La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2011, 21:45
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Alargar el Botalón! Ventajas??

Buenas, unas rondas de mi cuenta.
Os pongo un poco en el tema. Tengo una dorna de madera de 6,30 metros aparejada de marconi. Que ademas tiene un botalón. Resulta que el botalon original lo perdi el otro dia (no cuento la historia porque es de risa, o para llorar )
Con lo cual tengo que hacer otro, para poder poner el palo. Y empezar a navegar de una vez.
Y mi pregunta es la siguiente. ¿Que ganaria prolongando un poco ese botalón? ¿Cual seria la distancia correcta?
La verdad es que tengo muchas dudas, porque no lo tengo claro. Ya se que prolongandolo ganare en los vientos portantes, pero voy a perder mucho en las ceñidas? Al barco le cuesta un poco virar. Pense en darle caida al palo o retrasarlo un poco. Probando se puede hacer, pero no quiero (si puede ser) hacer 2 botalones, asi que espero vuestras sabias respuestas.
Ya se que no es un barco regatero, pero a nadie le amarga un dulce. Os pongo una foto del verano pasado antes de desarbolar este invierno.

Un saludo. Jose Mª

Editado por Krba en 11-07-2011 a las 16:57.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro