La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2011, 12:59
enre9 enre9 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola.

Lo primero de todo y como soy nuevo en este sitio, y sin que sirva de precedente... hoy barra libre a todo quien se acerque por este post.

Despues, decir que este nuevo grumete es de Barcelona, intentaré hacer un super resume para no aburriros.
Somos dos pasajeros... aun "jovenes" (sobre los 34), más o menos atléticos y peso normal.
Queremos iniciarnos en la vela ligera, pero como nadie nace aprendido, y para ser sinceros, nuestra experiencia en navegación no pasa de haber visto unos cuantos video en youtube, haber leido muchas cosas por internet, y tener una ilusión que roza el nerviosismo por empezar a volar encima del agua.

Esta es nuestra realidad, y como es uno de nuestros sueños, no queremos dejarlo por no haber empezados de pequeño en una escuela haciendo optimist. En peores batallas nos hemos metido, y hemos salido siempre airosos.

Se que la forma ideal de iniciarnos en esto, sería apuntarnos a cursillos, empezar con un pastinaca e ir cambiando de barco gradualmente hasta acavar en lo que nosotros queremos, que es volar encima del agua... pero no tenemos este dinero para invertir.
No nos asuasta ni la cantidad de veces que acavaremos en el agua, ni el tiempo necesario para aprender, ni las veces que tendremos que darle la vuelta el barco en el agua, ni lo que nos cansaremos... estamos motivados de sobras, os lo aseguro.

A partir de aquí, se presenta la duda de donde invertir nuestros 3000 o 3500 euros de porsupuesto.
Conocemos por encima (por lo que hemos leido), las caracteristicas de cada clase de navegación a dos.
Entonces.... con todo esto, alguien ve factible empezar por todo lo alto con un Laser 4000, un 29er, o un RS?
Falta que los encontremos por el presupuesto que nosotros tenemos, pero bueno... eso ya lo veríamos.
En la web de velaligera.com, los indican como barcos de nivel avanzado... y si nuestro nivel es nulo?
Se que por lo que queremos, con un pastinaca nos aburriremos el primer dia (por que lo que buscamos no es pasear... y entiendo que esto le guste a mucha gente, pero no es nuestro objetivo).
Queremos regatear de vez en cuando, pero sobretodo necesitamos la adrenalina de ir rápido encima del agua.
Y se que con uno de estos, tardaremos mucho tiempo en sacarle partido y en ir rápido de verdad, pero os repito que esto no nos asusta.

Pero de todas formas, es una temeredidad empezar con un barco de estos si no tenemos ninguna experiencia?
Doy por entendido que los primeros dias saldremos con absolutamente nada de viento... tan solo será para empezar a entender la mecánica y la lógica del viento sobre las velas.

Y buscamos un barco a 2, por que por otro lado, nos regalan un europa, con lo que no queremos un barco de dos con posivilidad de poderlo llevar solo.

Tambien miramos catamaranes tipo hobie cat 16 o cualquier otra marca, pero mucho nos da la sensación que es como conducir un coche con cambio de marchas automático... muy seguro, muy cómodo, corre mucho, pero encima el barco no hay mucho que hacer. Quizas me equivoco en esta percepción. Pero nosotros queremos cansarnos encima el barco e ir jugando con las velas y el viento todo el rato.

Pues podría decir más cosas, pero si este post ya aburre, si me extiendo más, me banearan en mi primera intervención.
Des de ya, tambien quiero agradecer de antemano a la gente que nos pueda ayudar con sus consejos, y que seran tenidos muy, muy en cuenta.
Y dicho esto, sabeis que por hoy teneis barra libre, con lo que no la desaprovecheis.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2011, 14:48
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: sobre vela ligera

Pruébalos. Es lo mejor que puedes hacer.
Irse al agua cada dos por tres (dices que no te importa... yo digo que sí acaba importando) , requerir una ventana muy estrecha de fuerzas de viento para salir, o el coste elevado del material de repuesto también son condicionantes serios.
Mírate pos portsmouth yardstick de los modelos para saber si hay mucha diferencia de velocidad.

Si lo tenéis tan claro, adelante. Pero quizá las razones presupuestadas os aboquen a un barco más "tradicional", tipo 420, 470 o similar.

Un snipe un poco competitivo ya se os va del presupuesto, tenlo en cuenta.
Antiguo 24-04-2011, 16:15
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

El mejor consejo, iniciate con un cursillo y una vez tengas cuatro conocimientos basicos, busca lo que creas mas conveniente.
Pero si no tienes un cierto nivel es una temeridad navegar solos un dia de invierno, mejor ir un poco mas lento y apurar algun cursillo o clase con monitor. Una minima experiencia hara que no te equivoques mucho en la decisión , ademas de haber comprobado la diferencia in situ de una clase y otra.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2011, 16:39
Sandeker Sandeker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Enre 9, voy a arriesgarme a contestarte desde mi corta experiencia ya que me encuentro en una situación parecida. Yo si he navegado en vela ligera optimist, cadete y snipe. Pero hace tiempo ya y ahora me estoy planteando volver.
Primero y principal un curso es lo considero IMPRESCINDIBLE, por seguridad, por conocimientos, porque aprenderás algunos de los tropecientosmil palabros de la náutica, porque te divertirás, porque si las circunstancias se ponen para no divertirse te ayudaran, porque conocerás gente y así un largo etc.

Una vez dicho esto, no me fijaría inicialmente un objetivo concreto en cuanto al barco. La vela ligera vive de las regatillas y regatas que se organizan es la salsa de esto luego de nada te valdrá un 29 si el club mas cercano con flota de ese modelo esta a 300km. Luego la pregunta es en clubs quiero/puedo navegar? Que flotas tienen en esos clubs? esas son tus opciones porque si te integras en un club con una flotilla apañada y activa te has garantizado horas y horas de diversión, viajes en grupo a otras provincias etc.
Una vez veas los clubs y que flotas tienen allí informare sobre cursos allí mismo y puede que mates 2 pájaros de un tiro pues puede que incluso puedas probar algún barco de esa clase que tenga la escuela con lo cual negocio redondo. Incluso puede que te enteres de alguien del club que vende el suyo entonces ya jugada completa.

Esa es mi opinión, a ver que opinan otros tabernarios mas curtidos.

P.D: Tabernero!! Ponga a mi cuenta una ronda a esta buena gente de mar
Citar y responder
Antiguo 24-04-2011, 18:46
enre9 enre9 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

edito por problemas en el momento de colgar los posts.
El administrador ya los ha solventado... muchas gracias.

Editado por enre9 en 26-04-2011 a las 10:00.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2011, 19:54
danilo danilo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

La autodidactica es buena, siempre que cumplais con las medidas de seguridad necesarias. Y digo autodidactica, que es aprender por vuestra cuenta, que no es lo mismo que navegar sin conocer.
Un cursillo tiene dos partes, la teoría de libros y practicas de mar. La teoría es fundamental para la practica.
NO ES COMO EL CARNET DE CONDUCIR
Para vela ligera, no hay código de navegación, no hay luces que aprender, no hay radio. Lo que enseñan en la parte teórica son las partes del barco, los rumbos, nudos, el trimado básico, trasluchar, virar y a LLEVAR SIEMPRE el chaleco salvavidas puesto.
En las Practicas lo que haces es familiarizarte con el barco, arbolarlo, mantener el rumbo , virar, trasluchar etc... y para ello el aprendizaje autodidacta también es posible. MOJARSE es BUENO Y DESPIERTA los sentidos.

Me sumo a la idea de buscar por vuestra zona los modelos de barcos más navegados para encontrar competitividad, diversión y compañerismo. "volar y sentir el mar" se suele conseguir con barcos de clase olimpica. Lo demás suele ser navegar sin retos y sin prisas.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-04-2011, 21:03
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Gracias por la barra libre....Y a veces me pregunto entre los que empiezan como en vuestro caso, con ganas de velocidad y adrenalina...Por que no una tabla de windsurf??? Aprendes vela, rumbos maniobras y vas, casi dede el principio cogiendo mas y mas velocidad. además dices que tu estado físico es bueno y por presupuesto llegas- Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
vela ligera

Reglas del foro