La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-02-2011, 11:30
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Betis

Otra más de la saga Conversaciones náuticas de Don Botalón y Trinquete.



Botalón no es muy aficionado al futbol aunque tiene su honrilla futbolera depositada en el Real Club Recreativo de Huelva; sin embargo su sobrino es en forofo recalcitrante de Real Betis Balompié del que es socio desde que tuvo consciencia, y sobre todo por el empeño de sus primos sevillanos, de lo que era eso de formar parte de una afición a un equipo de futbol.

Las increíbles pasiones, según el criterio de su tío, que esta le generaba caían en el ámbito de lo ridículo ya que sus opiniones en contra de sus adversarios contenían un abanico de insensateces y desvaríos totalmente alejados de la realidad.



Se crispaba al ver un partido en su compañía por la arbitrariedad de sus opiniones en pro de su bandería ya que a veces parecía estar viendo otro partido diferente.

Trinquete veía por televisión el partido de su Real Betis abajo, mientras que su tío se entretenía en la bañera desmontando una vieja bomba de agua que había encontrado olvidada en el fondo del pique de popa.

Al cabo apareció en la entrada de la cabina con la cara desencajada:

- ¡Vaya pandilla de inútiles!! Exclamó dando una palmada en el mamparo del tambucho que hizo vibrar hasta la timonería.

- ¿Han perdido?

- No, pero van por ese camino. Ahora están en el intermedio.

- ¡Ten paciencia!

- ¿Tú te crees, exclamó en un tono tan agudo que inquietó a Botalón,
que yo soy como tú que con ser simpatizante del decano del fútbol español ya lo tienes todo arreglado?

- Como casi siempre das por supuesto lo que
la mayoría cree, replicó Botalón sosegadamente, pero no, el Recre no es el decano.

Trinquete volvió la cara sorprendido y preguntó acentuando las
sílabas como si estuviera recitando una tabla de multiplicar en la escuela primaria.

- En-ton-ces, ¿quién - es?
- Se conoce que en Huelva se practicaron por primera vez en España
tres importantes deportes : el fútbol, el tenis y el golf. ¿Sabes por qué?

- Por los ingleses, replicó seguro.

- Cierto. La empresa británica The Rio Tinto Company Limited compró
los derechos para explotar la cuenca minera de Riotinto por lo que esta región y Huelva capital se llenó de una importante presencia inglesa que importaron sus costumbres entre las que estaban el extraño y raro deporte de introducir sin las manos una pelota en el fondo de una red .

Lo practicaban en una explanada junto la mina e igualmente en las marismas de Huelva junto a los talleres uniéndose a veces los marineros de los barcos ingleses en los que se embarcaba el mineral.

El deporte se extendió y el 16 de agosto de 1873, festividad de San Roque, se organizó el primer partido público conocido.

En vista del éxito y por la afición creciente, se creó en 1878 el Rio Tinto Foot-Ball Club una sociedad deportiva que tenía sus reglas , sus instalaciones, su campo y su vestimenta: pantalón negro y camiseta blanca ; las mismitas que la actual selección inglesa.




Once años más tarde se creó el Huelva Recreation Club, del que procede el Recreativo,pero hicieron una cosa que no hizo el Rio Tinto: registrarlo oficialmente.




- ¡No! ,no tienes razón, contestó Trinquete vehementemente , aunque ya más moderado que anteriormente; si no está registrado no tiene valor.

- Es verdad, pero en puridad… las cosas hay verlas en todos sus
matices. Por ejemplo ¿Podría registrar una parcela en la Luna o en Marte o qué sé yo en Alfa-Centauro y finalmente qué valor tendría?

- ¡Va! Con tal de llevarte el gato al agua eres capaz …
Trinquete titubeó mientras que las notas musicales del machacón himno del Betis surgían ahora nítidamente del tambucho

… de inventarte un barco famoso de nuestra historia y encima ponerle el nombre de mi equipo.

- ¿Sabes el apodo del primer buque a vapor construido en España?

- ¡Qué sé yo! Mira como cambias de asunto cuando te interesa.

- Pues se llamaba Betis

- No bromees, si entonces no existía el fútbol.

- Y eso que tiene que ver. El Real Betis tomaría su nombre del rio
Guadalquivir que era así como lo denominaban los romanos o del nombre como ellos llamaban a esta región, una de las tres en la que dividieron Hispania.

- Luego se construiría por aquí ¿no?

- En el varadero de Triana, en Sevilla.

- ¿En Triana?

- Como ya te he dicho Sevilla era el puerto de las Indias y por
tanto centro manufacturero de España. Se establecieron industrias que producían los artículos que se trasladaban al Nuevo Mundo. Triana era lo que ahora podríamos denominar un polígono industrial con casas, por llamarlo de alguna forma, para los obreros.

Había fábricas de Jabón, de telas, de cerámica… Por ejemplo sólo de cerámica existían más de 50 empresas.
Bueno pues entre esas industrias estaban los varaderos que atendían a los galeones, carracas, naos y urcas de las dos Flotas anuales que al menos la constituirían ochenta navíos cada una.

Además había que reparar las pequeñas embarcaciones que la Flota empleaba para su servicio como las galeras que ayudaban a los pesados galeones a sortear los pasos difíciles; las saetías y fustas que servían de comunicación; los pontones, las polacras o las tartanas que servían para desembarcar la mercancía y el resto de barcos del tráfico comercial normal.



Todo esto desapareció cuando Cádiz pasó ser el puerto de referencia, pero en 1817 todavía quedaban restos de su esplendor y en uno de esos varaderos, concretamente en el de Los Remedios, la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir decidió construir el primer barco a vapor de España.

- ¿Pero no me contaste lo de Blasco de Garay con su propuesta a
Carlos V de un barco a vapor en 1543?, Preguntó Trinquete con la pícara sonrisa de haber descubierto una contradicción.

- Pero ¿en qué quedamos? ¿no me dices que lo no registrado no tiene
valor?. Me parece que a ti lo que te gusta es la ley del embudo…

La sonrisa desapareció en un ensalmo y asintiendo con la cabeza indicó con la mano a Botalón que siguiese con la crónica.

En aquella época navegar desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda requería en las condiciones más favorables al menos 15 horas y lo normal era que la travesía durase de dos a tres días por lo que si construían un barco con este novedoso sistema, que decían que alcanzaba constantemente siete nudos, el negocio sería seguro ya que podrían llegar a Sanlúcar en menos de 8 horas.

En el astillero, el extraño y feo barco, porque era chato y parecido a las urcas holandesas, iba tomando forma.
Los técnicos decían que lo construían así para evitar los bajos del río en contra de la opinión de los marinos profesionales que insistían que esa cosa no obedecería al timón.




Cuando fue botado se vio con admiración que no solo obedecía al timón sino que navegaba cumplidamente.
Oficialmente lo denominaron Real Fernando pero nadie lo llamó así sino Betis y con ese nombre pasó a la historia.



Sólo tuvo un fallo.

-¿Cuál?

- La máquina casi siempre estaba averiada.

- Ya sabía yo que algo haríamos mal.

- Trinquete, ¿tú eres de los que opinan que somos un país de patio de Monipodio, de francotiradores, de individualistas, de toreros y panderetas, de chuflas de telebasura y que lo único que hemos inventado han sido la fregona y los Chupa Chups?

- Hombre si lo dices así…

- Los genios, no es que abunden entre nosotros, pero para que nazcan hace falta que las empresas inviertan en investigación, se dejen de pagar royalties y asuman que el futuro está en la innovación; que el reparto del dinero público sea coherente. No es normal que tres investigadores reciban más subvenciones cada uno por su lado que si formasen un equipo. Absurdo.

- Pero es que tampoco ha habido grandes hombres…

- La neurociencia no sería posible sin Ramón y Cajal; la circulación de la sangre y sus problemas los descubrió Miguel Servet ; somos pioneros en el submarino con Monturiol e Isaac Peral; en la aviación Juan de la Cierva fue un mito y qué decirte de lo que nos compete en la navegación, donde hay eminencias verdaderamente desconocidas por el gran público.

Y esto a pesar de todo.

Te voy a decir una cosa, cuando navegaba en países donde no había repuestos, los mecánicos españoles eran capaces de mantener funcionando cualquier máquina a base de chapuzas.

- Si para eso somos unos genios pero para diseñar …

- Trinquete , respondió muy serio Botalón, concretamente la máquina
de vapor del barco que hablamos procedía íntegramente de los Talleres Boulton y Watt de Inglaterra.

El joven permaneció callado como meditando lo que acababa de oír y con los ojos fijos en el enjaretado.

Botalón lo sacó de su dilema:

¿Te has olvidado del partido? ¿No decías que tu Betis estaba naufragando?

Trinquete bajó apresuradamente con grandes zancadas la escala del tambucho hasta que se oyó un sofocado grito.

Seguro que ha visto el marcador – pensó interiormente Botalón -

_____________________

Hasta otra

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 13-02-2011 a las 11:33.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Drago (13-02-2011), jometr (13-02-2011), LORDRAKE (16-02-2011), Miahpaih (13-02-2011), teteluis (13-02-2011)
  #2  
Antiguo 13-02-2011, 11:44
Avatar de LitianAnders
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-07-2009
Edad: 56
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Betis

Genial, como siempre
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-02-2011, 12:44
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Betis

No es hoy el mejor día para Trinquete, Andrés. Ayer nos dieron "pal" pelo.

Pero hay que ser fiel..... "manque pierda"!!.



Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-02-2011, 12:56
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Betis

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No es hoy el mejor día para Trinquete, Andrés. Ayer nos dieron "pal" pelo.

Pero hay que ser fiel..... "manque pierda"!!.



Saludos.
Y la semana pasada, fue precísamente el Recre el que lo apeó de su trono

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-02-2011, 16:55
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Betis

Una pequeña puntualización que, seguro, no va a hacer gracia a los de Huelva, pero que es así.

El club de futbol de Huelva fue decano del futbol español hasta la década de los años 1.940 en que la sociedad se disolvió. Poco después, se formó otro nuevo club que tomó el nombre del anterior, pero que no era el mismo, ya que su acta de fundación data de la citada década.

En consecuencia, el Recreativo de Huelva actual no es el decano del fútbol en España, sino el Athletic Club de Bilbao, fundado en 1.898, cuya sociedad se ha mantenido y se mantiene hasta la actualidad.

De todos modos, brindo por ambos clubs
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-02-2011, 21:37
Avatar de meridiana
meridiana meridiana esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-04-2009
Edad: 64
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Betis

Por favor haz clic en los íconos de respuesta rápida para activar el cuadro de respuesta.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-02-2011, 21:50
Avatar de meridiana
meridiana meridiana esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-04-2009
Edad: 64
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Betis


Hola de nuevo

otra ronda a mi cuenta, decia que me ha gustado mucho ,ya que me toca personalmente , mi abuelo Jose Coto Mora ,que fue alcalde de Huelva ,donde esta el Gran Teatro hay una plaza con su nombre ,fue uno de los jugadores de ese mitico partido, segun cuenta mi madre , jugo con el equipo de inglaterra , ,decia que el nuevo estadio colombino debia de llevar su nombre para conmemorar dicho partido ,en la inauguracion la invitaron para hacer el saque de honor ,pero no pudo ir
nose si esa foto fue de ese partido o no es posible que uno de ellos sea mi abuelo

gracias por haber aflorado ese grato recuerdo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-02-2011, 23:03
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Betis


__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-02-2011, 09:22
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Betis

para todos[/font]
No quiero polemizar con asunto del decanato del Recre. Además es un tema no náutico que sólo ha servido en el relato para dinamizar y traer a cuenta el nombre del Betis en la conversación.

Luego creo que no es el espacio para seguir hablando del asunto.

Pero quiero puntualizar que yo soy de Huelva y con una cierta edad y eso marca… marca tanto que nuestra vida de chiquillos estaba marcada por las sirenas de la poderosa RTC.

Huelva vivía por y para, por mucho que nos pese, los ingleses.

Para que os deis cuenta trabajaban para la compañía más de 17.000 trabajadores.

No sabéis como era la RTC. Con unas rígidas normas transformó a Huelva como el mayor centro minero del mundo.

Normas que levantaron hospitales, barrios vistorianos, iglesias protestantes,casas de ayuda a navegantes ,bungalows en la playa para su staff , escuelas públicas para los hijos de los obreros,economatos ...etc .

Y se crearon campos de golf, tennis, cricket, polo, foot-ball para combatir el aburrimiento y todos con sus normas de usos y su reglamentación. (y todos se practicaron primero aquí)

Fuimos nosotros los que nos tuvimos que amoldar a su peculiar estilo de vida y lo asimilamos tan bien que lo exportamos a Sevilla, Andalucía y el resto de España.

Sobe todo el futbol.

Pocos hay en Huelva que no tenga algún antiguo familiar que no lo hubiese jugado.

En mi caso mi tío abuelo formó parte de la plantilla oficial.

En cuanto a lo de desbancar al Recre del decanato es una historia muy repetida pero, a mi parecer, inconsistente.

Hasta el Sevilla FC (que aprendió a jugar al futbol con el Recreation) lo pretende.

Si hablamos de “papeles” nos podemos remontar hasta antes de la creación oficial de 1889 porque hay documentación de la existencia en 1884 de una asociación llamada “Sociedad de Juego de Pelota” donde participaba el Dr. Mackay fundador del Huelva Recreation Club , luego también se puede mantener que esa era la sociedad inicial.

Lo que dice el cofrade kompai es cierto.

El Recreation cambió de nombre en aquellos convulsos años y se españolizó con el de Onuba FC ; pero sólo cambió de nombre , no creó una club nuevo.

Más tarde se llamaría como todos lo conocemos.

Sería imposible que se le hubiese dado de baja al Recreation y de alta al Onuba porque según el Artículo 5ª del Reglamento Orgánico de la FEF de 1931 y siguientes, "todo Club que quisiera estar inscrito en una Federación debía estar legalmente constituido conforme a la Ley de Asociaciones de 1887"

Ahora bien, si con cambiar de nombre se pierde la antigüedad, es cierto que el Recre no es el decano.

Pero no nos podrán quitar lo bailado… perdón … lo jugado.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 14-02-2011 a las 09:31.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto