La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-07-2011, 23:23
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado SOS alineacion eje motor

Queridos Cofrades tomaros algo fresquito
Vereis estoy cerrando capitulos del mantenimiento-reformas del barco.
Cambie el coginete del arbotante y estoy alineando el eje con el acoplamiento de la reductora.
Procedo a meter una pieza plastico en forma de argolla ajustando el eje que pasa por su centro. Esa argolla la alojo en el tubo donde va la bocina.
De tal manera que el eje queda alineado entre el abrotante y la argolla....
Aproximo el eje al plato de la reductora metido en su cople, ajusto la posicion de los silemblocks en la bancada alineando casi perfectamente ambas piezas con la ayuda de unas galgas.
Empiezo a fijar los silembloks a la bancada con sus dos tornillos de 10, comprueo y todo sigue alineado....procedo a apretar las tuercas para fijar las patas del motor a los 4 pernos de los silembloks y aparece el problema
EL eje de desalinea del plato Es decir se desalinea al apretar el motor a los silembloks

No se donde cometo un error o es que los pernos del silembloks estan mal?

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL

Editado por LORDRAKE en 08-07-2011 a las 23:29.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-07-2011, 06:06
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Queridos Cofrades tomaros algo fresquito
Vereis estoy cerrando capitulos del mantenimiento-reformas del barco.
Cambie el coginete del arbotante y estoy alineando el eje con el acoplamiento de la reductora.
Procedo a meter una pieza plastico en forma de argolla ajustando el eje que pasa por su centro. Esa argolla la alojo en el tubo donde va la bocina.
De tal manera que el eje queda alineado entre el abrotante y la argolla....
Aproximo el eje al plato de la reductora metido en su cople, ajusto la posicion de los silemblocks en la bancada alineando casi perfectamente ambas piezas con la ayuda de unas galgas.
Empiezo a fijar los silembloks a la bancada con sus dos tornillos de 10, comprueo y todo sigue alineado....procedo a apretar las tuercas para fijar las patas del motor a los 4 pernos de los silembloks y aparece el problema
EL eje de desalinea del plato Es decir se desalinea al apretar el motor a los silembloks

No se donde cometo un error o es que los pernos del silembloks estan mal?

LORDRAKE
Cofrade LORDRAKE, veamos el asunto. Por lo que explicas lo haces bien hasta que aprietas las tuercas . Creo que lo que te ocurre es que las tuercas lo que hacen es "bajarte " el motor hacia la bancada . Si viera una foto del conjunto te podria orientar mejor. La duda es el tipo de silentbloc que has montado. Segun el tipo de fijacion del esparrago en la platina metalica, al apretar la tuerca, si no se va con cuidado gira la platina y desplaza el motor .. Supongo que tendras tuerca por encima y contratuerca debajo de la pata del motor . ambien supongo que cuando aprietas la tuerca de arriba, estas aguantando con una llave fija la tuerca de debajo, para que no se afloje . Precisaria saber todo esto y si es asi una foto. Si tu barco esta cerca de Barcelona me acerco y lo solventamos.. Espero haber aportado algo positivo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
LORDRAKE (10-07-2011)
  #3  
Antiguo 09-07-2011, 07:24
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

Lo que dice el cofrade Port Bo.
Me paso lo mismo, y era que al apretar, la tuerca de abajo giraba, incluso teniéndola con otra llave pero no veía que se se moviera.
__________________
En paz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nanoelcapi
LORDRAKE (10-07-2011)
  #4  
Antiguo 09-07-2011, 07:55
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

La verdad es que poco se puede añadir a lo dicho por Port Bo, cuando dices que lo tines todo alineado y cuando aprietas con la tuerca de arriba se te va todo al carajo, lo que apunta nanoelcapi, manten la tuerca de abajo fijamente y si se te va, dale antes de apretar arriba un octavo de vuelta a la de abajo para contrarestar cuando apliques torque a la de arriba.
Fijate que en el manual de instalacion de Solé dice que hay que dejar el motor 24 horas sobre los silenbloks antes de empezar a alinear, vclaro, esto es cuando los silen-blocks son nuevos, cosa que no se. Es raro que se te desajuste a no ser que no esten apoyando los cuatro puntos por igual, otra idea, comprueba que todas las tuercas que estan soportando el peso del motor tengan todas la misma tension, eso es que estan soportando por igual y al apretar por arriba no tendria que desplazarse el motor para nada, ves apretando alternativamente y poco a poco, no empiezes por uno y le des toda la tension, pues entonces si es facil que se desplace, la verdad es que me seria mas facil explicartelo insitu.
Saludos
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
LORDRAKE (10-07-2011)
  #5  
Antiguo 10-07-2011, 11:18
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

Gracias por vuestras amables respuestas amigos.
PORT BO el Bellatrix esta ahora en Huelva. Los silemblocks tienen 6 años, el motor 1100h de uso, cuando desacople el plato vi que los tornillos de apriete del cople en el eje estaban ligeramente revirados, los de abroche del cople con el plato reductora no. Atribui esa deformación a que eran calidad 8,8; asi que compre para sustituirlos todos calidad 12K.
Si efectivamente, el esparrago lleva contratuerca y tuerca, el metodo de apriete que empleo es con una llave fija bloqueo la contratuerca y aprieto la tuerca con una llave de baso de carraca, primero las templo sin apretar las cuatro tuercas y ya se desalinea ligeramente y despues aprieto en diagonal.
Efectivamente, al apretar la ruerca aunque bloquee la de abajo veo que se mueve algo el silemblok estando ya fijado su base a la bancada debido supongo a la elasticidad del elastomero y ese es el problema: apretar sin moverlos. Cómo
Luisvi, la estrategia que seguí despues era subir un poco las contratuercas para que al apretar se viniera a su sitio, pero esto parece como afinar un arpa porque se desalineaba todo y de nuevo a empezar con mi pobre espalda destrozada...
Por ultimo apuntar que entre los silembloks y la banda puse en su dia unos suplementos en forma de pletinas de 5mm de inox, esas pletinas estan flotantes, no soldadas; supongo que eso no influye ya que cuando aprieto los dos tornillos pasantes que unen bancada y base de silembloks ya quedan fijas las pletinas y todo el conjunto esta alineado.De todas formas puedo soldarlas a la bancada.
Así que el problema se centra a la hora del apriete de la tuerca de las patas.
En las foto 1 en el segundo cuadrante se ve parcialmente el silemblok atornillado a la bancada

Foto 2 se ve la union de la pata del motor atornillada al esparrago del tornillo, no dispongo de mejores fotos

Un saludo!!

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL

Editado por LORDRAKE en 10-07-2011 a las 13:06.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-07-2011, 16:14
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

Cofrade Lordrake, si no tengo afoto del conjunto de silentbloc no puedo aconsejarte. Los silentblocs aunque su funcion es parecida en todos ellos, los sistemas del paquete del elastomero, las platinas y la base requieren entenderlo bien antes de empezar apretando. Segun el sistema de fijacion del esparrago , pueden deformarse al apretar. Otra opcion que tienes es conseguir un reloj comparador y una base magnetica y colocarlo antes de apretar las tuercas en la zona de trabajo. . No se como explicartelo mejor j---r, es mi trabajo . tambien puedes tener movimiento si las platinas que dices tienes de 5 mm no estan perfectamente planeadas. El asunto no es complejo, solamente variado y con multiples factores. Vaya tocho.. Lastima no estes cerca, podria ayudarte con seguridad, pues es un tema en el que tengo mucha experiencia. saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
LORDRAKE (10-07-2011)
  #7  
Antiguo 10-07-2011, 17:16
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

Estimado PORT BO, gracias de nuevo por tu ayuda; el martes le hago fotos detallando los silembloks.
Las pletinas inox las puedo soldar a la bancada que es acero (barco de acero)
El tema me tiene "detenido"
Un abrazo

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-07-2011, 17:22
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

te CONSEJO UN DISCO DE CAUCHO FLEXIBLE VAN DE CINE, SON BARATOS y te olvidas de vibraciones y alineacion
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-07-2011, 18:34
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Estimado PORT BO, gracias de nuevo por tu ayuda; el martes le hago fotos detallando los silembloks.
Las pletinas inox las puedo soldar a la bancada que es acero (barco de acero)
El tema me tiene "detenido"
Un abrazo

LORDRAKE
Cofrade, espera a soldar, siempre estas a tiempo . Primero hay que ver que esta pasando y luego dar solucion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
LORDRAKE (11-07-2011)
  #10  
Antiguo 10-07-2011, 19:51
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

Como dice Port Bo, es mas facil hacerlo que explicarlo.




Pero no sueldes nada hasta tenerlo claro, es que yo creo que no es ese el problema, tienes espacio para ponerle un acoplamiento elastico, es solamente una idea, pero te solucionaria el problema y ademas quita bastantes vibraciones.
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
LORDRAKE (11-07-2011)
  #11  
Antiguo 10-07-2011, 23:45
Avatar de indignao
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 51
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: SOS alineacion eje motor

yo tube el mismo problema,al apretar las tuercas del silembloc se desalineaba,el problema era la arandela autoblocante de abajo que se chafaba al apretar,con mucha paciencia consegui un alineado perfecto,el truco estaba en apretar la tueca de arriva y la de abajo al mismo tiempo para que el motor no baje al apretar.aun asi le puse un acoplamiento flexible

Editado por indignao en 18-02-2015 a las 22:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a indignao
LORDRAKE (11-07-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto