Se que el piloto de viento es un rollo si no es para navegar mas de 7-10 dias y con vientos constantes en direccion, trabajosos en trimaje y hacen estar en guardia permanente por si el rumbo del viento cambia, son costosos y pesados, siete travesias atlanticas sin piloto de viento confirman que la electronica ha avanzado mucho y que distraen el tiempo monotono de navegacion incitando a tomar parte llevando la rueda, personalmente es lo ultimo con lo que equiparia mi barco, de hecho no tengo y si dos normales, uno hidraulico y otro electrico, la ventaja de uno sobre otro es rendimiento y silencio
SALUT
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
forner82 (02-05-2011), nautic (05-05-2011)
  #14  
Antiguo 01-05-2011, 15:31
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Estoy de acuerdo con nefta en que el piloto de viento estara realmente amortizado si haces travesias de mas de 7 dias y con vientos constantes (alisios, rutas mundiales a vela se hacen por aqui). Tengo un Wind Pilot y al llegar al mediterraneo lo estibe porque se que aqui no lo voy a usar nunca.
No es nada complicado ponerlo a punto, si haces las cosas bien con las velas, el se encarga de lo demas. Si te cuesta ponerlo a punto, es porque habra que mirar bien el trimado de velas o quizas el barco es demasiado ardiente o propenso a salirse de su rumbo.
Lo del consumo si es un gran punto a tener en cuenta, pero lo mismo, en largas travesias. Si vas a estar no mas de 5 dias de travesia, yo invertiria en sistemas de generacion de electricidad antes que en un piloto de viento. En teoria si reglas bien las velas (el barco va recto casi solo) y pones el piloto electrico no creo que tengas que arrancar el motor mas de una vez al dia. Quizas poniendo un par de baterias mas se te solucione el problema para travesias de 2 dias.
Y lo que mas gana es en el silencio. Por mas silencioso que sea el piloto electrico siempre escuchas el motorcillo.
Tambien va a gustos y en admiracion de sistemas. Para mi ver el barco navegar con el piloto de viento dias y dias sin tocar nada y con el amperimetro a cero, es algo magnifico.
Tambien el tipo de barco influye en el comportamiento de los pilotos. Si vas en un barco con orza profunda y corta (tipo bulbo) ambos pilotos trabajaran mucho mas puesto que son propensos a desviarse de su rumbo. En cambio uno de orza larga, al ser la tendencia a ir recto, los pilotos trabajaran mucho menos (en los electricos se reduce el consumo y en el de viento se reducen las correcciones)
Las roturas del piloto electrico no estan siempre relacionadas con las calidades o marcas. A mi se me corto sin darme cuenta el cable que va a la antena de onda corta y al trasmitir volo unos transistores del piloto automatico. Eso en el medio del atlantico. Tenia repuesto para muchas cosas, pero transistores?? NO
Suerte y buenos vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
forner82 (02-05-2011)
  #15  
Antiguo 01-05-2011, 17:08
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

piloto de viento, como ya se ha dicho arriba, para travesias largas. yo te aconsejaria el monitor, aunque he probado tambien el atoms y el aries, y tambien iban bien, sobre todo el aries. lo que si te recomendaria es un piloto que accione los mandos propios del barco, y no uno que tenga su propia pala de gobierno. Estos ultimos tienen la ventaja de que tienes en el barco dos sistemas de gobierno, pero las palas son menores que las propias de los barcos y creo que en general va peor, ademas de ser un cacharro inmenso.

otra ventaja del piloto de viento de brazo oscilante que acciona unos guardines que mueven la caña (mejor) o la rueda, es que le puedes acoplar un piloto electronico, el mas barato y debil que puedas, que accionaria la parte donde se supone que debe ir la pala movida por el viento. se necesita muy poca fuerza para mover este mecanismo, que transmite su movimiento a la pala del agua , que lo hace a su vez a la caña, con fuerzas capaces de mover el gobierno de casi cualquier barco.
Con esto matas 2 pajaros de 1 tiro. piloto de viento para cuando sopla y electronico para ir a motor.
esto nunca lo he probado personalmente, pero lo he visto montado muchas veces y la gente que lo ha utilizado dice que funciona perfectamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo
forner82 (02-05-2011)
  #16  
Antiguo 01-05-2011, 19:12
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Yo tengo el Navik nunca te dejara tirado, el electronico en cualquier momento y te quedaras mirandolo con esta cara--->
Ahh!! y porsupuesto el electronico si hace mar no podra el de viento si.
PD:una cosa mas..el regulador de viento(piloto de viento) va a rumbo del viento y no de aguja osea que es el mejor piloto para un velero.

Editado por Dibujito en 01-05-2011 a las 19:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
forner82 (02-05-2011)
  #17  
Antiguo 02-05-2011, 09:25
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Ejem....para gustos...colores

Sin duda el piloto de viento te asegura autonomia total para llegar en veleros pequeños donde no se hace una buena gestion de la energia por haber poco sitio para baterias de muchos amperios

Sin duda aguanta el mal tiempo mejor que muchos pilotos aunque no todos

Sin duda es un coñazo el ajuste y te obliga a estar despierto por los roles de viento, a menos que estes en la autopista de los alisios

Sin duda es otro coñazo porque te condena la popa y su espejo si esta es abierta

Para mi , es una buena eleccion llevarlo como pieza de respeto.

Pilotos electronicos? Hoy en dia en barco de 40 pies hacia arriba se pueden llevar 2 para mas garantias. Hay marcas que no fallan:

Raymarine, modelos SPX
B&G
Garmin ultima generacion

El rey: Los NKE

El truco, llevarlos siempre sobredimensionados y la potencia velica justa que mantenga la velocidad

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
forner82 (02-05-2011)
  #18  
Antiguo 02-05-2011, 10:20
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Está claro que para gustos, colores...

A mi personalmente me gusta la idea de llevar el barco con un piloto de viento, sin usar ni siquiera baterias.
Habrá que estar atento a las roladas, para que el piloto de viento no las siga, pero tambien habrá que estarlo en caso de llevar uno electrico, ya que si no, trabajará contra el reglaje de las velas.

Para mi actual programa de navegacion(Mediterraneo y no mas de 2-3 dias de navegacion seguidos) quizá una buena opcion sea el SPX-5 GP(joer...vale una pasta!!) ya que con tan solo 9 metros de eslora desplazo(sumando el 20%...) mas de 6000Kg.

Aun así, me gustaria equiparme con un piloto de viento BBB de 2ª mano, para cuando navegue con vientos mas estables...

Esta la pago yo...
Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-05-2011, 12:49
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto viento vs Piloto electronico

Para el tipo de navegacion que comentas , mejor uno electronico, yo he tenido el spx 5 que comentas para caña, e iba muy bien y fue siempre muy fiable. un consejo, si te lo vas a comprar, vete a gibraltar, a una tienda que se llama sheppards. a lo mejor te pilla lejos, pero te costara la mitad. si , muy fuerte lo que nos timan en la patria. En España, 1200 €, en Gibraltar 600. Llamales antes a ver si lo tienen, lo compras, lo sacas de la caja, y al maletero, que si no en la aduana te hacen pagar el iva. De paso puedes comprar un par de botellas de wisky de 12 años que salen muy bien de precio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo
forner82 (02-05-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto