La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-07-2011, 12:13
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Circuito de refrigeracion con problemas

El motor volvo de 30 hp de mi D34 tiene un problema en la captacion del agua para el circuito de refrigeracion.Esta se realiza a traves de las perforaciones de la cola del motor y debido a la costumbre de los pequeños mejillones de intentar obturarlos,el agua que aspira y por tanto expulsa el motor no parece ser suficiente.De esa manera si subo por encima de 2500rpm(este motor tiene un tope de 2800/3000)sale humo blanco por el escape que segun el servicio tecnico de Volvo en Vigo(Krug naval) se debe a que el agua refrigera el motor pero no el escape de forma efectiva y ahí de produce el vapor.(El motor funciona correctamente)
El caso es que he limpiado las tomas,pero el servicio me comenta que la porqueria aspirada sigue en la toma de agua.
¿Tiene alguien experiencia en el tema?"pa tos"
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-07-2011, 12:41
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

Revisa el rodete de la bomba, y si no es la causa, limpia el codo de escape.
Yo tuve el mismo problema y me centré en limpiar el circuito, pues el rodete era supuestamente nuevo; al final al rodete nuevo, le faltaban un par de palas, y tras limpiar el codo de escape, mejoró bastante más.

Saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
Xanete (03-07-2011)
  #3  
Antiguo 03-07-2011, 13:04
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

Te comento algo que siempre que sale un post así respondo, y por alguna afortunada casualidad, acertamos siempre.

Cuando un motor se calienta, vamos siempre a al entrada. Lógico. Grifo de fondo o en tu caso orificios.
Suele estar bien una vez limpio
En segundo lugar vamos al famoso rodete, que raras veces está mal. Como mucho, al abrir, alguna lámina, y ya que lo hemos quitado, lo cambiamos. Bien. Segundo paso lógico
Y algunos "aguerridos" limpian el nido de abeja, el intercambiador dulce-salada. Asi como el filtro de entrada, Bien también.
Y sigue calentándose
Yo hace tiempo que una vez revisado lo básico, tiro directamente A LOS COLECTORES DE ESCAPE, y ¡ BINGO ¡ en un 99%
En la salida del motor, los colectores de escape, que luego van al propio eswcape, ahí hay unas cajas de registro. Quitas las tapas, para acceder y verás un pedazo de trozo de aquerosa capa salitre petrificado negro repugnante.
Pues fíjate; sólo metiendo un cuchillo o destornillador y sacando capas de roña, ya se refrigera.
Pero ya que estás ahí, desmonta todo lo que puedas, bien en el barco o desmontado en casa, le metes salfuman a punta pala, y una vez limpio como la patena, baño de ferronet. Y lo montas.
GLORIA BENDITA COMPAÑERO. Definitivo. Absolutamente definitivo

Tira al escape, busca esas cajas de registro ( cuadradas, con tornillos) nada más abrir vas a flipar, y chupao
Suerte y al toro
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
Cabot (03-07-2011), GESPESO (04-07-2011), Xanete (03-07-2011)
  #4  
Antiguo 03-07-2011, 20:50
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

La a clavado ENRICACION, es lo que nunca se mira y lo que mas problemas da, por supuesto que comprobar la entrada y el rodete tambien pero lo del escape es como Teruel que la gente cree que no existe.
Saludos a todos
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
Xanete (05-07-2011)
  #5  
Antiguo 04-07-2011, 20:23
Avatar de Alas de Zainoa
Alas de Zainoa Alas de Zainoa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-12-2007
Localización: Cartagena Torrevieja
Edad: 62
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 73 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

he estado un mes con el mismo problema, humo blanco, ya está resuelto, estaba casi obstruido el grifo de fondo.
el mecanico veia que tiraba agua por el escape y me decia que era normal que saliera humo blanco y yo insistí que antes no lo hacia, despues de un mes dieron con el problema.
Motor volvo 18 cv sal drive
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alas de Zainoa
Xanete (05-07-2011)
  #6  
Antiguo 04-07-2011, 21:09
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

Buenas noches bona nit

Por si a alguien le sirve adjunto enlace al relato que hice de un buen repaso al circuito de refrigeración de mi motor

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=colector

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Xanete (05-07-2011)
  #7  
Antiguo 04-07-2011, 21:51
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

¿El motor es de refrigeración directa con agua del mar' si es así, es como el mío.

Todo lo que han comentado, rodete, tobera de escape, etc, es habitual, repásalo.

Yo también te apunto, por haberlo sufrido, es que el termostato, que va en la parte frontal debajo del alternador, con un buen acceso, se haya quedado agarrado en posición de cerrado, su habitual en reposo, y que no te deje pasar toda el agua que precisa el motor cuando alcanza la temperatura de trabajo.

Te vas a un repuesto de automoción y pides uno con las características que vienen en las instrucciones del motor, si no recuerdo mal era entre 60 y 75 grados. Te costará 15 €, en vez de los 36 de "Polvo", y te sirve igual.

Lo que también hago, y en esto hay detractores, es hacerle una limpieza química, un par de veces al año a el circuito de refrigeración.

Pongo dos botellas de sal fuman en un cubo lleno de agua, cierro el grifo de fondo, quito el manguito y lo meto en el cubo, arranco y cuando esta por vaciarse, paro, así lo dejo unos 20 minutos.

Conecto el manguito al grifo de fondo, y lo suelto del filtro de agua, abro el grifo y por allí, le voy echando sal fuman, par que disuelva las conchas de lo que se haya metido.

Pasado este tiempo, arranco y te aseguro que sale porquería a patadas por el escape.

Llevo haciendo esto 5 años, y de momento, sin ningún problema.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-07-2011, 21:56
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

Volviendo al tema de mirar el final del circuito
Si eres un zángano como yo, en vez de quitar registros, etc.. haces esto.

Quitas la abrazadera del tubo que hace entrar el agua en el motor.
Es decir; hay un grifo de fondo con un tubo, ese tubo va al filtro que ya habrás limpiado, y ese tuvo sale del filtro al motor, generalmente con una forma de "sube-baja" que llama cuello de cisne.
Total, el último tubo DE ENTRADA, le quitas en su extremo.
Metes salfuman. Sé generoso.
Lo vuelves a poner rápidamente, y un colega arranca.
Por favor, asómate al escape. Te acojonas lo que sale de porquería , negro, calostros, zurraspas y de todo
ESto no es muy ecológico porque los peces salen ya vuelta y vuelta con la loncha de bacon en medio
Pero funciona
Yo lo he hecho varias veces. Mano de santo
Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-07-2011, 00:50
Avatar de Supra
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 55
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

Yo he tenido el mismo problema que tu y aunque fui repasando punto por punto todo lo que te han comentado, al final era una tontería que no se veía.

Mi motor es un volvo md2030 saildrive y el problema que tenía es que por encima de 2000 vueltas no echaba mas agua e iba subiendo la cantidad de humo blanco sin que llegara a calentarse, y al final, cambiamos el tubo que va del filtro de aguia salada a la bomba y vimos que hacía burbujas, mientras mas revoluciones mas burbujitas de los h--vos, y aunque no se veía a simple vista, la tapa transparente del filtro tenía una mini fisura, cambio de filtro de agua salada y problema solucionado.

Me trajo mas de un mes de mareos!!

Espero te ayude
__________________


Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Supra
Xanete (05-07-2011)
  #10  
Antiguo 05-07-2011, 10:19
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

Conecto el manguito al grifo de fondo, y lo suelto del filtro de agua, abro el grifo y por allí, le voy echando sal fuman, par que disuelva las conchas de lo que se haya metido.

Sumeke:No entendi bien esta segunda fase.Aclaramelo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-07-2011, 12:04
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

Creo quer ya entendi,sueltas el manguito de la bomba y lo cargas de salfuman teniendo el grifo de fondo abierto para que asi llegue el salfuman al fondo donde se pueden colar los "intrusos"
¿Cuanto tiempo dejas el salfuman ?¿No destroza los manguitos?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-07-2011, 15:24
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Creo quer ya entendi,sueltas el manguito de la bomba y lo cargas de salfuman teniendo el grifo de fondo abierto para que asi llegue el salfuman al fondo donde se pueden colar los "intrusos"
¿Cuanto tiempo dejas el salfuman ?¿No destroza los manguitos?
No, de la bomba, sueltas del filtro, pues este va antes que la bomba, lo levantas y por ahí, le echas el sal fuman, por gravedad bajará hasta la cola, donde perderá poder de atacar el metal, al diluirse en agua salada, pero mantendrá el suficiente para atacar a la concha del escaramujo.

Déjalo actuar hasta que veas que deja de burbujear, le puedes echar varias veces, hasta que veas que no hace nada, luego lo conectas de nuevo al filtro, purgas y arrancas. Veras como la rejilla del filtro se te llena de restos de concha, paras, lo limpias y listo.

Por los manguitos no te preocupes, el acido clorhídrico, no ataca el plástico, de hecho va envasado en este material.

Si no quieres soltar del filtro lo puedes echar en él, por la toma que viene del grifo de fondo, pero atina bien para que no se vaya por la que va a la bomba.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 05-07-2011 a las 15:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Xanete (05-07-2011)
  #13  
Antiguo 05-07-2011, 21:29
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

OJO, que yo el salfuman se lo echo "pa'lante" no "pa'tras"

Es decir; hacia el grifo de fondo, cola, etc.. no lo he echado. Compré un desatascador en LM, de fontanería, que son como un cable de acero en espiral con un gancho en la punta. Eso lo metes por el grifo de fondo y sale hasta la cola, y en una ocasión saqué "un inquilino". Una especie de medusa-pez-yo qué sé.
Hacia la cola no sé yo lo del salfuman

Pero hacia dentro del motor sí.
Quita el tubo de entrada de agua salada al motor. Le echas buen chorro de salfuman, colocas rapido otra vez el tubo ( sin abrazadera, que no te da tiempo ) abres grifo echando virutas y el colega de turno que dé a la llave de arranque.
Y lo que os digo. Asómate al tubo y verás lo que sale
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-06-2020, 10:36
Avatar de PauMari
PauMari PauMari esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2017
Edad: 41
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Circuito de refrigeracion con problemas

Teabro este hilo, me interesa la limpieza, quereis decir q si le meto salfuman a yodo el citcuito de refrijeracion el mio el escape esta en la misma cola, limpiara bien los conductos? No hara daño a nada??

Mi motor volvo 570a carburacion con cola 290dp
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto