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Antiguo 22-06-2011, 16:15
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Predeterminado Cambiar foques, tomar rizos en portantes

Después de: Porque navega un velero y La trasluchada en 4 pasos, con este tercer recordatorio sobre la vela os dejo antes de julio y agosto y me voy a BOIRO, Galicia.
Buen viento y todo calentito menos la cabeza y el champán.
Rizar la mayor en portantes, y cambiar foques.
Cambiar el foque:
Llevar el foque2, el que vaya a sustituir al puesto, a proa y fijar su puño de amura2 al herraje en cubierta. Engrilletar los mosquetones de foque2 por orden ascendente en el estay, entre el puño de amura del foque1, que aún trabaja, y el primer mosquetón del foque1. Si no cupieran, hacer sitio, soltar el primer mosquetón de foque1 del estay. Asegurarse que el puño de escota2 no 'veletee'; el foque a cambiar está ahora asegurado sobre cubierta.Se evitan las repentinas subidas de foque a lo largo del stay, engrilletando del mosquetón próximo al puño de driza por debajo del segundo mosquetón. Si hubiera una driza2, fijarla al puño de driza del foque2. En caso contrario esperar a que el puño de driza1 se sitúen en altura, sobre cubierta, al bajar foque1, para cambiar la driza al nuevo puño2.
Bajar foque1 y mientras baja, sacar sus mosquetones del estay, de abajo hacia arriba. Desde la bañera largar escota de sotavento de foque1. Fijar escota a nuevo puño de escota2! Si esta maniobra se ejecuta aprovechando una virada, fijar el puño de escota2 a la escota que antes no trabajaba. Evitar la unión escota - puño de escota mediante grilletes! Es menos traumático usar ases de guia o 'el herse a mouton'.
Guardar foque1 en su sitio e izar foque2. Reglar escotas y ordenarlas en la bañera.
Los puños de escota se acometen desde barlovento abrazando el foque desde el estay hacia la baluma !
Al 'veletear' con vientos más allá de fuerza 2, este puño con el anillo de acero (y grillete en ocasiones), sacude sin compasión lo que está a su alcance.
Chichester se retiró de su última regata dos días después de haber recibido el golpe en la cabeza.
No pisar el foque para que se quede sobre cubierta.Un golpe de viento puede llenar parte de la vela y Pepe perder el equilibrio o aprender a volar si lo intentara con un spi.
Las balumas de los génovas llevan en ocasiones y en su interior un cabo fino, que al cazarlo redondea ese borde de la vela, volviéndola (más) convexa, con el fin de producir más bolsa en la vela. Si hubiera cabo fino, tensar con él la convexidad de la baluma y posteriormente cazar el foque con tacto. Esto es favorable con ventolinas.
No olvidar de largar el cabo fino al subir el viento.

Rizar la mayor en portantes. Para ello no se busca la ceñida o el descuartelar!!!
Manos libres en portantes al cargar las rachas.
Al navegar en portante en zona de rachas puede resultar molesto el estar continuamente pendiente de la respuesta de la embarcación al entrar más viento.
Aquí es necesario adelantarse a la reacción del barco para poder mantener el rumbo sin mayores variaciones.Una solución cómoda, aunque a cambio de pérdida de velocidad, es sencillamente amollar la trapa para que la botavara pueda subir alrededor de un metro desde la horizontal. Al hacer así, lo que se consigue es acortar la distancia entre el penol, (final), del palo y el de la botavara al entrar la racha. La botavara ‘sube’, la baluma cede, abre, y permite evacuar la energía, que anteriormente hubiera actuado sobre la mayor extendida.
La visión de una botavara 'apuntando hacia arriba' en una embarcación navegando no es ortodoxa, pero permite cierto grado de libertad de movimientos y pensamientos en cubierta, aunque cargue la racha.
En ceñida los regateros con jarcia a tope de palo evitan la 'sobrescora' aplanando la vela con: a) tomando un rizo de fondo, b) con el cunningham, c) cazando pajarín y driza de mayor, d) llevando el escotero a sotavento. e):Si todo esto no fuera suficiente, hay que disminuir el velamen, [como también se hace en los molinos de viento].
Con a) hasta c) se aplana la mayor. Con d) se ofrece menos superficie vélica efectiva al abrirse el angulo de incidencia del viento sobre la superficie. Además permite que el viento‘sobrante’ ‘patine’ sobre la superficie de la mayor.
En jarcias de 7 octavos se obra de la misma forma como descrito arriba. Además, se puede doblar al palo hacia popa cazando el back-stay, abriendo la baluma.
Algo que siempre me ha llamado la atención, es el porque no aplicar esta idea de aplanar la superficie vélica mediante la botavara, la(s) trapa(s) y el amantillo. El aluminio se puede doblar, ya sea palo o botavara. Doblar, combar, la botavara hacia cubierta, traería la ventaja para los paños de la vela, de un aplanamiento más suave pero aún así ‘total’, sin someter el tejido del velamen al tercer grado que supone el cunningham / pajarín-driza. Además, en el caso de que la botavara cediera, se podría llegar a puerto sin motor o sin tener que ser remolcados.
[ Recuerdese la rotura de la botavara en el Great Britain2 a la altura de las Azores en la vuelta al mundo de la Whitebreath, con un tripulante español a bordo.]
Rizar la mayor en portantes
Soltar la trapa. Yendo a un largo, se baja la mayor y se trae abordo la botavara hasta que se puede trabajar en el penol, final, y esto desde la bañera o desde la cubierta. La botavara puede apoyarse sobre cubierta. Este método es poco vistoso, pero muy cómodo. Mantener el foque bien lleno de viento durante la maniobra. La tracción delantera estabiliza el rumbo. Se vuelven a cazar la escota y el amantillo, para que la botavara sea un punto de apoyo fiable. Ahora bajar la mayor. Meter el primer ollao en el aries, gancho en la botavara,pero bajar ahora la mayoraún medio metro más para poder cazar el pajarín, sin demasiada tensión. Hacer firme el pajarín con un as de guia al ollao del rizo correspondiente y pasarlo por un herraje al final de la botavara, cuidando los roces! Volverlo hacia proa, pasarlo por el ollao del rizo y tensar el pujamen con este sistema de poleas, con el fin de poder cazar cómodamente el pujamen del primer rizo sin que aparezcan plieges longitudinales a lo largo de la botavara, (ni posteriormente paralelos al palo, al izar la mayor, ni desde los patines). Con ayuda del pulgar apretar el pajarín contra la botavara y darle dos vueltas, pasando el pajarín por el ollao. Dar a continuación otras dos vueltas a la botavara, pero en esta ocasión, a popa del ollao, pisando el sistema de poleas que une final de botavara y pujamen. Por último pasar el pajarín entre botavara y sistema de poleas y hacer un cote. Volver a hacer lo mismo; el segundo cote puede mostrar un seno. En el caso que la mayor subiera con dificultad, aunque la baluma fuera tensada correctamente: Destensar pajarín, y/o subir el penol de la botavara un metro por encima del aries e izar mayor. Puede que: Los patines vayan duros en la ranura del palo, (lavar ranura y/o relinga con agua dulce, 'lubricar' patines con lavavajillas), que el tejido esté aún muy tenso, que el corte de la mayor resulte corto a esa altura, (o mezcla de todos),.... o que el primer patín por encima del ollao quede algo distanciado de la ranura del palo.Si este patín tuviera que entrar forzado al izar la mayor, dejarlo fuera, tocando el palo. El tejido que cuelga, la faja de rizos, enrollarlas bien prietas sobre si mismas,alternativamente a sotavento y barlovento. Prestar atención a que no queden rozando entre bajo obenque y botavara. Enrollar la faja apoyarla entre botavara y mayor, y trincarla con los cabos de las mataciones mediante nudos llanos. Estas mataciones no deben tensar el tejido de la mayor,pliegos. Los llanos han de anudarse sobre la botavara, sobre la superficie dura, con el fin de evitar el roce con el tejido. Hay quien prefiere dejar colgar la faja de forma bien extendida.
Siempre habrá sistemas más modernos, más vistosos: La ventaja del descrito es la de poder ver y tocarlo todo con cualquier tiempo y linterna. El repuesto sólo sería otro pajarín!
Jamás ir al próximo rizo sin que el, (los) anterior(es) esté(n) puesto(s).
Para terminar la toma del rizo: Izar la mayor. El amantillo no debe rozar la baluma, desgastando tejido y costuras.Cazar la trapa bien cazada, para ofrecer un ‘ala dura’ al portante. En proa se cambia a la vela necesaria:
a) Al tormentín, foque x, yankee,...
b) Si el barco resultara ser demasiado ardiente, se puede reducir más el velamen o probar: Fijar el escotero del foque más a popa y templar la escota para que la baluma abra y desahogue viento hacia arriba; además correr el escotero de la mayor a sotavento.
[El foque hace arribar a la embarcación por razones de respuesta de la nave al presionar el viento sobre ella, sobre una superficie a proa del palo. Pero al créar el foque la succión adecuada a sotavento de la mayor, el barco se volverá ardiente.]
c) El barco ha de ser dócil a la caña, dos dedos deben bastar para llevar un velero bien reglado. La escora de máx. 20grados también es un dato del velamen adecuado para el viento reinante.
Otra forma de rizar, pero ahora desde el palo, sería:
Preparación de los herrajes en la botavara., puentes,roldanas de reenvio y cornamusas.
Fijar un puente, arraigo, sobre un lado de la botavara a 20 cm y a popa de la vertical de los ollaos de las mataciones de los rizos en la baluma de la mayor. A la misma distancia del penol, final, de la botavara, pero al otro lado, fijar una roldana de reenvío.
Con un as de guia fijar el pajarín del primer rizo al puente mas cercano al penol de la botavara, pasarlo por el ollao en la baluma del primer rizo, bajarlo y pasarlo por la roldana del otro lado y llevarlo hacia el palo. Cerca de él se puede hacer firme el chicote del primer rizo a su cornamusa. Los pajarínes que no trabajen al navegar han de ir templados, sin tirar de la baluma. Cambiar de lado el puente y la roldana en el segundo rizo con respecto al primero, y volver a cambiar la disposición en el tercero. Lo mismo es válido para la fijación de las tres cornamusas a la botavara. La cornamusa del tercer rizo puede ser la más cercana al palo.
Al ir al primer rizo, se suelta la trapa, y ya desde el palo se baja la mayor,...bajar ahora la mayor aún medio metro más, y cazar el pajarín desde el palo, despacio, sin crear calor por rozamientos al tirar sobre los tejidos sintéticos, ni 'pisando' pliegues con el pajarín. Al ir firme el pajarín por detrás del ollao a 20cm, el rizo baja automáticamente a la botavara, fijando el pujamen en el sentido longitudinal de la botavara, por lo que hay que asegurar aún la relinga, el pujamen, en la botavara. Para ello es suficiente pasar y fijar por el ollao de la baluma del puño de escota, un cabo alrededor de la botavara y absorber así los esfuerzos que ha de soportar el puño,la relinga, el patín, hacia arriba.Esto se hace una vez tomado el rizo. [Recuerdo para todos los que lleven un pajarín de alambre por dentro de la botavara: Neutralizar este esfuerzo del puño hacia arriba!
Los patines de la mayor han de deslizarse con juego en su carril. Aún así pueden surgir novedades.
Una vez tuve un problema en Cabo San Vicente. La mayor no bajaba porque las mataciones del tercer rizo se habían enredado con la cruceta. El bichero y algo de dialéctica resolvieron el caso.[/font]

Editado por nihao en 22-06-2011 a las 16:26.
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Dibujito (23-06-2011), Hopetos (22-06-2011), Nick (22-06-2011), otoio (23-06-2011), Yambo (22-06-2011)
 

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