La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-05-2011, 17:18
Avatar de javierp
javierp javierp esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2008
Edad: 44
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tesis doctoral. Ciudad-puerto y waterfront

Una ronda para todos,que invito yo
Estoy preparando mi tesis doctoral acerca de ciudades-puerto y las operaciones "waterfront" de regeneración urbana.
Para los que anden un poco despistados, aclaro que las operaciones llamadas "waterfront" versan sobre cómo vincular la ciudad con su puerto una vez que las actividades del puerto comercial las trasladan a otra zona con más espacio, mayor calado,etc.. En esos casos nos encontramos esas infraestructuras magníficas que antaño eran de uso industrial-portuario, a disposición de la ciudad, y esperando nuevos usos para la ciudadanía.
Bien pues en los grandes puertos europeos (tambien norteamericanos como Boston) esas situaciones ya se han dado y se han ido resolviendo bajo unos u otros criterios (con mayor o menor fortuna): La operación Docklands de Londres (criterio "on demand" como dicen los ingleses), Puerto de Amsterdam (viviendas experimentales), Copenhague-Malmoe (recuperacion de patrimonio y cultura) o Bristol (Universidad, museos, oficinas y ocio comparten sona portuaria).

El sentido de todo ésto es estudiar los casos y extraer conclusiones de aquellas decisiones a fin de poder extrapolarlas a nuestros propios puertos en un futuro venidero. Barcelona y Gijon estan renovados, pero poco a poco les irá tocando a los demas...y francamente, creo que se pueden plantear más cosas que un centro comercial..

Para poder llevar a cabo esta investigacion se necesitan patrocinadores: empresas privadas, autoridades portuarias, fundaciones, particulares,etc... que permitan la estancia en el emplazamiento a estudiar, consulta de documentacion original, costes de tutorizacion en universidad española/extranjera,etc... Os agradecería muchisimo que si teneis contacto con alguna entidad dispuesta me lo hagais saber, porque si no hay patrocinador, no se puede llevar a cabo..

Ni que decir tiene, que el que esté interesado en el tema contacte conmigo y compartimos informacion o comentamos.

Muchisimas gracias por aguantar este tostón

Otra ronda de mi cuenta para los que han leido el post hasta el final
gracias, ojala alguien me pueda ayudar
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-05-2011, 19:32
Avatar de agb
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2008
Localización: GOLFO DE CADIZ
Edad: 62
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 235 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tesis doctoral. Ciudad-puerto y waterfront

Estimado cofrade javierp, te deseo lo mejor para la tesis doctoral que pretendes. Considero que el tema es de lo más interesante. Siento no poder ayudarte, pues no conozco ni empresas, ni autoridades, ni fundaciones para que te echen un cable.

No obstante te escribo para animarte y para pedirte que, cuando la tengas, se la pases al Ayuntamiento de Cádiz, a la Junta de Andalucía y a quien corresponda para que se animen y lo ejecuten en Cádiz. Aquí parece que ven las ventajas de esta operación de waterfront, pero las peleas partidistas impiden que se haga nada. También puede ser un buen lugar a estudiar.

¡Animo!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-05-2011, 22:01
Avatar de Dymo
Dymo Dymo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2010
Localización: Bacelona - Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 129 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tesis doctoral. Ciudad-puerto y waterfront

Justamente ahora tengo en mis manos el libro:
Memoria acerca del estado y progreso de las obras y los Servicios, y asuntos importantes del Puerto durante los años 1930-1931-1932-1933 y 1934, en la que se incluye, además, una reseña histórica y del estado actual del mismo y un bosquejo de un plan de obras para su mejora
parece increíble pero ese es el título, 50 palabras y no menciona que trata sobre el puerto de Barcelona. Está editado por la Junta del Puerto y consta de los siguientes capítulos:
  1. reseña histórica
  2. obras nuevas
  3. estado actual
  4. conservación explotación y servicios
  5. asuntos importantes
  6. proyectos
  7. obras marítimas en la costa de la provincia

El libro incluye grabados antiguos del puerto y planos de la época así como gráficos estadísticos del puerto a los años 30.

Dentro del libro encontré el manuscrito de la traducción al castellano de un texto de Brysson Cunningham catedrático de vias acuáticas, puertos y docks en el University College de Londres.

Este texto de 102 paginas y parece ser que inacabado, esta fechado del 1925 y es la conclusión de una conferencia que hizo dicho autor ante el Engineers Club of Filadelfia que versaba sobre la administración portuaria en la Gran Bretaña y las diferencias entre los sistemas seguidos en el lado Oriental del Atlántico y los adoptados en el lado Occidental.

Resumiendo, no se si pueden serte de utilidad alguno de estos textos, pero están a tu disposición para su consulta.

Por otro lado, como mucho te podría patrocinar un café o unas albondigas (dependiendo de la hora) mientras los ojeas.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-05-2011, 23:10
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tesis doctoral. Ciudad-puerto y waterfront

Me sorprende que no cites Hamburgo, Bilbao, o Valencia. Ni intervenciones en América.

¿De donde eres? ¿En que universidad estudias?

El tema tiene interés, y quizá haya quien pueda darte una mano, pero faltan datos para entrar a ello. O por lo menos a mi me faltan.

Un saludo y mucha suerte.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-05-2011, 23:52
Avatar de javierp
javierp javierp esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2008
Edad: 44
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tesis doctoral. Ciudad-puerto y waterfront

@agb, muchas gracias por tus ánimos y quería decirte que tengo en mis manos una tesis de in Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos sobre puertos andaluces, que se puede consultar en pdf si tienes interés. El autor es Alejandro Grindlay, y si no recuerdo mal estudia los piuertos de Algeciras, Málaga y Almería. ¿Quieres que te busque el enlace?

@Dymo, gracias por tu aportacion, con la reseña bibliografica yo lo localizo.

@Butxeta, gracias por tu interés. Los emplazamientos elegidos (Londres, Bristol, Amsterdam, Copenhague-Malmoe) tienen que ver con distintos condicionantes como Universidades asociadas, dominio del idioma, etc...

Hamburgo es un puerto con mayusculas pero no sé alemán. Lo mismo pasa con Le Havre, que me haria falta un dominio de francés que no tengo. Los puertos norteamericanos no tienen problema de idiomas pero si de viabilidad investigadora, ya que mi universidad no tiene vinculos con las americanas.
Asi que estas condiciones van reduciendo mi abanico.

Con respecto a los puertos españoles, están fuera de mi línea de trabajo, ya que se trata de importar actuaciones y extrapolarlas. De puertos españoles si no recuerdo mal hay gente haciendo cosas sobre la intervención de Barcelona, además de lo que hay publicado. En Galicia hay un insitituto de estudios maritimos con cosas buenas publicadas sobre Coruña,etc..
Unos trabajan sobre nuestros puertos y otros sobre los de fuera, y a mi me ha tocado en los segundos.

La Universidad con la que he arrancado ésto es la Escuela Politécnica de Alicante, y bueno, vivo aqui...hasta que saquemos éste asunto adelante y me vaya a uno de los destinos que antes te decia

¿Que mas datos necesitas?

Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-05-2011, 09:49
Avatar de javierp
javierp javierp esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2008
Edad: 44
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tesis doctoral. Ciudad-puerto y waterfront

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
No obstante te escribo para animarte y para pedirte que, cuando la tengas, se la pases al Ayuntamiento de Cádiz, a la Junta de Andalucía y a quien corresponda para que se animen y lo ejecuten en Cádiz. Aquí parece que ven las ventajas de esta operación de waterfront, pero las peleas partidistas impiden que se haga nada. También puede ser un buen lugar a estudiar.
Ahi va el enlace de la tesis que comentaba antes,
http://digibug.ugr.es/handle/10481/4406
http://hdl.handle.net/10481/4406

Grindlay Moreno, Alejandro Luis. Los puertos mediterráneos andaluces: centralidad urbana y dimensión territorial. Universidad de Granada. Departamento de Expresión Gráfica, Arquitectónica y en la Ingeniería. 2003

Por si te interesa, o le interesa a alguien que conozcas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-05-2011, 17:49
Avatar de LitianAnders
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-07-2009
Edad: 56
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tesis doctoral. Ciudad-puerto y waterfront

En Santander se ha aprobado hace poco un plan para reformar el frente marítimo. No se si la documentación del proyecto será pública o no, en los diarios locales (Diario montañés) si que se informó sobre el proyecto,pero desconozco si te puede servir de algo.
Mucha suerte
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-05-2011, 18:39
Avatar de agb
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2008
Localización: GOLFO DE CADIZ
Edad: 62
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 235 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tesis doctoral. Ciudad-puerto y waterfront

Muchas gracias, javierp, por el enlace. Ten por seguro que lo leeré tranquilamente.
Un saludo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-05-2011, 10:34
Avatar de javierp
javierp javierp esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-08-2008
Edad: 44
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tesis doctoral. Ciudad-puerto y waterfront

Cita:
Originalmente publicado por LitianAnders Ver mensaje
En Santander se ha aprobado hace poco un plan para reformar el frente marítimo. No se si la documentación del proyecto será pública o no, en los diarios locales (Diario montañés) si que se informó sobre el proyecto,pero desconozco si te puede servir de algo.
Mucha suerte
Gracias LitianAnders
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto