La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-04-2011, 09:30
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Una ronda de mi parte para pasar este rato de charla.

El pasado viernes, cuando estaban soplando 25-35 nudos en el cuadrante noreste del Mar Menor, un velero de unos 30 pies tuvo problemas quedando finalmente encallado en arena por falta de calado.

Supongo que avisado por éste, apareció una semirrígida de unos 6 metros, negra con algunas franjas naranjas, con una luz naranja rotativa de emergencia en su arco de popa (apagada), que rezaba en sus amuras "Asistencia Marítima". La semirrígida le estuvo dando asistencia hasta que la situación estuvo bajo control.

La pregunta para los cofrades de la zona es ¿Qué es ésto?. Desde luego no parecía Salvamento Marítimo. ¿Una semirrígida de marinería de un puerto cercano? Me pareció demasiado "profesional" para ser el caso. ¿Alguna empresa privada? ¿Un servicio ofrecido por algún puerto?

Me llamó bastante la atención este asunto, porque siempre he pensado en qué hacer ante una situación de este tipo en el Mar Menor. Quedarte sin motor y que tu puerto diga que no tiene embarcación para remolcarte, encallar por algún problema o alguna "cagada", y cosas menores similares... No parece suficiente riesgo como para llamar a Salvamento Marítimo y no siempre se tienen barcos amigos cerca para que salgan en tu ayuda.

Sería bueno saber que hay un servicio de este tipo (y que se entiende con nuestro seguro).... Por las características de la laguna, encallar en el Mar Menor es más habitual de lo que parece, lo que pasa es que por ser problemas menores nos enteramos poco.



P.D. He querido centrar este hilo en la Asistencia Marítima, y no en el barco encallado, pero para los interesados y por lo que yo he podido saber... no se pudo sacar el barco en el momento de encallar, por demasiado viento y echarse la noche. El barco pasó la noche allí y a la mañana siguiente, con ausencia total de viento y mar, y ayudado por una gran motora (amigos, entiendo), pudo salir. Al parecer la tripulación tuvo bien controlada la situación. No hubo daños personales y los materiales no debieron ser de importancia. Seguro que otros cofrades tienen más información que yo.

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-04-2011, 09:38
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Empiezo a responderme yo mismo....



Seguiremos indagando a ver qué es esto....
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-04-2011, 09:55
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Estimado cofrade Aunlargo, debes saber, que Salvamento Maritimo, " No presta servicio en aguas del Mar Menor". El motivo es que no dispone de una embarcacion de uso exclusivo para el Mar Menor, y si una de las Salvamar, entrase a estas aguas, el ayuntamiento encargado del puente del Estacio (San Javier), no le garantiza una entrada y salida de urgencia en caso necesario.

Asi las cosas, son varias las empresas "PRIVADAS", que se prestan a dar ese servicio, con el pago correspondiente de tasas, que te adelanto son altas. En mi puerto T.Maestre, existen dos de estas empresas, son embarcaciones a motor de unos 6-7 m. Estas empresas pueden alertarse llamando a sus números de telefono particulares ó a traves del canal 9 de VHF.

Para temas de salvamento de personas exclusivamente, tambien existen lanchas de la Cruz Roja del mar, que se pueden alertar a traves del 112 ó el canal 16 de VHF.

Espero haber aclarado alguna de tus dudas, saludos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-04-2011, 10:25
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
[size=3][color=navy]Estimado cofrade Aunlargo, debes saber, que Salvamento Maritimo, " No presta servicio en aguas del Mar Menor". El motivo es que no dispone de una embarcacion de uso exclusivo para el Mar Menor, y si una de las Salvamar, entrase a estas aguas, el ayuntamiento encargado del puente del Estacio (San Javier), no le garantiza una entrada y salida de urgencia en caso necesario.

Pues vaya... no lo sabía. Intuía que no solía entrar, pero no que no prestara servicio en el Mar Menor. Por lo que parece, esta situación es relativamente nueva...


Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
[size=3][color=navy]Asi las cosas, son varias las empresas "PRIVADAS", que se prestan a dar ese servicio, con el pago correspondiente de tasas, que te adelanto son altas. En mi puerto T.Maestre, existen dos de estas empresas, son embarcaciones a motor de unos 6-7 m. Estas empresas pueden alertarse llamando a sus números de telefono particulares ó a traves del canal 9 de VHF.
Estas empresas deben ser muy jóvenes, porque no tienen ni página web. Además tendrán muy poco trabajo como para subsistir solo de eso. Habrá que indagar...

Voy a investigar si mi seguro se entiende con ellas en caso de necesitarlas. Yo navego mucho por el mar menor, con niños y demás. Necesito saber si en caso de necesidad puedo llamarlos (quedarme enganchado en unas redes anocheciendo o de noche, quedarme sin motor sin viento o con demasiado viento, encallar, que se me abra una vía de agua, o que estando fondeado de noche en la perdiguera salten 50 nudos de viento)

También preguntaré por esas tasas y conseguiré esos teléfonos...


Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
[size=3][color=navy] Para temas de salvamento de personas exclusivamente, también existen lanchas de la Cruz Roja del mar, que se pueden alertar a través del 112 ó el canal 16 de VHF.
Algo es algo...



Gracias por la respuesta "El Piloto"... no sé cómo lo haces, pero estás muy bien informado de todo lo que ocurre por el Mar Menor .

"Tu puerto" es también "mi puerto" y te he visto varias veces navegando cerca de la bocana (Ainú V); solo falta que nos tomemos una cerveza cualquier día de estos.

__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-04-2011, 10:30
Avatar de Frusciante
Frusciante Frusciante esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-11-2007
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Vaya, esta parece que es nueva. La otra embarcación similar pertenece a Eloy Aranda, también muy conocido en el Tomás Maestre. Normalmente prestan servicio ante problemas "menores" y, sí, tienen un número de teléfono al que puedes llamar.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-04-2011, 10:58
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Quizás me equivoco en lo que voy a decir, pero en una ocasión en Formentera encallo un velero en un temporal y solicitó ayuda por radio a salvamento marítimo, los cuales les informaron que irían a rescatar a los tripulantes pero no a sacar el velero.

El patrón del velero encallado se negaba a abandonar el velero y insistía en que le ayudasen a sacar el velero, y salvamento marítimo se negaban, y eso que solo hablaban por radio y aún no habían visto la situación del velero.

No puede ser que al ser una empresa privada, digamos que muestran mas interes.....?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-04-2011, 12:19
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Para Aunlargo y demas navegantes del Mar Menor, creo que seria bueno ver lo aportado en esta Taberna en Agosto del 2010:

Cita:
Originalmente publicado por windi
Tras el asunto del puente de El Estacio, un nuevo recorte en el gasto del Ayuntamiento de San Javier ha llevado a prescindir del Servicio de Salvamento Marítimo.

De nuevo, este municipio, no encuentra otro modo de financiarse que recortar gastos en seguridad (ahora los van a pluriemplear para que no sólo hagan salvamento marítimo) y siempre contra la náutica

Más información en: El Servicio de Salvamento Marítimo de San Javier y La Manga se queda sin trabajadores

Lo que comenta Windi es totalmente cierto, y siguiendo las recomendaciones del Tabernero no voy a hacer ninguna valoracion politica.
Pero si hacer un aviso a navegantes, por que desde este momento Salvamento Maritimo no tiene actuación en aguas del Mar Menor, si ocurre un siniestro y se da el aviso por VHF C.16, acudirá una lancha de protección civil, que por ser muy pequeñas, su actuación se limitaria a rescatar a los tripulantes. Del remolque del barco se encargarian empresas "privadas" que han dispuesto embarcaciones para tal menester (en el P. Tomas Maestre hay una).

Con el permiso del Sr. Tabernero yo desde aqui rogaria a la alcaldia del ayuntamiento de San Javier, en sus disputas con la Comunidad Autonoma, que por favor deje en paz a los navegantes y a lo referente a temas de nautica.

Por una navegación libre y segura



Para mas señas: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lvamento+menor

Aunlargo espero conocerte pronto, te mandaré un privado.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 24-04-2011 a las 12:22.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-04-2011, 19:19
Avatar de Fercoro
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Sureste
Edad: 60
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Como el otro hilo parece más catastrofista e independientemente de como estén actuando desde San Javier en cuestiones naúticas (politica en el foro NO) copio desde la web del propio Ayuntamiento, del apartado 112-emergencias:
"Gestión del Servicio de Salvamento Marítimo. Este Servicio tiene las misiones de apoyar al Servicio de Vigilancia y Salvamento en Playas, realizar Salvamentos Marítimos y luchar contra la contaminación marina. Este Servicio esta operativo las 24 horas los 365 días"

¿Está actualizada la página?¿Será cierto?
Seguiré indagando (Mañana tengo que ir al Ayuntamiento, precisamente)

De todas formas, está claro que no es lo mismo llamar a SM que a Protección Civil.
__________________
Si el pez lucha contra la corriente............. acabará electrocutado
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-05-2011, 22:55
Avatar de Asistencia MM
Asistencia MM Asistencia MM esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-05-2011
Edad: 58
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Hola a todos!! visitando el foro del dia 24\4 y viendo que habian dudas sobre la actuacion de una neumatica de Asistencia Maritima,la respuesta es que si,somos una empresa joven y privada con base en el Puerto Deportivo Tomas Maestre y disponemos de mas embarcaciones y una pagina web,la cual podeis visitar con fotos de rescates,servicios prestados y otros que ofrecemos y es la siguiente www.AsistenciaMaritima.co.uk
Ademas existe un cartel publicitario a la entrada del Puerto de 8 x 6 mts con todos los servicios que ofrecemos y contactos.
Aparte de todo lo anterior,tambien disponemos de otros servicios mecanicos,subacuaticos,mantenimiento, etc.
Bueno,eso era todo,espero que os sirva y sacado de la duda y si no es asi podeis contactar con nosotros en los telefonos 645405816 y 645406279.
Saludos a todos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-08-2012, 12:01
Avatar de zarxat
zarxat zarxat esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2009
Edad: 49
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Asistencia Marítima? (Mar Menor)

Hola!! Ahora ahí en las aguas del mar menor una empresa de asistencia Maritima www.asistencia2mares.com que trabaja con las compañías de seguros, si tienen contratada la asistencia con su seguro se la cubre su seguro sin tener que desembolsar dinero, como se hace hoy por hoy con la asistencia en carretera. Me dijeron que son legales y las embarcaciones están despachadas por Capitania para realizar las asistencias en el mar menor

El teléfono es 902 430 130 o escucha en VHF canal 9 o 16
24h 365 días

Esta empresa se encarga de la asistencia a la embarcación

A mi me asistieron y fue todo como la seda, firme un parte de servicio y ellos se encargaban de todo con mi compañía, les pregunte y me dijeron que trabajaban con todos los seguros

También me dijeron que por supuesto daban asistencia a las personas gratuitamente, pero que para ello estaba el 112

Bueno espero que no tengáis que usar nunca este servicio pero os lo recomiendo por que nunca se sabe

Os lo recomiendo pues
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto