![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() ¿ Como veis la idea de construir un molde conjunto, de un velero entre varios interesados ?
Digamos algo "sencillo" entre 28 y 32 pies ? Una vez acordado de forma conjunta del diseño y planos del casco, cada cual podría acabar el barco a su gusto. Entiendo que lo más costoso y complicado es siempre el molde del casco. Si veis que la cosa es casi imposible, también podéis ser completamente francos, ok ? un saludo |
2 Cofrades agradecieron a woqr este mensaje: | ||
Snarkd (07-08-2014), sniff-snuff (10-10-2014) |
#2
|
||||
|
||||
![]() Tienes un privado
![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() Cofrades ,
![]() ¿ Habeis pensado que quizas seria mas economico comprar algun molde de los que todavia hay y estan medio abandonados por la geografia ?. Yo conozco al menos 3 ![]() Suerte en la propuesta. ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Pero podrías "Instruirnos" y ver que tal ! ¿tienes algunas fotos del casco ya acabado, para saber de que estamos hablando ?? |
#5
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Frente al circuit de catalunya hay uno. En Arenys de mar, cerca de la autopista otro. Un casco acabado de exterior en la antigua N-II en Cabrera de Mar ( casco de color azul ), esta impecable. ![]() ![]() ![]() |
#6
|
||||
|
||||
![]() Igual es meterme en donde no me llaman, pero me arriesgare. El coste de hacer un barco de 28-30 pies, aunque sea autoconstruido es bastante alto. Recomiendo empezar por el presupuesto, que suele enfriar bastante los animos. Pongamos 25.000 por poner un numero (ni de casualidad sera tan bajo). Si yo me fuera a gastar ese dinero, antes de buscar un molde, me plantearia que tipo de barco quiero: plan de navegacion, robustez, acomodacion, etc. Si hay algun barco que se haya construido y me encaja, buscaria los moldes (que se pueden encontrar si es suficientemente antiguo). Como no los encontraria, lo haria one-off, casi seguro que con una tecnica que se llama sheet-planking, que bien ejecutada da buenos resultados en barcos de crucero (salen ligeramente pesados para barcos de regata). Y enviaria a cortar todo el armazon por control numerico. El coste seguro que compensaba muy sobradamente las horas de trabajo (ya sean propias o ajenas) y la calidad final sera muy superior.
Para acabar, sugiero contar con un ingeniero que, aparte de hacernos los calculos minimos, nos de los escantillonados (disposicion y espesor de los laminados, cuadernas, varengas, etc). No hace falta que nos vayamos a Botin o a Ruiz de Elvira, seguro que se encuentra algo en el presupuesto que se maneje. Por ultimo, y por si os sirve de ejemplo, me plantee hacerme mi propio barco, ante la imposibilidad de comprarme uno. Lo diseñe (7.5 metros, con muy buena acomodacion interior), hice todo el proyecto, hice el estudio constructivo, y por ultimo hice el presupuesto. Error. En ese momento me di cuenta que no podia permitirmelo tampoco ![]()
__________________
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#7
|
||||
|
||||
![]() Tienes un privado.
Saludos |
#8
|
||||
|
||||
![]() La idéa es tentadora, para quien le guste la resina.
Sería mas interesante juntarse entre 5 o 6 y comprar un diseño amateur de catamarán de 12 o 14 metros en aluminio y que cada uno se lo haga a su ritmo. La verdad que la resina para hacer un barco equilibrado, está bien si se hace con el método de infusión, pero este método requiere de un nivel técnico un poco avanzado, a parte de que la cosa se encarece bastante. Y sin entrar en polemicas y divagaciones del precios o disponibilidad de amarre, que de esto ya se ha hablado mucho. La idea es el diseño de un catamarán de aluminio y si fuera posible, un pequeño seguimiento del diseñador para aclarar posibles dudas. Y no hablo de un diseño de 12K euros, que los hay por ahí por 2k o 3k para autoconstrucción. A ver si los diseñadores Españoles andan despiertos. Editado por R.Santana en 07-08-2014 a las 07:50. |
#9
|
||||
|
||||
![]() Muy buenasss
![]() ![]() ![]() ![]() Mi opinión Bristol channel cutter 28 ![]() ![]() A este me apuntaba sin pensarmelooooo ![]() ![]() ![]() Un saludo |
#10
|
||||
|
||||
![]() yo me estoy autoconstruyendo el pop25 de 7,5m de eslora, 3 camas dobles, baño completo, mesa de cartas, zona para comer con mesa,cocina,etc..
![]() ![]() link de la construcción en facebook https://www.facebook.com/xisco.gari/...4292100&type=3 aqui esta en este apartado como "post autoconstruccion pop25 ![]() ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() AMOR A PRIMERA VISTA!!!
|
#12
|
||||
|
||||
![]() Demasiado clásico.
Un nuevo diseño debería mantener líneas modernas sin perder calidad. Lo ideal es un buen cata que valga para todo, pasear por las baleares o cruzar Hornos si se desea. El aluminio es un material cojonudo, moldeable, rígido, ligero, duradero, fácil de trabajar y reparar. Por ejemplo, los salones super iluminados y amplios que traen los Lagoon o los Fountaine son cojonudos, en los modelos mas antíguos y mas aerodinamicos, parece que estás metido en una cueva y se pierde mucho espacio a cambio de tal vez unos nudillos mas. Editado por R.Santana en 07-08-2014 a las 13:43. |
#13
|
||||
|
||||
![]() Si quieres un buen cata "fácil" y barato de construir puedes mirar el tiki 26 o el 30. El diseñador es james wharram. Todo un personaje.
Están más que probados y llevan muchas millas en el océano. Un cofrade se construyó uno y navegó de Mallorca a Argentina sin ningún problema. Creo que si uno se quiere construir un cata es la mejor opción. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Snarkd (07-08-2014) |
#14
|
||||
|
||||
![]() Sinceramente dico.
Perdona que te lo diga así tan tajante, igual te gusta ese tipo de barcos, pero: Esos diseños están a años luz de lo que se cuece actualmente. Es preferible no hacer nada que gastar tiempo y dinero en algo tan desfasado. |
#15
|
||||
|
||||
![]() Desfasado en qué sentido. Los tiki, a diferencia de los pahis pueden ceñir.
Está claro que no se puede comparar con un catana pero para autoconstruccion pueden ser una buena opción. Pocos más marineros se encuentran en esloras reducidas. Saludos |
#16
|
||||
|
||||
![]() Si lo que se busca es un cata para navegación costera y oceánica hay que elegir bien.
Los hay más rápidos y más cómodos.... Pero hablando de autoconstruccion y que estén probados.... Los tiki se llevan el premio. Evidentemente para gustos los colores ![]() Saludos |
#17
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Yo creo que en esloras tan pequeñas es dificil ahorrar dinero, algo mas barato seguro que sale pero no creo que valga la pena, incluso hacer un molde para pocas unidades tampoco tiene sentido, casi con es tiempo y dinero ya te has hecho un par de cascos en tablero y epoxi... Si creo que si os juntais do, tres o cuatro podeis abaratar enb todas las compras de material y en las horas, ya que no es lo mismo trazar y cortar para un casco que para varios, pero eso si, yo no lo haria en fibra, tablero y epoxi o cualquier otro sistema que no haga falta un molde. Tambien te adelanto que poner de acuerdo a mas de uno en un modelo es mision casi imposible ![]() ![]() Yo nunca consegui hacer dos barcos iguales, en una ocasion llegue a cortar tres juegos de cuadernas y forro del Samson 56, asi por mi cuenta, por si salian mas encargos, en algun lugar de Bulgaria estaran ![]() ![]() ![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() No entiendo reabrir 1 hilo de este estilo, de .... 2011, o tienen el molde o han desistido.
|
#19
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Ya los tendran terminados ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
jiauka (07-08-2014) |
#20
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
#21
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Los diseños y el bla, bla, bla típico de tanto rollo de autoconstrucción son pajas mentales... cuando tienes el dinero, nadie pierde el tiempo en autoconstrucciones, máxime en barcos pequeños y baratos, donde de 2a mano hay de todo. En otros países, hay gente aficionada a la autoconstrucción, por ejemplo en USA. Pero esto no es USA, aquí es rarísimo tener la aficción, tener sitio en casa, tener tiempo y dinero, y para colmo que te deje tu mujer... y en esos casos, empiezan haciendo piraguas y botes... el españolito que sueña con autoconstruir del tiron se imagina haciendo un 9m, en fin...
__________________
![]() |
#22
|
||||
|
||||
![]() A ver questionsailing, estamos en un país libre y yo no soy moderador de este foro, pero por favor, si no tienes nada 100% positivo que aportar, es preferible que no intervengas.
Gracias por regalarnoss tu tan curioso punto de vista. Editado por R.Santana en 08-08-2014 a las 06:26. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana | ||
MATURIN (24-05-2016) |
#23
|
||||
|
||||
![]() Yo estoy de acuerdo con Questionsailing en esto.
Hace 10 años me quería construir un trimarán Farrier de 8 m. Afortunadamente tuve un momento de lucidez y de "seny Catala" i decidí probar un invierno con algo de vela ligera. Me lo pase en grande buscando por internet y acabé haciéndome un Prao de 5m. adaptando unos planos gratuitos de internet. En mifilosofía low cost use contrachapado de desguace de embalaje de maquinas. Sistema de construcción "stitch and glue", sin molde. Ocupe el garaje completamente durante todo el otoño, invierno y primavera y trabajé obsesivamente. En verano estaba acabado y lo probé con mucha satisfacción. A final de verano diseñe de cero una versión mas grande de 6.5 m (el limite que cabe en el garaje en diagonal). Lo construí también con "stitch and glue" pero de foam azul de aislamiento de paredes. Otoño, invierno, primavera y a navergar. éxito y mucha satisfacción. Al siguiente invierno me construí dos Kayaks-trimaran (tipo adventure island de Hobbie Cat). Al siguiente invierno un Kayak doble (todo sin molde) Y al siguiente invierno.........me compre un crucero monocosaco viejo por un tercio del coste que me costaría construirlo y no he dejado de navegar desde entonces. Para mi el brico náutico es un gustazo, pero construirse un crucero (no digo ya un multicasco) de mas de 8 m. solo tiene sentido si: 1 Tienes bastante dinero (bastante, bastante) 2 Te gusta mucho el brico y muy poco el navegar Por que no vas a completar el proyecto en un invierno, a no ser que seas un anacoreta obsesivo que vive encerrado en su garaje y no tiene familia ni amigos ni compromisos ni na de na. O sea que un proyecto a dos años en seguida se convierte en tres, cuatro, cinco...gastando fortunas y sin oler el mar. Si por desgracia te quedas a medias, por que te cansas o te quedas sin dinero, no recuperas nada. Un barco viejo de astillero siempre tiene un valor residual si es operativo. Un proyecto de autoconstrucción a medias no vale ni 5€, hay que regalarlo si encuentras a alguien que se haga cargo. O sea que, en mi humilde opinión, hay que calibrar mucho la dimensión de tiempo y dinero en que nos estamos metiendo o la cosa puede acabar con una mega frustración. Incluso proyectos de remodelación a fondo de barcos viejos (plan me lo llevo al jardín de casa, lo desmonto por completo y lo rehago de arriba a abajo) suelen acabar mal. Admito que he conocido casos en los que todo ha salido bien. Hace poco paso por Premia un matrimonio mayor con un velero de acero de autoconstrucción de 10m precioso. Lo construyeron durante 2 años al jubilarse y llevaban de transmundistas 10 años. Pero creo que son excepciones a la norma. Y esa es mi opinión, para quien le pueda interesar. Tonitutusaus |
5 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje: | ||
ANTARTIC (19-09-2014), Casacostadamorte (08-08-2014), harfan (27-08-2014), lopard (18-09-2014), Tortuga Carey (26-10-2014) |
#24
|
||||
|
||||
![]() Ole. Un trimaran, con dos... digo con tres !!!.
Aqui no estamos para juzgar a nadie, de si tienen dinero o de si le gusta el brico. El objetivo es diseñar un catamarán de aluminio de buenas prestaciones. Que cada uno luego haga sus oportunos cálculos a ver si es viable y se adapta a su plan de vida. Lo demás es subjetivo. Como veo se ha perdido el lado técnico de este hilo, prefiero no intervenir mas por respeto a los creadores. |
#25
|
||||
|
||||
![]() Cita:
3 Tienes bastante tiempo 4 Quieres algo específico que no está en el mercado 5 Quieres estar seguro de como está hecho el barco sobre el que navegas y quieres conocerlo bien Si eres manitas y tienes bastante tiempo puedes abordar una construcción que necesite 2.000 o 3.000 horas (50/75 semanas de una persona a tiempo completo). Cuanto más tiempo puedas invertir, menos inversión es necesaria (y vicerversa claro) puesto que hay muchas cosas que en vez de comprar hechas las puedes montar o hacer tu mismo. Yo creo que a todos/as nos gustaría un barco personalizado hasta el último detalle, el problema es que para abaratar un barco, la serie es casi ineludible.. En lo que tienes razón es en que el porcentaje de proyectos exitosos es bajo, pero eso también pasa con el conjunto de proyectos de navegación, se dice que de 100 proyectos de navegación de altura, sólo diez llegan a salir realmente a navegar y de ellos sólamente uno o dos alcanzan finalmente el sueño perseguido... ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|