La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-03-2011, 19:28
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Espias por la antena

a todos

Tengo un cariño especial por un receptor de radio multibanda ,un Grundig Satellit 2000 ,que tengo desde los 70 y que aún conservo y utilizo porque funciona excepcionalmente.

En su tiempo era el no va más con sus tres diales suaves y precisos ,sus 18 bandas de sintonía más la que antes se llamaba onda pesquera que iba de 160 m. a 60 m. y la denominada banda ciudadana .

Total que no había quien se le pudiera escapar a este magnífico receptor.

Con él he rellenado muchísimas horas de soledad y compañía dentro y fuera de España, he escuchando las emisoras más peregrinas y he sorprendido las conversaciones más absurdas e insensatas, con la mirada perdida en su ojo mágico que es un medidor de señal que lo constituye una aguja blanca que se desliza horizontalmente sobre un horizonte de colores que indican la ganancia de la antena y emisora, traspasando esa frontera inmaterial donde no hace falta el DNI o el pasaporte.

No quiere decir que sea o haya sido un diexista pero he escuchado muchísima radio.

También me ha acompañado en muchos días y noches a bordo y me ha revelado entrevistas,canciones,tertulias,chistes … que me han hecho intuir,pensar,reflexionar y reir.

Pocas cosas me han acompañado tanto como mi vida como mi querida vieja radio.

Esta manía de explorar el éter dial en mano, te deja a veces abiertas unas ventanas al misterio y que una vez que las abres quieres buscarle al menos una explicación.

Muchos de vosotros lo habréis oído: Sobre un fondo de crepitante estática hay una serie de emisoras potentes y de frecuencia exacta que difunden, con una voz que puede ser de niño , mujer u hombre, que van repitiendo incansablemente sobre todo en inglés y ruso aunque algunas lo hacen en otros idiomas incluido el español, una serie interminable de números intercambiando de vez en cuando una musiquita o alguna palabra.

En su día me inquietó e investigué, y aunque no todo el mundo estaba de acuerdo, llegué a la conclusión de la mayoría: estas emisoras de números era un sistema de mensajes para algún tipo de espías, de estos agentes durmientes.

Este tipo de emisión omnidireccionales que cualquiera podría coger con un simple transistor, les sería de utilidad si disponían de las claves del cifrado.

Todos hemos visto en las películas de la II GM a los locutores de la BBC decir perogrulladas del tipo "Los niños exploradores saludan a José en el día de su cumpleaños." Para indicar un tipo de acción a,por ejemplo, los maquis.

Al espionaje alemán le era imposible discriminar los mensajes reales de los falsos y, aunque pudiese identificar algo "que no pegaba" serian incapaces de deducir que significaban, ya que no sabían realmente lo que representaba para el destinatario.

Pues algo así pero más complejo.

Claro que entonces leía cosas como La orquesta roja, de Gilles Perrault.

Cuando me interesé por la grafía buscaba emisoras meteorológicas para practicar, pues antiguamente se emitían los partes cada media hora , pero a veces me topaba también estas emisoras que emiten constantemente un letra en Morse, siempre la misma una y otra vez constantemente, que si no emitieran en onda corta se podrían confundir con las balizas aeronáuticas.

Un autentico misterio.

Igual que otras que emiten un zumbido una especie de timbre chicharra con una cadencia de 25 veces por minuto y día tras día y noche tras noche.

Pero a ¿qué viene esto?

El otro día trasteando con mi aparato por los 4, los 5 y los 6 mil , rememorando mis ardores juveniles, las volví a escuchar, como si hubiera dado un salto en el tiempo, igual que entonces.

No me lo podría creer que en estos tiempos de internets, de teléfonos móviles encriptados y de comunicaciones seguras de nanotecnología, todavía confiaran en la vieja transmisión de OC aferrados al viejo aforismo de que la radio era el arma más poderosa.

Bucee en este medio y las encontré hasta en You Tube :

1lS-hnE5HZ8&autoplay=">1lS-hnE5HZ8&autoplay=" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">

avTkcgi4XcM&autoplay=">avTkcgi4XcM&autoplay=" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">

1sfAeoaV3Qw&autoplay=">1sfAeoaV3Qw&autoplay=" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">

vX3Q6vLsaOQ&autoplay=">vX3Q6vLsaOQ&autoplay=" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">

Explicaciones ya las hay detalladísimas pero yo no voy a montarme de nuevo en este tren.

Las usaré a bordo, aprovechando si acaso su poder hipnótico, cuando tenga que echar una cabezadita.

SaludosAndrés


__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Cabot (23-03-2011), firopinatar (23-03-2011), joey (23-03-2011), LitianAnders (25-03-2011), pixuetu (28-03-2011), Sahel (24-03-2011), teteluis (09-01-2012)
  #2  
Antiguo 22-03-2011, 19:32
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Espias por la antena

Nada que noy manera siempre me pasa lo mismo
copio lo que va detras del igual pero a mí no me sale .

Un alma caritativa ...


http://www.youtube.com/watch?v=1lS-hnE5HZ8
http://www.youtube.com/watch?v=avTkcgi4XcM
http://www.youtube.com/watch?v=1sfAeoaV3Qw
http://www.youtube.com/watch?v=vX3Q6vLsaOQ
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 22-03-2011 a las 19:35.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-03-2011, 19:37
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Espias por la antena

Me traes recuerdos preciosos...de noches en vela...anteriormente en mi caso con la radio galena (un misterio) y depues con los Tokay de 27Mhz...tiempos de !Aqui RadioAndorra! y similares...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-03-2011, 19:59
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,059
Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 453 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Espias por la antena

Efectivamente continuan vivas, tal y como explicas, se dice que son codigos cifrados para espias, tienen la ventaja que se pueden recibir con receptores incluso relativamente sencillos. M explicaban tambien que hay transmisiones de gran ancho de banda y que en contrapartida la señal se confunde con el ruido, de manera que son dificilmente detectables, despues es necesario el proceso inverso, comprimir y amplificar.
Realmente paseando por la onda larga y la onda corta, se oyen cosas extrañisimas, tanto en fonia como en modos digitales no convencionales, a veces vale la pena pasar un rato.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-03-2011, 20:05
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,401
Agradecimientos que ha otorgado: 5,993
Recibió 4,495 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Espias por la antena

Anboro ya te lo pongo




__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
anboro (24-03-2011)
  #6  
Antiguo 23-03-2011, 01:03
Avatar de Ophiuchus
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2010
Localización: Caribe (por ahora)
Edad: 58
Mensajes: 4,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Espias por la antena

Se sigue usando porque la internet siempre va a necesitar de un "proveedor", que si se quiere el estado puede tener acceso, muchas veces tambien internet tampoco esta disponible y si es satelital peor, sólo recordar que la base de la red iridium es militar. La radio OC te la llevas en cualquier lado una buena encriptación y se soluciona el problema. Birras para todos!!!
__________________
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-03-2011, 06:54
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Espias por la antena

Yo también conservo mi vieja multibanda Grundig, cuando andaba en los mercantes lejos de casa, era mi chivato y compañera que me informaba de lo que pasaba en tierra, todavía algunas veces sintonizo Radio Exterior y escucho españoles en la mar.
La radio te permite hacer otras cosas a la vez que la escuchas.
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto