La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2011, 14:53
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Tabernero, sirva una ronda a mi cuenta de Licor de Hierbas a los presentes, que es la hora.

Pues bién, cofrades, como tractorista convencido (Aun si descartar en un futuro el pasarme al trapo), una de mis prioridades es minimizar el impacto económico por consumo de combustible.

Tras varios tractores de gasolina con transmisión por colas, decidí pasarme a diesel con ejes, y hasta el momento estoy encantado. No obstante, y pese a la sencillez y bajo mantenimiento de los ejes, el ángulo de ataque de las helices no es el óptimo, por lo que los consumos de combustible suelen ser mas altos que los de un barco equivalente con el mismo motor y transmisión dentro-fueraborda.

El problema de las transmisiones dentro-fueraborda (O en Zeta), son varios, costes de compra, múltiples piezas moviles (Hidraulicos, latiguillos, fuelles,etc) que pueden generar averías y finalmente costes adicionales por mantenimiento. Las ventajas son claras, maniobrabilidad superior y mejor eficiencia energética.

Pues bién, los del sector del "trapo" cuentan desde hace tiempo con un invento que me parece genial, el "Sail Drive". No tiene partes moviles, con lo que son menos cosas a averiar, no hace falta sacar el barco del agua para hacer los cambios de aceite (Al menos en los últimos modelos), y hacen la toma de agua y escape (Creo) a través de la propia cola, con lo que se evitan los correspondientes pasacascos y posibles vias de agua.

No proporcionan la maniobrabilidad de las colas dentro-fuera borda pero son baratas, seguras y sobre todo permiten a las hélices atacar con el ángulo justo, posibilitando ahorros de combustible de hasta un 30%.

El problema es que solo se instala en veleros y en potencias de no mas de 80CV.

Alguien sabe porqué no se instalan en tractores? Acaso no sería una buena idea? Al final se trataría como de una versión "barateira" de las transmisiones Zeus o IPS, no? yo no lo veo tan complicado......

Hagan juego, cofrades, sus ideas serán bién recibidas.

Salud y buena proa
Antiguo 03-03-2011, 16:59
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Sail Drive en Tractores?

Saludos cofrade Ayapitas, y gracias por la copa de licor de hierbas.
De tractores no tengo ni idea, pero se me ocurre algo a bote pronto. El sistema de saildrive, ciertamente, tiene muchas ventajas en cuanto a funcionamiento y mantenimiento, pero implica un calado considerable, cosa que en un velero no importa, por aquello de la orza.
No sé si es por esta razón por la que no se ven en tractores, ya que en ellos no hay una orza que sirva de salvaguarda para varadas e impactos.
Imagino que en un tractor su instalación conlleva un aumento considerable del calado, y un punto muy vulnerable en el cado de varadas accidentales o choques con objetos semisumergidos.
Me parece un tema interesante, estoy atento a ver qué dicen cofrades más puestos en el tema y de probada solvencia y buen criterio en tractores, invitemos a los amigos Choquero o Miahpai, por mencionar solo a algunos, a ver que nos dicen ellos.
Saludos a todos y una ronda de mi parte.
Antiguo 03-03-2011, 17:18
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

El saildrive no hace de salida de escape, si de toma de agua
SALUT
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 17:36
Corsario

Quirón, Nefta, muchas gracias por vuestras aportaciones, en el tema del calado entiendo que se podrían construir especificamente para tractores, incluso con tuneles evolutivos en el casco (Igual que para los ejes) para dar el menor calado posible..... no tendrían porqué sobresalir mas de lo que lo hacen las helices con ejes.......

Esperaremos las aportaciones de los "Gurus" de la taberna......

Salud y buena proa
Antiguo 06-03-2011, 12:55
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Pues saildrives como que no, lo más parecido es el sistema IPS de Volvo:

Como se puede apreciar, el calado puede llegar a ser inferior a las colas tradicionales.
Para quien no lo conozca , aquí os dejo un video explicativo en ingles, con ver las imágenes es suficiente. Los primeros tres minutos medio enseñan el producto, el resto está dedicado a la fabricación control de calidad.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 07-03-2011, 11:54
Corsario

Choquero, el IPS es coj*nudo, pero es carísimo......... no crees que el sail drive podría ser una solucion barata (Relativamente) y eficaz para tractores "modestos"? Yo creo que si..........

Salud y buena proa
Antiguo 07-03-2011, 13:50
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

En algunos diseños ya se está utilizando saildrive, concretamente en barcos tipo trawer de pequeño tamaño que no precisan de mucha potencia y velocidad. Por ejemplo JP Brous los utiliza en alguno de sus diseños. Dejo enlace pra poder ve alguno de éstos.

http://www.brouns.fr/doc/JMF 32 - presentation.pdf

http://www.brouns.fr/doc/JMF 32 - LN444 essai.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
ayapitas (07-03-2011)
Antiguo 07-03-2011, 15:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
En algunos diseños ya se está utilizando saildrive, concretamente en barcos tipo trawer de pequeño tamaño que no precisan de mucha potencia y velocidad. Por ejemplo JP Brous los utiliza en alguno de sus diseños. Dejo enlace pra poder ve alguno de éstos.

http://www.brouns.fr/doc/JMF 32 - presentation.pdf

http://www.brouns.fr/doc/JMF 32 - LN444 essai.pdf
Escat, mil gracias, yo creo que tiene todo el sentido del mundo, casco de semi-desplazamiento, ligero (Aluminio) y con dos sail-drive, barato y con un consumo de risa (Imagino que a 7 nudos debería andar por los 10/12 Litros a la hora).

Para los que valoramos la economía de uso, fiabilidad y pasamos de pantocazos tiene todo el sentido del mundo. Pena que los señores de Astinor, Nautipol, Starfisher, Faeton, etc no le den una pensada y se animen a lanzar algo por el estilo.....

Salud y buena proa

El seguro de mi barc

Reglas del foro