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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hace dias que estoy en este tema y me vuelvo loco
![]() ![]() ![]() Tengo un Dufour 31 de 1978 .Me he dadao cuenta que el eje de la helice tenia juego a la salida del casco.El problema venia del cojinete de goma . He comprado un nuevo: es un tubo de bronce dentro del cual hay una goma estriada que permite el paso del agua. Este conjunto (tubo de bronce +goma) va dentro de una pieza de bronce que va dentro del casco de fibra. Y NO SE COMO CAMBIAR ESTE CASCILLO!!! ![]() Si alguien sabe algo del tema, ![]() Intento adjuntar fotos....... Editado por manivela antigua en 12-02-2011 a las 17:16. |
#2
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![]() Hola cofrade la pieza que aloja el cojinete el arbotante, ¿puedes sacarla para dentro del casco o para afuera?
Los arbotantes suelen llevar dos tornillos prisioneros allen que sujetan el coginete para que no se "deslice" sobre el eje... A ver esas fotos.. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE | ||
manivela antigua (16-02-2011) |
#3
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![]() Hola Lordrake,
He intentado adjuntar 2 fotos, pero sin exito. He intentado sacar el cojinete desde dentro con la ayuda de una barra de hierro y de un martillo, pero nada. Piensas que puede haber tornillos escondidos y recubiertos con el gelcoat ? Voy a reducir mas las fotos y las publico (si me dejan!) ![]() |
#4
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![]() Cita:
No se si te sera facil de sacarlo estirando, pero si esta dificil, es posible que tengas que actuar desde la parte del acoplamiento del motor, pero como cada barco tiene sus diferencias tengo alguna duda. Si debe hacerse desde el motor, supongo que se tendra que soltar el reten hacia el motor manteniendolo en el eje e introducir medio tubo cortado a lo largo entre el espacio del tubo del casco y el eje, y picar con un martillo . Atencion, antes debes de haber soltado el tornillo. Este es un sistema, pero pienso que alguien con otra experiencia te podra aportar alguna idea mas. Suerte en el asunto. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
manivela antigua (16-02-2011) |
#5
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![]() Segundo intento fotos
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#6
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![]() Parece que se confirma la teoria de los tornillos ocultos.Voy a utilizar una maquina de disco y quitar las capas poco a poco.A ver si aparecen.
No se puede quitar el cojinete hacia dentro (compartimiento motor).Como se ve (+/-) en la foto, he quitado los restos de goma y el diametro interior del cascillo (el tubo de laton en lo cual va la goma) es el mismo que el "tubo" de fibra que sigue hasta el acoplamiento motor. ![]() ![]() ![]() |
#7
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![]() Manivela antigua, como veo que tienes el eje fuera (segun la foto de la izquierda)
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2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
manivela antigua (16-02-2011), pjlarra (09-05-2013) |
#8
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![]() Buena idea Port Bo, tengo varilla en mi taller, lo voy intentar mañana.
Y espero poder pronto reemplazar los ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#9
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![]() y porqué quieres cambiar el casquillo?
![]() Yo creo que lo que se gasta es la goma interior que es sobre lo que gira el eje, deberia llegar con cambiaresa goma..................... Saludos |
#10
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![]() Cofrade Alvaro, la goma va soldada fijamente al casquillo por bulcanizacion. Y a traves de las ranuras longitudinales se refrigera el eje.
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#11
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![]() No lo he entendido. Dices que es el cojinete del casco, pero en realidad es un cojinete de arbotante.
Si es así, yo saco el viejo desmontando la hélice y, después, corto un casquillo viejo por la mitad a lo largo y con esos mediocasquillos voy golpeando hasta que sale del arbotante. Imprescindible, antes, soltar los prisioneros que lo sujetan. Después, con el nuevo dentro, hay que hacer unas muescas (culo de huevo) con la punta de la broca a través del agujero donde van los prisioneros para que estos agarren el nuevo casquillo. |
2 Cofrades agradecieron a paco este mensaje: | ||
manivela antigua (16-02-2011), pjlarra (09-05-2013) |
#12
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![]() Porque cambio el cojinete? Porque despues de 33 años de servicio, la goma esta muerta y esto genera un juego a la salida del eje (arbol de transmision).
He pensado dar golpe con tubo del mismo diametro hasta el compartimento motor, pero es imposible, el cilindro de fibra hace tope al casquillo. ![]() ![]() "Solo la victoria es bella" (Moitessier). Pero el combate es duro. Gracias a todos |
#13
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![]() Ok, en el mio se cambia solo la goma......................
más facil!!! |
#14
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![]() buenos dias , en mi barco , un keche de acero de cierto porte ,
![]() ![]() ![]() ![]() precociones : ropa de hivierno con mangas largas , gafas y guantes . ![]() |
4 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje: | ||
erchirri (09-05-2013), manivela antigua (16-02-2011), Marconcio (10-05-2013), Pirata de Cuba (05-06-2020) |
#15
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![]() Cita:
![]() Otra opción si no quieres congelar el arbotante es cortarlo por dentro con una sierra (goma y chapa) si los taladros te lo permiten una par de golpes hacia dentro con algún punzón ayudaran a reducir la superficie de contacto en torno al eje interior y te facilitaran luego extraer el cojinete . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nagual | ||
manivela antigua (16-02-2011) |
#16
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Más vale maña que fuerza |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck | ||
manivela antigua (16-02-2011) |
#17
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![]() a ver , este kit se compone de : un espray tipo 3en uno , un manguito de espuma qu normalmente de pone al rededor de las tuberias y se inyecta el nitrogeno del espray .
el manguito lo utilizaremos para congelar el nuevo casquillo que , al ser nuevo ir mas ajustado y va a requerir mas congelacion , se pone el manguito alrededor y a congelar ! , luego , rapidamente , se coloqua en el sitio. ![]() |
#18
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![]() Se ha publicado mi mensaje ?
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#19
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![]() Esta mañana, levantado a las 7h y al barco a las 8h.
Con fin de encontrar los tornillos,empiezo a pelar la fibra que rodea la bocina con una maquina de disco.Lado babor, nada...y estribor tampoco ![]() Siguo pelando la parte de abajo y nada de nada ![]() Y despues, y solo despues, pienso mirar la pieza de laton que contiene el famoso eje, y los tornillos estan alli todavia recubiertos de antifouling. ![]() ![]() ![]() ![]() Una vez quitados los tornillos ( al final con broca), intento la barra roscada con arandela que perfeciono para hacer un extarctor (ver foto) Despues de bastante tiempo, me rindo, el metodo no funciona para sacar la pieza que se siente muy solidaria con la bocina (33 años de vida comun es una historia de amor que no quiere acabar ![]() Cojo una hoja de sierra metalica y empiezo a cortar en sentido popa-proa. Y despues de horas de corte y algunos golpes ..... Acaba PETADO ![]() ![]() Me queda remontar el nuevo cojinete, el eje de 25 (nuevo), el prensa estopa (revisado) el acoplamiento , la helice ,comer algo y volver a casa (ahora mismo). Vaya fin de semana ![]() Pero ya esta medio olvidado, el sabado que viene hay regatta en la Colonia san Pedro. ![]() Me queda daros muchos ![]() ![]() ![]() |
#20
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![]() Aqui las fotos
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manivela antigua | ||
Lechuck (22-02-2011) |
#21
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![]() No veo claramente en la foto cómo está agarrado el buje (bronce/goma) pero si ya lo has sacado, el extractor lo puedes usar para colocar el nuevo.
Probablemente haya estado pegado con algo, tal vez resina o masilla epoxy y por eso no salió con el extractor. Si los diametros son exactos (el interno de la bocina y el externo del buje nuevo), ponele un poco de grasa al buje y se delizará muy bien invirtiendo el uso del extractor. Suerte. PD: yo he cambiado el mio una vez y no tuve problemas: no tenía bulones o prisioneros que retuvieran el buje. Solo fue saliendo con el extractor, que era algo distinto del tuyo, el tubo y la varilla roscada eran mas largos. En general, todo el extractor era mas grande. El eje era de 1 pulgada interior. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar | ||
manivela antigua (16-02-2011) |
#22
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![]() Hola Vanmaar,
Ahora el cojinete esta en su sitio.He puesto un poco de grasa para colocar el cojinete y ha entrado facilemente dando golpecito con martillo (y con madera entre casquillo y martillo,por supuesto). A notar que ,como lo dices , las medidas son en pulgadas, lo que nos recuerda que la navegacion de recreo empezo en Inglatera antes de "popularse" en Francia y España a la epoca de Tabarly. Buena semana ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manivela antigua | ||
marcamayor (24-04-2023) |
#23
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![]() Hola a todos...
En primer lugar unas cervecitas para este calor que acaba de llegar... Una vez mi Duforu 31 en el varadero, rascado y pintado, pasacascos de sonda y veleta que no funcionaban cambiados etc etc... Me he dado cuenta que la hélice giraba "a mano" con cierto ruido i roce... Y una vez leído este tema me decidí a cambiar el cojinete del arbotante o guayacá según los expertos el prensaestopa clásico por uno seco. El ruido venía de que el eje entrava desviado para encajar en la pletina del motor y rozaba el tubo donde se conecta el prensaestopa parte popa por el lado de estribor. Primer premio... Así que me he decidido de verdad a reponer piezas y a montar todo como se debe. Desclavar la hélice ha tenido su faena, pero con la ayuda de Fernando (mecánico) ha sido cuestión de una horita... Sacar el guayacá, ha sido mas laborioso. pero gracias a la lectura del tema mi paciencia ha sido mucho mas larga y mi desesperación más paciente. A base de cortar con una hoja de sierra como un encarcelado que quiere escapar un poco por aquí, un poco por alla... e ir debilitando la pieza, al final ha salido. Pero ha sido largo y desesperanzador. Un a vez todo desmontado, limpio y tal y tal... la pieza de repuesto era más grande. Para armadores del Dufour 31, el diámetro exterior del cojinete es de 1 1/2" de ancho, mientras que en mi caso el eje de la hélice es de 25 mm. En una tienda de Mallorca, me han cambiado la pieza de 40mm de exterior que tenia comprada por la que toca. De paso, he pedido la nueva de fibra en lugar de cobre para el día que la tenga que sacar que sea más fácil... Mañana montaremos cojinete, prensa de volvo seco, alinear motor y listo. Suerte y paciencia a los que os pongáis en estas labores! Manel |
2 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje: | ||
FAVIOV (02-04-2021), marcamayor (24-04-2023) |
#24
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![]() Hola a todos y una ronda de mi parte
Ahora nobtengo tiempo de explicarme pero mañana intentaré hacer el croquis de mi bocina, el problema del coginete y el prensa....... Un saludo para todos
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#25
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![]() Buenas tardes a todos ya tengo preparada la exposición. En mi barco para sustituir el retén de la bocina hay que desmontar motor, cambio y el eje. Me he puesto a meter el eje dentro de la bocina y me pega en el cojinete, en un principio pensé que se me había caído alguna tuerca dentro pero no fue así, una vez montado motor voy con la hélice y hay alguna parte que roza cuando gira en destrogiro hacia adelante y cuando giro al contrario(marcha atras) con la mano no puedo hacer que de el giro completo. Recapitulando me doy cuenta de que tenía un pequeño desgaste en el eje 1.5mm aprox. Supongo que el casquillo de bronce se abra desgastado y que ahora no está bien colocado y tendré que reponerlo. He llegado a la conclusion de que el motor no está del todo alineado para aceder a la conexión del eje con el silembloc del multiplicador voy a abrir un ventano al compartimento motor desde la conejera soltar el eje y mirar hacia donde se descuelga el motor en el momento que pueda hacer girar el eje con la mano sin rozamiento.
Mi pregunta es si alguien conoce este tipo de bocina que de popa a proa lleva un casquillo de bronce con goma para evitar la entrada de agua y luego parece que la bocina tiene una rosca justo antes de entrar esta en el casco y a un centímetro de esta marca el casquillo de bronce en su interior, no se si será estético o con una llave podre aflojar esta parte y así aceder mejor para sacar el casquillo de bronce. Una ronda para todos Aquí os dejo el croquis de mi bocina [ATTACH] [/ATTACH]
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![]() Editado por shaki en 04-06-2020 a las 12:10. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shaki | ||
marcamayor (24-04-2023) |
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