La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 29-04-2011, 22:45
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Predeterminado bertrand cheret. Vela ligera ¿alguien lo ha leido?

Que yo sepa lleva relativamente poco en el mercado.
La decepcionante traducción de su libro de velas, me hace recelar de esta colección de libros.

Lo he ojeado. Pero me da palo leer con concentración durante mucho tiempo en una librería.

La traducción ha cambiado.

El libro, en lo que he visto, es más inteligible que el de las velas. Siempre aceptando que cheret puede condensar muchos conceptos en una sola frase, y que no va a ser como leer el hola, la traducción vista superficialmente parece mejor. Pero claro: sigue habiendo expresiones que no sé si son de Cheret, del traductor o es que soy muy limitado.


Pues eso: ¿alguien lo tiene?¿lo habéis leido?¿se entiende?¿te preguntas intrigado si ha aumentado tu astigmatismo y has cambiado de línea y por eso no te enteras?

Sólo con mirar el índice ya me sudan las manos: TODO lo IMPORTANTE. Allí escrito. Todo.
Pero claro, hace falta saber que mis casi cincuenta euros van a valer la pena.

Índice:

1. EL VELERO: UN INSTRUMENTO ARMONIOSO
El velero, instrumento de viento...¡Y cuerda!
Las fuerzas fluidas que le dan vida
Aire, agua: "Percibid lo imperceptible"
El velero: un sólido en los fluidos

2. CAPTAR LAS ENERGÍAS FLUIDAS
Alas y aletas: ¡las piernas del velero!
Los planos portantes con lupa
Las fuerzas de resistencia
La sustentación: una fuerza misteriosa
La orientación del plano: ¡Qué fuerza!
Cuando el biplano despliega sus alas

3. EL VELAMEN
La vela aislada en tres dimensiones
El biplano en tres dimensiones
Transformar las velas
Las reacciones mecánicas del velamen

4. EL CATBOAT / APAREJO LIBRE
La unión indisoluble del mástil y la vela mayor
Las evoluciones sensibles

5. EL SLOOP
El aparejo fraccionado, o flexible
Mástil: elegid el palo bueno
Los aparejos compuestos
Los flujos en ceñida
El foque en ceñida
La vela mayor en ceñida

6. EL VELERO, ¡QUÉ INGENIO!
El equilibrio estable
El equilibrio inestable
El lastre inteligente
¡Controlad el asiento!
Elementos de rendimiento (ejecución, jugada)

7. LAS ALETAS
La función antideriva
La función del equilibrio en ruta
La función de gobierno
La concepción de los apéndices
La realización de los apéndices

8. EL VIENTO
El viento aparente o la apariencia del viento
Origen y estructura del viento
Las rachas y sus lecturas
El flujo envolvente y el desviente
El flujo envolvente de una flota

9. ¡A TODA VELA!
Los factores de la ceñida
La ceñida evolutiva
El catboat en ceñida
El sloop en ceñida
El través evolutivo
El catboat al largo
El sloop al largo
El viento en popa
El catboat en empopada
El sloop en empopada

10. EL MAR
Las corrientes: ¡las grandes cintas transportadoras!
El velero y el mar
Mar de viento: la ola corta
El mar de allende: el mar de fondo
El momento de inercia
La mar picada

11. LA DINÁMICA DE LA TRIPULACIÓN
El reglamento de regatas
Las acciones dinámicas

12. LAS MANIOBRAS
Controlar la velocidad
La virada
La trasluchada
El paso de boya
Salir y volver
Volcar

13. EL MATERIAL
Los criterios de selección
El casco
El deslizamiento
El velamen
El mástil y las velas
La jarcia móvil o de labor
Las herramientas
El control y el mantenimiento
Los indicadores
El compás
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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  #2  
Antiguo 30-04-2011, 10:20
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Predeterminado Re: bertrand cheret. Vela ligera ¿alguien lo ha leido?

No tiene mala pinta ese librico.....
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  #3  
Antiguo 30-04-2011, 10:25
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Predeterminado Re: bertrand cheret. Vela ligera ¿alguien lo ha leido?

De ese Sr Bertrand ,jamás volveré a leer nada.Me siento más motivado y capaz para sacar una lincenciatura en ciencias físicas que para entender un capítulo de su libro.
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  #4  
Antiguo 30-04-2011, 12:06
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Predeterminado Re: bertrand cheret. Vela ligera ¿alguien lo ha leido?

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
De ese Sr Bertrand ,jamás volveré a leer nada.Me siento más motivado y capaz para sacar una lincenciatura en ciencias físicas que para entender un capítulo de su libro.
Eso es lo que me corta. En la propaganda de ed. juventud vienen unas fotitos, y uno de los pies de foto dice:
Cita:
Reducimos la nociva influencia de los torbellinos
marginales mediante el afinamiento de los
perfiles cercanos a las extremidades libres de
la vela. Por otro lado los perfiles de cabeza
son desplazados a sotavento con el fin de limitar
la influencia de la orientación.
Y claro, se entiende. Pero seguro que se podía escribir más claro.

Cita:
Para trabajar el spí más allá de su triángulo de base, le damos volumen de molde, lo que conlleva una importante fuerza de embolsamiento.
Esto ya es un poco más preocupante. No sé.
¿a qué se refiere? ¿a que el spi tiene volumen para tener más rendimiento que el mero triángulo que forman sus bordes?. ¿¿fuerza de embolsamiento??.

Y que conste que las velas no es dinero tirado. Pero ahora mismo, miro mucho más lo que gasto y esto no es esencial.

Pues eso ¿alguien lo ha leido?
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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  #5  
Antiguo 02-05-2011, 08:34
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Predeterminado Re: bertrand cheret. Vela ligera ¿alguien lo ha leido?

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Eso es lo que me corta. En la propaganda de ed. juventud vienen unas fotitos, y uno de los pies de foto dice:

Y claro, se entiende. Pero seguro que se podía escribir más claro.

Esto ya es un poco más preocupante. No sé.
¿a qué se refiere? ¿a que el spi tiene volumen para tener más rendimiento que el mero triángulo que forman sus bordes?. ¿¿fuerza de embolsamiento??.

Y que conste que las velas no es dinero tirado. Pero ahora mismo, miro mucho más lo que gasto y esto no es esencial.

Pues eso ¿alguien lo ha leido?
Bos días
es que traducir tête (o head, en inglés) por cabeza en un libro de náutica tiene delito (de vagancia): puño de driza
El párrafo podríamos dejarlo como:
"reducimos la nociva influencia de las turbulencias marginales aplanando la vela en las zonas de pujamen y driza. Por otro lado, la zona alta de la vela se abre a sotavento (se deja torsionar) para limitar la nociva influencia de su cazado"
Algo más inteligible, no?
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
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  #6  
Antiguo 02-05-2011, 08:54
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Predeterminado Re: bertrand cheret. Vela ligera ¿alguien lo ha leido?

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Cita:
Reducimos la nociva influencia de los torbellinos
marginales mediante el afinamiento de los
perfiles cercanos a las extremidades libres de
la vela. Por otro lado los perfiles de cabeza
son desplazados a sotavento con el fin de limitar
la influencia de la orientación.
Después de leer esta cita, creo que tú mismo puedes contestarte si merece la pena gastarse la pasta en este libro.

Saludos
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