La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2011, 09:13
Avatar de fcolino
fcolino fcolino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2010
Localización: HUelva y Algarve
Edad: 53
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado sellar escotillas

Hola a todos y una rondita de café que corre el poniente que da gusto.
Por fin el Maioré ya está en el agua y ayer pude entrar en él desde que soy su nuevo propietario. Estaba cayendo una tormenta de aupa y he notado que en la dinette entra agua de una escotilla del salón de las que están en la cubierta al lado de la mayor. MI pregunta , aunque su antiguo dueño me lo va a arreglar es qué haríais vosotros. Él me decia de echarle un cordon de silicona por fuera y por dentro. Pero claro habrá que esperar a que no llueva,no?
Otra, el WC al accionar la bomba manual, por el tirador de la bomba sale agua. Lo suyo es cambiarlo, no os parece?

Lo dicho, gracias y estoy deseando estrenarlo navegando.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-04-2011, 09:37
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Cita:
Originalmente publicado por fcolino Ver mensaje
Hola a todos y una rondita de café que corre el poniente que da gusto.
Por fin el Maioré ya está en el agua y ayer pude entrar en él desde que soy su nuevo propietario. Estaba cayendo una tormenta de aupa y he notado que en la dinette entra agua de una escotilla del salón de las que están en la cubierta al lado de la mayor. MI pregunta , aunque su antiguo dueño me lo va a arreglar es qué haríais vosotros. Él me decia de echarle un cordon de silicona por fuera y por dentro. Pero claro habrá que esperar a que no llueva,no?
Otra, el WC al accionar la bomba manual, por el tirador de la bomba sale agua. Lo suyo es cambiarlo, no os parece?

Lo dicho, gracias y estoy deseando estrenarlo navegando.
Cofrade fcolino, enhorabuena por el estreno de barco "nuevo"..
Referente a la escotilla tendras que aprovechar que llueve para ver por donde entra el agua, es decir, si entra por el metacrilato entonces tendras que desmontarlo y se llarlo de nuevo con Sikaflex 295 . Si la perdida es por la union con cubierta, entonces tendras que desmontar, limpiar , encintar con tira de carrocero y sellar con Sikaflex 291 color blanco.En ambos casos te desaconsejo rellenar con un cordon, pues lo que haras es una chapuza , escondiendo el origen del problema.
Referente al wc deberas adquirir los recambios de reparacion del mismo acudiendo a una tienda de nautica y con el modelo del aparato te venderan el kit de reacondicionamiento.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-04-2011, 09:40
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Buenos dias bon dia


Respecto a la escotilla deberias dar algún detalle mas quizas alguna foto.

De todos modos lo de andar dando cordones de silicona en general no me convence.Lo suyo suele ser desmontar, poner junta como dios manda, volver a montar.

Respecto a la bomba ¿es Jabsco? es típico que pierdan por el reten que hay arriba del todo y que permite el paso del vástago de la bomba.Hay dos opciones:

Cambiar el reten Habras de comprar un juego de juntas y ya que estas con todo desmontado las pones todas nuevas. Si el WC es viejo puede que el vástago esté gastado o rallado con lo que no conseguiras nada

Cambiar toda la bomba (sólo la bomba).Es algo mas caro pero segurón y mucho mas facil

Las dos cosas están en el catálogo de Acastillage Diffussion


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-04-2011, 09:44
Avatar de fcolino
fcolino fcolino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2010
Localización: HUelva y Algarve
Edad: 53
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Gracias por tu respuesta. La verdad es que no me hace mucha ilusión empezar desmontando escotillas, sobre todo por la poca idea que tengo. Buscaré a alguien en el puerto que me ayude.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-04-2011, 09:51
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Desmontarlas es sumamente facil . No precias ninguna herramienta especial. ¿en que puerto estas ?, si estuvieras cerca de Barcelona, me acercaba a hacerlo y enseñarte a cambio de una cerveza.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-04-2011, 09:57
Avatar de fcolino
fcolino fcolino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2010
Localización: HUelva y Algarve
Edad: 53
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

La cerveza la tendrías igualmente por tu ofrecimiento.Lástima que estoy en Chipona y la semana proxima me mudo a -Isla cristina.

Si te conformas con una de aqui, te lo agradezco.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-04-2011, 10:02
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

buenos dias bon dia

Jo que recuerdos Estuvimos en Ayamonte el año pasado ,y en Cadiz.Lo de la cerveza allí es con tapa! vale la pena ir hasta allí cofrade port bo

Cuelga fotos de la escotilla a ver que te podemos decir desde el frio norte

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-04-2011, 10:12
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 282 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas


Como te dice el cofrade, desmontar por fuera, es de lo más fàcil, se trata de sacar los tornillos y con un poco de fuerza o palanca suave, retirar la escotilla.
Despues rascar la junta existente, limpiar superficie gel coat y escotilla con acetona o disolvente, poner nueva junta y finalmente volver atornillar (a veces es conveniente engrasar un poco los tornillos para que no se enganchen con la junta y se deslicen suavemente). Yo lo he hecho recientemente en mis 21 escotillas, y aunque es entretenido, es relativamente fàcil, y ya tienes el problema resuelto para los próximos 8-10 años.
Es muy importante que no se te ocurra sellar la junta de aluminio de la escotilla con la cubierta utilizando sika o similar, ya que si en el futuro tienes una filtración, no podrás despegar la escotilla y tendrás un serio problema, lo digo por experiencia.
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-04-2011, 11:04
Avatar de fcolino
fcolino fcolino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2010
Localización: HUelva y Algarve
Edad: 53
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Gracias a todos por vuiestros consejos. No puedo colgar fotos porque estoy en Sevilla y el barco en Chipiona, pero me hago una idea de lo que decís y creo que lo intentaré cuando esté en puerto base.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-04-2011, 11:09
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje

Como te dice el cofrade, desmontar por fuera, es de lo más fàcil, se trata de sacar los tornillos y con un poco de fuerza o palanca suave, retirar la escotilla.
Despues rascar la junta existente, limpiar superficie gel coat y escotilla con acetona o disolvente, poner nueva junta y finalmente volver atornillar (a veces es conveniente engrasar un poco los tornillos para que no se enganchen con la junta y se deslicen suavemente). Yo lo he hecho recientemente en mis 21 escotillas, y aunque es entretenido, es relativamente fàcil, y ya tienes el problema resuelto para los próximos 8-10 años.
Es muy importante que no se te ocurra sellar la junta de aluminio de la escotilla con la cubierta utilizando sika o similar, ya que si en el futuro tienes una filtración, no podrás despegar la escotilla y tendrás un serio problema, lo digo por experiencia.
Cofrade LOHANI, mi experiencia con todos los elementos de cubierta incluidas las escotillas las he sellado con Sikaflex 291 Blanco y no he tenido dificultad alguna cuando he vuelto a desmontar. Otra cosa es que use el Sikaflex 292 que se utiliza para fijacion de acastillaje. No obstante cada cual tiene su propia experiencia.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-04-2011, 11:52
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Si te encontraras que está montada con sika, silicona o similar, pasas un cutter entre la cubierta y la escotilla, si nó, te costará un gran trabajo despegarla.
Y no se te ocurra echar un cordon de silicona por dentro, en caso de fallo del cordon de cubierta, el agua que no puede drenar por el interior, lo hará por la fibra.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-04-2011, 11:53
Avatar de fcolino
fcolino fcolino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2010
Localización: HUelva y Algarve
Edad: 53
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

ok. tomo nota como decía Juncal
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-04-2011, 16:28
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: sellar escotillas

fcolino, para la escotilla lo que te han dicho, y para el wc es slo cambiar una goma redonde que lleva el palo de acero por debajo del embellecedor de la bomba, en la nauticas venden unos kits de gomas para los inodoros, que si el tuyo es Jas...co, pues mira si es el modelo de letras azul o rojo y solucionado.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-04-2011, 16:52
Avatar de Sahel
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Golfo (con perdón), de Cádiz.
Edad: 65
Mensajes: 1,571
Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Buen barco te has comprado. Lo estuve viendo para comprarlo pero al final no me salieron los números...
Supongo que la escotilla de la que hablas es una de las que pusieron para sustituir el antifaz que llevan los Oceanis 350.
Pongo una foto de la escotilla de tu barco que tenia en el ordenador.
Enhorabuena...
__________________

Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-04-2011, 19:38
Avatar de fcolino
fcolino fcolino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2010
Localización: HUelva y Algarve
Edad: 53
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Gracias Sahel, la verdad es que estoy bastante contento, de hecho me gustaría salir el domingo pero me acabo de sacar el PER y solo no me atrevo, y mis amigos no van a poder. Asi que si te apuntas, si tienes experiencia, podriamos echar un rato.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-04-2011, 20:01
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Sobre las escotillas: ya te han explicado cómo desmontarlas. Yo lo que hice, con unos resultados "definitivos" fué:
- desmontar metacrilatos como te han indicado.
- lijar los marcos y quitar toda señal de oxido o suciedad.
- darles una imprimación.
- apliqué masilla refractaria (no sika, ni 291 ni 292), que aguanta altas temperaturas (hasta 1500ºC).
- Una vez seca, acabar de pulir al nivel del metacrilato.



Puedes documentarte en "mundo Ceys.com". En mi caso utilicé "sista" de Henkel.
__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
fcolino (22-04-2011)
  #17  
Antiguo 22-04-2011, 20:56
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Cofrade Rik, antes de desmontar los metacrilatos deberiamos saber si la entrada es por el metacrilato.. No sea que entre por el marco.
Referente a la silicona Sikaflex, ni la 291 ni 292 son para el sellado de los metacrilatos. Debe ser la 295.Referente a la masilla refractaria , no le veo el sentido que resista 1500º, cuando la que ha fabricado Sika es para aguantar lo normal en verano a pleno sol, que no creo que sea superior a los 50º.Por si la filtracion es por el marco podria utilizarse la 291.. Por supuesto habran otras opiniones igualmente respetables.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
fcolino (22-04-2011)
  #18  
Antiguo 22-04-2011, 21:33
Avatar de Sahel
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Golfo (con perdón), de Cádiz.
Edad: 65
Mensajes: 1,571
Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Cita:
Originalmente publicado por fcolino Ver mensaje
Gracias Sahel, la verdad es que estoy bastante contento, de hecho me gustaría salir el domingo pero me acabo de sacar el PER y solo no me atrevo, y mis amigos no van a poder. Asi que si te apuntas, si tienes experiencia, podriamos echar un rato.
Me encantaría de verdad pero no voy a poder. Despues de tanta agua parece que el domingo va a hacer buen día. Vamos a salir con la familia en plan tranquilo.
Te agradezco de veras el ofrecimiento y me lo cojo para otro día que estes descolgado y podamos.
De todas maneras te va a hacer un buen día con poco viento ideal para salir a dar una vueltecita hacia poniente si puedes. A la vuelta te llevara el suroeste tranquilamente a puerto.
Tengo fotos de tu barco. Mandame un privado con tu dirección de correo y te las mando.
Un abrazo.
__________________

Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-04-2011, 22:05
Avatar de fcolino
fcolino fcolino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2010
Localización: HUelva y Algarve
Edad: 53
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Cita:
Originalmente publicado por Sahel Ver mensaje
Me encantaría de verdad pero no voy a poder. Despues de tanta agua parece que el domingo va a hacer buen día. Vamos a salir con la familia en plan tranquilo.
Te agradezco de veras el ofrecimiento y me lo cojo para otro día que estes descolgado y podamos.
De todas maneras te va a hacer un buen día con poco viento ideal para salir a dar una vueltecita hacia poniente si puedes. A la vuelta te llevara el suroeste tranquilamente a puerto.
Tengo fotos de tu barco. Mandame un privado con tu dirección de correo y te las mando.
Un abrazo.
Te he mandado el mail en privado. Queda pendiente esa salida cuando quieras.
UN abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fcolino
Sahel (22-04-2011)
  #20  
Antiguo 24-04-2011, 22:48
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade Rik, antes de desmontar los metacrilatos deberiamos saber si la entrada es por el metacrilato.. No sea que entre por el marco...
Es cierto. En mi caso, entraba por las uniones del metacrilato con su marco, porque no sé por qué había pequeñas señales de "óxido" que facilitabn el paso del agua.

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
...
Referente a la silicona Sikaflex, ni la 291 ni 292 son para el sellado de los metacrilatos. Debe ser la 295.Referente a la masilla refractaria , no le veo el sentido que resista 1500º, cuando la que ha fabricado Sika es para aguantar lo normal en verano a pleno sol, que no creo que sea superior a los 50º.Por si la filtracion es por el marco podria utilizarse la 291.. Por supuesto habran otras opiniones igualmente respetables.
Yo opté por esa masilla después de un tercer intento con sikas diferentes y otros productos.

Y en cuanto los 1500ºC es una decisión del fabricante, que así lo dice.

A mi me fue bien, y así lo comento.
__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
port bo (25-04-2011)
  #21  
Antiguo 25-04-2011, 07:45
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

muy interesante teneis alguna fotico que describa el procerso?
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-04-2011, 08:39
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: sellar escotillas

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
muy interesante teneis alguna fotico que describa el procerso?
Cofrade compay, en breve iniciare el proceso de cambio de metacrilatos de mi barco. En ellos los metacrilatos, a diferencia de la mayoria de los actuales, ademas de estar sellados con una masilla al respecto, estan atornillados para mas garantia . Ni que decir tiene que este metodo es mas caro que los actuales y la cosa esta en el ahorro por parte de los fabricantes. .Los mios son de los fabricados antiguamente por vetus y son de fundicion de aluminio naval.. Espero el momento para poner unas fotos cuando realice el cambio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
compay (25-04-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto