La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #1  
Antiguo 30-01-2011, 15:53
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Predeterminado Como orientarse en la mar sin GPS

Apreciados cofrades, un para celebrar que cada dia el sol está mas alto sobre el horizonte...
Despues de conversaciones con otros cofrades me animo a presentar este hilo.
Navegando creo que somos "GPSdependientes" y me gustaria que este hilo ayudara para librase de esa dependencia, al menos cuando quisieramos.
Ya se que el GPS es nuestro nuevo diossobre quien empeñamos nuestra seguridad comoda y sin esfuerzo.
Este hilo esta dedicado a las personas que desean saber su posición en la mar comtemplando la naturaleza, interpretando sus leyes, usando un poco el ingenio y poco mas.
No pretende este hilo criticar los metodos modernos del GPS, sino desarrollar trucos, estrategias y practicas de la Navegación Astronómica.
Tampoco pretende este hilo desarrollos teoricos profundos; sino pautas sencillas para poder realizarlas por marinos con una cierta formación pero con los recursos limitados de quien navega con una escora de 20º en su velero.
Solicito la participación de tan buenos navegantes para que nos cuenten cómo, qué, porqué, de que manera etc.. sus formas de calcular la longitud, cómo consiguen posicionarse, cómo calculan la corrección total de la aguja; a qué horas realiza las observaciones, cómo lo hacen etc...
Espero que todos podamos aprender mucho, os animo a participar!!

LORDRAKE

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  #2  
Antiguo 30-01-2011, 17:09
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Lo seguiré con gran atención, porque colaboración por mi parte, debido a mi inexperiencia, va a ser poca, pero al contrario mucho agradecimiento a los colaboradores
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  #3  
Antiguo 30-01-2011, 17:24
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Buenasss, cajarillos al poder !

Como dice un buen amigo y cofrade de este tugurio "siempre nos orientamos mirando cómo vemos desde donde estamos algo que de antemano sabemos donde está".
A la vista de la costa, ese algo será un faro, promontorio, o punto destacado de la misma; en alta mar, cuando vemos los 360º de horizonte ese algo sólo pueden ser los astros.
Entre estos dos tipos de observaciones hay una pequeña diferencia: los puntos destacados de la costa NO SE MUEVEN pero los astros SÏ.
Toda la parafernalia de la navegación astronómica (sextante, cronómetro etc...) se basa en estos principios que se supone que iremos viendo en el hilo. ¿O no?

Saludos

F. Bou Fort
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  #4  
Antiguo 30-01-2011, 17:32
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS


Un saludo tomaros algo a mi cuenta..
Interesante hilo.
Pues si algun dia se os estropea el GPS pero os funciona el radar y os piden vuetra situacion,cogeis con el arillo distancias a dos puntas conocidas y tantas millas a cabo tal , tantas a cabo cual ya os tendran localizados.
Por demoras a tierra con la aguja.
Visualmente aunque poco exactas,aquel pico cuando este a traves con aquella loma etc...
En la pesca no hace tantas años se iba bastante exactamente a un punto en la mar con la aguja magnetica y un reloj,era por ejemplo salimos de puerto y 20 minutos a 120º ,15 minutos a 230º estamos en la posicion para volver seria a la inversa.
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  #5  
Antiguo 30-01-2011, 17:35
Avatar de josemar
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Creo que lo fundamental es calcular la ruta sobre el papel, distancias rumbos, despues con la velocidad en una cuartilla en blanco con la ruta trazada la sigo, y algunas veces la clavo.
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  #6  
Antiguo 30-01-2011, 17:59
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Hola,
Interesante cuestión ésta que, de hecho, ya ha salido a colación en este tugurio en bastantes ocasiones a lo largo de los años. Yo mismo abrí hace años hilos sobre "navegación astronómica de emergencia" en circunstancias digamos "penosas" en las que nos falta alguno de los elementos fundamentales para la práctica estándar de esta técnica de navegación (el sextante, el reloj y el almanaque náutico). Por ejemplo, en este hilo:

http://www.latabernadelpuerto.es/old...id=2828281.htm
discutíamos con muy ilustres contertuli@s sobre el asunto de qué podemos hacer si nos quedamos sin sextante. Lástima que la mayoría de esos contertulios hayan desaparecido y no intervengan ya....

Voy a contribuir ahora a este hilo con la propuesta del uso la duración del día para obtener la posición, algo que podemos hacer sin disponer de sextante. Si disponemos de un reloj que marque la hora UT precisa podremos obtener tanto latitud como longitud, si no disponemos de reloj sólo podremos obtener la latitud, en ambos casos disponiendo de almanaque para poder consultar las coordenadas del Sol. Más adelante, si hay intenrés en ello, explicaré qué podemos hacer si no tenemos almanaque, cosa que no debería suceder pues deberíamos llevar siempre el "Almanaque de emercencia Procivel" para el año en curso, que ocupa tan sólo 7 páginas, en algún sitio del barco por si acaso.

Ya sé, Lordrake, que pones en tu hilo que no quieres "desarrollos teóricos". Pero no te voy a hacer mucho caso en eso. La razón es que la astronomía no se puede entender sin los correspondientes desarrollos teóricos. Se puede lorificar, pero no entender. Y para situarte sin entender lo que estás haciendo pues es mejor, más sencillo, más barato y mucho más fiable comprarse un GPS. Eso sí, también es infinitamente más aburrido... Lo que sigue está copiado literalmente del libro Navegación Astronómica de L. Mederos, capítulo 12 dedicado a navegación astronómica de emergencia. No creo que el autor (nio el editor) me denuncien por copiar un pedazo del libro aquí...

Otra posibilidad para obtener nuestra situación cuando no disponemos de sextante, pero sí de reloj y Almanaque Náutico, es medir la duración del día. Anotaremos la horas (incorrectas dadas las circunstancias)[pone incorrectas porque en ese libro está suponiendo que el reloj no está en hora] de salida y puesta del Sol y calcularemos entonces la duración del arco diurno del Sol en nuestra posición restando ambas horas. Esto requiere mantenernos en reposo durante la duración del día. El tiempo tardado por el Sol desde su salida hasta el paso por el meridiano es el mismo que tarda desde ese instante hasta su puesta. Podemos entonces construir un triángulo esférico con el polo norte, el cenit y el Sol en el momento de la salida como vértices. Es decir, el triángulo de posición correspondiente al instante del orto. El ángulo en
el polo P de este triángulo no es otro que la mitad de la duración del día expresada en grados. La distancia cenital la aproximamos por 90º (es decir, despreciamos los 50' debidos al semidiámetro y refracción estándar) con el fin de simplificar los cálculos. La declinación del Sol varía con el paso del tiempo. Si nuestro reloj indica la hora UT correcta la consultamos en el AN. Si nuestro reloj no está en hora no podemos obtener la declinación del Sol consultando el AN. Utilizaremos, pues, un valor aproximado de la declinación eligiendo un valor correspondiente al día en cuestión. Podemos entonces determinar la codeclinación Delta referida al polo norte que estamos utilizando como vértice. Tenemos así un triángulo con suficientes datos conocidos como para, aplicando el teorema de los cosenos, obtener la latitud:

cos 90 = cos(Cl) cos(Delta) + sin(Cl) sin(Delta)cos(P)

de donde despejar Cl es inmediato. Como hemos usado el polo norte como vértice, Cl <90 si estamos en latituf norte (CL=90-l) o mayor de 90 (Cl=90+l) si nuestra latitud es sur.

El cálculo de la longitud en las circunstancias planteadas en esta ocasión (desconocimiento de la hora UT) es más complicado (ver capítulo 13). Si, por el contrario, nuestro reloj indica la hora UT correcta dispondremos del horario en Greenwich del Sol en el momento del orto y del ocaso. El problema de determinar la longitud es entonces sencillo pues el horario en el lugar en el momento del ocaso es directamente la mitad de la duración del día expresada en grados. De la diferencia de horarios en Greenwich y en el lugar obtenemos directamente nuestra longitud. Alternativamente, podemos calcular en este caso nuestra situación a partir de dos observaciones del Sol para las
que conocemos la hora UT y la altura verdadera av = -(50' +Dp). Se trata de una tarea estándar puesto que disponemos de AN para obtener el horario y la declinación del Sol en el instante del orto y del ocaso.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 30-01-2011 a las 18:05.
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  #7  
Antiguo 30-01-2011, 18:04
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Muy buenasss, y gordasss. Ron antillano (del bueno) directamente!

Pues mira nochero, en mi tierra los pescadores se orientaban por demora y sonda. Cuando veían un punto de la costa por los xxxº y buscaban la sonda apropiada para obtener capturas.

Saludos

F Bou Fort
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  #8  
Antiguo 30-01-2011, 18:08
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Una ronda para la cofradía

Vaya por delante que se trata de comentarios desde la inexperiencia.

En primer lugar, para ver la corrección total de la aguja y la latitud se me ocurre que en el hemisferio norte, lo mejor sería hacerlo por la marcación y la altura de la polar. No es de temer mucho error con lo que andan nuestros barcos.

Por otra parte, la escora no es muy importante. Lo que sí puede serlo es el movimiento del barco que no te permita bajar el astro al horizonte al usar el sextante. No sé si será posible estimar la longitud con un buen cronómetro y la hora y altura de paso del sol por la meridiana, pero creo que sí.

Si el tiempo está nublado, habrá que estimar la posición con la velocidad del barco, rumbo y tiempo navegado a ese rumbo, asumiendo un abatimiento que ya tendríamos que tener mas o menos tabulado para nuestro barco en forma de tablas de abatimientos según el rumbo respecto al viento, fuerza del viento y velocidad del barco y sumando, si se conoce la existencia de corriente, la dirección e intensidad de la misma.

Salud y buen viento, compañero.
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LORDRAKE (30-01-2011)
  #9  
Antiguo 30-01-2011, 18:15
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Buenasss, cajarillos a poder!

Hombre Tropelio! la primera parte de tu contribucción. Me recuerda el problemilla aquel del Sr Martínez que el 14 de abril al amanecer, ve salir el Sol, mira el reloj que marca las 12:19. y al atardecer, el Sr. Martínez ha observado que el Sol se ha movido de izquierda a derecha, y en el instante de la puesta vuelve a mirar distraídamente su reloj, que ahora marca las 01:41 La pregunta es ¿donde está el Sr Martinez?
Para que no todo sea teoría hombre!

Saludos

F. Bou Fort
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  #10  
Antiguo 30-01-2011, 18:20
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenasss, cajarillos a poder!

Hombre Tropelio! la primera parte de tu contribucción. Me recuerda el problemilla aquel del Sr Martínez que el 14 de abril al amanecer, ve salir el Sol, mira el reloj que marca las 12:19. y al atardecer, el Sr. Martínez ha observado que el Sol se ha movido de izquierda a derecha, y en el instante de la puesta vuelve a mirar distraídamente su reloj, que ahora marca las 01:41 La pregunta es ¿donde está el Sr Martinez?
Para que no todo sea teoría hombre!

Saludos

F. Bou Fort
Si, Sr. Bou Fort, bonito problema ese de su cosecha que, con su autorización y el correspondiente agradecimiento, está reproducido en el libro que más arriba he mencionado. Y para que quien quiera pueda pegarse con el problemilla, lo voy a reproducir entero aquí:

El extraño caso del secuestro del Sr. Pérez
Al atardecer del 27 de agosto de 2009 el Sr. Pérez fue secuestrado cuando salía de una relojería del Paseo de la Castellana de Madrid de la que había recogido su reloj tras ser reparado. De pronto tres tipos malencarados, en los que no se había fijado antes, le obligan, a punta de pistola, a introducirse en una furgoneta. Sus captores le vendan los ojos y, después de deambular por los atascos de Madrid, lo introducen en un avión en el que viajan varias horas, parte de la cuales las pasó durmiendo. Cuando aterrizaron, lo subieron a un coche hasta llegar a una casa en el campo donde le quitan la venda.
El Sr. Pérez se percató entonces de que debía faltar poco para el amanecer pues por una de las ventanas de la casa se podía ver la luz del crepúsculo. Cuando vio salir el Sol miró su reloj: marcaba las 12 : 28. Vigilado estrechamente por sus secuestradores, el Sr. Pérez pasó el día curioseando por la casa en cuya biblioteca encontró un ejemplar de la segunda edición de Navegación Astronómica de un tal L. Mederos. Se entretuvo ojeando ese libro hasta el atardecer. En el momento de la puesta del Sol volvió a mirar distraidamente su reloj: las 23 : 36. En ese momento pide prestada a sus raptores la calculadora que éstos utilizan para echar las cuentas del reparto del rescate. No viendo inconveniente en ello, los secuestradores le prestan la máquina (que no es programable ni programada). Después de unas breves operaciones el Sr. Pérez exclama:

- Che pibes, bonitos atardeceres invernales en Argentina.

Ante ésto los secuestradores, sorprendidos y asustados, lo introducen en el coche y lo dejan frente a la puerta de la Embajada Española en Buenos Aires. ¿Cómo supo el Sr. Pérez dónde se encontraba?

Saludos,
Tropelio
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  #11  
Antiguo 30-01-2011, 18:21
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Se trata de una tarea estándar puesto que disponemos de AN para obtener el horario y la declinación del Sol en el instante del orto y del ocaso.

Saludos,
Tropelio
Yo creo que has ido muy directo al grano, que gusto leerte , pero igual deberiamos empezar por sistemas más simples y despues ir subiendo de curso.

Con un reloj analógico señaláis con la manecilla de las horas (una vez descontadas las horas que llevamos de más) el sol, luego haceis una bisectriz entre las 12 y esa manecilla y tendréis el norte y el sur aproximado.

A ver si otro se anima con la polar y la osa mayor

saludos
joan
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  #12  
Antiguo 30-01-2011, 22:51
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

La corrección total de la aguja a la puesta de sol usando una tabla rapida entrando con la latitud y la declinación solsar ( del almanaque) se obtiene sin calculos el azimut verdadero.

LORDRAKE
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  #13  
Antiguo 30-01-2011, 22:59
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
La corrección total de la aguja a la puesta de sol usando una tabla rapida entrando con la latitud y la declinación solsar ( del almanaque) se obtiene sin calculos el azimut verdadero.

LORDRAKE
No, sin cálculos no: una tabla no es más que el cálculo que dices que no haces hecho de antemano para diferentes valores de las variables del cálculo. Es como esconder la basura bajo al alfombra en lugar de recogerla... No se puede hacer navegación astronómica sin cálculos, otra cosa es que lo haya hecho alguien por nosotros (el autor de las tablas). Pero entonces, si "valen las tablas" en tu propuesta, te diría que, en ese caso, hagas navegación astronómica estándar, con sus rectas de altura y demás, pero utilizando las tablas rápidas americanas (Sight Reduction Tables for Air Navigation) que están disponibles gratuitamente en internet...
Saludos,
Tropelio
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LORDRAKE (02-02-2011)
  #14  
Antiguo 30-01-2011, 22:59
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Centremos un poquito el temaCofrades:La idea es aprender el mecanismo, que alguien explicase la rutina diaria de trabajo para conseguir una navegación astronomica oceanica digna y accesible.
Por ejemplo, cada dia al orto tomamos hora del reloj UTM de abordo, antes de la hora estimada de la meridiana tomamos altura con el sextante... al ocaso etc...
por la noche con la polar...etc.. ya que tal y tal sabiendo que el almanaque...
Cada 4 horas en el cambio de guardia calculo el nuevo Rumbo ortodrómico.
Algo practico, con fundamento teorico necesario pero comprensible facil de realizar en un velero y que nos permita tener una situacion digna: Sd.
Necesitamos el How know
Venga animo a todos.

LORDRAKE
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  #15  
Antiguo 30-01-2011, 23:16
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Centremos un poquito el temaCofrades:La idea es aprender el mecanismo, que alguien explicase la rutina diaria de trabajo para conseguir una navegación astronomica oceanica digna y accesible.
Por ejemplo, cada dia al orto tomamos hora del reloj UTM de abordo, antes de la hora estimada de la meridiana tomamos altura con el sextante... al ocaso etc...
por la noche con la polar...etc.. ya que tal y tal sabiendo que el almanaque...
Cada 4 horas en el cambio de guardia calculo el nuevo Rumbo ortodrómico.
Algo practico, con fundamento teorico necesario pero comprensible facil de realizar en un velero y que nos permita tener una situacion digna: Sd.
Necesitamos el How know
Venga animo a todos.

LORDRAKE
Pues planteado de ese modo te copio literalmente lo que pone en el libro Navegación Astronómica de L. Mederos (página 181 y siguientes en la tercera edición):

Una mañana de navegación astronómica con el Sol
A modo de resumen, vamos a terminar esta sección incluyendo este apartado donde se expondrá, paso a paso, la secuencia de actuaciones prácticas que deberíamos seguir a lo largo de una mañana entera de navegación astronómica utilizando únicamente el Sol, comenzando con la primera observación a media mañana y terminando con la observación de su tránsito. Supondremos que nos encontramos navegando de largo, es decir, que nuestro barco navega a un rumbo efectivo R y a una velocidad vb conocidos
que no vamos a cambiar en toda la práctica.

1. Preparativos. Antes de salir, comprobamos la perpendicularidad de los espejos del sextante y determinamos o eliminamos el error de índice. Preparamos plantillas para anotar los datos de las observaciones (debe figurar en ellas UT de la observación, Ei en esa medida y altura instrumental leída en el sextante). Elegimos el tripulante que ha de ayudarnos en la anotación de las horas de las observaciones y le explicamos su cometido (anotar primero los segundos, etc). Comprobamos que tenemos todo el material: sextante, Almanaque, calculadora, compás de dibujo, transportador, regla, lápiz, goma y papel a cuadros.

2. Comenzamos nuestra travesía, nada más abandonar nuestro puerto de partida, navegando por estima. Anotaremos cuidadosamente tiempos UT (llevaremos un reloj marcando directamente tiempo universal con precisión del segundo) y situaciones estimadas.

3. Por la mañana, cuando el Sol está a unos 45º al E de nuestro barco (es decir, cuando ya tiene una altura apreciable pero aún está lejos de nuestro meridiano), medimos la altura del Sol (haciendo una serie de medidas seguidas y promediando), anotamos el instante de tiempo universal UT1 de la observación y calculamos la situación estimada Se.

4. Con los datos anteriores y los obtenidos del AN para el Sol en UT1 resolvemos el triángulo de posición y calculamos y anotamos los determinantes de nuestra primera recta de altura, Z y Dif_a. Obtenemos la situación del punto aproximado M. Puesto que, en cualquier caso, M es una mejor aproximación para la situación del barco que Se, corregimos en este momento la situación de estima tomando como tal el punto aproximado M.

5. Hacemos la estima previa (mediante aproximaciones sucesivas o mediante la ecuación anterior para el intervalo t hasta el tránsito del Sol), anotando la hora de paso del Sol por el meridiano, UT_transito, y la situación estimada que tendremos en ese momento, Se_transito. Tal y como hemos planificado las cosas, deben faltar unas 2 ó 3 horas para el tránsito.

6. Elegimos dos, o mejor tres, alturas redondas a1, a2 y a3; es decir fáciles de leer en el sextante (por ejemplo, que sean un número exacto de grados y minutos). Con ellas haremos una plantilla para facilitarnos la aplicación del método de alturas iguales antes y después del tránsito. Utilizando este método con varias alturas, en lugar de con una sola, y hallando el promedio de los UT de tránsito obtenidos con cada una de ellas, disminuimos considerablemente el error cometido:

Alturas UT1 (antes tránsito) UT2 (después tránsito) UTtransito = (UT1+UT2)/2

Puesto que de estas alturas sólo nos interesan los instantes UT en los que el Sol se encuentra en ellas, no será necesario aplicarles ningún tipo de corrección. Es conveniente elegir estas alturas de manera que no sean demasiado diferentes de la altura meridiana que tendrá el Sol en el momento de su culminación. Por esta razón debemos estimar la altura meridiana. Esto es muy sencillo pues sabemos la le del barco en el momento del tránsito y la hora UT estimada que nos permitirá obtener la declinación utilizando el Almanaque.

7. Mientras esperamos la hora del tránsito fijamos el valor elegido a1 en el sextante y comprobamos de tanto en tanto, sin alterar la lectura del sextante, la altura del Sol. El Sol debe encontrarse a la primera altura a1 aproximadamente entre veinte minutos y la media hora antes del paso por el meridiano. Si vemos que el Sol se acerca a la altura a1 cuando aún falta demasiado para el tránsito, significará que hemos elegido mal el valor de a1. Procederemos en este caso a cambiar los valores elegidos para a1, a2 y a3 aumentándolos según convenga. Cuando el Sol se encuentra en a1 anotamos en la plantilla anterior el instante UT y cambiamos la lectura del sextante a a2, continuando de esta manera hasta completar la parte de la tablilla correspondiente al ascenso del Sol. A partir de este momento tendremos que observar el Sol muy frecuentemente, siguiendo cuidadosamente su camino ascendente y manteniendo su imagen tangente al horizonte moviendo cuidadosamente el tambor del sextante. Notaremos que, a medida que se aproxima al máximo de altura, el Sol sube cada vez más despacio hasta parecer detenido por un momento. Cuando el Sol parece no subir más dejamos de mover el tambor y seguimos observando continuamente al Sol (no tenemos que preocuparnos por la hora puesto que la vamos a determinar posteriormente con los datos de la plantilla de arriba) hasta estar seguros de que, efectivamente, no sube más y comienza a descender. La lectura del sextante en ese momento es la altura meridiana instrumental del Sol, am, que anotaremos. Fijamos entonces la altura a3 en el sextante y observamos (sin modificar esta lectura) hasta que el Sol, en su camino de descenso, se encuentra en ella, anotando en la tablilla de arriba el instante UT en el que ello ocurre y, de esta forma, terminamos de rellenar la plantilla.

8. Con los datos de la tablilla calculamos UTtransito. Con este dato y el AN obtenemos la declinación delta y el horario en Greenwich hG del Sol. Aplicamos a am todas las correcciones necesarias y obtenemos la altura meridiana verdadera amv. Calculamos la distancia cenital correspondiente Ca = 90 - amv. Finalmente, calculamos nuestra situación al mediodía verdadero:

Lo = hG si W (hG < 180º)
Lo= 360º - hG si E (hG > 180º)

lo = delta + Ca si vemos culminar al Sol cara al S
lo = delta - Ca si vemos culminar al Sol cara al N

9. Nuestra latitud observada será, con toda probabilidad, muy fiable. La longitud observada puede, sin embargo, contener un error apreciable, según hemos discutido. Realizamos entonces una comprobación final: trasladamos la recta de altura de la mañana al instante UT_transito. El corte de esta recta trasladada con el paralelo de latitud lo debe coincidir bastante bien con la situación observada por la meridiana (lo; Lo) si todo ha ido como esperamos. Más aún, en la práctica, la longitud al mediodía verdadero que se toma como aceptable es este segundo valor, obtenido del corte de la recta de altura de la mañana (trasladada) con el paralelo de latitud obtenido por la meridiana, porque se considera más fiable que la obtenida del horario del Sol en Greenwich en el momento de la meridiana, instante que nunca podemos determinar con absoluta certeza en un barco en movimiento.

En cualquier caso, el sextante es muy fácil de usar. Aquí te incluyo un completo resumen gráfico de todo lo que hay que saber:

[/URL]" target="_blank">

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 30-01-2011 a las 23:44.
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Antiguo 31-01-2011, 12:50
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

TROPELIO, como te dije adquirí tu libro para poder entender bien los conceptos y recordar lo aprendido en CY. Lo que pasa es que llevo tantos preparativos que todavia no he llegado hasta ahí
Aprovecho para felicitarte publicamente por la claridad con la que desmitificas y abordas estos conceptos haciendolos absolutamente entendibles.
Te felicito especialmete por el tema del sextante y cómo eliminar su error de indice ajustando los espejos.
Recomiendo a todos la lectura de "Navegación Astronómica"del cofrade Luis Mederos, al quien tenemos el honor de tener en este hilo
Haces referencia a rellenar una tabla de tomas de datos para despues poder hacer los cálculos, cómo confecionarias la tabla?
Adjunto mi "libro de derrota", donde tomo una serie de datos navegando, me gustaria contar con vuestra experiencia para completarla.
La tabla, siempre en la mesa de derrota del barco, vamos anotando a mano sus campos mientras navegamos.
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Editado por LORDRAKE en 31-01-2011 a las 15:33.
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PICÓN (01-02-2011)
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Estimado LORDRAKE.

Cada vez que te leo lo de tus preparativos, se me pone el cuerpo golfo, al pensar en lo que te vas a acometer. Que envidia sana me das. Espero algún día, volver a hacerlo.

Poco te voy a poder ayudar, a la vista de lo que esta aportando el cofrade Tropelio, nadie mejor que el para, hacer entendible la navegación astronómica. Pues yo la tengo algo olvidada.

Lo que si te doy es un consejo, que supongo que ya lo habrás tenido en cuenta. A la vista de la tabla Excel, que cuelgas.

Es fundamental, en cada relevo de guardia, apuntar la situación de GPS, rumbo y velocidad, Así, como todos los cambios de estos durante ella, De esta manera, siempre sabrás tu situación estimada, en caso de avería, o catástrofe electrónica, por tormenta solar, o explosión de supernova.

A nosotros se nos fastidio, el plotter, bajando a Canarias, donde conseguimos que nos lo repararan, y con los gps. portátiles, que encendíamos cada relevo, llevábamos la situación a la carta. Antes de poner la “situación verdadera”, hacíamos una de estima, en función de rumbo, velocidad y tiempo navegado, observando gratamente que no se diferenciaban en casi nada., y Lanzarote apareció cuando y por donde debía hacerlo.

Lo malo de esto, es que la carta para Canarias, era de arrumbamiento, y estas distancias, aun son perceptibles. En una general, es más complicado, pues la distancia navegada en cada guardia, es mas difícil de constatar. Pero es solucionable, con un programa de navegación del tipo Ozi Explorer, o similar, ya que en él puedes aumentar lo que desees, la carta. (foto)

Siempre que el tiempo lo permitía, dias despejados o sin el chubasco de rigor, se tomaba, una meridiana. (Foto). En portantes, apenas hay escora y a poco que practiques, le cojes el tranquillo, pronto, yo te recomendaría, que lo hicieses mucho en tierra, para coger soltura, además de tomar algún astro conocido. Después en la mar en salidas mañaneras.
Por cierto, lleva al menos 3 relojes en UTM, para poder discriminar posibles diferencias, y otro, en Hcl, para intentar establecer Longitud aproximada, por diferencia horaria.

Lo de la polar, en latitudes bajas 10 o 20 grados N. que es la ruta habitual de cruce. A veces nos costaba encontrarla, a poco que hubiera algo de nubosidad, pues las nubes de los aliseos, suelen estar muy rasas sobre el horizonte.
Mira las fotos que te pongo, esta es la configuración mas habitual, por la noche.

Espero que te sirva de ayuda.

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LORDRAKE (31-01-2011)
  #18  
Antiguo 31-01-2011, 15:21
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

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Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
TROPELIO, como te dije adquirí tu libro para poder entender bien los conceptos y recordar lo aprendido en CY. Lo que pasa es que llevo tantos preparativos que todavia no he llegado hasta ahí
Aprovecho para felicitarte publicamente por la claridad con la que desmitificas y abordas estos conceptos haciendolos absolutamente entendibles.
Te felicito especialmete por el tema del sextante y cómo eliminar su error de indice ajustando los espejos.
Recomiendo a todos la lectura de "Navegación Astronómica"del cofrade Luis Mederos, al quien tenemos el honor de tener en este hilo
Haces referencia a rellenar una tabla de tomas de datos para despues poder hacer los cálculos, cómo confecionarias la tabla?
Adjunto mi "libro de derrota", donde tomo una serie de datos navegando, me gustaria contar con vuestra experiencia para completarla.
La tabla, siempre en en la mesa de derrota del barco, vamos anotando a mano sus campos mientras navegamos.
Los datos se puntan cada dos o tres horas o simplemente si hay variaciones significativas...

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Hola Lordrake,

Pues el tema de la plantilla lo tienes explicado también en ese libro, pero no voy a seguir copiando trozos no sea que el autor (o el editor que también es cofrade) me vayan a denunciar, ya sabes que el plagio, además de delito, es de muy mal gusto...

En caulquier caso, cuando hablo de plantillas tampoco es que sea necesario hacerse nada sofisticado. Yo no hay vez que navegue que, si las nubes lo permiten, no haga mis rectas de altura. Lo fundamental desde el punto de vista práctico para medir la altura de un astro es:

1. Garantizar siempre que la medida de la altura (o sea, el "top") se hace con el sextante perpendicular al plano del horizonte, o sea, se hace a lo largo de la vertical del astro. Esto es crucial. ¿Cómo se consigue? Pues balanceando muy suavemente el sextante hacia los lados cuando el astro está prácticamente tangente al horizonte. Verás entonces al astro describir una parábola. El mínimo de esa parábola corresponde al plano perpendicular al horizonte. Así que has de asegurarte de que el "top" lo das cuando el astro se encuentra tangente al horizonte Y en el mínimo de la parábola. Como te digo, esto es absolutamente fundamental. De lo contrario estás midiendo a lo largo de un círculo que NO es el círculo vertical del astro y el resultado que obtengas no tendrá entonces nada que ver con la realidad.

2. Ayuda muchísimo a tangentear con el astro en el mínimo de la parábola el truco siguiente: en lugar de intentar tangentear tú al astro moviendo el tambor del sextante deja que se tangentee el astro solo. ¿Qué quiere decir eso? Pues si estás midiendo la altura de un astro que aun no ha pasado por el meridiano su altura estará aumentando con el tiempo. Entonces lo que haces es meter el astro ligeramente en el agua. Ahora deja el tambor quieto, no lo toques, y dedícate a observar continuamente al astro a la vez que balanceas sin pararar muy suavemente el sextante. A medida que pasa el tiempo el astro va subiendo y tu no tienes más que dar el top cuando él solito se ha tangenteado. Si el astro está bajando pues, naturalmente, lo dejas inicialmente un pelín sobre el horizonte y lo mismo, esperas a que él solito se tangentee. Este simple truco aumenta una barbaridad la precisión, aunque no lo parezca, porque has de tener en cuenta que los tios no somos capaces de aparcar y mascar chicle a la vez. Así que poder prescindir de darle a la ruedecilla del tambor a la vez que balanceamos y miramos a ver si está tangente es todo un logro...

3. Es crucial también eliminar en lo posible los errores introducidos por el balanceo del barco. Cuando uno empieza a practicar esta técnica de navegación tiene la tendencia a intentar hacer una medida lo más precisa posible. Así que es frecuente ver al observador tirarse minutos y minutos sin dar el top intentando mejorar la medida ajustando el tambor una y otra vez. Eso es inútil porque cuando casi lo tienes te viene la típica ola y todo se te va a tomar por ... Así que lo que hay que hacer es siempre una serie de medidas (al menos 4 ó 5) todas seguidas, lo más seguidas posible, anotando la hora UT y la altura de cada una de ellas. Una primera inspección de esas alturas te permitirá inmediatamente descartar alguna que se haya ido claramente por efecto de un balance. El resto las promedias, las alturas por su lado y los tiempos por el suyo. Obtienes así un resultado único de altura instrumental e instante UT de la medida que son las que usarás para empezar a calcular. Lo que has conseguido de esa manera es contrarrestar en gran medida los errores debidos al balanceo del barco pues una vez la olita te hará medir más de la cuenta y otras menos. Esto es fundamental.

4. El caso de la medida de la altura meridiana tiene sus trucos particulares. Si representaras gráficamente com varía la altura de un astro en función del tiempo en los alrededores de la meridiana, verías que lo que te sale es muy aproximadamente una parábola (aunque no exactamente pero no voy a entrar en eso porque son "desarrollos teóricos avanzados", jajaja). El máximo de la parábola ocurre muy aproximadamente en el instante en que el astro pasa por el meridiano. Lo malo (o lo bueno, según para que) es que el máximo de esa parábola es muy plano. Es decir, pasa "bastante" tiempo (varios minutos) en los que la altura del astro prácticamente no cambia (y menos desde el punto de vista práctico teniendo en cuenta los errores inevitables que cometes con el sextante). Así que es imposible determinar el instante preciso en que el astro se encuentra en el meridiano (y por eso obtener la longitud a partir del horario en Greenwich del astro en ese instante no es una buena idea). Sin embargo, el hecho de que el astro esté bastante tiempo "en la meridiana" ayuda un montón a medir su altura meridiana con mucha precisión porque lo que has de hacer es tomar un verdadero montón de medidas durante esos 2 ó 3 minutos que el astro parece "colgar del cielo" sin variar su altura. Eso, de nuevo, te permitirá descartar medidas que claramente se te hayan ido y promediar el resto para contrarrestar los errores debidos a los balances. Pero no tiene sentido en este caso promediar tiempos, ni siquiera sirve de nada anotarlos, no son útiles. Lo que se hace en la práctica para determinar el instante de la meridiana con menos error es utilizar el hecho de que la altura es muy aproximadamente una parábola (que es una curva simétrica con respecto a su vértice). Así que eliges tres o cuatro alturas anteriores al máximo. Las eliges que te sean cómodas de fijar en el sextante (es decir, valores "redondos"). Fijas la más baja de ellas en el sextante y te dedicas a observar, balanceando el sextante siempre, hasta el astro se tangentea solo en esa altura. Anotas el instante UT al que ocurre. Y así con las otras alturas que hayas elegido. Después haces lo mismo cuando el astro baja hacia el horizonte después de haber culminado, anotando los instantes UT en que se encuentra a las mismas alturas que anotaste cuando subía. Si hallas la media de los dos instantes en que el astro tenía la misma altura antes y después del tránsito tendrás una buena aproximación para la hora UT del paso por el meridiano. Y si eso lo haces con las tres o cuatro alturas que has elegido tendrás tres o cuatro resultados para UT_tránsito que, finalmente, promedias. El resultado es una hora UT de paso por el meridiano bastante fiable. Con esa hora vas al AN y obtienes la declinación del astro. Los pequeños errores que contenga UT_transito serán irrelevantes porque la declinación de los astros varía muy lentamente (no así el horario en Greenwich). Así que como delta estará muy bien calculada y la altura meridiana muy bien medida tu resultado para la latitud (que sólo depende de esas dos cosas) será virtualmente exacto. La longitud debes calcularla ahora trasladando a ese instante la recta de altura que debiste tomar por la mañana y viendo donde corta al paralelo de latitud que acabas de determinar...

5. Con esto tienes una posición virtualmente exacta a mediodía. Luego por la tarde, puedes tomar otra altura del Sol obteniendo una recta de altura. Trasladas el paralelo de latitud del mediodia y obtnienes una nueva situación. Si tienes más ganas de trabajar, compruebas la latitud poco después mediante la observación de la Polar (si, como dice Sumeke, puedes porque en la ruta que seguirás la Polar estará bastante baja). Y si no puedes con la Polar pues tendrás que medir cualquier otra estrella que se deje en el crepúsculo. Y así un día tras otro... Yo he hecho la travesía Denia-Lanzarote llevando dos cuadernos de bitácora, por dos personas diferentes. Unos el "moderno" utilizando todos lo medios moderno al alcance. El otro "tradicional" usando sólo técnicas no electrónicas. Una vez al día, al atardecer, preparábamos unas cervezas con su correspondiente aperitivo. Entonces comparábamos la posición indicada por los dos cuadernos. Si la cosa iba bien bebíamos para celebrarlo. Si iba mal bebíamos para olvidar. En los 12 días que duró la travesía nunca hubo más de dos (2) millas de diferencia entre ambas posiciones, de lo cual dedujimos a la llegada a Lanzarote que esos cacharricos que llaman GPS funcionan bastante bien...

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 31-01-2011 a las 15:50.
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  #19  
Antiguo 31-01-2011, 15:53
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Apreciado SUMEKE, pues imaginate como me siento yo...Gracias hombre por aportar tu experiencia; me gustó mucho tu monografico sobre el cruce que hicisteis. Practicare en seco todo lo que pueda
Muchas Gracias Maestro!!
lo he entendiodo perfectamente. Con esto y con tu libro no me preocupa que se averien los GPS de abordo.
He leido algo sobre una posible tormenta mágnetica prevista para finales de este 2011 por un exceso de actividad solar que se prevee afecte gravemente las comunicaciones ¿es cierto lo que dicen sobre ello?

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  #20  
Antiguo 31-01-2011, 16:53
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Hola

Sin ayuda del GPS el posicionamiento en la mar depende principalmente de dos factores: navegación costera o de cabotaje y navegación de altura.

En una navegación costera las referencias de tierra son las claves para poder situarse por los muchos métodos gráficos y/o matemáticos que existen. En el caso de la navegación de altura las posibles referencias de costa se pierden y únicamente queda la navegación astronómica.

Ésta última puede realizarse con diferentes niveles de precisión, pero todos los sistemas necesitan de un conocimiento previo de la localización aproximada de los diferentes astros fijos (no planetas) que orbitan en cada época y en cada hemisferio. El astro mas fiable en el hemisferio Norte, al mantenerse éste "inmovil", es la estrella Polar que señala aproximadamente el Norte y por lo tanto se pueden calcular los demás puntos cardinales. En hemisferio Sur la cuestión se complica mas al no haber un astro fácil de localizar que señale el Polo Sur. Por otro lado las enfilaciones obtenidas de las diferentes constelaciones nos pueden ayudar a localizar estrellas concretas, pero el problema estará en que sin el correspondiente cálculo matemático desconoceremos con exactitud su azimut (demora del astro) y por lo tanto dificilmente nos servirá para localizar el resto de los puntos cardinales.

De todo esto se deriva que únicamente el sextante nos puede servir (cuando el cielo está lo suficientemente despejado) para realizar una serie de observaciones y calcular nuestra posición con fiabilidad.

A bordo del Tin Tin realizamos observaciones con el sextante habitualmente y comparamos los resultados respecto a la posición señalada por el GPS con el fin de mantener un adriestramiento del sistema que pudiera ser de vital importancia si llegásemos a carecer de la señal GPS.

En la mayoría de la literatura náutica se habla de tomar la meridiana, y si bien es cierto que simplifica parte de los cálculos matemáticos cuando se realiza desde el puente de un mercante, también es cierto que es extremadamente difícil obtener una altura precisa por la dificultad de poder hacer coincidir el horario (supuesto) del paso del Sol por el meridiano superior del observador con la alineación vertical correcta del astro y horizonte. En los veleros de los "mortales" las observaciones se realizan desde alturas muy pequeñas respecto al nivel del mar. En una navegación oceánica la presencia del mar de fondo ocupa la mayoría del tiempo y ello condiciona gravemente la observación continuada del horizonte.

Nuestra experiencia personal y la de otros muchos navegantes que nos vamos encontrando, es que la meridiana requiere unas condiciones muy concretas en un momento muy determinado y por lo tanto, pese a la literatura náutica y el romanticismo de muchos navegantes de salón, hemos optado por realizar posicionamientos usando dos observaciones no simultáneas: una altura por la mañana (cuando el Sol tenga mas de 20º de altura sobre el horizonte y menos de 70º) y otra por la tarde (antes de que el Sol tenga menos de 20º respecto al horizonte) Con una simple estima entre las dos observaciones se traslada la primera para que corte la segunda y listo.

Para que este sistema funcione correctamente, la estima entre las dos observaciones debe de ser buena, o sea...conocer con exactitud los errores (desvios) que pueda tener el compás y por otro lado saber con exactitud el error que pudiera tener la corredera...o saber apreciar con relativa exactitud la velocidad de la embarcación por la apreciación de la estela...al final es necesario millas...como en todo...

Bueno, esperamos que os pueda ser de utilidad. Nuestra experiencia a vuestra disposición. Un abrazo. Isabel y Guillermo

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LORDRAKE (31-01-2011)
  #21  
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

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Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
En la mayoría de la literatura náutica se habla de tomar la meridiana, y si bien es cierto que simplifica parte de los cálculos matemáticos cuando se realiza desde el puente de un mercante, también es cierto que es extremadamente difícil obtener una altura precisa por la dificultad de poder hacer coincidir el horario (supuesto) del paso del Sol por el meridiano superior del observador con la alineación vertical correcta del astro y horizonte. En los veleros de los "mortales" las observaciones se realizan desde alturas muy pequeñas respecto al nivel del mar. En una navegación oceánica la presencia del mar de fondo ocupa la mayoría del tiempo y ello condiciona gravemente la observación continuada del horizonte.

Nuestra experiencia personal y la de otros muchos navegantes que nos vamos encontrando, es que la meridiana requiere unas condiciones muy concretas en un momento muy determinado y por lo tanto, pese a la literatura náutica y el romanticismo de muchos navegantes de salón, hemos optado por realizar posicionamientos usando dos observaciones no simultáneas: una altura por la mañana (cuando el Sol tenga mas de 20º de altura sobre el horizonte y menos de 70º) y otra por la tarde (antes de que el Sol tenga menos de 20º respecto al horizonte) Con una simple estima entre las dos observaciones se traslada la primera para que corte la segunda y listo.
Hola,
Pues estoy de acuerdo en parte con esto que dices y en parte no lo estoy. Es cierto que la meridiana ha sido elevada a los altares de la navegación astronómica. Y la razón es la que comentas: no es necesario más que una suma para calcular la posición. Si bien eso era lógico hace unos siglos cuando se inventó esta técnica de navegación, años aquellos en los que los marinos eran virtualmente analfabetos, no tiene sentido alguno hoy día. Y, por la misma razón, es incomprensible la obstinación de la mayoría en el uso de los famosos "tipeos", una auténtica aberración en pleno siglo XXI y en un pais en donde la enseñanza es obligatoria y gratuita hasta los 16 años: todo el mundo en este pais tiene que saber trigonometría igual que ha de saber quien escribió el Quijote (ambas cosas están al mismo nivel, no vale lo de "yo es que soy de letras", como no vale lo de "yo es que soy de cincias y por eso no sé escribir"). Y a pesar de esto no hay más que ver los cursos que imparten la inmensa mayoria de academias, escuelas e individuos para darse cuenta del disparate imperante. Y el resultado es obvio: la inmensa mayoria de los flamantes Capitanes de Yate no tienen ni idea del uso del sextante, de navegación astronómica, etc. Son loros que rellenan un tipeo y aprueban un examen absurdo, trasnochado y sin sentido... Pero esa es otra discusión.
No estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre que medir la meridiana sea difícil. Naturalmente será difícil o fácil dependiendo del estado de la mar, pero ni es más difícil ni más fácil que medir una altura en cualquier otro momento si la mar está "arrugada". Es más, puesto que el instante preciso de la meridiana no interesa para nada y el astro se mantiene durante un par o tres de minutos en "su sitio", me atrevo a decir que es más fácil de medir la altura meridiana porque podemos hacer una gran cantidad de medidas que, debidamente estudiadas descartando las que claramente se han ido, nos permite obtener la latitud con mucha precisión.
Pero, por supuesto, estoy completamente de acuerdo contigo en que no hay hoy día razón alguna para la especie de adoración que se profesa a la meridiana, los examinadores de CY incluidos que no dejan de insistir una y otra vez. Un navegante oceánico de nuestros días, que ha seguido la enseñanza gratuita y obligatoria de este pais, no tiene motivo alguno para no aprender los mínimos y triviales cálculos que se requieren para calcular una recta de altura a partir de una observación con el sextante. Así que lo que hay que hacer es lo que tu apuntas: mides cuando puedes y las circunstancias te lo permiten y calculas tu recta de altura correspondiente. Y entre recta de altura y recta de altura pues estima, apuntando cuidadosamente, como dices, cambios de rumbos y velocidad que tengan lugar.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 31-01-2011 a las 18:45.
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  #22  
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

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...
Lo que sigue está copiado literalmente del libro Navegación Astronómica de L. Mederos, capítulo 12 dedicado a navegación astronómica de emergencia. No creo que el autor (nio el editor) me denuncien por copiar un pedazo del libro aquí...
Saludos,
Tropelio
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  #23  
Antiguo 31-01-2011, 20:26
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Hola a todos y unas birras a todos
Pues yo estoy tratando de tomar dos rectas de altura del sol (por la mañana y por la tarde) en mi parcela con un horizonte de artificial y determiar las coordenadas de mi casa con posición de estima y sin ella, y comparar los resultados con el paso del sol por la meridiana; pero el sol no acompaña, espero que el siguiente fin de semana asome por madrid.

Si al final obtengo resultados coherentes los comunicaré.

Saludos,

Cerverano
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  #24  
Antiguo 31-01-2011, 20:38
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Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Y, por la misma razón, es incomprensible la obstinación de la mayoría en el uso de los famosos "tipeos", una auténtica aberración en pleno siglo XXI y en un pais en donde la enseñanza es obligatoria y gratuita hasta los 16 años: todo el mundo en este pais tiene que saber trigonometría igual que ha de saber quien escribió el Quijote (ambas cosas están al mismo nivel, no vale lo de "yo es que soy de letras", como no vale lo de "yo es que soy de cincias y por eso no sé escribir"). Y a pesar de esto no hay más que ver los cursos que imparten la inmensa mayoria de academias, escuelas e individuos para darse cuenta del disparate imperante. Y el resultado es obvio: la inmensa mayoria de los flamantes Capitanes de Yate no tienen ni idea del uso del sextante, de navegación astronómica, etc. Son loros que rellenan un tipeo y aprueban un examen absurdo, trasnochado y sin sentido... Pero esa es otra discusión.
Saludos,
Tropelio
Admirado Tropelio,

Y digo lo de admirado, sin intención de darte “la coba”, pues un tío, que se explica como tu lo haces, en algo tan farragoso, para los menos avezados, en este tipo de navegación, es digno de elogio.
De hecho, me voy a guardar tus explicaciones, como prontuario, para llevar a bordo.

Pero en lo referente a tu comentario, sobre la obligación de saber trigonometría básica, te diré, utilizando un frase que uso mucho…. Que, si, no, y además….. Depende.

No se la edad que tienes, por lo tanto no puedo saber, el plan de estudios que llevaste en tu adolescencia. ¿Porque esta observación?, pues, porque yo, que soy del plan 68. osea, examen de ingreso, 4 años de bachiller elemental, revalida de 4º y otros tres años de bachiller. Si que sabíamos trigonometría, por guevos, aunque luego 5º, 6º y COU, lo hicieras de letras, pues se aprendían en los primeros cursos.

Mi mujer es de EGB, y ya hay bastante diferencia, en cultura trigonométrica.

Con mis hijas, me pierdo en las LOGSE`s, BUP´s Y ESO´s, pero de cualquier manera… peor aun que las anteriores, cierto es que las dos hicieron/hacen, carreras sociales. Pero recuerdo que sus conocimientos en representación plana eran exiguos, y los de esférica, simplemente ni los daban. Tristemente, Pitágoras y poco más.

Pero es que además depende de las ganas de saber, o las aprobar, (que no es lo mismo) que tuvieran. O para valorar de qué les podía servir en el fututo. Grave error por cierto, que en su inmadurez, no son capaces, de entender, que después siempre le pueden sacar provecho. Pero así piensan la mayoría de nuestros descendientes.

Con todo te diré, que en lo que si estoy de acuerdo contigo, es en la utilización de los famosos “tipeos”. Efectivamente, solo valen para aprobar algo, que después, no van a saber llevarlo a la práctica.

Pero lo peor de todo esto, son las patéticas prácticas, que se obligan a realizar, o “pagar”. En la mayoría de los casos, 5 días, de cachondeito, con aperitivos, atracadas, por la noche, cenitas guay…. En vez de cogerlos y pegarse los 5 días, seguidos en la mar, mamando guardias, con mucho sueño, frío, mojados, sin ver costa. Conviviendo con mas gente, apañándoselas solicos. Y que en un momento determinado, el profe, diga: señores, desde este momento no hay ayudas a la navegación, y este barco tiene que estar tal día en tal puerto, así que….a ponerse las pilas.

Cortando cojones.. Se aprende a capar. Cualquier otra mariconada, sirve de bien poco.

He dicho.

Y estos pa celebrarlo.
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yo tardaba 2 o 3 dias en situarme con 4 observaciones por la mañana (dos horas antes) y 4 por la tarde(2 horas despues) a intervalos de 10 o 15 minutos
elegia las alturas discriminandolas con un grafico

pero lo que dise tropelio es fundamental tener una buena base cientifica te facilita mucho la tarea
mis primeras travecias estuve bastante perdido
pero luego hablando con otros marinos aprendes tecnicas rudimentarias bastante utiles
para asercarse a tierra una sonda de 400m es de gran ayuda
yla goniometria es tambien un punto
luego tienes la radio los cargeros u otros barcos son una ayuda
tambien es divertido estar perdido te da trabajo y se aprende a la manera de cada uno
reloj y almanaque fundamental yo utilizaba el almanaque frances
pero hoy en dia no sabria cual elegir


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