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VHF: Canal 77 |
#1
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Examen navegación CY Madrid abril 2011
Estimados Cofrades,
Me he retrasado más de lo previsto, pero aquí tenéis no solo los resultados, sino el desarrollo pormenorizado de la primera parte del problema, incluyendo gráfico a escala de la solución. El reconocimiento del primer astro desconocido (Alphard) está realizado de forma clásica; para el segundo astro desconocido (Canopus), he empleado el Star Finder H.O. 2102-D y explico como se lleva a cabo. Esto último es muy útil en aquellos lugares donde dejar usarlo (Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, ?) He dibujado a escala las tres rectas de altura y explico, someramente, porqué la solución es el Incentro o corte de la bisectrices interiores del triángulo. Por supuesto, que sigo la metodología que explico en mi libro "Navegación Astronómica" 2ª edición. Ahora me voy a navegar y hasta el lunes por la tarde no daré el resto, ya que editarlo y dibujarlo para que se pueda seguir con detalle, es muy laborioso, pero los futuros CY se lo merecen y necesitan. Saludos, Lealtad (Claudio López) Enlace: http://www.megaupload.com/?d=33K8ZHRE
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Editado por Lealtad en 30-11-2011 a las 12:50. |
4 Cofrades agradecieron a Lealtad este mensaje: | ||
#2
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Esta versión incluye la resolución de la derrota ortodrómica.
Enlace: http://www.megaupload.com/?d=GFN8BJ98 Saludos, Lealtad (Claudio López)
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4 Cofrades agradecieron a Lealtad este mensaje: | ||
#3
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Maestro Lealtad:
Al tener las tres rectas de altura una diferencia menor de 180º, ¿ no hay que hallar la situación por visectrices de altura?. Un saludo. |
#4
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Como era de esperar, el maestro Lealtad coincide enteramente con los resultados publicados por mi en el hilo correspondiente.
Felicidades Lealtad, por el trabajo bien hecho. Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quimico | ||
Lealtad (07-06-2011) |
#5
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Cita:
La diferencia es < 180º, pero también las diferencias menores de azimuts son ambas menores de 60º, en este caso la solución más probable es el corte de las bisectrices interiores. Si tienes el libro "Navegación Astronómica" 2ª edición, en la página 238 hay una tabla que resume los diferentes casos y trazados. Saludos, Lealtad
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#6
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Muchas gracias por la aclaración.
Saludos |
#7
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Esta versión incluye la navegación, la ortodrómica y la Cinemática Radar.
Está dibujada la Rosa de Maniobra con los dos casos que proponen. El buque B es el que se encuentra a 8 mn y demora 170º y del A (el propio) solo se sabe el valor absoluto de la velocidad que son 25 nudos. Enlace: http://www.megaupload.com/?d=S3FQ1RIT Saludos, Lealtad (Claudio López)
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#8
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
En el problema de astronomía, una vez determinadas las tres rectas de altura, para determinar la situación verdadera del barco yo he seguido el método de las bisectrices de altura tal y como se explica en la web de rodamedia (http://www.rodamedia.com/navastro/cu...node38_ct.html), da la casualidad además que el ejemplo que se pone en dicha página es clavado al del examen. Siguiendo este método a mí me sale que la situación verdadera no está dentro del triángulo formado por las tres rectas de altura sino fuera. Obteniendo una situación verdadera más al norte y al oeste.
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#9
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Estimado Cofrade,
El ejemplo al que haces referencia se parece, pero no es igual. En él la suma de azimuts menores es < 180º, una de las diferencias es < 60º y la otra es > 60º y este pequeño detalle hace que la solución sea diferente. El ejemplo de referencia está correctamente resuelto, pero no es aplicable al examen de Madrid abril 2011 ya que en éste, ambas diferencias menores de azimuts son < 60º. Y es que, cuando las diferencias menores de azimuts son < 60º las bisectrices de altura dejan de ser fiables y no se deben emplear. Para más información puedes leer a D. J.B. Costa y D. Gerardo López de Roda que son autoridades indiscutibles en la materia. Saludos, Lealtad
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Editado por Lealtad en 08-06-2011 a las 09:24. |
#10
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Estimado cofrade Lealtad:
El método gráfico propuesto en la web de rodamedia es general, siguiendo el criterio indicado no es necesario memorizar reglas de sumas ni diferencias de azimutes (que pueden conducir a errores), simplemente sale la situación verdadera independientemente del caso en que nos encontremos. Es cierto que si las diferencias de azimutes son pequeñas (que no es el caso del problema del examen) implicará que al menos un ángulo en el triángulo es también pequeño por lo tanto trazar la bisectriz puede dar lugar a errores y pérdida de precisión (todos sabemos que no es lo mismo trazar la bisectriz de un ángulo de 90º que de uno de 15º, se pierde precisión en este último) con esto te quiero decir que lo 60º de los que hablas no son un dogma de fe sino una orientación , llegados a este punto no estamos hablando de un problema de náutica sino de un problema de dibujo y el límite como ya te he dicho lo marca lo precisos que podamos ser a la hora de trazar la bisectriz de un ángulo, por lo tanto si realizas el método gráfico en el problema del examen verás que las bisectrices se trazan sin ningún problema y la situación verdadera está fuera del triángulo. |
#11
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Hola Fermat:
A mi hallando graficamente por visectrices de altura me dan los siguientes datos: Diferencia de latitud = 1,45´N Diferencia de longitud 2,1´W. Mira por favor si son iguales a los tuyos. Gracias. Un saludo. |
#12
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Hola a todos,
Os adjunto la solución que proporciona el programa "Navigator", del que no soy autor. Como véis en la imagen, nos da el valor medio y la desviación típica, ya que el cálculo de la situación más probable lo hace por procedimientos estadísticos. El resultado es coincidente con los procedimientos gráficos que propugnan el Capitán Costa, D. Gerardo López de Roda, Peter (Quimico) y un humilde estudioso. Saludos, Lealtad
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Editado por Lealtad en 30-11-2011 a las 12:50. |
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Buenasss, cajarillos al poder !
Hola Claudio, Cómo hallas las constantes?, porqué en tu resolución no lo especificas y creo que el resto de mortales tienen derecho a saberlo (yo no cuento). Gracias y saludos F. Bou Fort |
#14
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Si está explicado en el desarrollo.
Lealtad
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Editado por Lealtad en 30-11-2011 a las 12:50. |
#15
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Re: Examen navegación CY Madrid abril 2011
Libro del Gobierno Vasco páginas 138 y 139. (edicion PDF gratuita)
Textual Situación por tres rectas de altura simultáneas. Si no ha habido errores de cálculo o de trazado, las tres rectas de altura deben cortarse en un punto. Como generalmente se cometen errores, las tres rectas de altura se cortarán formando un triángulo más o menos grande, y entonces procedemos a situarnos por el método de las bisectrices de altura, debido a que los errores sistemáticos predominan sobre los accidentales, considerándose este método como el más exacto. La situación que adoptamos es el corte de las tres bisectrices de altura y pueden dar dentro o fuera del triángulo formado por las rectas de altura, es decir son interiores o una es interior y las otras dos exteriores al triángulo. Esto dependerá de la disposición de los azimutes. 1)La situación da dentro: cuando la diferencia de dos azimutes no consecutivos en sentido circular, es mayor de 180º 2) La situación da fuera: se produce cuando la diferencia de azimutes antes mencionada, por lo menos en un caso, es menor de 180º. En el problema del examen: Azimut astro desconocido 1= 82.5 Azimut Suhail=137.5 Azimut astro desconocido 2=184.3 Azimut astro desconocido 2 - Azimut astro desconocido 1=101.80 < 180º Por lo tanto el punto de corte está fuera, como era obvio simplemente con dibujarlo. P.S. Marck a mí me salen resultados muy parecidos a los tuyos. |
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