La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-07-2011, 09:18
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,046
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 629 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Prevención calentamiento motor

Tabernero reparte de beber a la canalla…!!. Que aunque no lo merezcan, afuera aprieta el calor….

Quiero trasmitiros mi experiencia preventiva para que no la sigáis y así podáis disfrutar más de vuestros motores. En mi caso se trata de un Volvo D2 55 con 7 años y 800 horas. Este motor tiene doble circuito de refrigeración: Uno cerrado con mezcla refrigerante y otro abierto de agua salada. Lo que voy a contar vale también para los de circuito simple.

Anualmente le cambio el aceite y los filtros (dos de gas-oil y uno de aceite) y cada dos años el aceite de la trasmisión saildrive y a los cuatro años sustituí el refrigerante aunque estaba impoluto. Está instalado en un velero de 12 m y rara vez le pido toda la potencia, ya que va sobredimensionado Vamos, que como dice mi mujer le mimo en demasía… Eso pensaba yo. Lo cierto es que el motor se porta bien y exceptuando el alternador que cascó de repente hace un par de años. No me ha dado ningún problema importante… Ni falta que hace. Lo que sí es cierto es que con cierta frecuencia (Un par veces al año) pita el chivato de la temperatura. Debido a que el motor no da problemas y tengo el rodete más sustituido de la costa. Achacaba dicha emergencia a plásticos fortuitos que taponaban la toma del agua salada de refrigeración. No obstante y como no terminaba de creérmelo instalé un termómetro para observar la temperatura del refrigerante. De serie sólo llevaba el chivato acústico y luminoso. Fue entonces cuando comprobé que el motor iba más caliente de la cuenta (110ºC) cuando le exigía el régimen de crucero (1.900 rpm sobre 2.700 de max.). Cuando le ponía a menos vueltas (1.600 rpm) el termómetro mantenía una temperatura inferior a los 90ºC. Luego pensé.- Ésto es del termostato que tiene que abrir entre 80-90º y no lo hace….. Le cambié el termostato pero seguía igual… No es del termostato. Parece ser que el problema radica en el intercambiador de calor (El radiador que enfría el refrigerante). Por dentro va el agua fría salada y por fuera el refrigerante caliente. Yo lo hubiera hecho al revés. El refrigerante que lleva antiincrustantes y antioxidantes los hubiera pasado por los tubitos finos del radiador y por fuera el agua salada y a veces sucia. Pero bueno, el tema es que es como es y parece ser que en esos tubitos finos se ha depositado sal, cal y de todo, procedente del agua salada y sobre todo cuando está estática. Osea con el motor parado. Ahora queda limpiarlo que se puede desmontar o sin desmontarlo tratarlo con productos químicos. Por cierto. Es conocido que el Salfumán (Agua fuerte) que no es sino una disolución de ácido clorhídrico en agua. Es un poderoso desincrustante y que no afecta ni a las gomas ni a los plásticos. Pues os puedo decir que ha deshecho el filtro de agua salada de mi motor. Este filtro es un bote de plástico con tapadera hermética y en su interior tiene una cestilla, también de plástico, para filtrar las posibles impurezas (algas, etc). A las gomas no parece haberlas afectado.

Qué hacer para prevenir ésto. El manual del motor dice que cuando se suba el barco para invernaje. Yo nunca he tenido el barco en tierra más de los días necesarios para su mantenimiento, por eso nunca he seguido el manual en este punto. Pero pienso que también se puede hacer con el barco a flote. Bueno, pues dice que se sustituya el agua salada del circuito por refrigerante (Anticongelante + antiincrustante) y de esta manera se evitan los depósitos en el intercambiador. Lo cierto es que no cuesta nada, cada cierto tiempo. Sobretodo cuando preveamos un cierto período de inactividad. El sustituir el agua salada por refrigerante y no sólo hacerlo en los motores con doble circuito como el mío, sino también en los de simple circuito incluso en los fuera-borda.

Espero que mi experiencia sirva para escarmentar en cabeza ajena…
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje:
Lapin (07-07-2011), Monzon (06-07-2011)
  #2  
Antiguo 06-07-2011, 20:18
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,046
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 629 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevención calentamiento motor

Se me olvidaba añadir que estoy intentando limpiarlo a base de lavados con refrigerante...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
calentamiento, intercambiador, motor, prevención, refrigerante


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto