La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-02-2011, 09:54
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

¡Válgame el cielo si algunos de los fieros piratas del fondo interpretan que lo de torpes va por ellos! No se solivianten y piensen que el calificativo de torpe lo merezco yo que tardé mucho tiempo en darme cuenta de algo sencillo o obvio.

Un día, en una revista leí que en realidad el barco podría manejarse sin el timón, y actuando sólo con las velas. Creo que eso, y el hecho que que en situaciones difíciles de viento el piloto se declaraba en "huelga" fueron el origen del "experimento" que os cuento ahora de forma esquemática

1.- El día para hacer la prueba el mar estaba en calma (lo consideré importante para que el paso de la ola no alterase la trayectoria del barco) y el viento fue subiendo progresivamente dsde los 3 nudos hasta los 7-8 nudos..

2.- Elegí un rumbo cómodo para mi barco – a un descuartelar- con el génova y la mayor tal cual estaba acostumbrado con esa intensidad de viento. El piloto, como siempre –nac, ñac, ñac- iba intentando mantener el tipo que nunca era la línea recta sino un sinusoide mas o menos aplanado.

3.- Llevé el timón a la vía manualmente y lo bloqueé para que no interviniera en el experimento. Algo debía fallar porque el barco se fue a buscar el viento de inmediato, y los varios ajustes de las velas con las escotas no sirvieron casi para nada. De ahí, la primera conclusión: La bolsa de la mayor ya gastadilla o su posición , o los carros de escota del génova, o el de la mayor, o la inclinación del palo, o … vete tu a saber, estaban mal. Prometí aplazar ese tema para mirarlo posteriormente, y seguí con el experimento.

- (Ojo con este comentario subrayado. En las aportaciones de Butxeta e Irrintzi posteriores a escribir lo anterior, dicen con buen criterio que es bueno que el barco se vaya "un pelin" hacia el viento por seguridad. Es cierto)No tuve que modificar ni caida del palo ni nada de eso.

4.- Moví la rueda bloqueada unos grados hasta compensar los errores de trimado general, y volví a bloquearla cuando el rumbo fue estable.

5.- Deje las lanillas del génova bien puestas para estar seguro que esa vela portaba en condiciones y empecé a soltar escota de mayor observando el rumbo ¡Era como mover la rueda del timón! El barco tomaba nuevos rumbos cada vez que tensaba la escota o la largaba. Descubrí que en condiciones en las que la mayor la hubiera llevado medianamente cazada, al abrir la botavara el barco tomaba mas velocidad y mejoraba el rumbo que quería seguir.

6.- En días siguientes siguieron otros ajustes siempre con la rueda bloqueada y distintas velocidades. Probé a tensar y destensar el puño de escota en la botavara y volví a darme cuenta como respondía y como cada vez lograba un mejor rendimiento del barco.

8.- Ya al principio, un torpe como yo había visualizado como funciona eso del centro vélico de empuje: Es como si unos currantes estuvieran tirando con dos cabos, uno desde la proa (genóva) y otros desde el palo o proximidades (mayor). Si los fortachones que tiraban del cabo amarrado al palo lo hacían en exceso, el barco giraba sin remedio, y sólo cuando los dos equipos lo hacían uniformemente, era cuando la cosa iba estupendamente. Una vez que visualizas esa simplificación, todo lo demás es sencillo porque se trata de aumentar o disminuir la potencia de uno u otro equipo para equilibrar las fuerzas…

9.- Ahora, prescindo muy a menudo del piloto automático, o solo lo conecto después de haber conseguido que el barco mantenga rumbo estable por si sólo. Ahorro baterías, y el ñac, ñac, no resuena en medio del silencio.

Si hay algun “torpe” como yo que aún no descubrió todo esto, le aseguro que las dos o tres horas que dedique a este experimento serán las más rentables para una buena navegación.

Para compensaros del ladrillo, os dejo el mejor ron con barra libre.

Editado por liman en 10-02-2011 a las 13:34.
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
Alas de Zainoa (09-02-2011), ANTARTIC (10-02-2011), boooom475 (09-02-2011), ERMAKA (10-02-2011), gacilupeto (09-02-2011), Garfio (09-05-2011), Hopetos (10-02-2011), jan (10-02-2011), jemabla (09-02-2011), joabp (09-02-2011), LSV (10-02-2011), nihao (09-02-2011), Pámpano (09-02-2011), pato (09-02-2011), robinson crusoe (09-02-2011), scubaduba (10-02-2011), Tanzarian (10-02-2011), tato (12-10-2011), teteluis (13-10-2011), williwaw (10-02-2011), Zephyros (09-02-2011)
  #2  
Antiguo 09-02-2011, 10:00
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

Como mi velero es chiquito, de vez en cuando, me gusta hacer lo que tu hicistes. Pero además estudiando como influye la escora y el traslado de pesos. Gracias por el ron, pero es que estoy dejando el vicio.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-02-2011, 11:59
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 535 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

Voy a intentarlo el próximo dia a ver como responde el velero, ¿lo haces en todos los rumbos?
Un saludo y gracias por el ron.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-02-2011, 12:08
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

Muy biennnn LIMAN
Una experiencia empirica que te ha permitido comprender perfectamente la teoría y además explicarlo.
La visualización es poco acertada, pero si a ti te vale, enhorabuena.

Yo este asunto lo visualice navegando en patin catalan (catamaran que no lleva timones ni botavara). Es una escuela fantastica para comprender la influencia del peso en el plano velico. He encontrado este video:



A mas a mas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-02-2011, 12:33
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

Pues si Churri, a mi me sirve y no alcanzo a ver porqué dices que la visualización (necesariamente simplista) no es acertada. Sería bueno saber como lo ves tu y asi podemos seguir aprendiendo. Yo tambien vengo de los catas, y claro que la influencia de la distribución de pesos es importante... lo que pasa es que en un barco mediano/grande, ese es un factor en el que poco puede influirse habitualmente. Las baterias van donde van, los depósitos donde corresponde, y la tripu alla donde no se moja
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-02-2011, 15:57
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

Solo una pega en el punto 3:

3.- Llevé el timón a la vía manualmente y lo bloqueé para que no interviniera en el experimento. Algo debía fallar porque el barco se fue a buscar el viento de inmediato, y los varios ajustes de las velas con las escotas no sirvieron casi para nada. De ahí, la primera conclusión: La bolsa de la mayor ya gastadilla o su posición , o los carros de escota del génova, o el de la mayor, o la inclinación del palo, o … vete tu a saber, estaban mal. Prometí aplazar ese tema para mirarlo posteriormente, y seguí con el experimento

Es normal que un barco a un descuartelar, con timón a la via, tenga tendencia a orzar. No solo eso, es deseable. Que un barco se vaya de orzada no es sino una manera de vaciar las velas y evitar que el aparejo cargue de más o la escora sea excesiva. Los veleros deben ser algo ardientes. He oido decir que si tienes que meter más de 10º la pala estás frenando el barco, y por tanto deberías reducir trapo. Si navegando hacia el viento te encuentras que arribas constantemente es que tienes el barco mal trimado.

Esa seguridad en popa no existe. Por ello es relativamente habitual ver barcos con las crucetas cerca del agua y el spi arriba.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
liman (10-02-2011)
  #7  
Antiguo 09-02-2011, 16:24
Avatar de imososinease
imososinease imososinease esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-02-2011
Localización: Rias Baixas
Edad: 51
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

Muy buenas a todos
Esto lo hacia yo con un velerito que tuve, desplazandome a babor o estribor.
Y obedecia con el mismo principio que se maneja una tabla de wind.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-02-2011, 16:26
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Solo una pega en el punto 3:

3.- Llevé el timón a la vía manualmente y lo bloqueé para que no interviniera en el experimento. Algo debía fallar porque el barco se fue a buscar el viento de inmediato, y los varios ajustes de las velas con las escotas no sirvieron casi para nada. De ahí, la primera conclusión: La bolsa de la mayor ya gastadilla o su posición , o los carros de escota del génova, o el de la mayor, o la inclinación del palo, o … vete tu a saber, estaban mal. Prometí aplazar ese tema para mirarlo posteriormente, y seguí con el experimento

Es normal que un barco a un descuartelar, con timón a la via, tenga tendencia a orzar. No solo eso, es deseable. Que un barco se vaya de orzada no es sino una manera de vaciar las velas y evitar que el aparejo cargue de más o la escora sea excesiva. Los veleros deben ser algo ardientes. He oido decir que si tienes que meter más de 10º la pala estás frenando el barco, y por tanto deberías reducir trapo. Si navegando hacia el viento te encuentras que arribas constantemente es que tienes el barco mal trimado.

Esa seguridad en popa no existe. Por ello es relativamente habitual ver barcos con las crucetas cerca del agua y el spi arriba.



Yo tampoco es que tenga mucha idea, pero dejar el barco un pelin ardiente creo que mejora su rendimiento, tienes una ligera presion en la caña que te ayuda mucho para ir siguiendo el rumbo adecuado y pasar mejor la ola!


IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
liman (10-02-2011)
  #9  
Antiguo 09-02-2011, 23:38
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Solo una pega en el punto 3:

La bolsa de la mayor ya gastadilla o su posición , o los carros de escota del génova, o el de la mayor, o la inclinación del palo, o … vete tu a saber, estaban mal. Prometí aplazar ese tema para mirarlo posteriormente, y seguí con el experimento

Es normal que un barco a un descuartelar, con timón a la via, tenga tendencia a orzar. No solo eso, es deseable. Que un barco se vaya de orzada no es sino una manera de vaciar las velas y evitar que el aparejo cargue de más o la escora sea excesiva. Los veleros deben ser algo ardientes. He oido decir que si tienes que meter más de 10º la pala estás frenando el barco, y por tanto deberías reducir trapo. Si navegando hacia el viento te encuentras que arribas constantemente es que tienes el barco mal trimado.

Esa seguridad en popa no existe. Por ello es relativamente habitual ver barcos con las crucetas cerca del agua y el spi arriba.

Me alegro entonces de haber "aplazado la cosa" porque no modifiqué ninguna de las variables que entonces pensaba que estaban mal (inclinación del palo, etc) Sigo como antes, y la tendencia a orzar es ligera. Para compensar a 5-6 nudos bastan unos 20º de rueda que deben ser muchos menos en la pala.

Gracias por la aclaración.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-02-2011, 11:49
Avatar de ANTARTIC
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Edad: 71
Mensajes: 659
Agradecimientos que ha otorgado: 3,002
Recibió 542 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

Copas de cava bien fresquito para tod@s.

Recomiendo este video que vi hace tiempo en TV3,
me ha costado un poco de encontrar, pero aquí está.
en este programa se explica perfectamente
y se demuestra en piscina de pruebas
la influencia del peso y centro velico con la dirección del barco.

...es un precioso programa de fisica aplicada
en ese mismo video tambien nos hablan del patín de vela,
la arena, la posidonia y los habitantes de la costa.
Quizá para algunos sea un problema que está en catalán, lo siento
me encantaría que estuviese también en castellano para que más gente lo pudiera entender,
me ofrezco a traduciros cosas que no entendáis
y si fuera necesario podría gravar un archivo de audio en castellano...
(si alguien quiere que me mande un privado)

pero creo que al verlo, todo es muy grafico ,
y espero que podais comprender bien los comentarios en catalán.


programa : quequicom A trenc d'ona ( a romper de ola )
Emissió: Dimecres 01 de octubre de 2008

video de QUE QUI COM de TV3

recomiendo que amplieis la imagen
que visto en web queda demasiado pequeño,
o en pantalla completa.....

espero que os guste.

y añado esto : agradezco que TV3 se gaste los cuartos
haciendo programas de la calidad de este programa ,
sobretodo cuando ves que otras se lo gastan en
BAZOFIA para ABURRAR al pueblo...

http://www.tv3.cat/ria/players/3ac/e...erEVP_0_713909
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ANTARTIC este mensaje:
INAF (10-02-2011), liman (10-02-2011), sintripulación (10-02-2011), teteluis (13-10-2011)
  #11  
Antiguo 12-10-2011, 22:38
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Centro Vélico de Empuje (PARA TORPES...)

gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto