![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Aquí estoy sentado ante el ordenador y dándole un vistazo a la TdP mientras la lluvia golpea furiosamente en los cristales. El día no puede ser más desapacible, haciéndole caso a los pronósticos meteorológicos que sitúan a este suroeste de la Península con sus etiquetas cromáticas calientes. Quizás sea porque el barómetro está muy bajo o porque la radio vomita constantemente los datos del terremoto y tsunami del Japón pero me siento algo bajo de ánimos. Tal vez el ruido que genera el chapoteo que producen las ruedas de los coches cuando pasan ante mi casa sea el que zarandee más en mi mente en esto del tsunami. Hemos vivido aquí ,como más o menos una Comunidad, más de 2.000 años; que son muchos años para que se cumpla lo de no hay nada nuevo bajo el Sol que tanto repito. Ese olvido tradicional a nuestra historia que tanto padecemos no nos hace recordar que lo del tsunami aquí es agua pasada. ¡Y tan pasada! El rey Fernando VI, notó en ese día de fiesta, el 1 de noviembre de 1755, un continuado temblor que por su insistencia logró derribar la cruz del Colegio Imperial, prácticamente a unas calles de su palacio, donde ahora se encuentra la Catedral de San Isidro, Pero nada más. No se podía imaginar que ese estremecimiento mataría a miles de personas aquí, en esta vertiente atlántica de Andalucía. Conocido históricamente como el terremoto de Lisboa por la total destrucción de esa ciudad , primero por el terremoto que se llevó entre sus tres temblores en el espacio de media hora, más de 60.000 de sus casas ; después por el pavoroso incendio que surgió al caer las maderas sobre los fogones encendidos y más tarde, al cabo de una hora,por rematar el cuadro el tsunami que la sumergió 5 metros,pero no olvidemos que su epicentro estaba a 37º y 10º O ; más cerca del cabo de San Vicente que de otra cosa por lo que a nosotros nos tocó bastante aunque se eso no se hable nada. Por ejemplo, de la iglesia donde me bauticé, la Concepción de Huelva, sólo quedaron en pié parte de los gruesos paramentos laterales. Habría que imaginar la escena a las 10 de la mañana en plena misa mayor en el día de gracia de Todos los Santos … primero empezarían a tocar las campanas solas, se empezaría a salir, con los vaivenes, el agua de la pila bautismal y de las del agua bendita para santiguarse al entrar en el templo adosadas a las grandes columnas; empezarían ya a caer los tabiques más débiles, las molduras, los artesonados entre gritos y carreras. Pero lo peor estaba por llegar : el tsunami (palabra que esa época no entendía nadie) que hizo desbordar el río Odiel y barrió Huelva hasta el cabezo de San Pedro. De hecho el maremoto arrolló las costas del golfo de Cádiz y transformó su orografía. De hecho cuando comparas las cartas náuticas anteriores a ese año te das cuenta de las grandísimas diferencias. Para no cansar os diré que las ondas del maremoto se tragaron la ciudad de Ayamonte , llevándose a la mar más de mil personas. O que en Cádiz, donde una hora después del terremoto, vieron horrorizados acercarse las tres murallas de agua que la atravesaron de mar a mar cada 6 minutos. Gracias a la baja demografía de esta costa afectada no hubo una masacre ya que se estaba hablando de olas de más de 20 metros de altura generadas por un terremoto que los expertos sitúan con una magnitud de 8,5 º, el más potente de la historia española y primo hermano del que los japoneses han sufrido. Sus efectos siguen presentes hoy día por los desperfectos que muchas construcciones, verdaderas obras de arte, sufrieron y más tarde reconstruidas , algunas deplorablemente. Además la diosa fortuna tocó con su varita a muchas ciudades, una al lado de la otra, destruida o indemne. Aquí en Sevilla, donde ahora vivo, no pasó casi nada. Es más hay una plaza relevante, la plaza del Triunfo, que conmemora este hecho... Bueno parece que escampa. Un clarito que aprovecharé para salir. Necesito que me de aire en el coco. Saludos Andrés
Antonio_Mataelpino (15-03-2011), ayapitas (15-03-2011), genoves (14-03-2011), isis (14-03-2011), jesusseis (20-03-2011), ktrauma (15-03-2011), maelstrom (16-03-2011), ORINOCO FLOW (15-03-2011), pacopepe (17-03-2011), pulpete (16-03-2011), relinga (15-03-2011), ROyOR (15-03-2011), tatoperez (15-03-2011), teteluis (14-03-2011) | ||
|
|