La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2011, 12:16
Avatar de kikolino
kikolino kikolino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-10-2010
Edad: 42
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Hola chicos... tengo una duda grande, poseo un llaut y estoy en el punto de pintar cubierta, exactamente que me aconsejais para alisar la cubierta de madera? y para pintarla? selladora o imprimacion? o es lo mismo... ?
Creo que ya la he cagado pq al tenerla decapada... la madera le meti una selladora pq yo creia que eso me protejeria del tiempo etc... a los 2 dias llovio y la mitad de la selladora se fue... me quede
Para alisar me aconsejaron masilla de poliester...
Luego lijar, aceite de linaza, minio de plomo blanco y luego pintar ( no se con que tipo?
Vosotros que estais mas metidos en el tema... que productos uso?
Gracias y unas




Editado por kikolino en 30-01-2011 a las 12:16.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-01-2011, 12:40
Avatar de baltea
baltea baltea esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-11-2006
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Hola, Internacional y helpel tienen unos manuales cojonudos que te dan todo el procedimiento a seguir.

Yo hice lo mismo hace unos años y quite la pintura vieja con soplete ,y luego dos manos de imprimacion y dos de acabado y en la ultima capa se le añade el antideslizante.
la madera debe estar seca ,yuna vez que quites toda la pintura ,la madera no puede estar desnuda al aire , sin proteccion porque se reseca y se agrieta.

para empastar puedes utilizar una masilla de sika marina , que la puedes dar entre las capas de imprimacion

No debes utilizar minio de plomo porque hoy en dia hay pinturas mucho mejoresexpecificas para la madera.

no le des aceite de linaza porque luego no seca nunca o no agarran bien las otras pinturas.

Lo que si le puedes dar antes de nada en cuanto tengas la madera desnuda es cualquier tipo de xilamon .
saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-01-2011, 12:48
Avatar de Krba
Krba Krba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Edad: 45
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Buenas. Unas
Vamos al tema. Bueno antes de nada decirte que yo no soy ningun experto. Pero tengo una embarcacion de madera. La cubierta la puedes pintar con lo que dices, minio plomo y aceite de linaza. Pero la verdad es que no se a que te refieres con lo de igualar. Si quieres igualar la cubierta dandole lija lo puedes solucionar, aunque igual esta muy mal, pero lo mejor es que pongar unas fotos de la cubierta y despues seguro que te contesta algun cofrade.
Yo soy de la opinion de la madera a la vista, bien con aceite de teka, lasur o algo parecido. O bien agua salada y brus, como de momento hago yo. Te pongo una foto de mi cubierta, a la espera de ver la tuya, para poder opinar mejor.
Un saludo. Jose Mª

Editado por Krba en 11-07-2011 a las 15:57.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-01-2011, 12:55
Avatar de sorpresa
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-04-2007
Edad: 55
Mensajes: 979
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Cita:
Originalmente publicado por Krba Ver mensaje
Buenas. Unas
Vamos al tema. Bueno antes de nada decirte que yo no soy ningun experto. Pero tengo una embarcacion de madera. La cubierta la puedes pintar con lo que dices, minio plomo y aceite de linaza. Pero la verdad es que no se a que te refieres con lo de igualar. Si quieres igualar la cubierta dandole lija lo puedes solucionar, aunque igual esta muy mal, pero lo mejor es que pongar unas fotos de la cubierta y despues seguro que te contesta algun cofrade.
Yo soy de la opinion de la madera a la vista, bien con aceite de teka, lasur o algo parecido. O bien agua salada y brus, como de momento hago yo. Te pongo una foto de mi cubierta, a la espera de ver la tuya, para poder opinar mejor.
Un saludo. Jose Mª
La cubierta es preciosa, pon una foto del barco entero, si es como la cubierta merecerá la pena verlo.
__________________

EA4GOV
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-01-2011, 13:00
Avatar de Krba
Krba Krba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Edad: 45
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Gracias compañero. La embarcacion es una dorna y ya esta en la taberna. Aqui esta el trabajo completo de restauracion.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=56415
Pero como verás, aun estoy dandole retoques. Poco a poco intentaremos pulir los defectos que tiene.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba
sorpresa (29-01-2011)
  #6  
Antiguo 30-01-2011, 12:55
Avatar de kikolino
kikolino kikolino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-10-2010
Edad: 42
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Gracias por contestar... la barca es preciosa... pero la mia es de otro estilo, es un llaut mallorquin y no esta a la vista la madera, he subido unas fotos... de tal y como esta, sobre la masilla de sika que te refieres a la silicona? yo necesito alguna masilla que sea para tapar inperfecciones en la cubierta ya que he cambiado los tornillos de hierro por inox... pongo una de poliester PRESTO se llama, ha ido bastante bien, pero en algunos sitios se me despega las puntas... seguro que algo hare mal...
Necesito darle alguna capa para proteger la madera y no me decido cual...
Hay alguna que deje la madera lisa y se pueda lijar?
Gracias por todo...
tengo un lio grande... voy a mirar la pagina de hempel..
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-01-2011, 15:48
Avatar de Krba
Krba Krba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Edad: 45
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Buen trabajo
La verdad es que yo no la veo tan mal. Lo unico que haria es darle masilla de carrocero para igualar costuras y tapar agujeros y listo. La arruga es vella! Asi que no intentes dejarlo como un barco de fibra. Creo que si se notan las vetas de la madera quedara mas bonito. Tienes que intentar no tapar el encanto de lo natural!!! Hay una cosa clara, tu llaud es de madera, lo quieras o no.
Y despues, pues lo pintaria dandole 2 manos, con una pintura epoxica de 2 componentes. Una pintura buena, que te aguantara muchos años.
Aunque cualquier pintura de aceite tipo esmalte te puede valer. Esta claro que el resultado y el aguante no va a ser el mismo, pero vale de sobras.

Lo unico que veo mal, si mi vista no me falla es que estas utilizando cola blanca para pegar el cintón,y otras cosas..... Si es cola blanca te dara malos resultados porque con el agua se degrada facilmente. Yo utilizaria cola de poliuretano que ya es especial para el agua, o resina epoxi. Nosotros utilizamos cola de poliuretano y la verdad es que para despegarla hay que arrancar la madera, de hecho la cubierta de la dorna esta encolada con eso. Y dentro de las colas de P. hay muchas marcas, pero si quieres te digo la que mejor resultado me dio.

Perdona por todo este rollo. Un saludo y mucho animo que el trabajo es duro pero la mar de reconfortante.
Jose Mª
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-01-2011, 23:41
Avatar de kikolino
kikolino kikolino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-10-2010
Edad: 42
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Gracias, te voy hacer caso... lo que ves blanco es sika blanca... , se ha usado sika blanca sika negra.. y la cola de poliuretano, con ayuda de un carpintero fino fino.. que encontre en el puerto!
Voy a buscar la pintura... a ver si doy con ella, alguno que ha restaurado otro el llaut?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-01-2011, 11:38
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Hola Kikolino,
yo de ti, para tapar agujeros o alguna junta entre listones, no usaría pasta de carrocero ni masillas duras. La madera siempre acaba moviéndose y la masilla te acabará saltando.
A mi me pasó realizando la misma faena que estas haciendo tu y he tuve que quitar otra vez la pintura que saltó y la masilla que también acabo desprendiendose.
Yo usaría algun tipo de silicona (tipo Sika de calafatear cubiertas) para rellenar las juntas y creo que venden una masilla que no es del todo dura (color rosado) para tapar "gujerios" que va muy bien.
Con los dos productos puedes pintar encima sin problema.
Esta es una foto del curro antes de empezar con la silicona
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-01-2011, 23:52
Avatar de kikolino
kikolino kikolino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-10-2010
Edad: 42
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Puedes poner mas fotos?
jejeje la masilla ya esta puesta.. me cagon... la... no para de llover jejeje voy a intentar que me quede lo mejor posible y el año que viene veremos que pasa. en unas semanas empezare con la pintura, voy a ver de hempel que productos necesito que los venden cerca y me hacen descuento (40%) aunque aun no lo tengo claro del todo...
Gracias a todos me ayudais mucho!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-02-2011, 10:43
Avatar de EpiSN
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Cap de Creus
Edad: 62
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Hola, una ronda para todos!!

Tengo un pequeño llagut de madera de 20 palmos com más de 75 años en sus cuadernas. De vez en cuando toca reparación, y me he encontrado un montón de veces en tu misma situación.
Una vez se ha decapado y se presenta la madera desnuda, lo que yo hago es pulir con un disco de goma al que se le acopla papel de lija. Al pulir en esta fase eliminamos los restos de pintura que hayan popdido quedar y conseguimos tener a la vista toda la madera. De esta manera podemos identificar defectos y solucionarlos antes de volver a pintar. Lo más común en la cubierta es encontrarse con tablones no igualados. Para igualarlos, es necesario reclavarlos en los bahos correspondientes. En la medida de las posibilidades que tengamos, es necesario sustituir los clavos de hierro por tirafondos de acero inoxidable con el cabezal cónico y para destornilladores de estrella. De este modo se pueden apretar perfectamente con un destornillador eléctrico sin miedo a que se nos escape. Los tirafondos deben quedar hundidos en la madera unos 2-3 mm. Rellenaremos ese hueco con resina epoxy evitando, de este modo, los regueros de óxido.
Si después de haber reclavado los tablones no conseguimos que queden igualados no queda más remedio que lijar con un cepillo o con lija gruesa hasta rebajar todo lo que sea necesario.
Antes de atacar las juntas, hay que tratar la madera. En su día, un “mestre d’aixa” muy conocido en la Costa Brava norte me recomendó aplicar, a la madera desnuda y lijada, una mezcla a partes iguales de aceite de linaja y aguarrás pura. Se aplica tantas veces como sea necesario, rebajando, en cada aplicación, el porcentaje de aguarrás en beneficio del aceite de linaja. La madera tiene que quedar saturada de ese líquido, así que hay que aplicarlo un buen número de veces. Tanto como sea posible, hay que evitar que el sol reseque la madera. Para compensar esa sequedad es bueno humedecerla con agua directamente o con paños empapados dejados en la cubierta.
Cuando todo está perfectamente limpio, abordamos las juntas. Si son muy profundas hay que poner estopa de calafate. De lo contrario, el agua filtrará y nos caerá en el interior. Una vez calafateada la cubierta (si es que ha resultado necesario) procedemos a tapar las juntas con Sikaflex (o alguna resina de poliuretano parecida). Desaconsejo la masilla, ya que al secarse queda totalmente rígida y con los movimientos de la madera (contracción/dilatación por efecto del agua) se agrieta y cae. El Sikaflex es flexible y resulta una muy buena opción para rejuntar cubierta y obra viva.
Una vez aplicado y secado, volvemos a igualar con lija. El siguiente paso es dar tres manos abundantes de minio al plomo, respetando escrupulosamente los tiempos de secado.
Una vez seco, pasamos una lija fina para igualar y nos disponemos a pintar.
Hay dos maneras de abordar el pintado: a brocha/rodillo (como toda la vida) con pintura convencional o con compresor y pintura de dos componentes (resina y catalizador). El acabado con el segundo método es fantástico, pero si la proporción entre resina y catalizador no es adecuada en poco tiempo se producen grietas y la pintura cae.
En lo que se refiere a pinturas, yo utilizo Hempel o International. Otra opción es Titan pesqueros.

Espero haber ayudado.

Saludos

Editado por EpiSN en 01-02-2011 a las 10:48. Razón: Ortografía
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-02-2011, 19:19
Avatar de kikolino
kikolino kikolino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-10-2010
Edad: 42
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?


muchisimas gracias:adoracion : os voy hacer caso!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-02-2011, 07:27
Avatar de Krba
Krba Krba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Edad: 45
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda, Como pinto la Cubierta de madera?

Cita:
Originalmente publicado por EpiSN Ver mensaje
Hola, una ronda para todos!!

Tengo un pequeño llagut de madera de 20 palmos com más de 75 años en sus cuadernas. De vez en cuando toca reparación, y me he encontrado un montón de veces en tu misma situación.
Una vez se ha decapado y se presenta la madera desnuda, lo que yo hago es pulir con un disco de goma al que se le acopla papel de lija. Al pulir en esta fase eliminamos los restos de pintura que hayan popdido quedar y conseguimos tener a la vista toda la madera. De esta manera podemos identificar defectos y solucionarlos antes de volver a pintar. Lo más común en la cubierta es encontrarse con tablones no igualados. Para igualarlos, es necesario reclavarlos en los bahos correspondientes. En la medida de las posibilidades que tengamos, es necesario sustituir los clavos de hierro por tirafondos de acero inoxidable con el cabezal cónico y para destornilladores de estrella. De este modo se pueden apretar perfectamente con un destornillador eléctrico sin miedo a que se nos escape. Los tirafondos deben quedar hundidos en la madera unos 2-3 mm. Rellenaremos ese hueco con resina epoxy evitando, de este modo, los regueros de óxido.
Si después de haber reclavado los tablones no conseguimos que queden igualados no queda más remedio que lijar con un cepillo o con lija gruesa hasta rebajar todo lo que sea necesario.
Antes de atacar las juntas, hay que tratar la madera. En su día, un “mestre d’aixa” muy conocido en la Costa Brava norte me recomendó aplicar, a la madera desnuda y lijada, una mezcla a partes iguales de aceite de linaja y aguarrás pura. Se aplica tantas veces como sea necesario, rebajando, en cada aplicación, el porcentaje de aguarrás en beneficio del aceite de linaja. La madera tiene que quedar saturada de ese líquido, así que hay que aplicarlo un buen número de veces. Tanto como sea posible, hay que evitar que el sol reseque la madera. Para compensar esa sequedad es bueno humedecerla con agua directamente o con paños empapados dejados en la cubierta.
Cuando todo está perfectamente limpio, abordamos las juntas. Si son muy profundas hay que poner estopa de calafate. De lo contrario, el agua filtrará y nos caerá en el interior. Una vez calafateada la cubierta (si es que ha resultado necesario) procedemos a tapar las juntas con Sikaflex (o alguna resina de poliuretano parecida). Desaconsejo la masilla, ya que al secarse queda totalmente rígida y con los movimientos de la madera (contracción/dilatación por efecto del agua) se agrieta y cae. El Sikaflex es flexible y resulta una muy buena opción para rejuntar cubierta y obra viva.
Una vez aplicado y secado, volvemos a igualar con lija. El siguiente paso es dar tres manos abundantes de minio al plomo, respetando escrupulosamente los tiempos de secado.
Una vez seco, pasamos una lija fina para igualar y nos disponemos a pintar.
Hay dos maneras de abordar el pintado: a brocha/rodillo (como toda la vida) con pintura convencional o con compresor y pintura de dos componentes (resina y catalizador). El acabado con el segundo método es fantástico, pero si la proporción entre resina y catalizador no es adecuada en poco tiempo se producen grietas y la pintura cae.
En lo que se refiere a pinturas, yo utilizo Hempel o International. Otra opción es Titan pesqueros.

Espero haber ayudado.

Saludos
Buenas cofrade. Me parece que en muchos aspectos y cuestiones tienes razon. Pero queria puntualizar unas cosillas, que para mi son importantes.
Dices que a los agujeros de los tornillos le das epoxi, no es lo mismo o parecido que la masilla de carrocero? Es elastica¿?
Dices que le das aceite de linaza y aguarras. Despues minio plomo. Hasta ahi bien. Es la manera tradicional de hacer las cosas. Lo unico que te falta es despues del calafateo aplicar masilla de las ventanas(blanco de españa) mezclado con minio. Y despues aplicarle una pintura de aceite monocomponente tipo esmalte. Esta claro que puedes aplicar eso y te quedara muy bien. Por algo lo hacian nuestros antepasados.
Pero no puedes aplicar minio plomo y despues una pintura epoxica de 2 componentes porque el catalizador reseca y agrieta la pintura de plomo. No se puede aplicar las 2 pinturas al mismo tiempo. O aplicas epoxi, o sintetica.
Y por ultimo esta claro que se puede aplicar sika o algo similar en las costuras sera mas elastico. Pero la pintura no caerá con esas contracciones y dilataciones? Por lo menos en donde lleve la sika. La verdad creo que no hay una formula magica en esto de la madera. La unica verdad es que si la madera no es buena, contae y dilata mucho asi que es dificil de tratar. No se puede esperar pintar una cubierta y que te dure 10 años. Tiene un mantenimiento. La solucion para esas contracciones y dilataciones es taparla con contrachapado marino. Pero no es igual de bonito. Todo tiene su encanto.
Y perdona EpiSN por ser tan directo. No es ninguna critica hacia ti. De echo creo que si tienes un llaut de 75 años tan mal no lo estas haciendo.
Pero solo queria decir mi opinion. Cuando uno tiene dudas y hace una pregunta, lo que quiere es una respuesta definitiva y creo que en esto amigo, que no hay formula magica. Lo unico que le diria al cofrade, es que no mezcle nuevas tecnologias (sika y pintura epoxica) con tradicion (aguarras,linaza, minio plomo.....) Y despues la experienza es lo que te lleva a aplicar unos productos u otros. Depende de tantos factores (tipo de madera, clima,....) que es muy dificil acertar.

Un saludo y espero que no se me entienda como una critica hacia nadie, seguramente no supe decirlo con otras palabras, pido disculpas por ello.
Para terminar unas rondas y que las pague el de abajo!!! (Perdonar por el rollo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto