|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Problema concepto CY
Hola muy buenas de nuevo a todos,
quisiera plantear una duda de un concepto que no acabo de entender, y es en el tema de las rectas de altura: dice lo siguiente. la latitud = declinación - distancia zenital si el astro se encuentra en cara al norte, la distancia zenital es positiva, si está en cara al sur, la distancia zenital es negativa. Y mi pregunta es la siguiente: ¿qué significa que un astro está cara al sur o está cara al norte? no acabo de entenderlo en ninguno de los dos libros que tengo. Gracias. |
|
||||
|
||||
Re: Problema concepto CY
Hola,
l=d-z si estamos en el m/s del lugar, en este dibujo del libro del gobierno vasco se ve bien: En este caso el observador está en el hemisferio norte (l=N). Qué es cara al norte? Pues que mirando desde el zenit (Z) hacia el astro (A) la mirada nos dirige hacia el PN...por ejemplo en el dibujo A3:la d es el angulo entre A3 y Q y z es el angulo entre A3 y Z luego para que la l nos salga de la resta de ambos z tiene que ser positivo...el tema de los signos se ve mejor gráficamente para no equivocarse... cara al sur? por ejemplo A2, la d (angulo A2 y Q) y la z (angulo A2 y Z) son parecidas en magnitud, tienen que sumarse para dar la l...luego d-(-z) para que se sumen...z<0...la mirada desde el zenit hacia el astro A2 se prolonga hacia el PS... Espero que te sirva |
|
||||
|
||||
Significa hacia que punto cardinal (Norte o Sur) hay que mirar para ver el astro.
Saludos
|
||||
|
||||
el dibujo...
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias chicos,
ya me entero de que va este asuntillo, jejejeje, os cansareis de mí porque no voy a dejar de preguntaros cosas ya que me examino en Abril y quedan algunas cosillas por averiguar todavía. saludos |
|
||||
|
||||
Bueno, y ya puestos, si estamos en el hemisferio sur, me imagino que será alrevés, verdad?? que cara al norte será negativo y cara al sur será positivo...
no? Gracias |
|
||||
|
||||
Hola Shrek,
Parece que no. Siempre que desde la posición del observador mires al astro hacia el norte es + y si miras al astro hacia el sur es - |
|
||||
|
||||
Ah, pues mira, ya has evitado que cometa un fallo que iba a hacer.
Mil gracias. |
|
||||
|
||||
En este caso el observador está en el hemisferio sur (l=S).
Qué es cara al norte? Pues que mirando desde el zenit (Z) hacia el astro (A) la mirada nos dirige hacia el PN...por ejemplo en el dibujo A5:la d es el angulo entre A5 y Q y z es el angulo entre A5 y Z luego para que la l nos salga de la resta de ambos z tiene que ser negativa z<0 (d-(-z)=d+z)... cara al sur? por ejemplo A6, la d (angulo A6 y Q) y la z (angulo A6 y Z) tienen que restarse en magnitud para dar la l...luego d-z para que se resten...z>0...la mirada desde el zenit hacia el astro A6 se prolonga hacia el PS... |
Ver todos los foros en uno |
|
|