La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-04-2011, 22:48
Avatar de kOmAnAr
kOmAnAr kOmAnAr esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2009
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Combustibles para motores diésel

Hola!

Os explico: a mi coche como combustible le echo aceite de girasol y me gustaría saber si en los motores náuticos de bancada se podría emplear igualmente.
Es que estamos detrás de comprarnos algún barco (por fin!) y la verdad es que nos interesa bastante el tema.

Muchas gracias!
__________________
Aquí la más principal hazaña es obedecer.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-04-2011, 23:12
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

¡Jodó!
A mi sí que me interesa el tema del girasol
¿Nos invitas a algo?
Y cuenta, cuenta...
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-04-2011, 23:35
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,913
Agradecimientos que ha otorgado: 2,702
Recibió 3,338 Agradecimientos en 1,446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

En Mercadona está el litro de aceite de girasol a 1,15 euros,
Está prácticamente a la media de los precios del gasoil.
Y en cuanto a ecología no es más ecológico dedicar miles de kilómetros cuadrados al monocultivo del girasol, hundiendo economías locales y empobreciendo la variedad del hábitat de la zona, entre otras cosas, como está pasando también con la soja.
¿Dónde están las ventajas?.
Ah, si, En medio del océano lo usas para el motor o te haces un par de huevos fritos con aceite de girasol ¡puag!.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-04-2011, 08:57
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

¿Y no huele a fritanga?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-04-2011, 09:26
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

Sobre los aspectos técnicos:

Hace poco se habló del tema. La cuestión es que los biocombustibles funcionan en todos los motores peeeeeeeeeero afectan a membranas y juntas de goma, que terminan resquebrajándose y generando serios problemas. Los motores más modernos vienen preparados para ello y sustituyen estas gomas por compuestos a base de silicona. Conclusión: si el motor tiene unos añitos ponle gasoil de toda la vida (que por cierto, también trae una cierta cantidad de bio, por ley, aunque se supone que en proporción suficientemente pequeña para que no afecte a los motores)

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-04-2011, 10:03
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

El girasol y otros aceites vegetales tienen por lo visto el problema de la viscosidad a baja temperatura. Produce problemas en las bombas inyectoras.

La gracia del aceite vegetal estaría en usarlo usado. O sea, que evitas que vaya a parar a un vertedero usándolo como combustible. Pero eso es delicado por culpa de las impurezas. Incluso el aceite nuevo deja más residuos al quemarse que el gasoil.

De todos modos, aquí van una serie de razones para interesarse por el tema:

-a día de hoy hay 30 cents/litro de diferencia entre ambos en A Coruña
-En un buen número de puertos hay gasolinera. Pero en todos hay supermercado o tienda.
-Ningún fondeadero cuenta con gasolinera. Excepto los más remotos, prácticamente todos tienen tienda a mano.
-Utilizar un aceite vegetal es mejor para el efecto invernadero. Puede ser peor para otras cosas. De hecho, aun que emite menos partículas, parece que emite más compuestos de N.

Una observación:
según las fuentes en las que mires (y es que la densidad además es variable con la temperatura), la densidad del girasol oscila entre 0,89-0,91 y la del gasoil anda por 0,85-0,83. O sea, que el girasol pesa más por unidad de volumen => los objetos flotan más en el girasol. Los aparatejos de medir los niveles se hacen con flotadores => sería posible que los medidores de nivel de los tanques indicasen más combustible del que hay.

otra: el gasoil congela a -22, el girasol a .... no sé. Si es como el de oliva, la temperatura ambiente en invierno puede llegar a congelarlo. Y vivo en la costa gallega.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-04-2011, 10:31
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,913
Agradecimientos que ha otorgado: 2,702
Recibió 3,338 Agradecimientos en 1,446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

Saludos.
En el foro de "charla general" he ampliado un poco mi comentario anterior, ya que este no es el lugar adecuado para las cuestiones "filosóficas".
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...38#post1047038
Por lo demás a ver si encontramos algo Bueno Bonito y Barato para poder navegar más.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-04-2011, 10:44
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

Cuando vivia en Sevilla, conocí a un pescadero que le echaba aceite de la freidora a la furgo.
Por la mañana el tenia una pescaderia y por las tardes-noches una freiduria con la mujer. Todas las mañanas llegaba al Merca con un olor a fritanga que te cagas, pero nunca le echaba gasoil, cada dos cargas de deposito le añadia 1/2 litro de gasofa¿?¿?¿
No le conocí averias en la furgona...
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-04-2011, 11:42
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,913
Agradecimientos que ha otorgado: 2,702
Recibió 3,338 Agradecimientos en 1,446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

Saludos Ironía.
Algo hay de eso, pero no te lo cuentan todo.
Lógicamente no va de la freidora al depósito, hay que hacer varios filtrados y decantaciones.
Si tienes aceite residual suficiente, como en el caso que expones, es útil el utilizarlo y no hace falta que sea de girasol, valen todos.
Lo que no sé es si se pueden mezclar.
En la red hay webs enormes con procedimientos caseros explicados paso a paso, pero si to tienes una freiduría no creo que salga a cuenta usar el de casa de manera habitual, lo mismo que no hacemos jabón con ese aceite usado, aunque yo lo he hecho unas cuantas veces para adquirir conocimiento práctico.
Pero como medida de seguridad veo muy interesante conocer el procedimiento y los porcentajes de uso, ya que, como se ha comentado antes, no todos los pueblos tienen gasoil pero suelen tener aceite de alguna clase.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-04-2011, 12:13
Avatar de kOmAnAr
kOmAnAr kOmAnAr esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2009
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

Hooola!

Ante todo gracias por las respuestas.
Yo al coche le echo una proporción de 10l de gasoil por 40l de aceite, ya que no es reciclado (estoy pensando hacerme una "planta" de biodiésel casera, para reutilizar el usado). No es difícil hacer biodiésel, pero para hacerlo en cantidades importantes es mejor tener un espacio reservado sólo para ello.

El olor a fritangas es algo típico y a mí me encanta XDD parece que llevo una churrería onboard.

Ironía: lo de echarle gasolina es para facilitar el arranque, ya que el aceite con bajas temperaturas se pone algo más denso y cuesta más trabajo.

Respecto a las diferencias de precios... pues, como bien dice willy_coyote, anda sobre 30-35 céntimos, dependiendo de donde lo compres. Los sitios que suelen tenerlo más barato son Aldi, Día y, a veces, Carrefour. De hecho en Carrefour compré no hace mucho 80litros porque estaba a 87céntimos el litro (y me hizo enormemente feliz xD).

El tema para los motores náuticos me interesa bastante porque si al final consigo hacer la miniplanta casera de biodiésel, me saldría el litro por 10céntimos, pero claro, habría que reforzar las tuberías y las juntas de los motores.

Un saludo!
__________________
Aquí la más principal hazaña es obedecer.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-04-2011, 12:15
Avatar de BRUS
BRUS BRUS esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-12-2009
Edad: 64
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

Cofrades,hay que preguntar al fabricante porque todos los motores no tienen el mismo regimen y al final te puedes cargar inyectores y juntas. Lo mejor preguntar,la averia de inyectores es muy cara.Un saludo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-04-2011, 14:46
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

Cita:
Originalmente publicado por BRUS Ver mensaje
Cofrades,hay que preguntar al fabricante porque todos los motores no tienen el mismo regimen y al final te puedes cargar inyectores y juntas. Lo mejor preguntar,la averia de inyectores es muy cara.Un saludo
Si yo fuese fabricante, contestaría siempre que no. Por que si contesto que sí, tendría miedo de hacer frente a reparaciones por "uso correcto" y por que si yo fuese fabricante no gastaría tiempo ni recursos en comprobar qué tal resisten mis juntas de caucho la acción de algo tan indefinido como "aceite de girasol", con su variabilidad en acideces, acción oxidativa o acción detersiva. Sobre todo si no tiene aplicación real como argumento de ventas.
La única razón para meterse en esas danzas sería que en algún país hubiese un segmento de mercado que lo utilizase. Por lo demás, ni de coña.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-04-2011, 08:06
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Combustibles para motores diésel

AL pescatero ése le deberían fichar los fabricantes de coches.
Deben ser subnormales, en lugar de gastar millones en desarrollar motores nuevos, no tienen más que fichar al pescatero.


Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Cuando vivia en Sevilla, conocí a un pescadero que le echaba aceite de la freidora a la furgo.
Por la mañana el tenia una pescaderia y por las tardes-noches una freiduria con la mujer. Todas las mañanas llegaba al Merca con un olor a fritanga que te cagas, pero nunca le echaba gasoil, cada dos cargas de deposito le añadia 1/2 litro de gasofa¿?¿?¿
No le conocí averias en la furgona...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto