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VHF: Canal 77 |
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Proceso de corrosión aluminio acero inox
Hola cofrades orujos y pacharanes para todos.
Ya he leido en este foro muchas veces los peligros sobre el contacto de dos metales como son el inox y el aluminio. Remaches, tornillos,etc...El caso es que revisando el mástil para eliminar cualquier pieza o tornillo que el anterior dueño haya colocado y que me pueda dar problemas me encuentro la siguiente duda: ¿El inox produce corrosión en el aluminio sólo si hay corte o agujero o con que haya contacto llega? Porque la base del mástil es de inox,al igual que el perno que une el mastil con su base, la jarcia se inserta con piezas de inox en el tope del palo, y en mi caso la botavara tambien con una pieza de inox que se desplaza en una guía en el palo, la polea de inox del carro de la escota del genova se desplaza sobre un carro de aluminio,... Pues nada si alguno me puede resolver esa duda se lo agradecería. Gracias |
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Café con unas gotas para quien se acerque.
Me uno a la pregunta del proceso de corrosión aluminio-inox, pues después de encontrar signos evidentes ( aunque leves) de corrosión galvánica en el punto de contacto entre estos dos materiales (placa de inox atornillada en aluminio), se me ha ocurrido la sencilla solución de aislar uno de otro interponiendo una pieza de goma cortada a medida. Sí pero, en el caso de los tornillos, aún haciendo arandelas de goma con el mismo fin, ¿qué pasa con el espárrago que atraviesa la pieza por el agujero? ¿ Podría ser una solución pintar la pieza con un espray de esos de "galvanizado en frío" ( pintura rica en zinc) ? Y aún si no fuera solución, ¿ tendría alguna otra consecuencia pintar el aluminio con éste tipo de pintura? (Lo digo por no descubrir sin querer la "pintura de sacrificio" ). Acérquense los sabios, iluminen este otro recodo de mi ignorancia y obtendrán mi más sincero agradecimiento en forma de virtuales refrigerios y viandas que gustoso saldaré a mi cuenta. |
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Buenas tardes,a mi corto entender,el palo de aluminio,por la cara que se ve esta anodizado,lo que le da una proteccioon si ponemos una pieza de inx sbre este.No obstante,no esta de mas proteger entre las 2 piezas con goma o cinta adhesiva y sobre tdo en las bolas de los obenques que entran en el palo ya que este por dentro creo que no esta anodizado.Para el tema de la tornilleria y remaches,existe una pasta que se llama duralac con la que proteges dicha corrsion aplicandola al remache o al tornillo.O si n remaches monel.Esper haber ayudad algo..
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#4
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Un saludo cofrades. Aver si alguien puede dar algo mas de informacion sobre este tema. Yo acabo de instalar un soporte de un motor aux. de aluminio y lo sujete con arandelas y tornillos de acero inox. las arandelas me quedaron tocando con el aluminio. |
#5
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
El inox y el aluminio reaccionan por contacto, y si les das tiempo, ni el anodizado lo salva.
Es mas fácil que se inicie alrededor de agujeros, tornillos etc, no sé si porque no hay anodizado o porque el contacto es mas fuerte. Pero a la larga se traslada a toda la superficie en contacto. Superficies que se mueven son menos propensas (polea sobre carril, etc) pero si pasan largas temporadas sin moverse...también ocurre. Por ejemplo, yo tenía un tangón de aluminio con terminales inox. Después de 30 años el aluminio estaba francamente mal, faltaban trozos enteros por debajo de los terminales inox. No es algo que suceda ni en un día ni en un mes, y depende del ambiente, y el ambiente salino y húmedo lo favorece, pero en dos o tres años empieza, y en 10 o 12 ya es serio y en 30 es...acojonante! Antes o después pasa. Poniendo algo entre ambos se soluciona. Una junta o la pasta esa. Estoy revisando mi palo y en todas las zonas de contacto tenía la pasta amarilla (El Duralac?) y con 20 años está libre de corrosión. Edu
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#6
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Mala suerte,no saberlo dos dias antes. Tendre que sacarlo es una pena pues habia sellado todo con sika. Poniendo una arandela plastica y llenando de sika entre arandela acero inox y aluminio,¿seria suficiente?. |
#7
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
SIEMPRE que haya contacto fisico entre aluminio y material de acero inoxidable, y humedad. Tendreis un proceso de electrolisis y por tanto corrosion en la piza de aluminio, la mas electropositiva.
Para evitarlo debeis emplear lo menos posible estos "contactos". Si este tipo de uniones son inevitables, se deberia aislar dicho contacto interponiendo piezas de plastico y el uso de lacas o resinas que limiten o impidan el contacto entre los dos metales. La corrosión galvánica en el aluminio se caracteriza por la aparicion de un polvo blanco en el aluminio, llegando a producir agujeros y perdida de masa en las piezas de aluminio. Las superficies de aluminio sometidas a anodización son mas resistentes, pero a poco que haya alguna frigción entre las piezas, o el contacto sea prolongado y humedo, la corrosión aparecerá. Os lo dice un alquimista. Espero haber solucionado algunas dudas.
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
#8
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Muchas gracias por las respuestas. Sólo me quedo con la duda de lo de la pintura de zinc ("galvanizado en frío"). Al tratarse a fin de cuentas, de otro metal... ¿ Será bueno, malo, o inocuo su uso?
Servíos lo que queráis, que lo prometido es deuda. |
#9
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Cita:
En resumen debido a su corta duración poner "galvanizado en frio" entre las piezas lo considero poco practico, mejor un aislante permanente, plastico, teflon ,nailon, goma....
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
#10
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
¿Y si colocamos ánodos de sacrificio en la pieza de aluminio?
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! Tractorista y motero |
#11
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
"Me as sacado la pregunta de las teclas" Como el de los fuerabordas. Por logica atacaria primero el anodo de sacrificio,no? |
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
De nuevo, muchas gracias.
La pintura de zinc la había pensado más bien por si aportase algo de protección a las zonas ya picadas por la corrosión galvánica, pero no como material de separación entre aluminio e inox, pues efectivamente, me parecía insuficiente. Incluso para retocar esas zonas donde el aluminio, debido a un repetido (e indebido) roce, presenta unos arañazos que ya comienzan a oxidarse. Lo que no sé es si su "sacrificio" consiste en la mera desaparición de la pintura, o haré de la torta un pan, infectando a la pieza de una suerte de "lepra electrolítica"... . ¡¡Tabernero!! ¡ Por éste rincón, que no falte de nada, que luego yo ya...! |
#13
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Bueno pues entonces queda claro que hay que aislar lo que se pueda....pues a ver como me apaño con la base del mastil...
Nochero lo de tu soporte de motor parece tener solucion sencilla. Si sacas los tornillos uno por uno le pones silicona y los vuelves a meter, asegurándote que queda silicona entre la arandela y la placa de aluminio sería suficiente, y al quitar solo uno de cada vez te ahorras despegar el sickaflex.....es una idea, al montar el enrollador plastimo en las instrucciones decian que pusieses silicona en cada tornillo del perfil. Lo que si me gustaría preguntar para poder valorar el estado del mástil es si la posible corrosión por contacto con la base de inox solo se produciría en las superficies en contacto ( en el borde de la base) o pueden aparecer en cualquier parte del mismo ( por dentro a lo largo de la estructura por ejemplo) Gracias por aclararnos dudas! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kalifa | ||
Nochero (04-03-2011) |
#14
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Cita:
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Cita:
Ya que las bases de apoyo no se fabrican de serie en otro material, yo intentaria interponer una lamina de plastico duro entre ambas superficies, y si esto no te es posible considera la posibilidad de ponerle al palo un anodo de sacrificio junto a su base, procurando que este anodo tenga su superficie de contacto con el palo concava, para que la superficie de contacto sea buena y pueda trabajar bien. Afortunadamente la base de apoyo de mi palo es de una aleacion dura, pero de aluminio. Saludos y cerveza para todos
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#15
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Cita:
Ole,ole y ole.. como mola este foro.. graciñas! |
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Hace unos dias,puse un post soobre combatir la corrosion en el mastil colcando un anodo de sacrificio,se supone que este anodo debe ir en la orza y este conectado al palo..
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#17
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Cita:
Digo esto porque las corrientes galvanicas son debiles (bajo potencial) y su alcance es limitado, al aumentar la distacia la resistencia electrica de los materiales las hacen desaparecer y con ellas la funcion protectora del anodo. Por otro lado la condicion necesaria para que haya corrosion en el palo es que tengamos humedad (rociones de agua marina, relentes..) entre las piezas de aluminio e inox en contacto, en cuyo caso, nuestro anodo en el palo tambien hará su trabajo.
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#18
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Usease tu cnsejo es poner un anodo en la base del palo?.
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#19
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Si, en el palo, y en su base, si lo que quieres es protejer esa zona. Piensa que aunque se ponga un anodo en la base del palo, este no podrá protejer bien de corrosiones galvanicas (Alumino/inox) por ejemplo a la altura de las crucetas. La razón ya la explique antes (distancia).
Un saludo
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
#20
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Probare con el anodo de sacrificio. Ya os contare como me ha ido dentro de 2 o 3 años. Muchas gracias,El Piloto. |
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Y por qué no os dejais de coñas marineras e inventos y utilizais remaches de inox que haberlos haylos, y tornillos de inox para unir cosas de inox. Cualquier elemento separador/aislador al final no sirve para nada porque la humedad o filtraciones se encargarán de hacer el contacto, y el jodiito par galvánico ya lo tenemos.
También hay tuercas remachables en inox, en donde se podrán roscar luego los correspondientes tornillos igualmente inox. La remachadora en este caso tiene los brazos un poco más largos y fuertes ( unos 40 cms), habida cuenta de que hay que hacer algo más de esfuerzo, se trabaja con las dos manos y brazos. Orujillos "pa toos" |
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Moro,
Se trata de unir piezas de inox a otras de aluminio, por ejemplo una pieza de inox a un palo de aluminio. Para unir inox con inox, y aluminio con aluminio no hay problema, remaches de inox y remaches de alumino. Edu
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
hola y birras a mi cuenta
continuando con este tema (años después) como lleváis el tema de la corrosión? que tal esas pruebas? saludos |
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
Unas cervecillas
Hace un par de findes salí a dar unos borditos por la Barrosa, con un buen fresquito de F5 de poniente. Yendo de aleta, escucho un golpe en el techillo, me asomo y ¡rediez!. ¡Se ha arrancado la contra de la botavara! Veo que el alojamiento de los remaches se han ido a por tabaco. Suerte que tengo otro anclaje corredizo por el carril de la botavara e improviso un tope con un tornillo y cinta adhesiva. Foticos en puerto. https://ibb.co/2s6Xt79 https://ibb.co/FndBNL6 https://ibb.co/M75kg9k El barco tiene 11 años y me ha sorprendido esta corrosión. Y ¿como estará otras partes que tienen remachadas ferretería inox? Editado por 5ymitad en 19-05-2021 a las 18:25. Razón: Las fotos no salen, entonces url. |
#25
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Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox
El tope del tornillo M8 lo he dejado chapuzamente definitivo con un pasador de grillete.
https://ibb.co/M75kg9k He tratado de que no hagan contacto con cinta aislante en el perno y sikaflex. Me queda la duda si el sikaflex es buena idea. Y si cubrir lo oxidado con ello parará la oxidación. Editado por 5ymitad en 19-05-2021 a las 18:33. Razón: insertar imagenes |
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