La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-01-2011, 17:04
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Escora del Barco

Hola Cofrades,

Una ronda para todos.

Llevo un par de semanas experimentando con el nuevo bavaria 32, y se me sube la adrenalina cuando el barco empieza a escorar, y en muchos casos cuando veo que el piloto marca más de 14 nudos ya empiezo a sacar trapo, primero en génova y luego en mayor.
Tampoco es que escore mucho, pero como vengo de un tractor, a mí me da esa sensación.

Me gustaría saber, si cuando empezasteís a navegar a vela, os venian las mismas sensaciones de que el barco cuando empieza a escorar acabaría volcando y por miedo, empezaís a orzar y a quitar trapo.

La verdad que cuando llegas al puerto, parece como si hubieras subido al dragon kan, y mola, pero cuando lo vives ... la procesión va por dentro.

Es normal estas sensaciones y se me irán pasando cuando tenga muchas más experiencia?



Muchas gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-01-2011, 17:13
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

El problema no son tus sensaciones, sino las del resto de la tripulación. Si tu pasas miedo el personal lo nota y se acojona aún más.

Salvo que vayas en regata o con gente experimentada, procura no someter a la tripulación a stress, porque a la cuarta pones el barco en venta por imperativo legal (por mi pare de mi arma).

Respecto a la escora, cada velero tiene su escora optima, no sé los Bavaria, pero ir muy escorado no significa andar más, aunque lo parezca. A veces un rizo a la mayor y dos vueltas de Genova (si enrolla)compensan en estabilidad de rumbo más que la velocidad propia del barco.

Sensaciones... yo sigo teniendolas despues de años... y me dan la vida.

Navega y disfruta, el tiempo te dará seguridad aunque sucedidos los tendrás toooooda la vida.

Un abrazo y sé bienvenido a la FE VERDADERA
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-01-2011, 17:17
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Si amigo, ya te irás acostumbrando y aprendiendo, el trimaje de las velas tambien hace escorar lo suyo si no se llevan correctamente, pero de volcar no tengas miedo, es solo las primeras impresiones
SALUT
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-01-2011, 17:22
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Hola Cofrade,

Muchas Gracias por lo comentarios.


De momento intento no transmitir el nerviosismo a la tripulación, y únicamente les indico donde situarse para contrarestar la escora.

Alguna veces salgo solo, y el stress me lo como yo.

Pero la verdad, es que he pasado del aburrimiento subido a un tractor, al no tener ni un instante para estar relajado ... siempre hay alguna cosa que estar al tanto.

Este finde semana, además de tener que estar al tanto del barco y de las velas, habían un montón de veleros en el Port Olimpic haciendo regatas, y como no estés al tanto, te hechan a la playa a gorrazos.

Supongo que es lo que tiene ser seguidor de la fe verdadera....

Un abrazo.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-01-2011, 17:27
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Quien mas quien menos hemos pasado por esto. Si las velas son viejas y tienen bolsa, sobre todo la mayor, escoraras mas. Mueve el carro de la mayor a sotavento y desventaras la mayor y te adrizaras. Has de notar como se apoya el barco en la escora y recuerda, en caso de acojono, aproarse (la proa al viento). No te de verguenza ni apuro salir con un rizo, que esto de la vela se aprende paso a paso. Y a disfrutar !!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-01-2011, 17:36
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Totalmente de acuerdo, si tengo que salir con media vela mayor (lleva enrollador) y con 1/4 de génova no me da no verguarza ni nada.
Prefiero ser humilde e ir aprendiendo poco a poco que querer ir de master y odiarlo a las primeras de cambio.

El viernes por la tarde, salian tios solos del port olimpic y con las 2 velas a todo trapo, en 5 minutos ya estaban al fondo y ya ni los distingúia.
Que gusto verlos ...

El bararia 32 no lleva carro, supongo que te refieres a dejar lo menos cazada posible la vela a sotavento para que se abra y porte menos.

Muchas Gracias por los comentarios.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-01-2011, 17:49
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 52
Mensajes: 922
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Sal un día con un veterano. Seguro que por tu zona hay bastantes.
Saludos y rondas.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-01-2011, 17:56
Avatar de Polololo
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2008
Localización: Catalunya-Baleares
Edad: 51
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 35 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Cita:
Originalmente publicado por TioPiter Ver mensaje
Sal un día con un veterano. Seguro que por tu zona hay bastantes.
Saludos y rondas.
Estoy completamente de acuerdo.

Con alguien experimentado cerca, se aprende a relativizar la escora entre otras muchas cosas...

Yo estoy en ello (con un cófrade de nik porcino), y encantado.

Mucho ánimo, que te veo un poco bajillo (de buen rollo).
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-01-2011, 18:01
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

dos consejos gratuitos de alguien que lleva algun que otro paseo en barcos como el tuyo...

No recojas el genova antes que la mayor.... Ese barco si algo tiene es que lleva un genova pequeño y una mayor grande... asi que la jugada es totalmente al reves recoje mayor y deja todo el genova fuera.

Tu fantastico barco, es un poco cabroncete con los novatos porque empieza a escorar muy pronto, justo a partir de 12 nudos tiene la misma escora que otros veleros con 15 o 16 nudos, pero no pasa de ahi, osea en principio asusta pero luego se queda ahi hasta que realmente sube bastante el viento. Trata de no recoger nada hasta los 16 o 17 nudos (de aparente) es totalmente seguro con ese viento, puede ir con todo el trapo hasta 20 nudos sin problema, y veras como le cojes mas el funcionamiento y se te pasa antes el miedo.

a pasarlo bien.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-01-2011, 18:40
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Hola Compañeros!
Una cosa muyyy frecuente cuando se empieza con "esto de la vela" (no se si es tu caso, discúlpame en caso contrario) es llevar el barco "estrangulado", las velas muy cerradas al viento. Las velas necesitan que les entre el viento, que les salga, convertir toda esa fuerza en fuerza propulsora y que la fuerza escorante sea la menor posible. Esta es la teoría, la práctica no es tan sencilla. Mira los hilos abiertos que hablan del correcto trimado de las velas.
Me imagino que, cuando hablas de reducir velas con 14 nudos, te refieres a viento real, cuando irás con un aparente de 19-20 nudos ¿no?. Si esto es así, es de lo más normal cuando se va de paseo, con poca tripulación y sin gente haciendo banda, vamos, sin forzar, para un barco de esas características. Si 14 nudos es de aparente y precisas reducir trapo, algo no va bien.
De todas formas, verás como, progresivamente, llevarás el barco cada vez más "libre", más rápido y con menos escora y que con vientos con los que sufrias antes ahora disfrutas.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-01-2011, 18:50
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Cofrade, como referencia te dire que el domingo pasado sali con un Puma 34 con un rizo en la mayor y genova al 100 % con un viento real de 20 nudos y sin problemas. El angulo de escora era de unos 10 a 15 grados, y sin ir muy apretado se llevaba bien. . Cada barco tiene su reglaje y su asentamiento en el agua. Con el tiempo llegaras a conocer bien tu barco y lo disfrutaras mas.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-01-2011, 19:28
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

A mi tambien se me asustaba la tripulacion cuando el barco se escoraba un poco. Puse un clinometro y cuando les decia que solo sibamos 10 grados escorados se calmaban. Ahora ya se han acostumbrado...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-01-2011, 20:04
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
dos consejos gratuitos de alguien que lleva algun que otro paseo en barcos como el tuyo...

No recojas el genova antes que la mayor.... Ese barco si algo tiene es que lleva un genova pequeño y una mayor grande... asi que la jugada es totalmente al reves recoje mayor y deja todo el genova fuera.

Tu fantastico barco, es un poco cabroncete con los novatos porque empieza a escorar muy pronto, justo a partir de 12 nudos tiene la misma escora que otros veleros con 15 o 16 nudos, pero no pasa de ahi, osea en principio asusta pero luego se queda ahi hasta que realmente sube bastante el viento. Trata de no recoger nada hasta los 16 o 17 nudos (de aparente) es totalmente seguro con ese viento, puede ir con todo el trapo hasta 20 nudos sin problema, y veras como le cojes mas el funcionamiento y se te pasa antes el miedo.

a pasarlo bien.
Hola Quim,

En mi próxima salida, provaré de mantener la Génova y enrollar más la mayor.
Supongo, que además de no trimar correctamente las velas, es que al no conocer los límites del barco, parece que escora más de lo estoy acostubrado y como son sensaciones totalmente nuevas, me parece mucho.
Muchas Gracias por los consejos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-01-2011, 20:41
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,103
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,356 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Cita:
Originalmente publicado por TioPiter Ver mensaje
Sal un día con un veterano. Seguro que por tu zona hay bastantes.
Saludos y rondas.
Totalmente de acuerdo, y añadiria que hagas algo de vela ligera con algún 420/470 o parecido si tienes la oportunidad, mejor de cara al verano
T
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-01-2011, 23:33
Avatar de leuka
leuka leuka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2009
Localización: costa blanca
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

tabernero unas para usted y el personal....yo me acuerdo perfectamente la primera vez que sali en velero, un 28 pies, sin demasiado viento, peroooo..............estando yo en la rueda empezo a entrar viento, el "cacharro" empezo a escorar y yo a acojonarme, pero al ver al patron tan pancho disfrutando del paisaje, pues eso que es mas la impresion que otra cosa, ahora en mi chiquitin me encanta esa sensacion y eso que intento no apurar las situaciones que la grumetilla tiene 6 años jejejejejej
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-01-2011, 08:22
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

A mí también me parecía que el barco (Bavaria 32) escoraba demasiado hasta que le puse un clinómetro. Tranquiliza ver que escoras 30º y no pasa nada.

Los manuales dicen que si escoras 25º es que no llevas el trapo adecuado porque abates más y el timón te frena. Así que el clinómetro te sirve de orientación.

Suerte y felices singladuras !
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-01-2011, 08:54
Avatar de Calavera
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2009
Edad: 54
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Salud cofrade! Te voy a dar un consejo algo distinto de lo que te han dicho otros cofrades... si te impresiona la escora, de momento olvidate de si trimas mejor o peor. Cuando veas que el parte promete f5 sal (a ser posible con alguien que tenga experiencia pero, si no, con tu tripu habitual) y deja que el barco, por un rato, escore lo que tenga que escorar (si quieres, uno con la escota de la mayor en la mano para soltarla si carga una racha muy fuerte, pero aguantando lo más posible) y trata de disfrutar... . Aunque el barco al principio coge escora con facilidad, hay un punto del que le es muy difícil pasar; de hecho creo que si nos empeñásemos en volcar un barco ciñendo iba a costar lo suyo, son como un tentetieso ... . En fin, que cuando hayas visto que no pasa nada ya puedes empezar a trimar... porque el verdadero placer es, con el mismo viento, ir más suave, más rápido y con la lata/tintorro en la mano
Bienvenido a la fe verdadera y buen viento!!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-01-2011, 10:14
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Hola Calavera,

La verdad que el consejo es interesante, te pegas el subidón y cuando ves que no pasa nada, sueltas un pokito la escota y como vas menos escorado, te parece que vas mejor que la anterior situación.

De todas maneras, en breve saldré con amigos con muchas más experiencia, y cómo intentaran sacarle más rendimiento a las velas, podré comprobar yo mismo los límites del barco.

Tienes mucha razón, el placer de Navegar es disfrutar del viento con el tintorro en la mano ... jejejeje

Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-01-2011, 10:21
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Un velero con mar sin apenas olas no debería escorar más allá de 20 grados.
Llevarás demasiado trapo y/o las velas demasiado cazadas.nihao
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-01-2011, 11:18
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Lo de poner un clinómetro si no lo tienes creo que es muy buena idea. A mi hija no le gusta demasiado eso de que el barco escore, pero ya sabe que por debajo de los 20 grados no hay nada que objetar. Si pasamos de eso, pues protesta, y abrimos velas... Mi hijo sin embargo hasta que no mete la regala en el agua no es feliz (cuando hay un poco de castaña tengo que llevar yo el timón para que haya paz).

Al principio, y sobre todo si vienes de un barco de motor, la escora asusta un poco, pero en un velero es lo suyo.

Y si no te acostumbras siempre te quedan los catamaranes....
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-01-2011, 12:30
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Je, je, je...

Cita:
Originalmente publicado por Nonsei Ver mensaje
Lo de poner un clinómetro si no lo tienes creo que es muy buena idea. A mi hija no le gusta demasiado eso de que el barco escore, pero ya sabe que por debajo de los 20 grados no hay nada que objetar. Si pasamos de eso, pues protesta, y abrimos velas... Mi hijo sin embargo hasta que no mete la regala en el agua no es feliz (cuando hay un poco de castaña tengo que llevar yo el timón para que haya paz).

Al principio, y sobre todo si vienes de un barco de motor, la escora asusta un poco, pero en un velero es lo suyo.

Y si no te acostumbras siempre te quedan los catamaranes....
Lo de tu hijo, también me pasaba a mí cuando tenía 15 años... luego, con la edad, te vas volviendo más comodón.

De todas formas, yo empecé muy jovencito con el Optimist, y allí, si notabas que escorabas demasiado, sí que probablemente cabía esperar un vuelco inminente... además, en mi primera temporada con el Optimist, me especialicé en volcar en todo tipo de situaciones. EN el club llegaban a decir que yo era capaz de volcar teniendo el barco en tierra.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-01-2011, 12:33
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

hola yo creo que que si tu barco deberia de llevar carro , pero si no lo llevase deja caer a sotavento la escota y se producira el mismo efecto , la sensacion de escora y como tu barco navegue la sentiras tu , es cierto que todos los barcos no son iguales , hay personas que aqui dicen que con mas grados de 20 d escora el barco , el barco no lleva un buen trimado , mi barco es un hanse y ponemos escoras de 35º y no pasa nada , si al personal no le gusta mayor a la banda y cambio de runmbo , todo es solucionable , si es cierto que con mas de 20 nudos de viento ( siempre rela ) el aparente deberads de hacer cuentas segun el rumbo que lleves , no es igual el aparente en ceñida que por la aleta ( al menos eso creo ), entonces es hora de rizar sobre todo por las rachas que descompensaras todo , yo te diria que si ves viento riza antes de salir de puerto , imagino que llevas una mayor enrrollable y la genova tambien , creo ademas que debe de ser compensado , el barco va bien con las dos velas , no soy partidario de rizar una mas que otra, y por ultimo te dire que con la velas rizadas te sentiras mas seguros , y por supuesto en viento portantes no tendras escoras ...pero cuida con las guiñadas , que esas si que acongojan
un saludo
y a navegar ...somos unos privilegiados por poderlo hacer
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-01-2011, 12:42
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

A mí también me pasaba. La prescripción es navegar, cuanto más lo hagas más disfrutas, mejor lo haces y más ganas tienes de volver al barco.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-01-2011, 12:44
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Je, je, je...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Lo de tu hijo, también me pasaba a mí cuando tenía 15 años... luego, con la edad, te vas volviendo más comodón.

De todas formas, yo empecé muy jovencito con el Optimist, y allí, si notabas que escorabas demasiado, sí que probablemente cabía esperar un vuelco inminente... además, en mi primera temporada con el Optimist, me especialicé en volcar en todo tipo de situaciones. EN el club llegaban a decir que yo era capaz de volcar teniendo el barco en tierra.

Justo los que tiene él . Será la edad... (bueno eso y que si se rompe algo ya lo paga papá...).

Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-01-2011, 13:54
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora del Barco

Y recuerda que a más viento deberás de dar más tensión al grátil y al pujamen para que la vela no haga bolsa y escore.
__________________


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto