La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-04-2011, 17:21
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Me he hecho el siguiente cálculo y creo es correcto salvo me corrigan los entendidos.

Necesidades
Tomando como ejemplo la nevera que consume aprox. 5 Amp/hora y supongamos que de las 24 horas por aislamiento, veces que ,y la noche que gasta menos. Total 15 horas/diarias en verano x 5 Amp/dia = 75 Amp./dia

Placa solar de 90 W

Si consideramos que en nuestras latitudes solo hay que contar con 5,5 horas reales diarias de sol para el cálculo y consideramos que el regulador MPPT nos regala un 10%
90 W x 5,5 horas X 10 % más de MPPT = 544 Watios
544 W : 12 volt = 45 Amp/dia
Osea me cubriría aproximadamente el 60% de las necesidades
Alguien lo mejora o empeora este cálculo ?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-04-2011, 17:39
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Minimo una de 135, hace 1'50m por 0'70m, pero lo ideal son dos y un rutland 920
SALUT
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-04-2011, 20:46
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Una nevera bien aislada tiene que funcionar no mas de 8 horas pero en cualquier caso, mi 49 que va siempre con 9 personas y no toca puerto en todo el mes de Agosto, lleva una de 120 wts y el motor no se usa para carga, en el "Simbad" llevo 160wts en solar y un Rutland 930, siento contradecir a Nefta pero viento hay poco y para que de mas de 1, 2 amperios cuesta, no pongo el cargador en todo el año, en cualquier caso no es importante llevar baterias en numero suficiente, ningun barco las lleva de origen, saludos

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-04-2011, 20:50
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Quise decir "ES IMPORTANTE LLEVAR BATERIAS EN NUMERO SUFICIENTE"

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-04-2011, 21:15
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

hombre , las 5,5 horas de rendimiento solar al dia es una media anual , en la realidad se asemejeria mas a 3 horas en hivierno y 8 horas en verano .
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-04-2011, 21:24
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Efectivamente, en verano tendremos las placas cargando casi al 100% desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, unas 9 horas dia. Aunque antes de las diez ya cargan bastante, al igual que muchos días las he visto metiendo amperios más allá de las 8 de la tarde. (En verano, claro, que es cuando más se necesitan).
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-04-2011, 21:55
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
hombre , las 5,5 horas de rendimiento solar al dia es una media anual , en la realidad se asemejeria mas a 3 horas en hivierno y 8 horas en verano .
Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Efectivamente, en verano tendremos las placas cargando casi al 100% desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, unas 9 horas dia. Aunque antes de las diez ya cargan bastante, al igual que muchos días las he visto metiendo amperios más allá de las 8 de la tarde. (En verano, claro, que es cuando más se necesitan).
Parce ser que no, pues existen unas tablas (no se donde, pero me apunte lo que me interesaba) que dicen que la media de horas solares reales a contar para estos cálculos son para Julio son de 5,7 horas/dia y en Agosto 5,1 horas/dia. Pues estas horas calculamos como si el sol estuviera siempre vertical. Ya sabemos que está más horas pero para calcular el 100% de los watios son esa miseria de horas reales.
Así pues debemos contar 5,5 aprox. y suponiendo ninguna minisombra producida por la jarcia o algún cabo.

Nefta si pusiera herraje y placas duras lo ideal es lo que tu dices 135 o 125 W, pero el generador eólico para el Mediterr. y verano lo veo de muy poca eficacia
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-04-2011, 06:59
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Por donde tu navegas no te falta viento, ya sabes de sobra los knts constantes que soplan, el Rutland 914 esta dando 8amp/h a 10m segundo,19knts y las placas Kyocera 135W dan favorablemente durante unas 6h al dia 7'6amp/h a 13v lo que en promedio saca 5amp/h cada una, con dos tienes 10amp/h, una nevera esta consumiendo 4'5 amp/h con lo que tienes reserva nocturna, si ademas ayudas con el aerogenerador que a 6knts ya carga tienes una buena central electrica
SALUT
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-04-2011, 07:39
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

El personal que vive en su barco 'around the world" en zonas soleadas habla de un mínimo de 300Wpp y un eólico ( o dos) potentillo para no depender del motor y disponer de carga suficiente en sus baterías.

Eso si, también es importante el disponer de un buen banco de baterías con capacidad suficiente (suelen llevar sobre 1000A/h)
como para soportar el consumo del barco durante días sin sol o viento, y también como para almacenar toda la energía que un buen día de viento genere o las placas solares capten del sol.

Si nuestra batería es pequeña, una vez cargada no almacenará más energía aunque siga habiendo sol o viento, la misma que podemos necesitar si después falta esa luz o ese viento en un par de días.

Por otra parte, aparte de placas y demás, hay que minimizar el consumo en todo lo posible: luces de leds, aislamiento 'guay' en frigo y aún más en congelador, nada de tele o equipos de música de gran potencia, etc.

Evidentemente, como no llevo a bordo todo eso que recomiendan los que más experiencia tienen, a mi por lo menos me falta potencia de carga y tengo que arrancar un rato de vez en cuando. Llevo una placa de 85Wpp de Solara y ahora voy a poner un AirX para ayudar con el viento, aparte de un hidrogenerador con el que ando liado. La placa sola me ayuda mucho de día a mantener la carga, haciéndose cargo de gran parte del consumo, pero es insuficiente de todas todas como para mantener cargadas las baterías (250A/h AGM). La idea ahora es aumentar también la capacidad de las baterías, ya ver qué pasa.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-04-2011, 12:47
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Por donde tu navegas no te falta viento, ya sabes de sobra los knts constantes que soplan, el Rutland 914 esta dando 8amp/h a 10m segundo,19knts y las placas Kyocera 135W dan favorablemente durante unas 6h al dia 7'6amp/h a 13v lo que en promedio saca 5amp/h cada una, con dos tienes 10amp/h, una nevera esta consumiendo 4'5 amp/h con lo que tienes reserva nocturna, si ademas ayudas con el aerogenerador que a 6knts ya carga tienes una buena central electrica
SALUT
Ya se que sopla algo más por el Adriático y Jónico pero mis horas de esqueleto me piden ya espachurres en fondeos bien tranquilos, osea a sotavento, osea sin viento y los últimos 10 años he ido tirando con el alternador de 115 Amp. y el ruidoso (para los vecinos) generador portátil de 1000W.
Acabo de comprar una placa solar semiflexible de 90W (1,23x0,53 m) muy delgada (1.5 mm.) Enecom que pesa solo 1,5 kgs y es la más eficaz actualmente. La puedo guardar bajo el colchón y sacarla en un plis-plas cuando me interese encima del bimini o cubierta si navego. Creo me cubrirá más de la mitad de la necesidad de la nevera que está muy mal aislada y no veo por donde corregirlo.
Le cambie el burlete-goma de la entrada, a la tapa le añadí dentro placas de plomo, peeeeeero la cubeta está mal aislada y debería forrarla por dentro. Debería empezar por ahi peeeeero.................
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-04-2011, 12:51
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,974
Agradecimientos que ha otorgado: 3,705
Recibió 2,837 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito


estas parecen que estan bien de precio
(yo no vendo placas...)
http://www.nautiocasion.com/nautioca...a-ocasion.html

50w 189e
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-04-2011, 14:10
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje

estas parecen que estan bien de precio
(yo no vendo placas...)
http://www.nautiocasion.com/nautioca...a-ocasion.html

50w 189e

Gracias Maka pero las busco semiflexibles, ya que por el peso son de quita y pon y me evito el herraje-soporte.
Las encontré ya en la revista Voiles de Febrero pasado
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-04-2011, 15:45
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Ya se que sopla algo más por el Adriático y Jónico pero mis horas de esqueleto me piden ya espachurres en fondeos bien tranquilos, osea a sotavento, osea sin viento y los últimos 10 años he ido tirando con el alternador de 115 Amp. y el ruidoso (para los vecinos) generador portátil de 1000W.
Acabo de comprar una placa solar semiflexible de 90W (1,23x0,53 m) muy delgada (1.5 mm.) Enecom que pesa solo 1,5 kgs y es la más eficaz actualmente. La puedo guardar bajo el colchón y sacarla en un plis-plas cuando me interese encima del bimini o cubierta si navego. Creo me cubrirá más de la mitad de la necesidad de la nevera que está muy mal aislada y no veo por donde corregirlo.
Le cambie el burlete-goma de la entrada, a la tapa le añadí dentro placas de plomo, peeeeeero la cubeta está mal aislada y debería forrarla por dentro. Debería empezar por ahi peeeeero.................
Los 90w de esa placa realmente son 60w a pleno rendimiento suponiendo una perpenticularidad total respecto al astro, si esta curvada (es flexible) su rendimiento baja mucho, creo que solo tendrias en realidad unos 3 amp/h en las mejores condiciones de zenith (5-6h dia) y es totalmente insuficiente para mantener una nevera
El generador a gasolina que no te aguanta el sistema de escape que te comente para hacerlo silencioso, para conseguirlo puedes probar acortando el tubo y colocarlo dentro de una botella de agua cercana al generador y asi el tubo solo tendria 30cm de largo, reduce en un 50% el ruido y no se ahoga
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-04-2011, 17:38
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Yo uso una placa de 80W que produce 4.5 amp. a pleno rendimiento. Mi nevera consume 3,4 amp. al arrancar y baja a 2,9 a punto de pararse. Si la placa esta montada de modo muy orientable y el sol brilla de pleno, me sobra energia por un tubo. Pongo durante el día la nevera A TOPE la placa da para eso y más. Durante la noche pongo la nevera bastanta baja sobre el 3 de un maximo de 7. Consume de 15 a 25 amp. según la noche y la humedad ambiental, pero esa pérdida la puedo recuperar si el día siguiente es soleado. Eso si, las luces interiores son Led a pilas. La música es un radio mp3 (sin lector de discos solo tarjetas y memorias usb) que solo gasta 0,4 amp y no usamos tv ni ningua otra cosa mas que cargar el netbook y el móvil.
El problema viene (y siempre sucede) cuando el levantito empieza a enviar nubes y la placa solar se pone en huelga. Ahi si que puede venir bien un aerogenerador. Lo malo es que es tan costoso (mas de 1000 €) que ponerlo solo para veranear por aquí equivale a matar moscas a cañonazos. Yo prefiero usar un generador inverter Kipor de 700W (solo costo 325 €) que a traves del cargador de baterias me carga el grupo al 100% con un par de horas y solo 700 ml. de gasolina. Cuando el sol vuelve pues... me olvido de el ruido.

No recomiendo placas flexibles, el rendimiento baja tanto y son tan frágiles y caras que no veo las ventajas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-04-2011, 18:08
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo uso una placa de 80W que produce 4.5 amp. a pleno rendimiento. Mi nevera consume 3,4 amp. al arrancar y baja a 2,9 a punto de pararse. Si la placa esta montada de modo muy orientable y el sol brilla de pleno, me sobra energia por un tubo. Pongo durante el día la nevera A TOPE la placa da para eso y más. Durante la noche pongo la nevera bastanta baja sobre el 3 de un maximo de 7. Consume de 15 a 25 amp. según la noche y la humedad ambiental, pero esa pérdida la puedo recuperar si el día siguiente es soleado. Eso si, las luces interiores son Led a pilas. La música es un radio mp3 (sin lector de discos solo tarjetas y memorias usb) que solo gasta 0,4 amp y no usamos tv ni ningua otra cosa mas que cargar el netbook y el móvil.
El problema viene (y siempre sucede) cuando el levantito empieza a enviar nubes y la placa solar se pone en huelga. Ahi si que puede venir bien un aerogenerador. Lo malo es que es tan costoso (mas de 1000 €) que ponerlo solo para veranear por aquí equivale a matar moscas a cañonazos. Yo prefiero usar un generador inverter Kipor de 700W (solo costo 325 €) que a traves del cargador de baterias me carga el grupo al 100% con un par de horas y solo 700 ml. de gasolina. Cuando el sol vuelve pues... me olvido de el ruido.

No recomiendo placas flexibles, el rendimiento baja tanto y son tan frágiles y caras que no veo las ventajas.
Me alegra que tengas suficientes amp pero te aseguro que no es real, en una placa de 135w esta dando de promedio diario 4'5amp/h es la mejor placa del mercado hoy en dia y es justo lo que se necesita para el consumo de una nevera con compresor Danfoss de 50 que es de 4 amp/h, por eso recomiendo la instalacion de dos y siempre compensandolas con un Rutland 914(aconsejo este por rendimiento y rumorosidad) que con 6knts esta rindiendo carga
Naturalmente este montaje es para barcos que no toquen puerto en dias, para salidas a calas en estancias de horas de duracion no hace falta esta central electrica, yo no las llevo, tengo 1200 amp en baterias y un honda 1000, en veinte dias sin tocar puerto ni motor solo lo he usado seis dias durante una hora diaria y mano de santo
SALUT
SALUT
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-04-2011, 18:13
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Me alegra que tengas suficientes amp pero te aseguro que no es real, en una placa de 135w esta dando de promedio diario 4'5amp/h es la mejor placa del mercado hoy en dia y es justo lo que se necesita para el consumo de una nevera con compresor Danfoss de 50 que es de 4 amp/h, por eso recomiendo la instalacion de dos y siempre compensandolas con un Rutland 914(aconsejo este por rendimiento y rumorosidad) que con 6knts esta rindiendo carga
Naturalmente este montaje es para barcos que no toquen puerto en dias, para salidas a calas en estancias de horas de duracion no hace falta esta central electrica, yo no las llevo, tengo 1200 amp en baterias y un honda 1000, en veinte dias sin tocar puerto ni motor solo lo he usado seis dias durante una hora diaria y mano de santo
SALUT
SALUT
Yo hablo de 4.5 amp. medidos con el Nasa BM-1. y los consumos tambien. Te aseguro que son exactos. Los he comparado con otros amperimetros.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-04-2011, 18:29
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Pido disculpas, acabo de revisar mis notas y efectivamente el rendimiento habitual a pleno sol es de 3,7 a 3,9 AH.
Ocasional y excepcionalmente he llegado a medir esos 4,5 pero solo en condiciones especiales de cielos muy azules y viento que refrescaba la placa (el calor disminuye el rendimiento).
No hablo de produccion "media" sino en condiciones concretas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-04-2011, 18:44
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo hablo de 4.5 amp. medidos con el Nasa BM-1. y los consumos tambien. Te aseguro que son exactos. Los he comparado con otros amperimetros.
Estoy seguro de que es asi, pero...a pleno rendimiento, orientada al zenith, pero eso solo dura un par de horas, la de 135w da hasta el mediodia 4'5amp, y en zenith 7'6amp pero despues de un par de horas vuelve a los 4'5amp que se mantienen hasta el crepusculo, naturalmente si con tu placa estas todo el dia colocandola perpenticular al sol es posible que llegues al rendimiento que expones, pero es cansado, tu placa dara pasadas esas horas entre 2'8 y 3 amp como maximo y que si como bien dices tu nevera "solo" consume estos 2'9 pues tienes suficiente
SALUT
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-04-2011, 18:46
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Bueno, eso es lo razonable y mas o menos lo que te acabo de explicar....
SALUT
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-04-2011, 19:13
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Insisto en que si no llevais baterias da un poco igual todo esto, yo llevo 1000amp, nunca he tenido falta de energia, un par de cosas mas, las pacas flexibles tienen mal rendimiento y el Rutland efectivamente da buen rendimiento (comparado con otros) con poco viento pero tiene algo mejor: no hace casi ruido, se de otros que se han tenido que desmontar porque llega a ser insoportable

http://************.blogspot.com/p
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-04-2011, 19:32
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Insisto en que si no llevais baterias da un poco igual todo esto, yo llevo 1000amp, nunca he tenido falta de energia, un par de cosas mas, las pacas flexibles tienen mal rendimiento y el Rutland efectivamente da buen rendimiento (comparado con otros) con poco viento pero tiene algo mejor: no hace casi ruido, se de otros que se han tenido que desmontar porque llega a ser insoportable

http://************.blogspot.com/p
Asi es, para conservar esa energia hay que llevar un buen banco para guardarla, yo llevo 1200 y solo un generador portatil de gasolina
Y lo del Rutland lo mejor es que ni te enteras de que esta a toda castaña
SALUT
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-04-2011, 19:35
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

tengo una duda : que es lo que mas Amp. produce ?
una placa de 160 w a 12 v o una de 160 w a 24 v
a sabiendas de que voy a cargar baterias de 12 V

me podrian poner como se calcula ?

Editado por vertijean en 08-04-2011 a las 21:29.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-04-2011, 21:23
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 559
Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Estoy de acuerdo en que las placas flexibles rinden menos que las normales. Pero estoy hablando de semiflexibles (30% curvatura) de la última generación italianas ENECOM que las acaban de comparar en una prueba francesa muy completa contra Seimi, Solara y Sunware y el resultado es magnífico. Lo difícil es encontrarlas y comprarlas.
En concreto la de 90W su certificado de intensidad máxima es de 5,2 Amp., claro está en condiciones perfectas y por ello hago el cálculo :

Si consideramos que en nuestras latitudes, según tablas oficiales
solo hay que contar con 5,5 horas reales diarias de sol para el cálculo
y consideramos que el regulador MPPT nos regala un 10%
90 W x 5,5 horas X 10 % más de MPPT = 544 Watios
544 W : 12 volt = 45 Amp/dia

Ya se que no me cubre la nevera mal aislada peeeeeero no quiero llevar el herraje . Por pesos en popa (ya llevo 2 superdepósitos-inox adicionales), porque no me gusta el herraje siempre fijo, porque me gusta ver el cielo y por navegación. Enfin es subjetivo.

Lo que comenta Olaje de ampliar la capacidad de baterías tiene mucha razón. pero no es bueno añadir otra nueva y mezclarla con otras 2x140 Amp. de gel (servicios) que ya tienen 6 años. Me espero a su defunción.

Respecto al generador portátil 1000W nautico es perfecto para cargar pero muchísimas veces no lo saco del cofre por pereza y ruido. Nefta probaré lo del tubo-escape en botella
Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-04-2011, 21:27
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
tengo una duda : que es lo que mas Amp. produce ?
una placa de 160 w a 12 v o una de 160 w a 12 v


me podrian poner como se calcula ?
No es lo mismo
Ah puede ser de tipeo?
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-04-2011, 21:41
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares Cuantos Watios Necesito

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
No es lo mismo
Ah puede ser de tipeo?
no es lo mismo , por eso lo he editado !
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto