La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-06-2011, 22:56
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Más problemas con el enrollador

Hola y unas a ver si entre todos me podeis echar una mano, que la vuelta a la isla la he programado para la próxima semana y estoy sin enrollador....

El año pasado ya tuve problemas con el enrollador, que solucioné limpiando el tambor y el rotatorio con abundante agua y jabón, y a partir de ahí funcionó como nuevo.

El problema que me viene ahora parece que es un poco más complicado, después de estar el barco varios meses en varadero y hacer unos 6 meses que no uso el enrollador, hoy al subir el génova para enrollarla resulta que el enrollador no enrolla.

Si no me equivoco, el rotatorio está compuesto por dos partes, una que queda fija en la parte superior del stay con la driza del génova, y la parte inferior que es la que engancha el génova y rota junto con el stay para enrollar.

He bajado el génova y estas dos piezas están como apelmazadas, la inferior no se mueve ni 1mm respecto a la superior, es como si estuviesen las dos pegadas....

Lo he probado todo (o casi...), he subido el génova y la driza está bastante tensa, he limpiado con agua y jabón, le he puesto un spray especial para el tema del óxido y éste ha desaparecido todo de los rodamientos...

El causante de mis dolores de cabeza se llama Plastimo, si me podeis encender alguna lucecilla que me ilumine el camino os lo agradeceré enormemente.

Un saludo y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-06-2011, 23:20
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Hola Fluxa:

tendras que conseguir que el giratorio trabaje con cierta facilidad o sustituirlo.
Si no puedes contar con que el enrollador te funcione al 100 % más vale que le pongas una cargadera al génova, por si tienes que arriarlo con prisas.

Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-06-2011, 06:30
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

No funciona ni tan solo al 1%, a qué te refieres con una cargadera?, en caso de no poder repararlo a tiempo, yo pensaba utilizar el mismo giratorio para izar y arriar, pero sin pasar el génova por el stay, un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-06-2011, 06:50
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Hola fluxa:

Llaman cargadera a un cabo que te permite arriar la vela tirando de él, puedes hacerlo firme en el mismo ollao de driza.
Será más fácil y rápido arriar el génova tirando de este cabo que si tienes que tirar de la misma vela.
Tampoco estaría de más poner unas redes o unos simples elásticos en los guardamancebos y balcón de proa para evitar que el génova se caiga al agua y recogerlo con más tranquilidad.

Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-06-2011, 06:53
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Hola fluxa:

Si no pones el génova en el estay, no podrás ceñir mucho.

Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-06-2011, 07:25
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Yo tube un Plastimo y nunca me dio problemas, me gustaria ver fotos, tal vez tendras que desmontarlo todo y de paso te aseguras que el estay de proa esta ok.
Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-06-2011, 08:19
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Dibujito, está correctamente montado, ya que el enrollador ni lo he tocado y la última vez funcionaba perfectamente. El problema es el dichoso giratorio que están las dos piezas totalmente fijas,
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-06-2011, 11:59
Avatar de Pocapoc
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 42 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Si el giratorio de arriba no puedes girarlo, vas a tener que desmontar completamente sus partes si se puede, limpiarlo, engrasarlo con lubricante poco denso para que no se apelmace y cambiarle las bolas de dentro. Y si no puedes desmontarlo, un giratorio nuevo.

Eso del agua y jabón como mantenimiento no parece estar del todo claro, léete el manual del fabricante. En muchos casos no aconsejan ningún mantenimiento regular específico.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-06-2011, 12:10
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,427
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Buenas:
He leido que le das bastante tension a la driza?
Durante la navegacion no es problema darle tension, pero a la hora de enrollar, es vital quitarle tension a la driza, ya que es asi como se machacan los giratorios.
Tendras que desmontarlo, habran roto las bolas de los rodamientos y por eso esta atascado.
Yo tengo un enrollador plastimo y al terminar de navegar y antes de enrollar, quito tension siempre a la driza, y de vez en cuando, bajo el genova y limpio el giratorio con agua dulce, que aunque este alla arriba, tambien le entra salitre, y un poquito de 3 en 1 siempre mantendra aislado de la humedad.
Hace ya años que lo tengo y va como el primer dia.

Lo dicho desmontalo porque si tiene algo roto, seguro que tienes repuesto y si no, si el enrollador no es antiguo, tienes el repuesto del giratorio entero.

Un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-06-2011, 12:28
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Bueno, le di bastante tensión ayer para asegurarme que no fallara por falta de tensión una vez está el génova izado.

Yo imagino que será cosa de los rodamientos ya que están las dos piezas totalmente fijas, como si estuviesen pegadas, veo difícil poder separarlas. Me huele a pieza nueva,.....
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-06-2011, 15:52
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Al montar un foque enrollable le llega el mometo de tener que fijarlo a la proa del barco. Para ello se fija el final del enrollador en cubierta y se empieza a tensar el stay,(eje de giro del enrollador), se empieza a girar el tensor.
Ahora bien, en ocasiones el vástago que debe de ser introducido mediante vueltas al tensor está 'escondido', es de dificil acceso, por lo que se gira unicamente la parte baja del tensor.Es decir el vástago del estay NO va entrando en el tensor según se gira este. Esto trae consigo que el stay quede revirado, bajo tensión. El estay puede al revirarse, ergo tocar, presionar, sobre los cojinetes de plastico que deberían no tener apenas roce con el eje, el cable de inox, con el estay.
Es por tanto muy importante, que al tensar el estay, podamos fijar,inmovi-
lizar el vastago superior mientras giramos el tensor. El vástago inferior queda inmovilizado por el herraje en proa.
Si el eje toca los cojinetes de plástico, girará con dificultad.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
fluxa (27-06-2011)
  #12  
Antiguo 27-06-2011, 21:37
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Gracias colega, parece que el problema estará en los cojinetes, que no permiten que el mecanismo funcione como toca. Sólo espero que me de tiempo a tenerlo a punto para la próxima semana.

Un saludo y
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-06-2011, 09:17
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Finalmente me han recomendado desde Plastimo que sustituya el giratorio, y creo que así lo haré puesto que salgo la semana que viene y lo de hacer la vuelta a Mallorca sin génova . La náutica genial (La tienda del Navegante) , me lo piden de urgencia de Francia y en dos días lo tengo en Palma.

Un saludo y gracias por las aportaciones,
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-06-2011, 12:51
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 485 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Me alegro mucho de que lo puedas resolver, yo he tenido problemas con mi enrollador y al final lo tengo que cambiar entero.
voy a montar uno Harken , me han hablado muy bien de el , ya veremos
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-06-2011, 22:03
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Esto ya es mala pata, consigo la pieza, y justo cuando la tengo montada va y se me desengancha el enrollador del palo...tócate los mondongos!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-07-2011, 00:52
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Me introduzco al tema desde lejos, con alguna experiencia del tema en varios años... Veo que el atascamiento posible causa del mismo, tanto en la parte inferior, como en la superior, por aquí tenemos un remedio que creo que es universal... el W 40..., muchos años antes era el Penetrit..., pero este producto fruto de la última tecnología espacial ha resultado formidable.
Viene en forma de tubos de varios tamaños en aerosol, creo que le pueden seguir la génesis en Google o Wikipedia.
Parece que el mismo nació de un pedido de la NASA, para todo uso en sus estructuras, y un fabricante ofreció en esa compulsa este producto, del cual se dice nada mas que es aceite de pescado, basicamente, aunque mas detalles no se conocen...
La verdad es que es producto que a veces nos parece milagroso... se coloca, se deja actuar unos pocos minutos y se prueba, posiblemente no le fallará...!

Lo otro es saber si el enrrollador que tiene, está constituído en base a cojinetes del tipo común aunque blindados, con bolillas de acero..., o es de los modernos que tienen en esa función las bolillas de terlón o alguno de los teflones mas duros... Esos funcionan muy adecuadamente, y con lavarlos con agua dulce a las llegadas, es el mejor mantenimiento.
También puede utilizarse este producto, si por haber estado mucho tiempo sin utilizar y nunca limpiados del agua de mar, se muestran reacios.
Lo interesante en suma, es que este producto es hidrorepelente....
Si tienen oportunidad no dejen de tenerlo a bordo, pues es un objeto muy necesario en muchos usos.
Un saludo cordial.

HWB.-
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-07-2011, 08:34
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Gracias amigo, tengo un spray de wd-40 en el barco, y le apliqué medio bote al giratorio, desapareció todo el óxido pero aún así el giratorio seguía apelmazado. Finalmente he comprado un giratorio nuevo ya que me urge un poco, un saludo y gracias colega.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-08-2012, 15:08
Avatar de patangiron
patangiron patangiron esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-08-2011
Localización: Bahia de Santander y costa
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 43 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

hola soy de santander, creo que se me ha roto el giratorio de la driza plastimo, he leido que tu compraste uno, podrias ayudarme y decirme donde encontralo, en que pagina web, o enlace, muchas gracias
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-08-2012, 20:01
Avatar de PereCaracol
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 323 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

hola a todos,
yo tambien tengo un Plastimo para un 40 pies y el problema es que la parte inferior de la guia del rodamiento de bolas( lado tambor) es de aluminio. El mio se rajo. Podria ser rotura por electrolisis (no estaba anodizado) o por exceso de tension de stay. El caso es que las otras rodaduras son de inox y no dan problemas. Se puede ver la raja si miras por debajo del tambor. La desmontas y que un tornero te haga una en inox copiando la rota y dandole una bolita para el radio de mecanizado. Vijila no pierdas las bolas al desmontar...
yo creo que esto es un error de diseño y podria pasarle a otros con enrrollador Plastimo. Un tema a revisar.
saludos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-08-2012, 11:22
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Más problemas con el enrollador

Cita:
Originalmente publicado por patangiron Ver mensaje
hola soy de santander, creo que se me ha roto el giratorio de la driza plastimo, he leido que tu compraste uno, podrias ayudarme y decirme donde encontralo, en que pagina web, o enlace, muchas gracias

Hola patangiron, a mi me lo consiguieron en la tienda del navegante (latiendadelnavegante.com), en dos dias lo tenia en las manos, creo que salia por unos 100€, lo tendran que encargar ya que en la web no lo ofertaban. Un saludo,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto