La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-03-2011, 10:15
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuestro tsunami



Aquí estoy sentado ante el ordenador y dándole un vistazo a la TdP mientras la lluvia golpea furiosamente en los cristales.

El día no puede ser más desapacible, haciéndole caso a los pronósticos meteorológicos que sitúan a este suroeste de la Península con sus etiquetas cromáticas calientes.

Quizás sea porque el barómetro está muy bajo o porque la radio vomita constantemente los datos del terremoto y tsunami del Japón pero me siento algo bajo de ánimos.

Tal vez el ruido que genera el chapoteo que producen las ruedas de los coches cuando pasan ante mi casa sea el que zarandee más en mi mente en esto del tsunami.

Hemos vivido aquí ,como más o menos una Comunidad, más de 2.000 años; que son muchos años para que se cumpla lo de no hay nada nuevo bajo el Sol que tanto repito.
Ese olvido tradicional a nuestra historia que tanto padecemos no nos hace recordar que lo del tsunami aquí es agua pasada.

¡Y tan pasada!

El rey Fernando VI, notó en ese día de fiesta, el 1 de noviembre de 1755, un continuado temblor que por su insistencia logró derribar la cruz del Colegio Imperial, prácticamente a unas calles de su palacio, donde ahora se encuentra la Catedral de San Isidro, Pero nada más.

No se podía imaginar que ese estremecimiento mataría a miles de personas aquí, en esta vertiente atlántica de Andalucía.

Conocido históricamente como el terremoto de Lisboa por la total destrucción de esa ciudad , primero por el terremoto que se llevó entre sus tres temblores en el espacio de media hora, más de 60.000 de sus casas ; después por el pavoroso incendio que surgió al caer las maderas sobre los fogones encendidos y más tarde, al cabo de una hora,por rematar el cuadro el tsunami que la sumergió 5 metros,pero no olvidemos que su epicentro estaba a 37º y 10º O ; más cerca del cabo de San Vicente que de otra cosa por lo que a nosotros nos tocó bastante aunque se eso no se hable nada.

Por ejemplo, de la iglesia donde me bauticé, la Concepción de Huelva, sólo quedaron en pié parte de los gruesos paramentos laterales.

Habría que imaginar la escena a las 10 de la mañana en plena misa mayor en el día de gracia de Todos los Santos … primero empezarían a tocar las campanas solas, se empezaría a salir, con los vaivenes, el agua de la pila bautismal y de las del agua bendita para santiguarse al entrar en el templo adosadas a las grandes columnas; empezarían ya a caer los tabiques más débiles, las molduras, los artesonados entre gritos y carreras.

Pero lo peor estaba por llegar : el tsunami (palabra que esa época no entendía nadie) que hizo desbordar el río Odiel y barrió Huelva hasta el cabezo de San Pedro.

De hecho el maremoto arrolló las costas del golfo de Cádiz y transformó su orografía. De hecho cuando comparas las cartas náuticas anteriores a ese año te das cuenta de las grandísimas diferencias.

Para no cansar os diré que las ondas del maremoto se tragaron la ciudad de Ayamonte , llevándose a la mar más de mil personas. O que en Cádiz, donde una hora después del terremoto, vieron horrorizados acercarse las tres murallas de agua que la atravesaron de mar a mar cada 6 minutos.

Gracias a la baja demografía de esta costa afectada no hubo una masacre ya que se estaba hablando de olas de más de 20 metros de altura generadas por un terremoto que los expertos sitúan con una magnitud de 8,5 º, el más potente de la historia española y primo hermano del que los japoneses han sufrido.

Sus efectos siguen presentes hoy día por los desperfectos que muchas construcciones, verdaderas obras de arte, sufrieron y más tarde reconstruidas , algunas deplorablemente.

Además la diosa fortuna tocó con su varita a muchas ciudades, una al lado de la otra, destruida o indemne.

Aquí en Sevilla, donde ahora vivo, no pasó casi nada. Es más hay una plaza relevante, la plaza del Triunfo, que conmemora este hecho...

Bueno parece que escampa. Un clarito que aprovecharé para salir.

Necesito que me de aire en el coco.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Antonio_Mataelpino (15-03-2011), ayapitas (15-03-2011), genoves (14-03-2011), isis (14-03-2011), jesusseis (19-03-2011), ktrauma (15-03-2011), maelstrom (16-03-2011), ORINOCO FLOW (15-03-2011), pacopepe (17-03-2011), pulpete (16-03-2011), relinga (15-03-2011), ROyOR (15-03-2011), tatoperez (15-03-2011), teteluis (14-03-2011)
  #2  
Antiguo 14-03-2011, 16:18
Avatar de LitianAnders
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-07-2009
Edad: 56
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Es cierto que los días grises traen a la mente malos presagios y nos hacen encogernos. De lluvia y de frío por el norte sabemos un rato. De terremotos, no tanto.
Un saludo y mucho ánimo. Nunca llovió que no escapó
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-03-2011, 10:13
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Recuerdo las casas de la calle Aragón, literalmente devoradas por el cabezo, siempre oí decir que fueron víctimas del terremoto de Lisboa.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-03-2011, 10:46
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Menuda cronica
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-03-2011, 12:33
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje


Aquí estoy sentado ante el ordenador y dándole un vistazo a la TdP mientras la lluvia golpea furiosamente en los cristales.

El día no puede ser más desapacible, haciéndole caso a los pronósticos meteorológicos que sitúan a este suroeste de la Península con sus etiquetas cromáticas calientes.

Quizás sea porque el barómetro está muy bajo o porque la radio vomita constantemente los datos del terremoto y tsunami del Japón pero me siento algo bajo de ánimos.

Tal vez el ruido que genera el chapoteo que producen las ruedas de los coches cuando pasan ante mi casa sea el que zarandee más en mi mente en esto del tsunami.

Hemos vivido aquí ,como más o menos una Comunidad, más de 2.000 años; que son muchos años para que se cumpla lo de no hay nada nuevo bajo el Sol que tanto repito.
Ese olvido tradicional a nuestra historia que tanto padecemos no nos hace recordar que lo del tsunami aquí es agua pasada.

¡Y tan pasada!

El rey Fernando VI, notó en ese día de fiesta, el 1 de noviembre de 1755, un continuado temblor que por su insistencia logró derribar la cruz del Colegio Imperial, prácticamente a unas calles de su palacio, donde ahora se encuentra la Catedral de San Isidro, Pero nada más.

No se podía imaginar que ese estremecimiento mataría a miles de personas aquí, en esta vertiente atlántica de Andalucía.

Conocido históricamente como el terremoto de Lisboa por la total destrucción de esa ciudad , primero por el terremoto que se llevó entre sus tres temblores en el espacio de media hora, más de 60.000 de sus casas ; después por el pavoroso incendio que surgió al caer las maderas sobre los fogones encendidos y más tarde, al cabo de una hora,por rematar el cuadro el tsunami que la sumergió 5 metros,pero no olvidemos que su epicentro estaba a 37º y 10º O ; más cerca del cabo de San Vicente que de otra cosa por lo que a nosotros nos tocó bastante aunque se eso no se hable nada.

Por ejemplo, de la iglesia donde me bauticé, la Concepción de Huelva, sólo quedaron en pié parte de los gruesos paramentos laterales.

Habría que imaginar la escena a las 10 de la mañana en plena misa mayor en el día de gracia de Todos los Santos … primero empezarían a tocar las campanas solas, se empezaría a salir, con los vaivenes, el agua de la pila bautismal y de las del agua bendita para santiguarse al entrar en el templo adosadas a las grandes columnas; empezarían ya a caer los tabiques más débiles, las molduras, los artesonados entre gritos y carreras.

Pero lo peor estaba por llegar : el tsunami (palabra que esa época no entendía nadie) que hizo desbordar el río Odiel y barrió Huelva hasta el cabezo de San Pedro.

De hecho el maremoto arrolló las costas del golfo de Cádiz y transformó su orografía. De hecho cuando comparas las cartas náuticas anteriores a ese año te das cuenta de las grandísimas diferencias.

Para no cansar os diré que las ondas del maremoto se tragaron la ciudad de Ayamonte , llevándose a la mar más de mil personas. O que en Cádiz, donde una hora después del terremoto, vieron horrorizados acercarse las tres murallas de agua que la atravesaron de mar a mar cada 6 minutos.

Gracias a la baja demografía de esta costa afectada no hubo una masacre ya que se estaba hablando de olas de más de 20 metros de altura generadas por un terremoto que los expertos sitúan con una magnitud de 8,5 º, el más potente de la historia española y primo hermano del que los japoneses han sufrido.

Sus efectos siguen presentes hoy día por los desperfectos que muchas construcciones, verdaderas obras de arte, sufrieron y más tarde reconstruidas , algunas deplorablemente.

Además la diosa fortuna tocó con su varita a muchas ciudades, una al lado de la otra, destruida o indemne.

Aquí en Sevilla, donde ahora vivo, no pasó casi nada. Es más hay una plaza relevante, la plaza del Triunfo, que conmemora este hecho...

Bueno parece que escampa. Un clarito que aprovecharé para salir.

Necesito que me de aire en el coco.

SaludosAndrés
No se donde demonios he leído que la NASA sitúa la Atlántida en el suroeste de la península ibérica.

Otro Tsunami de hace 10.000 años ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-03-2011, 12:49
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Pasaros por aquí si quereis onformación sobre los terremotos en España.

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismo...rioCatalogo.do


Como siempre, Anboro, te sales.

Saludos.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-03-2011, 13:08
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Estimado Anboro, gracias no sólo por la información, sino también por la forma en que la trasmites.
A modo de inciso, quiero añadir que en Cádiz se venera a la Virgen de la Palma, a cuya intervención se atribuye la retirada de las aguas, según reza en una placa situada en su iglesia que reza lo siguiente:
“En el año mil setecientos cincuenta y cinco, primer día de Noviembre, la tierra en violentos vaivenes de un temblor se estremecía enfureciendo al mar sus movimientos por los muros de Cádiz se subía preparando entre horror, ansias y males, el último castigo a los mortales. Un sacerdote saca fervoroso el guión de la imagen de la palma; DE AQUÍ NO PASES, dice al mar furioso; y al punto al mar se vuelve y todo calma. Por este caso tan notable y prodigioso esta ilustre hermandad, con vida y alma de Dios y de María, en honra y Gloria en gratitud erigió esta memoria”.
Allá cada uno con sus creencias, pero a mí me pone los pelos de punta.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-03-2011, 18:40
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
No se donde demonios he leído que la NASA sitúa la Atlántida en el suroeste de la península ibérica.

Otro Tsunami de hace 10.000 años ??

En el ABC de hoy viene.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-03-2011, 20:05
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Estimado Anboro, gracias no sólo por la información, sino también por la forma en que la trasmites.
A modo de inciso, quiero añadir que en Cádiz se venera a la Virgen de la Palma, a cuya intervención se atribuye la retirada de las aguas, según reza en una placa situada en su iglesia que reza lo siguiente:
“En el año mil setecientos cincuenta y cinco, primer día de Noviembre, la tierra en violentos vaivenes de un temblor se estremecía enfureciendo al mar sus movimientos por los muros de Cádiz se subía preparando entre horror, ansias y males, el último castigo a los mortales. Un sacerdote saca fervoroso el guión de la imagen de la palma; DE AQUÍ NO PASES, dice al mar furioso; y al punto al mar se vuelve y todo calma. Por este caso tan notable y prodigioso esta ilustre hermandad, con vida y alma de Dios y de María, en honra y Gloria en gratitud erigió esta memoria”.
Allá cada uno con sus creencias, pero a mí me pone los pelos de punta.
Gracias a todos

Sabes ktrauma que soy un enamorado de Cádiz y la visito mucho.

Por supuesto que he estado en el Barrio de la Viña y en la calle La Palma ante la placa que dices.

Incluso en mis tiempos de estudiante ( que ya son años) vi a esa Inmaculada en procesión el 1 de noviembre.

Es verdad que algo de milagro tuvo porque de las tres olas inmensas se dió la circunstancia que la primera rompió los lienzos de la muralla oeste donde precisamente arrancaba el cauce del antiguo canal fenicio y más tarde romano que atravesaba la ciudad y por ahí se canalizó la mayor parte del agua.

Las olas vinieron con intervalos de 6 minutos las dos primeras y 15 la última por lo que dió tiempo a que todas las iglesias, que ese momento estaban de celebración, a sacar sus imágenes para detener esa ira de Dios y su fin del mundo.

A pesar de la violencia de la mar que arrasó los castillos de San Sebastián y de Sta. Catalina y destrozó el puerto hundiendo sus barcos sólo murieron 40 personas ; sin embargo los que se "refugiaron" en la Isla de León murieron todos, por lo que fué vital ,ya que salvó la vida a miles de personas ,que el Gobernador ordenase el cierre de las murallas.

Yo no sé si tiene en Cádiz algún monumento ,placa o calle que lo recuerde pero debería, a la vista de algunos "mindundis" que sí la tienen.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-03-2011, 09:53
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
En el ABC de hoy viene.

Nuestro país no tiene "Marketing"; me explico, si la NASA hubiera situado la Atlántida en el sur de Florida, a estas alturas tendríamos a Obama abriendo los telediarios de medio mundo.

Pero, resulta que la mismísima NASA dice que sitúa la Atlántida nada más y nada menos en Andalucía, y aqui no se escucha nada !
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-03-2011, 12:14
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Nuestro país no tiene "Marketing"; me explico, si la NASA hubiera situado la Atlántida en el sur de Florida, a estas alturas tendríamos a Obama abriendo los telediarios de medio mundo.

Pero, resulta que la mismísima NASA dice que sitúa la Atlántida nada más y nada menos en Andalucía, y aqui no se escucha nada !
Como todo en este país, según que prensa leas, te orientan de una forma o de otra, te enteras de cosas o no, por eso lo mejor es leer todo... o dejar de leer.

Fdo. Choquero, intentando perder las gafas.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-03-2011, 18:42
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
... o dejar de leer.
... y de escuchar la radio.
... y de ver los telediarios.

En fin que dicen que el Periodismo está desprestigiado y muchas veces parece que con razón.

PD.- Estudiando (poco) en Cadiz, hubo una epoca que vivía con una tia mia. Una mujer extraordinaria, inteligente hasta el punto de saber reirse de su faceta de maruja que disfrutaba.
Los lunes a la vuelta del piojito (mercadillo callejero gaditano) nos contaba la noticia del inminente maremoto que asolaría Cadiz, esta vez de verdad.
Lunes tras lunes mientras degustaba el cocido del lunes, convertiamos el maremoto en motivo de guasa y risas durante la comida.
En su recuerdo, por mi tia Beatriz (por ella mi hija pequeña se llama asi)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-03-2011, 21:05
Avatar de Sufax
Sufax Sufax esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-02-2009
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Si Belén Esteban hablará del Tsunami que arrasó La Atlántida, tal vez alguien del Ministerio de "Curtura" correría raudo y veloz, a otorgar subvenciones para su investigación.
Pero,desgraciadamente, ni Belén Esteban sabe los que es un tsunami, confunde La Atlántida con un centro comercial y nuestros políticos no se mueven si no es por noticias "votánicas" (de votos y con v).
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-03-2011, 09:05
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Cita:
Originalmente publicado por Sufax Ver mensaje
Si Belén Esteban hablará del Tsunami que arrasó La Atlántida, tal vez alguien del Ministerio de "Curtura" correría raudo y veloz, a otorgar subvenciones para su investigación.
Pero,desgraciadamente, ni Belén Esteban sabe los que es un tsunami, confunde La Atlántida con un centro comercial y nuestros políticos no se mueven si no es por noticias "votánicas" (de votos y con v).
Lo último que me ha dejado la boca abierta en relación al "nivel" que tenemos, es que la evolución de la raza humana se produce por la mutación de nuestro ADN, algo sabido obviamente por todos (bueno por casi todos), pero lo que no se sabía es que dicha mutación se produce por la radiación cósmica de fondo del Universo (partículas de los restos del big bang) que penetran en nuestro planeta.

Por alguna extraña mutación cósmica, tenemos personajes de este tipo (la inombrable) en nuestra humanidad, que lo que hacen es hacernos ir para atrás en vez de hacia adelante.

Lo aterrador de todo esto es que hasta hace unos 45.000 años, la naturaleza selecionaba aquellas mutaciones de nuestro ADN que mejor se adaptan mejor a nuestro entorno natural y por tanto desecha las otras (la propia selección natural).

El problema es que las mutaciones actuales del ADN desgraciadamente ya no dependen del entorno natural para su supervivencia, y por tanto corremos el riesgo de que dicho ADN se reproduzca masivamente (andreita) entre el resto de la población mundial sin control alguno.



A mi esto me tiene un poco acojonado, lo digo en serio.

Editado por woqr en 17-03-2011 a las 09:10.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-03-2011, 09:20
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
En el ABC de hoy viene.


__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-03-2011, 09:25
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestro tsunami

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje

Está claro, no leistes el ABC.



__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto