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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola Cofrades,
Una ronda para todos. Llevo un par de semanas experimentando con el nuevo bavaria 32, y se me sube la adrenalina cuando el barco empieza a escorar, y en muchos casos cuando veo que el piloto marca más de 14 nudos ya empiezo a sacar trapo, primero en génova y luego en mayor. Tampoco es que escore mucho, pero como vengo de un tractor, a mí me da esa sensación. Me gustaría saber, si cuando empezasteís a navegar a vela, os venian las mismas sensaciones de que el barco cuando empieza a escorar acabaría volcando y por miedo, empezaís a orzar y a quitar trapo. La verdad que cuando llegas al puerto, parece como si hubieras subido al dragon kan, y mola, pero cuando lo vives ... la procesión va por dentro. Es normal estas sensaciones y se me irán pasando cuando tenga muchas más experiencia? ![]() Muchas gracias. |
#2
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![]() El problema no son tus sensaciones, sino las del resto de la tripulación. Si tu pasas miedo el personal lo nota y se acojona aún más.
Salvo que vayas en regata o con gente experimentada, procura no someter a la tripulación a stress, porque a la cuarta pones el barco en venta por imperativo legal (por mi pare de mi arma). Respecto a la escora, cada velero tiene su escora optima, no sé los Bavaria, pero ir muy escorado no significa andar más, aunque lo parezca. A veces un rizo a la mayor y dos vueltas de Genova (si enrolla)compensan en estabilidad de rumbo más que la velocidad propia del barco. Sensaciones... yo sigo teniendolas despues de años... y me dan la vida. Navega y disfruta, el tiempo te dará seguridad aunque sucedidos los tendrás toooooda la vida. Un abrazo y sé bienvenido a la FE VERDADERA ![]() |
#3
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![]() Si amigo, ya te irás acostumbrando y aprendiendo, el trimaje de las velas tambien hace escorar lo suyo si no se llevan correctamente, pero de volcar no tengas miedo, es solo las primeras impresiones
SALUT ![]() ![]() |
#4
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![]() Hola Cofrade,
Muchas Gracias por lo comentarios. De momento intento no transmitir el nerviosismo a la tripulación, y únicamente les indico donde situarse para contrarestar la escora. Alguna veces salgo solo, y el stress me lo como yo. Pero la verdad, es que he pasado del aburrimiento subido a un tractor, al no tener ni un instante para estar relajado ... siempre hay alguna cosa que estar al tanto. Este finde semana, además de tener que estar al tanto del barco y de las velas, habían un montón de veleros en el Port Olimpic haciendo regatas, y como no estés al tanto, te hechan a la playa a gorrazos. Supongo que es lo que tiene ser seguidor de la fe verdadera.... Un abrazo. ![]() |
#5
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![]() Quien mas quien menos hemos pasado por esto. Si las velas son viejas y tienen bolsa, sobre todo la mayor, escoraras mas. Mueve el carro de la mayor a sotavento y desventaras la mayor y te adrizaras. Has de notar como se apoya el barco en la escora y recuerda, en caso de acojono, aproarse (la proa al viento). No te de verguenza ni apuro salir con un rizo, que esto de la vela se aprende paso a paso. Y a disfrutar !!
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#6
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![]() Totalmente de acuerdo, si tengo que salir con media vela mayor (lleva enrollador) y con 1/4 de génova no me da no verguarza ni nada.
Prefiero ser humilde e ir aprendiendo poco a poco que querer ir de master y odiarlo a las primeras de cambio. El viernes por la tarde, salian tios solos del port olimpic y con las 2 velas a todo trapo, en 5 minutos ya estaban al fondo y ya ni los distingúia. Que gusto verlos ... El bararia 32 no lleva carro, supongo que te refieres a dejar lo menos cazada posible la vela a sotavento para que se abra y porte menos. Muchas Gracias por los comentarios. |
#7
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![]() Sal un día con un veterano. Seguro que por tu zona hay bastantes.
Saludos y rondas. ![]() |
#8
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![]() Cita:
Con alguien experimentado cerca, se aprende a relativizar la escora entre otras muchas cosas... Yo estoy en ello (con un cófrade de nik porcino), y encantado. Mucho ánimo, que te veo un poco bajillo (de buen rollo). |
#9
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![]() dos consejos gratuitos de alguien que lleva algun que otro paseo en barcos como el tuyo...
No recojas el genova antes que la mayor.... Ese barco si algo tiene es que lleva un genova pequeño y una mayor grande... asi que la jugada es totalmente al reves recoje mayor y deja todo el genova fuera. Tu fantastico barco, es un poco cabroncete con los novatos porque empieza a escorar muy pronto, justo a partir de 12 nudos tiene la misma escora que otros veleros con 15 o 16 nudos, pero no pasa de ahi, osea en principio asusta pero luego se queda ahi hasta que realmente sube bastante el viento. Trata de no recoger nada hasta los 16 o 17 nudos (de aparente) es totalmente seguro con ese viento, puede ir con todo el trapo hasta 20 nudos sin problema, y veras como le cojes mas el funcionamiento y se te pasa antes el miedo. a pasarlo bien.
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
#10
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![]() Hola Compañeros!
Una cosa muyyy frecuente cuando se empieza con "esto de la vela" (no se si es tu caso, discúlpame en caso contrario) es llevar el barco "estrangulado", las velas muy cerradas al viento. Las velas necesitan que les entre el viento, que les salga, convertir toda esa fuerza en fuerza propulsora y que la fuerza escorante sea la menor posible. Esta es la teoría, la práctica no es tan sencilla. Mira los hilos abiertos que hablan del correcto trimado de las velas. Me imagino que, cuando hablas de reducir velas con 14 nudos, te refieres a viento real, cuando irás con un aparente de 19-20 nudos ¿no?. Si esto es así, es de lo más normal cuando se va de paseo, con poca tripulación y sin gente haciendo banda, vamos, sin forzar, para un barco de esas características. Si 14 nudos es de aparente y precisas reducir trapo, algo no va bien. De todas formas, verás como, progresivamente, llevarás el barco cada vez más "libre", más rápido y con menos escora y que con vientos con los que sufrias antes ahora disfrutas. ![]() ![]()
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Navigare necesse est ............. |
#11
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![]() Cofrade, como referencia te dire que el domingo pasado sali con un Puma 34 con un rizo en la mayor y genova al 100 % con un viento real de 20 nudos y sin problemas. El angulo de escora era de unos 10 a 15 grados, y sin ir muy apretado se llevaba bien.
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#12
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![]() A mi tambien se me asustaba la tripulacion cuando el barco se escoraba un poco. Puse un clinometro y cuando les decia que solo sibamos 10 grados escorados se calmaban. Ahora ya se han acostumbrado...
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#13
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![]() Cita:
En mi próxima salida, provaré de mantener la Génova y enrollar más la mayor. Supongo, que además de no trimar correctamente las velas, es que al no conocer los límites del barco, parece que escora más de lo estoy acostubrado y como son sensaciones totalmente nuevas, me parece mucho. Muchas Gracias por los consejos. ![]() |
#14
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![]() Cita:
![]() T |
#15
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![]() tabernero unas
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#16
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![]() A mí también me parecía que el barco (Bavaria 32) escoraba demasiado hasta que le puse un clinómetro. Tranquiliza ver que escoras 30º y no pasa nada.
Los manuales dicen que si escoras 25º es que no llevas el trapo adecuado porque abates más y el timón te frena. Así que el clinómetro te sirve de orientación. Suerte y felices singladuras !
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#17
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![]() Salud cofrade! Te voy a dar un consejo algo distinto de lo que te han dicho otros cofrades... si te impresiona la escora, de momento olvidate de si trimas mejor o peor. Cuando veas que el parte promete f5 sal (a ser posible con alguien que tenga experiencia pero, si no, con tu tripu habitual) y deja que el barco, por un rato, escore lo que tenga que escorar (si quieres, uno con la escota de la mayor en la mano para soltarla si carga una racha muy fuerte, pero aguantando lo más posible) y trata de disfrutar... . Aunque el barco al principio coge escora con facilidad, hay un punto del que le es muy difícil pasar; de hecho creo que si nos empeñásemos en volcar un barco ciñendo iba a costar lo suyo, son como un tentetieso
![]() ![]() Bienvenido a la fe verdadera ![]() |
#18
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![]() Hola Calavera,
La verdad que el consejo es interesante, te pegas el subidón y cuando ves que no pasa nada, sueltas un pokito la escota y como vas menos escorado, te parece que vas mejor que la anterior situación. De todas maneras, en breve saldré con amigos con muchas más experiencia, y cómo intentaran sacarle más rendimiento a las velas, podré comprobar yo mismo los límites del barco. Tienes mucha razón, el placer de Navegar es disfrutar del viento con el tintorro en la mano ... jejejeje ![]() |
#19
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![]() Un velero con mar sin apenas olas no debería escorar más allá de 20 grados.
Llevarás demasiado trapo y/o las velas demasiado cazadas.nihao |
#20
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![]() Lo de poner un clinómetro si no lo tienes creo que es muy buena idea. A mi hija no le gusta demasiado eso de que el barco escore, pero ya sabe que por debajo de los 20 grados no hay nada que objetar. Si pasamos de eso, pues protesta, y abrimos velas... Mi hijo sin embargo hasta que no mete la regala en el agua no es feliz (cuando hay un poco de castaña tengo que llevar yo el timón para que haya paz
![]() Al principio, y sobre todo si vienes de un barco de motor, la escora asusta un poco, pero en un velero es lo suyo. Y si no te acostumbras siempre te quedan los catamaranes.... ![]() |
#21
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![]() Cita:
De todas formas, yo empecé muy jovencito con el Optimist, y allí, si notabas que escorabas demasiado, sí que probablemente cabía esperar un vuelco inminente... además, en mi primera temporada con el Optimist, me especialicé en volcar en todo tipo de situaciones. EN el club llegaban a decir que yo era capaz de volcar teniendo el barco en tierra. |
#22
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![]() hola yo creo que que si tu barco deberia de llevar carro , pero si no lo llevase deja caer a sotavento la escota y se producira el mismo efecto , la sensacion de escora y como tu barco navegue la sentiras tu , es cierto que todos los barcos no son iguales , hay personas que aqui dicen que con mas grados de 20 d escora el barco , el barco no lleva un buen trimado , mi barco es un hanse y ponemos escoras de 35º y no pasa nada , si al personal no le gusta mayor a la banda y cambio de runmbo , todo es solucionable , si es cierto que con mas de 20 nudos de viento ( siempre rela ) el aparente deberads de hacer cuentas segun el rumbo que lleves , no es igual el aparente en ceñida que por la aleta ( al menos eso creo ), entonces es hora de rizar sobre todo por las rachas que descompensaras todo , yo te diria que si ves viento riza antes de salir de puerto , imagino que llevas una mayor enrrollable y la genova tambien , creo ademas que debe de ser compensado , el barco va bien con las dos velas , no soy partidario de rizar una mas que otra, y por ultimo te dire que con la velas rizadas te sentiras mas seguros , y por supuesto en viento portantes no tendras escoras ...pero cuida con las guiñadas , que esas si que acongojan
un saludo y a navegar ...somos unos privilegiados por poderlo hacer ![]() ![]() |
#23
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![]() A mí también me pasaba. La prescripción es navegar, cuanto más lo hagas más disfrutas, mejor lo haces y más ganas tienes de volver al barco.
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#24
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![]() Cita:
Justo los que tiene él ![]() ![]() |
#25
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![]() Y recuerda que a más viento deberás de dar más tensión al grátil y al pujamen para que la vela no haga bolsa y escore.
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