La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2011, 19:43
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Sale humo de las baterías...

Hola, tengo un amigo que tiene un Antares 10 metros con dos motores, ayer me llamó pues según me comentaba al entrar al barco olía como a acido en la cabina, me llamó para pedir consejo me va algo el bricobarco pero en tema chispas me pierdo un poco.. cuendo me pasé por su pantalan al entrar en su embarcación me olía a algun problema electrico de baterías...
Con el barco todo bien abierto pues olía de modo importante desconecté el cable de conexión eléctrica al pantalan (por si las moscas) y al abrir el espacio donde se ubica el grupo de baterías pude ver con asombro como salía cierto humo-vapor en una de las baterías ( por lo que pude ver tiene 4 baterías conectadas entre sí más otras dos aparte supongo que para los motores)
El asunto es que me asusté y le aconsejé que desconectara todo y así hicimos. La consulta es si os suena a que puede ser debido, pues es una embarcacion seminueva con su instalacion electrica con aspecto impecable, me pareció extraño..
Al hacerle alguna pregunta al respecto me dijo que suele arrancar los motores semanalmente amarrado al pantalan pero sin quitar la toma externa de 220V. cosa que me temo puede ser un gran error que os parece?
Con el olor que había en el interior no me atreví pero puede ser que se haya quedado sin liquido las baterías? por exceso de carga?
Unas birras

Editado por ankaluze en 15-02-2011 a las 19:46.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 19:52
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Re: Sale humo de las baterías...

Hola, convendría saber cómo estan montadas las cuatro baterías. Y el sistema de carga que tiene.
No obstante parece que esa batería se ha ido, posiblemente exceso de carga.
Si el sistema no discrimina las baterías, normalmente carga mientras la mas baja necesite carga, con lo cual está sobrecargando las demás.
No sé si me sé explicar, pero por aquí hay gurús que te lo explicarán mucho mejor.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marpirao
ankaluze (15-02-2011)
Antiguo 15-02-2011, 19:58
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes

Las baterias no deben dejarse nunca conectadas entre si (supongo que las trendría en "paralelo", positivos unidos y negativos unidos).

En esta situación, si una de ella se viene abajo, la que esta "buena" se descarga sobre "la mala" (para entendernos).

Esto supone una corriente de descarga muy alta de "la buena" sobre "la mala", que recibe una intensidad muy fuerte y que al estar en malas condiciones, no sube su voltaje, sino que aumenta mucho la temperatura y tiende a hervir el electrolito (ácido sulfurico diluido).

Al final la que estaba "buena" te la "cargas" tambien.

Mi consejo: Dejarlas siempre independientes y solo unirlas cuando estemos seguros que ambas baterias estan en las mismas condiciones de calidad, y en momentos excepcionales de necesidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yucatan
ankaluze (15-02-2011)
Antiguo 15-02-2011, 20:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por yucatan Ver mensaje
Las baterias no deben dejarse nunca conectadas entre si (supongo que las trendría en "paralelo", positivos unidos y negativos unidos).

En esta situación, si una de ella se viene abajo, la que esta "buena" se descarga sobre "la mala" (para entendernos).

Esto supone una corriente de descarga muy alta de "la buena" sobre "la mala", que recibe una intensidad muy fuerte y que al estar en malas condiciones, no sube su voltaje, sino que aumenta mucho la temperatura y tiende a hervir el electrolito (ácido sulfurico diluido).

Al final la que estaba "buena" te la "cargas" tambien.

Mi consejo: Dejarlas siempre independientes y solo unirlas cuando estemos seguros que ambas baterias estan en las mismas condiciones de calidad, y en momentos excepcionales de necesidad.
Gracias por vuestras respuestas, la instalación del barco esta de origen y en una zona de acceso bastante complicada como para estar soltando los bornes..
Lo que si me di cuenta es que en el cuadro electrico tiene desconectadores independientes para cada motor y aparte el desconectador de las baterias de "servicios" que segun me dijo siempre los tiene quitados al dejar el barco además tiene otro conector de emergencia supongo por lo que ví y tambien lo he visto en algun otro Benetau para el arranque de emergencia en caso de caida de corriente (ese me dijo que esta siempre quitado)
Por lo que dices me supongo que se habrá fundido alguna de las baterías ..
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 20:28
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Gracias por vuestras respuestas, la instalación del barco esta de origen y en una zona de acceso bastante complicada como para estar soltando los bornes..
..
No hay que estar soltando bornes. Lo que hay que tener es unos buenos "repartidores" o "desconectadores" de baterias.

Si estan correctamente instalados, cada bateria debe poder quedar "abierta" con un simple giro de su conector.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 20:35
Hermano de la costa

Cita:
No hay que estar soltando bornes. Lo que hay que tener es unos buenos "repartidores" o "desconectadores" de baterias.

Si estan correctamente instalados, cada bateria debe poder quedar "abierta" con un simple giro de su conector.
Si, por lo que pude ver me temo que cada batería tiene su propio desconectador, lo que haré será antes de decirle que llame al técnico una comprobación con un tester que tengo para comprobar las baterías por si estaría tal y como decías alguna "muerta"
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 20:41
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Muy buenas y ron para la concurrencia...
A mi me pasó lo mismo en una travesía. Se calentaban y echaban vapor (Ojo con el hidrógeno, es explosivo. Hay que ventilar bien).
En mi caso se debía al alternador que estaba mal y estaba suministrando 19V en lugar de 12-14V. Tuve que cambiarle. Las baterías todavía las conservo a pesar del calentón.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 20:46
Gavioto Gavioto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Por lo que dices entiendo que el barco tiene un parque de 4 baterias en paralelo (consumos generales) y otro independiente de 2 baterias en paralelo para el arranque, y que el "humo" salía solo de una batería del parque de 4.
Lo mejor es que desmontes la batería que olía a chamusquina y la lleves a una tienda de recambios de automóviles, allí le meten un aparatito y te la verifican en el acto.
Las baterías actuales son cada vez mas buenas, pero cuando "enferman" se van muy deprisa y sin avisar, os recomiendo que mireis que no se haya salido electrolito (agua+ácido) por el rebosadero de sobrepresión de las batería, un tubito de plastico que sale del costado de la parte alta, si es así enjuagar muchas veces con agua clara porque de lo contrario va a oler y apestar toda la vida.
Lo de arrancar con la toma de puerto conectada podría ser malo para el cargador en caso de que fuera malillo, (no estuviera protegido contra descargas) y las baterías estuvieran bajas de voltaje porque en ese caso el tirón de amperaje se lo lleva la fuente de mayor voltaje (el cargador). Os recomiendo la lectura del manual del cargador, ahí lo deberá poner claramente. Y ante la duda... lo mas barato facil y preventivo es desconectar siempre antes de arrancar.
Te recomiendo que sueltes todos los bornes del grupo de 4 y verifiques los voltajes independientemente en cada batería (de 12,00 a 14,40 voltios) ... todas deben medir exactamente lo mismo, y si la que olía chungo tiene inferior voltaje... desmontala y a revisar a la tienda.
Suerte !!
ankaluze (15-02-2011)
Antiguo 15-02-2011, 21:07
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:

Para una instalacion pequeña ¿los desconectores los pondriais en un panel o pequeño cuadro? Lo pregunto para dos o tres baterias.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 21:10
Hermano de la costa

Gracias Gavioto!!!! así se lo haré al colega! Y me reportaré sobre lo que "vea" en el asunto y así lo comentamos...
La verdad que da gusto contar con personas que te echan una mano cuando te quedas sin "ideas" pues soy más de mecánica que de chispas..
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 21:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
A mi me pasó lo mismo en una travesía. Se calentaban y echaban vapor (Ojo con el hidrógeno, es explosivo. Hay que ventilar bien).
En mi caso se debía al alternador que estaba mal y estaba suministrando 19V en lugar de 12-14V. Tuve que cambiarle. Las baterías todavía las conservo a pesar del calentón.
En el caso que te digo se trata de un tractor con dos motores de 230cv cada uno, y sus alternadores, el olor que salía es como a huevo podrido... pero en la zona electrica de baterias que está separada del compartimento de los motores.
En tu caso cuando te refieres a la avería del alternador no será el regulador lo que te fallaba? pues me suena que es éste el que regula los limites de carga
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 22:17
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
En el caso que te digo se trata de un tractor con dos motores de 230cv cada uno, y sus alternadores, el olor que salía es como a huevo podrido... pero en la zona electrica de baterias que está separada del compartimento de los motores.
En tu caso cuando te refieres a la avería del alternador no será el regulador lo que te fallaba? pues me suena que es éste el que regula los limites de carga
Eso pensaba yo. Que fuera el regulador que llevan dentro los alternadores. Pero el chispas que me lo intentó reparar, me dijo que se lo cambió y seguía igual. Me dijo algo como que el primario se había comunicado o algo así... Como te dije me tuve que comprar el alternador nuevo...
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 23:19
VERA VERA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola
"el olor que salía es como a huevo podrido... "
Ese olor es sulfidrhico (H2 S). Union de hidrógeno y azufre; se ha mezclaso el agua con el ácido. El agua aporta el hidógeno y el ácido aporta el azufre necesario. Un quimico seguro que lo explicaría mejor.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 00:07
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
A nosotros nos pasó lo mismo , entramos en Portugal y nos pusieron un regulador de un citroen dos caballos y pal norte a , como olia el barco , paa vernos matao

Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 00:27
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Para una instalacion pequeña ¿los desconectores los pondriais en un panel o pequeño cuadro? Lo pregunto para dos o tres baterias.
Los pondre en un pequeño panel como en eldefender,

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 12:57
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Si salia gas es prosiblemente un exceso de carga mantenido, es decir, que al cargador al llegar la tensión a la de consigna, no ha bajado el voltaje de alimentación y ha generado un exceso de H2. Como es solo en una bateria, posiblemnet esta esté comunicada.

Aparte de cambiaral, verifica el cargador

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 17:02
Templanza Templanza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

hace poco nosotros tuvimos el mismo problema, se debia a un exceso de carga, en nuestro caso, un cable del alternador mal conectado hacia que se sobrecargaran las baterias... todo se solucionó conectando el cable correctamente... espero que tengas la misma suerte que nosotros y no tengas nada mas grave! saludos!

Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 18:43
Hermano de la costa

Tengo que estar con el colega que tuvo el problema y le echaré un vistazo cuando me pase por su barco a comprobar lo que comentais.. en cuanto vea el asunto de cerca lo publico así salimos de dudas y por mi parte me vendrá bien saber el resultado por si se me presentara en alguna otra ocasión algo parecido...que espero que no!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro